¿Qué es una prueba de TSH? – TSH significa hormona estimulante de la tiroides. Una prueba de TSH es un análisis de sangre que mide esta hormona. Los niveles de TSH que son demasiado altos o demasiado bajos pueden ser un signo de problemas de la tiroides,
Si usted no tiene suficientes hormonas tiroideas en su sangre, muchas de las funciones corporales se vuelven lentas. Si tiene demasiadas, muchas funciones del cuerpo se agilizan. Una glándula en el cerebro llamada pituitaria controla la tiroides. La glándula pituitaria produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH).
La TSH indica a su tiroides cuánta hormona tiroidea necesita producir. Si los niveles de tiroides en su sangre están demasiado bajos, la glándula pituitaria produce más TSH para indicar a la tiroides que trabaje más. Si sus niveles de hormona tiroidea son demasiado altos, la glándula pituitaria produce poco o ningún TSH.
Al medir los niveles de TSH en la sangre, usted puede averiguar si la tiroides está produciendo un nivel correcto de hormonas. Otros nombres: prueba de tirotropina
Contents
Hormona TSH alta – Cuando existe un nivel TSH alto es una señal que alerta de hipotiroidismo, Se trata de una enfermedad endocrina muy común, producida por una inapropiada acción de las hormonas tiroideas. Aparece por disminución en la síntesis y secreción de estas hormonas.
Leve: Entre 4.5-10.0 mUI/L. Representa cerca del 90% de los casos y la causa más frecuente es la autoinmune. Severo: mayor de 10 mUI/L.
Es un examen que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) en la sangre. Esta hormona es producida por la hipófisis. Provoca que la glándula tiroides produzca y secrete las hormonas tiroideas en la sangre.
AmiodaronaDopamina LitioYodo potásicoPrednisona u otros medicamentos glucocorticoides
La vitamina biotina (B7) puede afectar los resultados del examen TSH. Si toma biotina, consulte con su proveedor antes de realizarse cualquier examen para la función tiroidea. Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado.
Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Estos síntomas pronto desaparecen. Su proveedor ordenará este examen si usted tiene signos o síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo, También se utiliza para vigilar el tratamiento de estas afecciones.
Su proveedor también puede verificar su nivel de TSH si está planeando quedar embarazada. Los valores normales pueden fluctuar de 0.5 a 5 microunidades por mililitro (µU/mL), Los valores de TSH pueden variar durante el día. Es mejor hacerse la prueba temprano en la mañana.
Los expertos no están de acuerdo completamente sobre cuál debería ser el número más alto cuando diagnostican trastornos en la tiroides. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Si usted está en tratamiento por un trastorno tiroideo, el nivel de TSH probablemente se mantendrá entre 0.5 y 4.0 mlU/L, excepto cuando:
La causa del problema es un trastorno de la hipófisis. Se puede esperar un TSH bajo.Usted tiene antecedentes de ciertos tipos de cáncer de tiroides. Un nivel de TSH bajo puede ser mejor para prevenir que el cáncer de tiroides reaparezca.Una mujer está embarazada. El rango normal de TSH es diferente para las mujeres que están embarazadas. Su proveedor puede sugerir que tome hormona tiroidea, incluso si su TSH está en el rango normal.
Los niveles de TSH por encima de lo normal casi siempre se deben a una glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo). Hay muchas causas de este problema. Un nivel por debajo de lo normal puede deberse a una glándula tiroides hiperactiva, que puede ser causada por:
Enfermedad de Graves Bocio nodular tóxico o bocio multinodularDemasiado yodo en el cuerpo (debido al hecho de recibir un medio de contraste yodado empleado durante exámenes imagenológicos, como una tomografía computarizada)Tomar demasiado medicamento para la hormona tiroidea o suplementos recetados o de venta libre que contengan hormona tiroidea.
El uso de ciertos medicamentos puede causar un nivel de TSH inferior a lo normal.
Hipotiroidismo subclínico: ¿Tratar o no tratar? Autores: Autora: Dra. Javiera Léniz, Residente Medicina Familiar PUCEditora: Dra. Solange Rivera, Docente Departamento de Medicina Familiar PUC Introducción Hipotiroidismo subclínico es definido por los expertos como una condición de falla tiroidea moderada caracterizada por niveles normales de T4 y T3 con concentraciones séricas moderadamente elevadas de TSH entre 5 y 10 mU x litro (1,2).
El mayor acceso a exámenes serológicos de TSH han dado como resultado un aumento en el número de pacientes con función tiroidea anormal, pero no necesariamente sintomáticos. Esto ha llevado a una serie de controversias entre los expertos con respecto al manejo y diagnóstico de estos pacientes (3). El hipotiroidismo subclínico es una condición frecuente, especialmente en la edad media de la vida y adultos mayores.
La prevalencia reportada es de 3,9 a 6,5% en estudios extranjeros (4,5) y 5,6% en Chile (6). Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, y 3 veces más frecuente en raza blanca (6). Diversos estudios han demostrado que el 30% de los pacientes con hipotiroidismo subclínico desarrolla hipotiroidismo a 10 años y solo un 4% de los pacientes con hipotiroidismo subclínico normalizan sus valores de TSH.
En esta revisión, nos referiremos a los beneficios de la terapia y los efectos adversos reportados en estos dos últimos subgrupos de pacientes.Beneficios del tratamiento No existen estudios que muestren una reducción de la mortalidad en pacientes con hipotiroidismo subclínico tratados con hormona tiroidea.
Con respecto a síntomas generales de hipotiroidismo, estudios de cohorte no han mostrado diferencia significativa en la presencia de constipación, fatiga o falta de energía entre pacientes con hipotiroidismo subclínico y pacientes eutiroideos (9). Por otra parte, existen dos estudios randomizados que tampoco muestran diferencias significativas en la mejoría clínica, al comparar tratamiento con levotiroxina versus placebo en pacientes con hipotiroidismo subclínico (10,11).
Existe un estudio de cohorte prospectivo en población japonesa (12) con un seguimiento a 10 años plazo, de 257 pacientes con hipotiroidismo subclínico, que evidencia un mayor riesgo de Infarto agudo al miocardio entre aquellos pacientes hombres con hipotiroidismo subclínico al compararlos con pacientes eutiroideos (OR 3,8 IC95% 1,3-11,1); lo que se traduce también en un aumento en la tasa de mortalidad de este mismo grupo.
Prueba de la TSH – Los profesionales de atención médica por lo general chequean primero la cantidad de la TSH en la sangre. La TSH es una hormona producida en la glándula pituitaria (hipófisis) que le indica a la tiroides cuánta T 4 y T 3 producir. Una concentración alta de la TSH a menudo significa que tiene hipotiroidismo o una tiroides poco activa (hipoactiva).
Si los resultados de la prueba de la TSH no son normales, será necesario hacer al menos otra prueba para ayudar a encontrar la causa del problema.
¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo? – La determinación de TSH es el parámetro más sensible para el diagnóstico del hipotiroidismo. Su elevación es indicativa de que la función del tiroides es insuficiente. Este fenómeno se produce antes de que comiencen a descender en la sangre las concentraciones de hormonas tiroideas.
Generalmente, en el hipotiroidismo establecido, además de la elevación de TSH, se produce un descenso de T4. El nivel de T3 con frecuencia se encuentra dentro de la normalidad. Puede acompañarse de una determinación de T4 y de anticuerpos antitiroideos si se desea conocer si la causa se debe a fenómenos de autoinmunidad.
Si existe bocio puede ser conveniente realizar una ecografía tiroidea. Cuando existe sospecha de alteraciones en el desarrollo de la glándula o de deficiencia enzimática, puede ser útil obtener una gammagrafía tiroidea. Si se confirma un diagnóstico de hipotiroidismo de causa autoinmune, es habitual evaluar la asociación de alteraciones en otras glándulas como las suprarrenales, paratiroides o gónadas.
Dolores musculares, sensibilidad y rigidez, en especial en los hombros y caderas; dolor y rigidez articular; hinchazón de las articulaciones pequeñas de las manos y los pies; síndrome del túnel carpiano.
Revisión Hormonas tiroideas, TSH, cáncer de tiroides y hueso en mujeres pre y postmenopáusicas F Hawkins Carranza 1, S Guadalix Iglesias 1, G Martínez Díaz-Guerra 1, B López Álvarez 1, ML De Mingo Domínguez 1 1 Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12) – Facultad de Medicina – Universidad Complutense de Madrid (España) Resumen En los últimos años se han realizado progresos en el conocimiento de la regulación del desarrollo del esqueleto y del mantenimiento de la masa ósea del adulto por el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides.
Por otro lado, la incidencia del cáncer diferenciado de tiroides, modelo experimental in vivo de la supresión de la hormona tiroidea por la terapia preventiva de recidivas, ha aumentado significativamente. Existen guías clínicas para su manejo, pero es evidente que los posibles efectos secundarios derivados requieren una precisa indicación ajustada al balance riesgo-beneficio de la dosificación de las hormonas tiroideas, prescritas a largo plazo, especialmente en los casos de baja agresividad tumoral, edad avanzada e incluso en pacientes frágiles.
Las pacientes con elevado riesgo, deben ser referidas para una densitometría ósea, para considerar el tratamiento de futuras fracturas. La prevención de osteoporosis, en particular en la mujer postmenopáusica, es altamente conveniente y debe incluir dieta adecuada en calcio y suplementación de vitamina D si es necesario.
No existe aún un consenso sobre el tratamiento de la osteoporosis en la paciente con cáncer de tiroides y tratamiento supresor, pero los criterios indicados para la osteoporosis postmenopáusica en general parecen aplicables. En los últimos años se han realizado progresos en el conocimiento de la regulación del desarrollo del esqueleto y del mantenimiento de la masa ósea del adulto por el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides.
Tratamiento – El tratamiento es bastante controvertido, pues los médicos no se ponen de acuerdo sobre qué personas deberían ser tratadas. Teniendo en cuenta que la cantidad de hormonas tiroideas en sangre sea normal, no está claro si se les deben administrar más. Se recomienda seguir un tratamiento específico solo en los siguientes casos:
Cuando la TSH está demasiado alta, con valores por encima de 10. Si la TSH se encuentra entre 4,5 y 10 y o bien existe un embarazo, hay síntomas que reflejan un hipotiroidismo, si los niveles de anticuerpos TPS son muy altos, si el paciente va a someterse a una cirugía, o si hay bocio o infertilidad.
En este punto hay que aclarar que un alto porcentaje de personas con hipotiroidismo subclínico acaban con un diagnóstico de hipotiroidismo, cuyos síntomas son claros: cansancio, aumento de peso, caída del pelo, baja tolerancia al frío, estreñimiento y menstruación irregular.
Mediante un análisis para determinar si la tirotropina es alta, se puede obtener un diagnóstico. De esta forma, es posible pautar un tratamiento específico, que esté adaptado a las características que presente el paciente.
Alimentos a evitar Una persona con hipotiroidismo debería evitar consumir: Ensalada cruda de col lombarda, col, y rábanos. Tomar caldo o sopa o agua resultante de hervir alimentos bociógenos. Soja y productos elaborados con soja ya que aumentan la excreción fecal de la hormona tiroxina.
Tratamiento – El tratamiento habitual para el hipotiroidismo supone el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros). Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo? – Los síntomas del hipotiroidismo pueden variar de persona a persona y pueden incluir:
Fatiga Aumento de peso Rostro hinchado Problemas para tolerar el frío Dolor articular y muscular Estreñimiento Piel seca Cabello seco y delgado Disminución de la sudoración Períodos menstruales intensos o irregulares Problemas de fertilidad en mujeres Depresión Baja frecuencia cardíaca Bocio, un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que su cuello se vea hinchado. A veces puede causar problemas para respirar o tragar
Debido a que el hipotiroidismo se desarrolla lentamente, muchas personas no notan síntomas de la enfermedad durante meses o incluso años.
“Las hormonas tiroideas son fundamentales para el metabolismo normal del individuo”. DR. ÁLVARO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ DIRECTOR. SERVICIO DE BIOQUÍMICA Las pruebas de función tiroidea son unos análisis sanguíneos para analizar el funcionamiento de la glándula tiroides. Se analiza el TSH en plasma, y la T4 libre y T3 total. Los niveles normales de la TSH se sitúan entre 0,37 y 4,7 mUI/L, variando éstos según los laboratorios. ¿Necesita que le ayudemos? Contacte con nosotros
Síntomas – El hipertiroidismo puede imitar otros problemas de salud, que pueden dificultar el diagnóstico. También puede causar una amplia variedad de síntomas, que incluyen los siguientes:
Pérdida de peso involuntaria, aún cuando el apetito y el consumo de alimentos permanecen iguales o aumentan Latidos rápidos (taquicardia), con frecuencia de más de 100 latidos por minuto Latidos irregulares (arritmia) Sensación de golpes en el pecho (palpitaciones) Aumento del apetito Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad Temblores, normalmente se dan suaves temblores en las manos y los dedos Sudoración Cambios en los patrones de menstruación Aumento de la sensibilidad al calor Cambio en los hábitos intestinales, especialmente, mayor frecuencia en las defecaciones Una glándula tiroides agrandada (bocio), que puede aparecer como una inflamación en la base del cuello Fatiga y debilidad muscular Dificultad para dormir Piel delgada Cabello fino o frágil
Los adultos mayores no suelen presentar síntomas o bien, son muy leves, como aumento en la frecuencia cardíaca, intolerancia al calor y una tendencia a sentirse cansado en las actividades normales.
Es una reacción inmunitaria de la glándula tiroides que a menudo se presenta después de una infección de las vías respiratorias superiores. La glándula tiroides está ubicada en el cuello, justo en el medio, sobre donde se encuentran las clavículas. La tiroiditis subaguda es una enfermedad poco común.
El síntoma más obvio de la tiroiditis subaguda es el dolor en el cuello, causado por la glándula tiroides hinchada e inflamada. Algunas veces, el dolor puede extenderse (irradiarse) a la mandíbula o a los oídos. La glándula tiroides puede estar dolorida e hinchada por semanas o, en pocos casos, meses.
Sensibilidad al ejercer presión suave en la glándula tiroidesDificultad o dolor para tragar, ronquera Fatiga, sentirse débilFiebre
La glándula tiroides inflamada puede liberar demasiada hormona tiroidea, causando síntomas de hipertiroidismo, incluyendo:
Movimientos intestinales más frecuentesPérdida del cabello Intolerancia al calor Períodos menstruales irregulares (o escasos)Cambios del estado de ánimo Nerviosismo, temblor (temblor en las manos) Palpitaciones SudoraciónPérdida de peso, pero con aumento de apetito
A medida que la glándula tiroides sana, puede liberar muy poca hormona tiroidea, causando síntomas de hipotiroidismo, que incluyen:
Intolerancia al fríoEstreñimientoFatigaPeríodos menstruales irregulares (muy abundantes)Pérdida de pesoPiel seca Cambios de humor
La función de la glándula tiroides a menudo vuelve a la normalidad después de unos meses. Es posible que durante este tiempo necesite tratamiento para su tiroides hipoactiva. En pocos casos, el hipotiroidismo puede ser permanente. El propósito del tratamiento es reducir el dolor y la inflamación y tratar el hipertiroidismo si se presenta.
Si la tiroides se vuelve hipoactiva durante la fase de recuperación es posible que necesite hormonas tiroideas de reemplazo. La afección debe mejorar por sí sola. Pero la enfermedad puede durar por meses. A menudo no se presentan complicaciones graves ni prolongadas.
Tiene síntomas de este trastorno.Presenta tiroiditis y los síntomas no mejoran con el tratamiento.
Las vacunas que previenen las afecciones virales, como la gripe, pueden ayudar a prevenir la tiroiditis subaguda.
Tratamiento – El tratamiento habitual para el hipotiroidismo supone el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros). Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.
¿Qué es una prueba de TSH? – TSH significa hormona estimulante de la tiroides. Una prueba de TSH es un análisis de sangre que mide esta hormona. Los niveles de TSH que son demasiado altos o demasiado bajos pueden ser un signo de problemas de la tiroides,
Si usted no tiene suficientes hormonas tiroideas en su sangre, muchas de las funciones corporales se vuelven lentas. Si tiene demasiadas, muchas funciones del cuerpo se agilizan. Una glándula en el cerebro llamada pituitaria controla la tiroides. La glándula pituitaria produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH).
Al medir los niveles de TSH en la sangre, usted puede averiguar si la tiroides está produciendo un nivel correcto de hormonas. Otros nombres: prueba de tirotropina
Como hemos dicho, una TSH alta, indica la presencia de hipotiroidismo primario, lo que significa que tu tiroides no fabrica suficiente cantidad de hormona tiroidea como para satisfacer las necesidades de tu organismo.
Tratamiento – El tratamiento es bastante controvertido, pues los médicos no se ponen de acuerdo sobre qué personas deberían ser tratadas. Teniendo en cuenta que la cantidad de hormonas tiroideas en sangre sea normal, no está claro si se les deben administrar más. Se recomienda seguir un tratamiento específico solo en los siguientes casos:
Cuando la TSH está demasiado alta, con valores por encima de 10. Si la TSH se encuentra entre 4,5 y 10 y o bien existe un embarazo, hay síntomas que reflejan un hipotiroidismo, si los niveles de anticuerpos TPS son muy altos, si el paciente va a someterse a una cirugía, o si hay bocio o infertilidad.
En este punto hay que aclarar que un alto porcentaje de personas con hipotiroidismo subclínico acaban con un diagnóstico de hipotiroidismo, cuyos síntomas son claros: cansancio, aumento de peso, caída del pelo, baja tolerancia al frío, estreñimiento y menstruación irregular.
En este caso, es necesario hacer un seguimiento, de manera que se puedan regular los niveles de hormonas tiroideas. En definitiva, el hipotiroidismo de tipo subclínico es una patología que aparece cuando se dan unos niveles de TSH alta, Sin embargo, las hormonas tiroideas T3 y T4 presentan niveles normales en sangre.
Mediante un análisis para determinar si la tirotropina es alta, se puede obtener un diagnóstico. De esta forma, es posible pautar un tratamiento específico, que esté adaptado a las características que presente el paciente.