Causas de la hematuria – Se producen escapes de sangre hacia las vías urinarias. Esto puede ocurrir en cualquier parte de las vías urinarias, como en:
Los adolescentes pueden desarrollar hematuria por distintos motivos. Las causas más frecuentes son las siguientes:
A veces, lo que parece ser una hematuria puede ser otra cosa. Cosas como los colorantes alimentarios, la menstruación, algunos alimentos (como la remolacha o las moras) y algunos medicamentos pueden teñir de rojo la orina.
Contents
ESTIMADA MAYO CLINIC: ¿Cuál puede ser la causa de una pequeña cantidad de sangre en la orina? Tengo 70 años. RESPUESTA: La sangre en la orina, o hematuria, puede ser inquietante. Pese a que algunos casos de hematuria son graves, otros son bastante inocuos y se solucionan con poco o ningún tratamiento.
En todo caso, la hematuria definitivamente debe ser evaluada por un proveedor de atención médica. La sangre que se ve claramente en la orina se llama hematuria franca y puede ser de color rojo, rosa o similar a la Coca-Cola, al té o al óxido. La hematuria franca generalmente se presenta sin ningún otro síntoma.
No hace falta mucha sangre para cambiar el color de la orina, así que probablemente la pérdida de sangre no sea tanta como parece; sin embargo, un sangrado más fuerte que implica coágulos es un problema urgente, que puede ser doloroso y poner en riesgo de una obstrucción de la vejiga e imposibilidad de orinar.
El primer paso es determinar si el color se debe a la presencia de sangre. La orina puede cambiar de color debido a otras cosas, tal como proteínas sanguíneas (hemoglobina o mioglobina), remolachas y ciertos medicamentos, incluidos algunos que sirven para tratar infecciones urinarias, A veces, un sangrado vaginal puede equivocadamente tomarse por hematuria y viceversa.
En los ancianos, la hematuria casi siempre amerita una evaluación para determinar la causa del sangrado. A fin de determinar qué causa la hematuria, el proveedor de atención médica posiblemente solicite primero un examen de orina para saber si el sangrado es producto de una infección de las vías urinarias o del riñón,
Los síntomas de una infección pueden incluir urgencia de orinar frecuente, ardor al orinar y dolor o presión abdominal. La mayoría de los síntomas más graves, como fiebre, escalofríos y dolor de espalda o costado, pueden apuntar hacia una infección renal. Aunque no hayan síntomas, casi siempre se hacen análisis de orina para revisar una posible infección.
Los análisis de orina y los de sangre en la orina generalmente indican si el sangrado proviene de los riñones, lo que puede deberse a una enfermedad del riñón o a quistes renales, Tener antecedentes familiares o personales de enfermedad renal o de cálculos urinarios puede también brindar pistas importantes.
El riesgo de que la hematuria sea un indicativo de cáncer en alguna parte de las vías urinarias aumenta después de los 40 años y en la mayoría de los casos, es el primer síntoma. Ante esa sospecha, los análisis para detectar la presencia de cáncer pueden incluir exámenes del riñón, la vejiga, la próstata y otro tipo de cáncer posible.
Los antecedentes de tabaquismo, manejo de sustancias químicas o tintes, radiación en la zona pélvica y otros factores elevan el riesgo de cáncer en las vías urinarias.
Flujo rosado después de la regla – Si observas flujo rosado al limpiarte y hace poco que se te fue la regla, en este caso es posible que se trate de la simple expulsión de residuos de sangre que pueden haberse quedado retenidos o bien, si el sangrado es rosa claro o incluso llega a ser marrón, puede ser que tengas bacterias vaginales.
Orina con sangre en el embarazo – La orina con sangre durante el embarazo, generalmente, es causada por una infección urinaria, sin embargo, la sangre puede venir de la vagina y mezclarse con la orina, indicando problemas más graves como desprendimiento de la placenta, que debe ser tratado lo más pronto posible para evitar alteraciones en el desarrollo del feto.
El sangrado vaginal anormal tiene varias causas, incluyendo los fibromas, los pólipos endometriales, una infección del útero, embarazo, aborto, embarazo ectópico, retención de productos para la concepción luego del embarazo, o cánceres del útero incluyendo cáncer endometrial y cervicouterino.
Recuerde también lo siguiente: –
Los sangrados del tracto o vía urinaria pueden ser causados por inflamación, infección o lesiones. La mayoría de los sangrados del riñón ocurren sin causa conocida. El dolor casi siempre comienza en la espalda y puede ser de tipo constante o del tipo de dolor que viene y va. El dolor se puede correr al frente y hacia debajo por la pierna. Si el sistema no se limpia para eliminar los coágulos de los riñones y los uréteres, los coágulos pueden obstruir el flujo de orina y causar fallo renal. Nunca debe tomar el medicamento Amicar ® mientras tiene sangrados en los riñones porque esa sustancia evitará que se disuelvan los coágulos.
Recursos de temas La presencia de sangre en la orina (hematuria) proporciona a esta una coloración rosada, roja o marrón, según la cantidad de sangre presente, el tiempo que haya estado y el grado de acidez de la orina. Mediante pruebas químicas o mediante un examen al microscopio se puede detectar una cantidad de sangre en orina demasiado escasa como para cambiar su color (hematuria microscópica).
Hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos) en la orina debido a la degradación de los glóbulos rojos Proteínas del músculo (mioglobina) en la orina debido a la descomposición de células musculares Porfiria (un trastorno causado por defectos de las enzimas implicadas en la producción del grupo hemo, un compuesto químico que contiene hierro y que es responsable del color rojo de la sangre) Alimentos (por ejemplo, remolacha, ruibarbo y algunas veces colorantes alimentarios) Fármacos (con más frecuencia fenazopiridina, pero a veces cáscara sagrada, difenilhidantoína, metildopa, rifampicina, fenacetina, fenotiazinas y senna)
Las causas más comunes son algo diferentes en función de la edad de la persona afectada, pero en general son
Anomalías anatómicas congénitas o adquiridas
Las causas menos frecuentes son El cáncer y la hiperplasia benigna de próstata pueden causar la presencia de sangre en la orina. Deben sospecharse estos trastornos principalmente en personas mayores de 50 años, aunque las personas más jóvenes con factores de riesgo (tabaquismo, antecedentes familiares o exposición a sustancias químicas) pueden desarrollar cáncer.
Los trastornos de los vasos sanguíneos microscópicos (glomérulos) de los riñones pueden ser una causa a cualquier edad. Los trastornos del filtrado renal ( trastornos glomerulares Trastornos del filtrado renal ) pueden formar parte de una enfermedad del riñón o pueden ocurrir como resultado de un trastorno en otras partes del organismo.
Estos trastornos son más probables si la orina contiene proteínas, acúmulos de glóbulos rojos (denominados cilindros hemáticos) o glóbulos rojos malformados. Estos trastornos incluyen infecciones (como una infección de una válvula cardíaca), enfermedades del tejido conjuntivo (como el lupus eritematoso sistémico Lupus eritematoso sistémico (LES) El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria autoinmunitaria crónica del tejido conjuntivo que afecta las articulaciones, los riñones, la piel, las membranas mucosas y las paredes. ), y vasculitis Introducción a la vasculitis Los trastornos vasculíticos se producen por inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).
Hola. Tuve mi última menstruación el día 1 de octubre y mantuve relaciones desde el día 4 de octubre hasta el 15 incluido. Aún no me falta la menstruación porque hasta el 29 no tiene que venirme pero me siento cansada, tengo acidez de estómago, estreñimiento y sensacíón de aire en el estómago cada vez que como.
La semana pasada tuve infección de orina. No sé si todos estos síntomas son a causa de la infección o si podría estar embarazada. También tengo los pechos hinchados y me pican a menudo los pezones y dolores como los que tengo cuando tengo la menstruación. Saludos. – Respuesta: Los síntomas que usted refiere son muy inespecíficos, pudiendo corresponder a muchas situaciones, entre ellas el embarazo, pero es difícil decirlo, ya que cada mujer es diferente.
A algunas se les nota o comienzan con síntomas enseguida, mientras que otras apenas tienen molestias. Las infecciones de orina habitualmente sólo dan molestias al orinar Los cambios que ocurren durante el embarazo, suelen ser: sensación de turgencia y aumento del tamaño de los pechos.
Síntomas precoces también son las náuseas y los vómitos. Muchas mujeres no los sienten en absoluto, en cambio para otras son una incomodidad constante. Como ve, en su caso, algunos síntomas están presentes, mientras que otros no. Las infecciones de orina habitualmente sólo dan molestias al orinar (picor o ardor), pero a veces producen sensación de hinchazón abdominal y dolor bajo.
Lógicamente, deberá esperar a ver si su regla aparece, y hacer una prueba de embarazo para salir de dudas. Un saludo. CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc. que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
Causas del sangrado anormal – El sangrado vaginal anormal tiene muchas causas posibles. Por sí solo, no indica necesariamente una afección grave.
Debido a que el sangrado puede significar un problema en el embarazo, siempre debe considerarse un posible embarazo en una mujer en edad de concebir.
El manchado o el sangrado mínimo podrían ser normales. Pero todo sangrado que suceda durante un embarazo necesita ser evaluado por su médico. El sangrado vaginal abundante o el sangrado que ocurre antes de las 12 semanas podría significar un problema grave, incluido un embarazo ectópico o un aborto espontáneo, El sangrado vaginal abundante o el sangrado que ocurre después de las 12 semanas también podría significar un problema grave, como placenta previa,
La ovulación puede causar sangrado en medio del ciclo, El síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) es un desequilibrio hormonal que interfiere en la ovulación normal y puede causar sangrado anormal. Los medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, a veces causan sangrado vaginal anormal. Si recientemente ha comenzado a usar píldoras anticonceptivas, usted podría tener sangrados menores entre períodos durante los primeros meses. También podría tener sangrado si no toma sus pastillas en un horario regular cada día. Para obtener más información, vea el tema Métodos anticonceptivos, Un dispositivo intrauterino (DIU) también podría aumentar sus probabilidades de manchado o de períodos menstruales abundantes. Para obtener más información sobre el DIU, vea el tema Métodos anticonceptivos, La infección de los órganos pélvicos (vagina, cuello uterino, útero, trompas de Falopio u ovarios) podría causar sangrado vaginal, especialmente después de tener relaciones sexuales o del lavado vaginal. Las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) a menudo son la causa de las infecciones. Para obtener más información, vea el tema Infecciones de transmisión sexual, La enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés) causa inflamación o infección del útero, las trompas de Falopio o los ovarios, lo que puede causar sangrado anormal.
Otras causas menos comunes de sangrado vaginal anormal que podrían ser más graves incluyen las siguientes:
Abuso sexual, Presencia de un objeto en la vagina. Fibromas uterinos, los cuales son una causa frecuente de períodos menstruales abundantes. Para obtener más información, vea el tema Fibromas uterinos, Problemas estructurales, como prolapso uretral o pólipos, Cáncer de cuello uterino, útero, ovarios o vagina, Estrés emocional extremo y ejercicio excesivo. Pero, con más frecuencia, el ejercicio excesivo causa la ausencia de menstruación (amenorrea). Presencia de otras enfermedades, como hipertiroidismo o diabetes,
El sangrado abundante durante las primeras semanas después del parto (posparto) o después de un aborto podría ocurrir debido a que el útero no se ha contraído al tamaño que tenía antes del embarazo, o debido a que permanece tejido fetal en el útero (retención de productos de la concepción).
Muchas veces las mujeres pueden cometer el error de confundir la menstruación, o regla, con el sangrado por implantación, ya que se puede producir una ligera pérdida de sangre a raíz de la anidación del ovulo fecundado en las paredes del útero. Debemos de asegurarnos de que sepáis que no todas experimentan sangrado por implantación y ante la ausencia de la regla, muchas llegan a imaginarse la posibilidad de estar embarazadas, dando lugar a confusión en caso de producirse sangrado.
La falta de menstruación es uno de los más evidentes síntomas de embarazo, pero en aproximadamente un tercio de las mujeres puede ocurrir un leve sangrado o manchado en los días en que esperas la llegada de la regla, o tal vez un poco antes.
¿Qué significa la sangre menstrual rosa? La sangre puede aparecer de color rosa al principio o al final del periodo, especialmente si tienes manchando. Este tono más claro probablemente indica que la sangre se ha mezclado con el fluido cervical, diluyendo así su tono.
Rosada – La secreción rosada durante el embarazo puede o no ser normal. Con frecuencia aparece durante el inicio del embarazo o en las últimas semanas, cuando el cuerpo se prepara para el trabajo de parto. También aparece antes de una pérdida involuntaria o durante un embarazo ectópico.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? El manchado que tienes es secundario al proceso inflamatorio y de cicatrización después de la cauterización de la úlcera, habitualmente se da tratamiento en óvulos para facilitar la cicatrización. Debes acudir a tu consulta de control tal y como te recomendó tu Ginecólogo o antes si identificas algún dato de alarma Saludos y a tus órdenes tu problema NO tiene que ver con vph y requieres valoracion para ver por que manchas de amarillo desde hace 2 meses.
Si recientemente te hicieron un procedimiento ginecológico como cautizacion, puede ser normal esa secreción por días, te sugiero te pongas en contacto con tu ginecólogo. Saludos
“Las pautas de tratamiento en niños menores de un año son individualizadas”. DR. FELIPE VILLACAMPA AUBÁ ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE UROLOGÍA La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga. La infección urinaria es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y de todo el organismo después de las respiratorias. En el ámbito hospitalario es la infección más usual. Se define como la presencia de gérmenes en la orina.