Salud – Hay que gozar de buena salud en el momento de donar. No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección. Después de haberse tatuado o hecho un piercing no se puede donar durante 6 meses.
Si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desparecido completamente se puede donar sangre pasadas 12 horas. Después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes.
No se debe donar sangre si no se tiene la hemoglobinemia mínima requerida para la donación:
La prueba se realiza en el lugar donde se efectúa la donación. En muchos países se requiere una hemoglobinemia no inferior a 12,0 g/dl para las mujeres y a 13,0 g/dl para los hombres.
Contents
La donación de sangre no es igual para las mujeres que para los hombres. La mujeres podéis donar sangre como máximo 3 veces al año porqué por constitución, tenéis los niveles de hemoglobina más bajos que los hombres, y además, en el período fértil, perdéis sangre regularmente.
Podéis donar 3 veces al año Podéis donar aunque estéis en los días de menstruación No podéis donar si pesáis menos de 50 kg. Las mujeres que tengáis anemia leve, no podéis donar sangre, pero sí que podéis dar plasma No podéis donar sangre si estáis embarazadas Aunque estéis amamantando a vuestro hijo, podéis donar sangre a partir de los 6 meses después del parto También podéis donar sangre del cordón umbilical cuando tengáis un hijo En comparación, un 20% más de mujeres donáis sangre respecto a los hombres De los 18 a los 25 años, es cuando más mujeres donan sangre respecto a los hombres Podéis donar sangre hasta los 70 años, igual que los hombres
¿Qué se hace con la sangre que he donado? – La sangre se procesa en las 24 horas siguientes a la donación, de la siguiente manera:
Fraccionamiento: Consiste en la separación de la sangre en sus tres componentes fundamentales; concentrado de hematíes, plasma y plaquetas. Concentrados de hematíes: Transportan el oxígeno. Se utilizan para tratar la anemia aguda secundaria a pérdida de sangre tras cirugía o traumatismos y la anemia crónica. Se almacena a 4ºC hasta 42 días. Plasma: Es la parte liquida de la sangre y contiene los factores de la coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado debido a defectos de la coagulación. También se utiliza por la industria farmacéutica para la elaboración de vacunas y algunos medicamentos. Se almacena hasta 3 años congelado. Plaquetas: Son corpúsculos celulares pequeñas que inician el proceso de coagulación. Se utilizan sobre todo en pacientes con cáncer y trasplantes de órganos. Se almacena a 22 grados hasta un máximo de 7 días. Análisis: A la vez que la sangre se fracciona, se realizan análisis para identificar el grupo sanguíneo, Rh, y detección de enfermedades infecciosas. VIH, VHB, VHC, Sífilis. ESTOS ANALISIS NO DETECTAN INFECCIONES CONTRAIDAS RECIENTEMENTE, POR ENCONTRARSE LA PERSONA EN EL LLAMADO PERIODO VENTANA. POR LO TANTO EVITE DONAR SANGRE SI PIENSA QUE PUEDE ESTAR INFECTADO. PUEDE PREGUNTAR AL MÉDICO/ENFERMERA DURANTE LA ENTREVISTA, de manera anónima en el Email [email protected], o si lo prefiere, en caso de duda, puede dirigirse a la siguiente dirección donde podrá realizarse un análisis confidencial: C/ Sandoval nº 7, Tfno.: 91 445 87 58. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid tiene la obligación de informarle en el caso de que alguno de los análisis de su donación ponga de manifiesto cualquier anomalía importante para su salud. La detección de un resultado positivo en alguna de las enfermedades transmisibles por la sangre supondrá la exclusión como donante y la destrucción de los productos obtenidos de su donación.
No podrías ser donante si – Has tenido relación sexual con una persona nueva en los últimos 6 meses (con o sin condón). Has tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 6 meses (con o sin condón). Has tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses. Te has realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 6 meses. Has consumido o te has inyectado drogas ilegales. Has tomado antibióticos en los últimos 7 días. Has tenido diarrea en los últimos 14 días. Te has realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses.
08/03/2018 Cada día cientos de personas necesitan transfusiones de sangre en las Islas Baleares. Sin embargo, la sangre no se puede fabricar en un laboratorio y solo se puede obtener a través de donaciones de sangre altruistas. Con el paso de los años han surgido infinidad de leyendas urbanas alrededor de la donación de sangre y muchas personas desconocen si pueden o no donar.
En Baleares, alrededor de 11.000 mujeres donan sangre cada año y aportan cerca de 18.000 donaciones, En honor a todas esas mujeres que cada día invierten 20 minutos de su tiempo en donar una parte de ellas para salvar vidas os dejamos con una serie de preguntas muy interesantes sobre la donación de sangre.1,
¿Qué pruebas me harán antes de donar sangre? Primero te realizarán una entrevista médica, después te tomarán la tensión arterial y te medirán los niveles de hemoglobina capilar con una muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo en un dedo de la mano, con una lanceta estéril y de un solo uso.
Si los niveles de hemoglobina superan los valores mínimos podrás donar sangre.2, ¿Por qué las mujeres solo pueden donar 3 veces al año y los hombres 4? “Porque los valores de hemoglobina en mujeres de edad fértil son inferiores a los valores de los hombres y con la pérdida de sangre que sufren cada mes con la menstruación tienen una necesidad mayor de reponer el hierro que pierden.
Esta situación no es un impedimento para la donación, siempre y cuando la donante se encuentre bien. Si los niveles de hemoglobina superan los valores mínimos se puede realizar la donación de sangre, si no, debe demorarse un tiempo, hasta que se hayan alcanzado los niveles adecuados según los criterios médicos”, indica la doctora Bautista.4,
Para poder donar sangre deben haber transcurrido 6 meses desde del parto o haber concluido la lactancia, la opción que sea más prolongada.
Presión arterial, altura, peso y temperatura; Biometría Hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre ); Determinación del grupo sanguíneo; Detección del virus del VIH (SIDA);
¿Cuáles son las ventajas de donar sangre? –
Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo
• Donar sangre no causa anemia ni aumento de peso, tampoco disminuye las defensas. • Es un procedimiento seguro que dura entre 20 a 30 minutos. • Para donar sangre no se debe estar en ayunas. • Acercate hasta el CENSSA incluso domingos y feriados, o a cualquiera de las unidades transfusionales del Ministerio de Salud.
Donar sangre no produce aumento o disminución del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo, explica la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA). Refiere que, tanto la anemia como las defensas bajas son sintomatologías de alguna enfermedad de base, en tanto que el incremento de peso o disminución puede estar asociado a una malnutrición.
Vargas señala que la donación de sangre es un procedimiento seguro que no causa inconvenientes a la persona. Antes de proceder a la donación, la persona es sometida a un estudio de hemoglobina para conocer su estado. “Si el índice de hemoglobina se halla dentro del rango normal se le realiza la extracción, caso contrario se suspende.
El objetivo no es perjudicarle al donante”, agrega. Resalta que cada 120 días la sangre se renueva de forma automática. Ser donante de sangre no altera este procedimiento. El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción.
Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses. ¿Por qué donar sangre? La sangre es un elemento indispensable e insustituible para la vida. Constituye una oportunidad de vida para muchos y la posibilidad de otros para mejorar su calidad de vida, por lo que el Ministerio de Salud Pública alienta a la ciudadanía a convertirse en donante de sangre.
Sábados, domingos y feriados, de 7:00 a 17:00, o bien acercarse a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios del Ministerio de Salud. Para donar sangre • Solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos.
Donación de sangre – Este es el tipo más común de donación de sangre, durante el cual tu donas aproximadamente una pinta (más o menos medio litro) de sangre entera. Luego la sangre se separa en sus componentes: glóbulos rojos, plasma y, a veces, plaquetas.
¿Puedo donar sangre si tomo medicamentos? – La mayoría de los medicamentos no impide donar sangre. Los medicamentos comunes, como los que se usan para controlar la presión arterial, las píldoras anticonceptivas y los medicamentos de venta libre, no afectan la elegibilidad.
Puntos clave:
Donar sangre tiene múltiples beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros. Un donante puede ayudar hasta 3 personas con una sola donación.
La donación altruista de sangre es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas y mantener saludables a muchas personas con determinadas enfermedades. Su importancia radica en la necesidad de los hospitales de realizar transfusiones a diario, algunos de los casos más recurrentes por los que se recurre al banco de sangre son:
Mujeres con complicaciones obstétricas como embarazos ectópicos o hemorragias antes, durante o después del parto. Niños con anemia grave, a menudo causada por paludismo o desnutrición. Personas con traumatismos graves ocasionados por accidentes o catástrofes naturales. Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas. Enfermos de cáncer.
Actualmente y por la emergencia sanitaria por la que atravesamos en todo el mundo, las donaciones de sangre altruista han disminuido, por lo que las reservas en los bancos de sangre están comenzando a verse afectadas. Aunado a esto, la necesidad constante de donaciones regulares, existe debido a que la sangre solo puede conservarse durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Las mujeres adolescentes donantes de sangre están en riesgo de sufrir deficiencia de hierro y anemia asociada, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que consideran que esta investigación resaltan la vulnerabilidad de los donantes de sangre adolescentes a la deficiencia de hierro asociada.
Sobre la base de estos hallazgos, los autores proponen una variedad de medidas que podrían ayudar a esta población vulnerable. Publicado en la revista ‘Transfusion’, el estudio muestra que se necesitan más protecciones para los donantes adolescentes; Cada año, aproximadamente 6,8 millones de personas en los EE.UU.
son donantes de sangre, según la Cruz Roja Americana, que coordina las campañas de donación de sangre en todo el país. Los adolescentes están contribuyendo cada vez más al grupo de donantes debido a las campañas de donación de sangre en las escuelas secundarias.
Además, agregan, la donación de sangre también puede aumentar el riesgo de deficiencia de hierro, ya que cada donación de sangre total elimina aproximadamente 200-250 miligramos de hierro del donante. Debido a que los adolescentes típicamente tienen volúmenes sanguíneos más bajos, cuando donan la misma cantidad de sangre, tienen una pérdida proporcional relativamente mayor de hemoglobina, la proteína que contiene hierro en las células sanguíneas que transportan oxígeno, y, en consecuencia, más hierro durante la donación que los adultos.
Sin embargo, ningún estudio con datos representativos a nivel nacional ha comparado la prevalencia de la deficiencia de hierro y la anemia asociada entre las poblaciones de donantes de sangre y las que no lo son, especialmente los adolescentes. Con este fin, los investigadores analizaron datos nacionales de un estudio de larga duración diseñado para evaluar el estado nutricional y de salud de adultos y niños en los EE.UU.
Edad y sexo de los donantes de sangre – De acuerdo con los datos sobre el sexo de los donantes de sangre, las mujeres efectúan el 33% de las donaciones, si bien este porcentaje es muy variable. En 15 de los 113 países que aportaron datos, las mujeres efectúan menos del 10% de las donaciones.
Precisó que los requisitos para donar son estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre con piercing? – Los requisitos para donar sangre con tatuajes son los mismos que para ser donante con algún piercing, En el caso de los piercings, también es necesario dejar transcurrir cuatro meses entre el momento de su realización y la donación de sangre.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.