El flujo de sangre a través del corazón La sangre desoxigenada regresa del resto del cuerpo al corazón a través de la vena cava superior (VCS) y la vena cava inferior (VCI), las dos venas principales que llevan la sangre de vuelta al corazón.
Contents
Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales.
La sangre con bajo contenido de oxígeno ingresa al corazón por dos grandes venas llamadas vena cava superior y vena cava inferior. La sangre ingresa a la aurícula derecha del corazón y es bombeada al ventrículo derecho, que a su vez bombea la sangre a los pulmones.
Después, la arteria pulmonar transporta la sangre con bajo contenido de oxígeno desde el corazón hasta los pulmones. Los pulmones agregan oxígeno a la sangre. La sangre con alto contenido de oxígeno vuelve al corazón por las venas pulmonares. Visite la página Cómo funcionan los pulmones para ver más información sobre lo que ocurre con la sangre en los pulmones.
La sangre con alto contenido de oxígeno de los pulmones luego ingresa a la aurícula izquierda y es bombeada al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo genera la presión alta necesaria para bombear la sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.
¿Cómo viaja la sangre por el cuerpo? – En cada latido, el corazón bombea sangre a todo el cuerpo, transportando oxígeno a todas y cada una de sus células. Después de distribuir el oxígeno, la sangre regresa al corazón. Desde allí, el corazón envía la sangre a los pulmones, donde se vuelve a cargar de oxígeno.
Las arterias llevan sangre oxigenada (sangre que se ha cargado de oxígeno en los pulmones) desde corazón al resto del cuerpo. Luego la sangre viaja por las venas de vuelta al corazón y los pulmones, donde se volverá a oxigenar para volver a ser distribuida por el cuerpo a través de las arterias.
Cuando te late el corazón, puedes notar cómo la sangre te corre por el cuerpo en los puntos donde se suele tomar el pulso, como el cuello y la cara interna de la muñeca, donde grandes arterias llenas se sangre pasan cerca de la superficie de la piel.
Venas pulmonares
Vena pulmonar | |
---|---|
TA | A12.3.02.001 |
Gray | pág.642 |
MeSH | Pulmonary+Veins |
Aviso médico |
3. Las venas llevan la sangre de regreso al corazón – Después de que los capilares liberan oxígeno y otras sustancias de la sangre a los tejidos del cuerpo, conducen a la sangre nuevamente hacia las venas. Primero la sangre ingresa a ramas venosas microscópicas denominadas vénulas. Las vénulas conducen la sangre hacia las venas, que la transportan de regreso al corazón a través de las venas cavas.
El interior del corazón – Este corte transversal del corazón muestra la dirección normal del flujo sanguíneo. La sangre recorre el circuito siguiente: la sangre procedente del organismo, pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, llega a la aurícula derecha a través de las dos venas principales, la vena cava superior y la vena cava inferior, denominadas conjuntamente venas cavas.
Esta contracción cierra la válvula tricúspide e impulsa la sangre a través de la válvula pulmonar hacia las arterias pulmonares, que irrigan los pulmones. En los pulmones, la sangre fluye a través de los diminutos capilares que rodean los sacos de aire (alvéolos).
Cuando el ventrículo izquierdo está casi lleno, la aurícula izquierda se contrae, propulsando sangre adicional hacia dicho ventrículo, que entonces se contrae. (En las personas de edad avanzada, el ventrículo izquierdo no se llena bien antes de que la aurícula izquierda se contraiga, lo que hace que esta contracción de la aurícula izquierda sea de especial importancia).
La contracción del ventrículo izquierdo cierra la válvula mitral e impulsa la sangre hacia la aorta, la principal arteria del organismo, a través de la válvula aórtica. Esta sangre transporta oxígeno a todo el cuerpo excepto a los pulmones. La circulación pulmonar es el circuito a través del lado derecho del corazón, los pulmones y la aurícula izquierda.
La circulación sistémica es el circuito a través del lado izquierdo del corazón, la mayor parte del cuerpo y la aurícula derecha. Al igual que los demás órganos, el corazón necesita un suministro constante de sangre rica en oxígeno. A pesar de que las cavidades cardíacas están llenas de sangre, el músculo cardíaco necesita su propio suministro de sangre específico, que se denomina La circulación coronaria es un sistema de arterias y venas, inyecta al músculo cardíaco (miocardio) sangre rica en oxígeno que permite el retorno de la sangre venosa, pobre en oxígeno, hacia la aurícula derecha.
Arterias principales – Por definición, una arteria es un vaso que transporta sangre desde el corazón a la periferia del cuerpo. Todas las arterias transportan sangre oxigenada, excepto una, la arteria pulmonar. La arteria más grande del cuerpo es la aorta, la cual se divide en cuatro partes: aorta ascendente, arco aórtico, aorta torácica y aorta abdominal.
Los capilares son vasos minúsculos, con paredes extremadamente finas, que actúan como puentes entre las arterias ( que transportan la sangre que sale del corazón) y las venas (que la transportan de vuelta hacia él).
Venas – Las venas transportan la sangre desde la periferia corporal al corazón. Son fácilmente dilatables y tienen una función de reserva. Las venas de la circulación sistémica transportan sangre pobre en oxígeno; las de la circulación pulmonar, sangre rica en oxígeno.
Dado que las venas han de transportar la mayoría de las veces la sangre en contra de la fuerza de la gravedad, las venas más grandes de los miembros y de la parte inferior del cuello poseen válvulas venosas que favorecen el retorno venoso. Además de las válvulas, los músculos y el pulso arterial (solo con la presencia de válvulas venosas) influyen sobre el flujo venoso.
Las flechas que apuntan hacia arriba indican la dirección del flujo sanguíneo. En caso de reflujo sanguíneo (flechas apuntando hacia abajo) se produce el cierre de las válvulas. En la mayor parte del cuerpo, el sistema venoso superficial se encuentra en el tejido graso subcutáneo, que está conectado con un sistema venoso profundo que suele ser paralelo al sistema arterial (los dos sistemas venosos están conectados por válvulas venosas, de tal modo que la sangre solo puede fluir del sistema superficial al profundo).
Las venas de los miembros muestran grandes variaciones individuales.
Los capilares son vasos minúsculos, con paredes extremadamente finas, que actúan como puentes entre las arterias ( que transportan la sangre que sale del corazón ) y las venas ( que la transportan de vuelta hacia él).
Descripción general – El aislamiento de las venas pulmonares es un procedimiento para tratar un ritmo cardíaco irregular, llamado fibrilación auricular. El aislamiento de las venas pulmonares es un tipo de ablación cardíaca. La ablación cardíaca usa la energía del frío o del calor para crear cicatrices diminutas en el corazón para así bloquear las señales eléctricas irregulares y restablecer el latido cardíaco regular.
¿Qué hace el sistema circulatorio? – El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón. Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón.
Vasos rectos | |
---|---|
Latín | : arteriolae rectae renis |
TA | A08.1.03.008 |
Gray | pág.1224 |
Información anatómica |
Vasos sanguíneos: circulación de la sangre – La sangre viaja desde el corazón a través de las arterias, que se ramifican en vasos cada vez más pequeños, que finalmente se transforman en arteriolas. Las arteriolas se conectan con vasos sanguíneos aún más pequeños, llamados capilares.
A través de las delgadas paredes de los capilares, el oxígeno y los nutrientes pasan desde la sangre a los tejidos y los productos de desecho pasan desde los tejidos a la sangre. La sangre pasa desde los capilares a las vénulas y luego a las venas para volver después al corazón. Las arterias y arteriolas tienen paredes musculares relativamente gruesas porque la presión arterial en ellas es alta y porque deben ajustar su diámetro para mantener la presión arterial y para controlar el flujo de sangre.
Las venas y vénulas tienen paredes mucho más delgadas, menos musculosas que las arterias y arteriolas, en gran parte porque la presión en las venas y vénulas es mucho menor. Las venas pueden dilatarse para dar cabida a un mayor volumen de sangre. Si un vaso sanguíneo se rompe, se desgarra o se corta, la sangre escapa, dando origen a una hemorragia.
La sangre puede fluir fuera del cuerpo (hemorragia externa), o bien dentro de los espacios que están alrededor de los órganos o directamente en estos (hemorragia interna). Los capilares son vasos minúsculos, con paredes extremadamente finas, que actúan como puentes entre las arterias (que transportan la sangre que sale del corazón) y las venas (que la transportan de vuelta hacia él).
Por un lado, las paredes delgadas de los capilares permiten que el oxígeno y las sustancias nutritivas pasen desde la sangre hacia los tejidos y por otro lado permiten que los productos de desecho pasen desde los tejidos hacia la sangre. La sangre fluye desde los capilares hacia unas venas muy pequeñas denominadas vénulas y después pasa a las venas, que la conducen de vuelta hasta el corazón.
Las venas tienen paredes mucho más delgadas que las arterias, principalmente porque la presión en las venas es mucho menor. Las venas se pueden ensanchar (dilatar) a medida que aumenta la cantidad de líquido que transportan. Algunas venas, especialmente las de las piernas, tienen válvulas para evitar que la sangre fluya hacia atrás.
Cuando hay un escape en estas válvulas, el reflujo de sangre puede provocar que las venas se estiren y se vuelvan alargadas y serpenteantes (tortuosas). Las venas estiradas y tortuosas situadas cerca de la superficie del cuerpo se denominan varices o venas varicosas Varices Las varices son venas superficiales de las piernas que se encuentran dilatadas., Los vasos sanguíneos están dispuestos de manera parecida en todas las personas.