Que Son Los Linfocitos Altos En Sangre?

Que Son Los Linfocitos Altos En Sangre
Puedes tener un recuento de linfocitos más alto de lo normal pero tener pocos síntomas o no tener ninguno. Generalmente ocurre después de una enfermedad, es temporario y no hace daño. Pero puede representar algo más grave, como cáncer en la sangre o una infección crónica.

  1. Infección (bacteriana, viral o de otro tipo)
  2. Cáncer de la sangre o el sistema linfático
  3. Un trastorno autoinmunitario que provoca inflamación continua (crónica)

Las causas específicas de la linfocitosis comprenden las siguientes:

  1. Leucemia linfocítica aguda
  2. Leucemia linfocítica crónica
  3. Infección por citomegalovirus
  4. Hepatitis A
  5. Hepatitis B
  6. Hepatitis C
  7. VIH/sida
  8. Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  9. Linfoma
  10. Mononucleosis
  11. Otras infecciones virales
  12. Sífilis
  13. Tuberculosis
  14. Tos ferina

Las causas que aquí se muestran se asocian comúnmente con este síntoma. Trabaja con tu médico u otro profesional de atención médica para obtener un diagnóstico preciso.

¿Cuál es la cantidad de linfocitos en la sangre?

La linfocitosis es una situación que ocurre cuando la cantidad de linfocitos también llamados glóbulos blancos, está por encima de lo normal en sangre. La cantidad de linfocitos en la sangre se indica en una parte específica de la hematología o leucograma, considerándose linfocitosis cuando son verificadas más de 3900 linfocitos por mm³ de sangre.

  • Es importante recordar que este resultado es clasificado como recuento absoluto, pues, cuando en el resultado del examen aparecen linfocitos por encima de 50% es llamado recuento relativo, y estos valores pueden variar dependiendo del laboratorio.
  • Los linfocitos son células responsables por la defensa del organismo, por esto cuando están aumentados, generalmente, significa que el cuerpo está reaccionando a algún microorganismo, como por ejemplo bacterias o virus, aunque también pueden estar aumentados cuando existe algún problema en la producción de estas células.

Conozca más sobre los linfocitos, Que Son Los Linfocitos Altos En Sangre

You might be interested:  Escupo Sangre Cuando Toso?

¿Qué son los linfocitos altos?

Los linfocitos en el sistema inmune – Los linfocitos son uno de los tipos de célula más importante de nuestro organismo, puesto que permiten que el organismo luche contra la posible llegada de bacterias y virus que pueden provocarnos una enfermedad. Se trata de un tipo de glóbulo blanco o leucocito, formando parte del sistema inmunitario y circulando por la sangre de manera habitual.

  • Existen diferentes tipos, siendo los más conocidos los linfocitos T, B y las NK o natural killers,
  • Ante una infección o agresión por agentes ajenos al propio organismo estas células proceden a actuar uniéndose a la sustancia que ha generado la reacción del sistema inmune (el denominado antígeno) y sintetizando anticuerpos, de manera que o destruyen o sirven de marcador para que otras células llamadas fagocitos o bien algunos subtipos de linfocitos (como las NK o natural killers) destruyan al supuesto agente nocivo.

Los linfocitos pueden además almacenar la información de dichos antígenos, de manera que se permite que el sistema inmune recuerde y rechace más fácilmente cualquier entrada en el organismo del mismo antígeno que se dé con posterioridad. Si bien por lo general actúan sobre células extrañas nocivas, no es necesario que sean patógenos, pudiéndose observar reacciones desproporcionadas ante sustancias inocuas como las alergias, respuestas de rechaza hacia implantes o incluso ataques a células sanas del propio cuerpo en algunos trastornos en los que el sistema inmune no actúa correctamente.

¿Cuáles son los niveles normales de linfocitos?

La linfocitosis o la presencia de linfocitos altos – Por lo general tenemos unos niveles estables de este tipo de células, situado en la mayoría de adultos entre los 1500 y 4000 leucocitos por mililitro. Sin embargo, en diferentes circunstancias podemos encontrarnos con que estos niveles de linfocitos pueden llegar a dispararse, indicando que el organismo está actuando para intentar defenderse ante un agente invasor.

  • Cuando estos niveles se sitúan por encima de los 4000/ml podemos considerar que tenemos los linfocitos altos, situación también denominada como linfocitosis.
  • Hay que tener en cuenta que en niños los valores normales están entre los 5000 y los 7000, con lo que la existencia de linfocitos altos supondrá que sean estos los niveles que se excedan.
You might be interested:  Que Pasa Cuando El Ojo Se Pone Rojo Como Sangre?

En la infancia, asimismo, es más habitual que se presente la linfocitosis. Tener los linfocitos altos no tiene porqué generar síntomas necesariamente, si bien por lo general sí van a aparecer aquellos derivados de la causa que origine que el cuerpo genere tantos linfocitos.

  1. Dado que lo más habitual es que sea consecuencia de una infección, es habitual que aparezcan hipotermia, agotamiento, fiebre, problemas digestivos como náuseas y vómitos, escalofríos.
  2. También es común la presencia de problemas respiratorios, pérdida de peso, poca concentración y capacidad visual y auditiva.

También rigidez muscular, moqueo e inflamación de tejidos. Dicho aumento de linfocitos, si se mantiene en el tiempo, aumenta las probabilidades de que el sujeto padezca diferentes tipos de cáncer, Asimismo también se ha vinculado al inicio de la diabetes tipo 1, las alergias y el asma.

¿Cómo se producen los altos niveles de linfocitos después de una transfusión de sangre?

Hay muchas causas posibles para que se dé un recuento de linfocitos anormalmente alto en los resultados de un análisis de sangre. Un nivel de linfocitos superior al 40% se considera anormalmente alto. Algunas de las causas básicas de un conteo elevado de linfocitos son la gripe y la varicela, Otras causas para tener un alto nivel de linfocitos incluyen la tuberculosis, las paperas, la rubéola, la tos ferina, la brucelosis y el herpes simple. A continuación te ofrecemos una breve descripción de las condiciones previamente enumeradas: La tuberculosis es un tipo de infección que generalmente afecta los pulmones.

  • Las paperas son una especie de virus que se produce de repente, sobre todo en los niños y por lo general provoca una hinchazón en la cara.
  • La rubéola es un tipo de infección viral que afecta tanto a niños como adultos.
  • La tos ferina es un tipo de infección que causa tos y un sonido tipo silbido al respirar.
You might be interested:  Sangre Color Marron Oscuro Que Significa?

La brucelosis es un tipo poco común de una infección bacteriana que se transmite de los animales, como las vacas, las cabras y los cerdos. El herpes simple es un virus que suele causar síntomas parecidos a la gripe y al herpes labial, La leucemia linfoblástica aguda (LLA) y la leucemia linfocítica crónica (LLC) provocan incrementos en los linfocitos.

  • La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre en el que la médula ósea (un tejido que rellena las aberturas de los huesos) se sustituye por las formas tempranas de células blancas de la sangre.
  • El cáncer es un grupo de enfermedades en las que los síntomas se deben a un crecimiento anormal y excesivo de las células en uno de los órganos o tejidos corporales.

La LLA es un tipo de leucemia en la que hay demasiados glóbulos blancos inmaduros (no completamente desarrollados) llamadas blastos que se producen en la médula ósea (un tejido que rellena las aberturas de los huesos). Un tipo de blastos presente en los LLA son los linfoblastos, que son linfocitos inmaduros.

  1. El LLC es un tipo de leucemia caracterizado por la presencia de un exceso de linfocitos maduros.
  2. Otras condiciones que pueden causar una cantidad anormalmente elevada de linfocitos abarcan la mononucleosis, la hepatitis, la toxoplasmosis y el citomegalovirus.
  3. La mononucleosis se produce de repente, es una infección por un virus y se caracteriza por un aumento anormal de un tipo de glóbulos blancos sanguíneos.

La hepatitis es una infección del hígado que causa la inflamación del hígado. El hígado es el órgano más grande del cuerpo y es responsable de filtrar (eliminar) las sustancias químicas nocivas, la producción de sustancias químicas importantes para el organismo y otras funciones importantes.