Principales motivos del sangrado – Existen diferentes motivos por los que una persona puede tener sangre en los mocos cuando se suena. Generalmente es un hecho que se produce de forma puntual, pero en algunas ocasiones se repite en el tiempo. En estos casos es importante acudir al médico. Los principales motivos de sangrado nasal se producen:
Tras tener una hemorragia nasal en la que se pierde sangre del tejido que recubre la nariz. Suele estar producida por sequedad en la zona, sobre todo en los meses de invierno en los que se enciende la calefacción, y por hurgarse la nariz para buscar mocos, produciendo la rotura de uno o varios vasos sanguíneos. Estos sangrados pueden darse también por un resfriado, por alergias o por lesiones tras un fuerte golpe. Son temporales y de duración corta.Por cicatrización de heridas en la nariz, tras tener un golpe, sonarse muy fuerte o tener irritada la nariz.A causa de una i nflamación de la mucosa de la nariz,Debido a infecciones respiratorias, Provocan síntomas que están asociados a la gripe, la bronquitis o la neumonía, Generan mocos con sangre en la nariz o en la laringe que posteriormente hay que expulsar. Afecciones pulmonares como las enfermedades pulmonares, patologías que afectan al tejido pulmonar o problemas de circulación de los vasos sanguíneos de los pulmones. Fibrosis quística, Esta afección puede incrementar los mocos en la nariz y provocar sangre.Por la toma de algunos medicamentos, como es el caso de los antiagregantes plaquetarios. El más conocido es el Adiro.
Es importante prestar atención a si la sangre en los mocos se produce de forma aislada o va acompañada de otros síntomas como los vómitos, fiebre, tos o molestias en el pecho. En estos casos es recomendable acudir al médico para que, mediante una exploración física e historia clínica, pueda realizar una aproximación a un diagnóstico adecuado.
Contents
¿Cuáles son las causas de las hemorragias nasales? – La principal causa de las hemorragias nasales anteriores es el aire seco. Un clima seco o una calefacción demasiado alta irritan y resecan las mucosas nasales, lo que provoca la formación de costras, que pueden picar y sangrar cuando se rascan o se hurgan.
Estos medicamentos también te pueden resecar las mucosas nasales y contribuir a que te sangre la nariz. Las heridas o los golpes en la nariz también pueden provocar hemorragias nasales, aunque no suelen ser motivo de alarma. Si alguna vez te lesionas la cara y te sangra la nariz, sigue los pasos indicados previamente para cortarte la hemorragia.
La mayoría de los casos de hemorragias nasales frecuentes son fáciles de tratar. A veces los pequeños vasos sanguíneos del interior de la nariz se irritan y no se cicatrizan bien. Esto ocurre más a menudo en adolescentes con alergias crónicas y/o que contraen resfriado con frecuencia.
Si tienes este problema, tu médico te ayudará a solucionarlo. Si tu médico descarta una infección de senos nasales, las alergias y la irritación de los vasos sanguíneos, es posible que te mande otras pruebas para saber por qué te sangra tan a menudo la nariz. En contadas ocasiones, la causa de las hemorragias nasales frecuentes es un trastorno hemorrágico o una formación anormal de los capilares de la nariz.
La cocaína (u otras drogas que se esnifan o inhalan por la nariz) también puede provocar hemorragias nasales. Si sospechas que un amigo tuyo consume cocaína, intenta hablar con él y pide ayuda a un adulto de confianza.
Causas de la hemorragia nasal – Los sangrados de nariz pueden deberse a múltiples causas y entre las más frecuentes se encuentran los microtraumatismos, debido a fuertes rascados, sobre todo en niños, y también a los cambios de presión que causan lesiones barotraumáticas.
Además, los traumatismos maxilofaciales también pueden causar hemorragia nasal por la rotura directa de los vasos sanguíneos de la nariz. Las hemorragias nasales unilaterales repetidas pueden ser un signo de tumores en las fosas nasales por lo que es la primera causa que debe descartarse en estos casos.
En caso de no encontrar ninguna de las causas señaladas con anterioridad, el diagnóstico deberá ir encaminado a estudiar las posibles causas sistémicas como pueden ser las alteraciones de la hemostasia, la hipertensión arterial o las alteraciones hormonales.
Otras causas frecuentes de déficit de glóbulos rojos. – La hemorragia se define como la salida de sangre de las venas, arterias o capilares por los que circula. Esta puede ser externa (sangrado nasal, menstruación, herida externa) o interna (no vemos la sangre). Resulta lógico pensar que esta pérdida de sangre se traduzca en una pérdida de glóbulos rojos y por consiguiente puede ocasionar anemia. Pero no cualquier sangrado produce esta falta de hierro. Para que ocurra deben darse varios factores. Respecto a la menstruación, esta puede dar lugar a anemia si es abundante y dura más de 3, 4 días.
Las hemorroides también pueden favorecer pérdida extra de sangre a largo plazo. Pero también puede deberse a problemas internos. Las alteraciones intestinales pueden conllevar un déficit de este mineral. Esto ese debido a que, si el alimento no pasa suficiente tiempo en la zona de intestino, no da tiempo a extraer el hierro de forma completa.
Esto puede ocurrir en los episodios de gastroenteritis, celiaquía, intolerancias alimentarias, colon irritable, etc. A nivel de estómago, las úlceras pueden provocar hemorragias, las cuales podemos detectar en ocasiones por el color oscuro de las heces o vómito.
DEFINICIONES – Epistaxis Se llama epistaxis a los sangrados provenientes de la nariz. Si bien, la gran mayoría de sangrados son de la parte anterior de las fosas nasales, los sangrados de la parte posterior son potencialmente muy peligrosos. El sitio más frecuente de los sangrados nasales se localiza en la parte anterior del tabique nasal.
Fosas nasales Los orificios nasales son las pequeñas puertas de entrada a amplias cavidades que se extienden hacia arriba y hacia atrás, las fosas nasales, El tabique o septo nasal divide en dos a las fosas nasales: una derecha y una izquierda. La forma del tabique puede intervenir en el tratamiento a seguir.
7. Sinusitis – La sinusitis es la inflamación de los senos nasales que puede causar síntomas como sangrado nasal, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y sensación de peso en el rostro, especialmente en la frente y en los pómulos. Generalmente, la sinusitis es producida por el virus de la influenza, siendo común durante crisis de gripe, pero también puede ser causada por el desarrollo de bacterias en las secreciones nasales, que quedan presas en el interior de los senos nasales.
Es importante tratar de hacer la distinción, puesto que las hemorragias nasales posteriores (de la parte posterior de la cavidad nasal ) a menudo son más severas, y casi siempre requieren la atención urgente por un especialista otorrinolaringólogo (ORL).
¿Qué es la sinusitis? – Una sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales (senos maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidal). Su origen es casi siempre un foco inflamatorio en la nariz por lo que se denomina habitualmente como rinosinusitis.
La sinusitis puede ser aguda cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas; subaguda, cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses; y crónica, cuando la duración de la enfermedad es mayor de tres meses. La Clínica es pionera en España en la utilización de los balones de sinuplastia.
Esta técnica puede ser aplicada tanto bajo anestesia general como bajo anestesia local en consulta, permitiendo la apertura y la limpieza de los senos paranasales de forma mínimamente invasiva y con excelentes resultados.
Está presente cuando el tejido que recubre los senos paranasales se hincha o inflama. Ocurre como resultado de la reacción inflamatoria de una infección por virus, hongos o bacterias. Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo. Están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microorganismos pueden crecer más fácilmente. La sinusitis se puede presentar por una de las siguientes situaciones:
Los pequeños vellos (cilios) de los senos paranasales no logran sacar el moco en forma apropiada. Esto puede deberse a algunas afecciones.Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.
Hay tres tipos de sinusitis:
La sinusitis aguda es cuando los síntomas están presentes por cuatro semanas o menos. Es causada por bacterias que proliferan en los senos paranasales.La sinusitis crónica es cuando la hinchazón de los senos paranasales está presente por más de 3 meses. Puede ser causada por bacterias o un hongo. La sinusitis subaguda es cuando la hinchazón se presenta entre uno y tres meses
Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de que un adulto o un niño presente sinusitis:
Rinitis alérgica o fiebre del heno Fibrosis quística Ir a guarderíasEnfermedades que impiden que los cilios trabajen apropiadamenteCambios de altitud (volar o bucear) Adenoides grandes TabaquismoSistema inmunitario debilitado por VIH o quimioterapia Estructuras anormales de los senos paranasales
Los síntomas de la sinusitis aguda en adultos muy a menudo se presentan después de un resfriado que no mejora o que empeora después de 10 días. Los síntomas incluyen:
Mal aliento o pérdida del sentido del olfatoTos que generalmente empeora por la nocheFatiga y sensación de malestar generalFiebre Dolor de cabeza Dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de dientes o sensibilidad facialCongestión y secreción nasalDolor de garganta y goteo retronasal
Los síntomas de la sinusitis crónica son los mismos que los de la sinusitis aguda. Sin embargo, los síntomas tienden a ser más leves y a durar más de 12 semanas. Los síntomas de la sinusitis en niños incluyen:
Resfriado o enfermedad respiratoria que ha estado mejorando y luego comienza a empeorarFiebre alta junto con secreción nasal oscura durante al menos 3 díasSecreción nasal, con o sin tos, durante más de 10 días y no está mejorando
El proveedor de atención médica lo examinará a usted o a su hijo para ver si hay sinusitis:
Examinando la nariz en búsqueda de signos de póliposProyectando una luz contra los senos paranasales (transiluminación) para buscar signos de inflamaciónHaciendo percusión sobre el área sinusal para encontrar infección
El proveedor puede observar los senos paranasales a través de un endoscopio de fibra óptica ( endoscopia nasal o rinoscopia) para diagnosticar la sinusitis.
La tos con sangre procedente del tracto respiratorio se denomina hemoptisis. La cantidad de sangre expulsada puede variar desde unos pocos hilos de sangre mezclada con esputos normales hasta grandes cantidades de sangre pura. Pueden aparecer otros síntomas, como fiebre y dificultad para respirar, en función de la causa de la hemoptisis.
Este sangrado no se considera hemoptisis. En los niños, las causas frecuentes son
Una infección del tracto respiratorio inferior Un cuerpo extraño que ha sido inhalado (aspirado)
La hemoptisis masiva es la expulsión de más de una pinta (unos 600 mL) de sangre en 24 horas. Entre las causas más frecuentes se incluyen las siguientes: Algunas situaciones aumentan el riesgo de que la hemoptisis esté causada por un trastorno grave:
Uso de medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, llamados inmunosupresores (riesgo de tuberculosis e infecciones por hongos) Exposición a la tuberculosis Tabaquismo de larga duración (para el cáncer)
La siguiente información puede ayudar a decidir si es necesaria la evaluación de un médico y a saber qué esperar durante esta. En los pacientes con hemoptisis, los siguientes síntomas son especialmente preocupantes:
Expulsión de grandes cantidades de sangre Dificultad respiratoria Signos de pérdida de sangre significativa (debilidad, mareos al ponerse de pie, sed, sudoración y ritmo cardíaco rápido) Debilidad o fatiga Tener una traqueotomía
Cuando existen signos de alarma se debe acudir al hospital de inmediato. Los pacientes sin signos de alarma que tienen factores de riesgo de padecer trastornos graves y aquellos con un sangrado más intenso que unas hebras en el esputo deben ver a un médico en un día o dos.
Si el paciente presenta únicamente hebras de sangre en el esputo (lo que por lo general está causado por una infección del tracto respiratorio superior), no es tan urgente la evaluación por un médico. El paciente puede llamar a un médico y éste, en función de los síntomas, historial y otros factores, le indicará si es necesario acudir a consulta y con cuanta rapidez.
Por lo general, un retraso de un par de días más o menos no es perjudicial. En primer lugar, el médico pregunta acerca de los síntomas del paciente y su historial médico y, a continuación, realiza una exploración física. Los antecedentes clínicos y la exploración física a menudo sugieren la causa de la hemoptisis y orientan acerca de las pruebas que pueden ser necesarias ( Algunas causas y características de la hemoptisis Algunas causas y características de la hemoptisis ).
Causas del sangrado de nariz – Existen muchas razones por las cuales sangra la nariz, la mayoría de estas no son graves. Empezando con las más comunes, se incluyen:
La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión. La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia.