¿Qué significan los resultados? – En general, los niveles de creatinina altos en la sangre y bajos en la orina indican una enfermedad renal o que afecta el funcionamiento de los riñones, como:
Pero los resultados anormales no siempre significan enfermedad renal. Los niveles temporalmente elevados de creatinina pueden deberse a:
Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud. Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados,
Contents
¿Qué indican los valores de creatinina altos o elevados en sangre? – Los niveles de creatinina en la sangre dependen de la masa muscular del cuerpo. Teniendo en cuenta un individuo con una masa muscular normal y no potenciada la creatinina elevada (por encima de lo normal) en un análisis de sangre puede indicar un funcionamiento inadecuado de los riñones.
Niveles ligeramente elevados (1.18 – 1.75 mg/dl en hombres adultos, 1.2 – 1.8 mg/dl en mujeres adultas): Los niveles ligeramente elevados de creatinina en sangre no suelen ser preocupantes. Puede deberse a un desarrollo muscular por encima de lo normal o por un estado de pequeña deshidratación (si por ejemplo se han tomado pocos líquidos el día anterior o se ha realizado ejercicio intenso). En principio, en ausencia de otros síntomas o parámetros alterados no precisa de más estudios. Niveles moderadamente elevados (1.75 – 3.5 mg/dl en hombres adultos, 1.8 – 3.6 mg/dl en mujeres adultas): Los niveles de creatinina son moderadamente elevados y conviene descartar que exista algún problema renal (de los riñones). Su médico estudiará los valores de la creatinina junto con los de la urea en sangre para valorar el estado de los riñones y valorar la posibilidad de realizar nuevas pruebas complementarias. Niveles excesivamente elevados (3.5 – 7 mg/dl en hombres adultos, 3.6 – 7.2 mg/dl en mujeres adultas): Los niveles son excesivamente elevados e inducen a pensar que pueden existir problemas en los riñones que impiden su correcto funcionamiento. Debe consultar con su médico para que valore los análisis en su conjunto y en función de su historia clínica le indique el tratamiento adecuado. Niveles muy superiores al valor normal (> 7 mg/dl en hombres, > 7.2 mg/dl en mujeres): Los niveles elevados de creatinina son muy superiores a los valores normales y sugieren que se padece algún problema importante en el riñón como por ejemplo una nefritis (inflamación del riñón) o una insuficiencia renal,
Nivel de creatinina sérica – La creatinina normalmente entra en el torrente sanguíneo y se filtra a través de este a un ritmo, por lo general, constante. La cantidad de creatinina en sangre debe ser relativamente estable. Un nivel elevado de creatinina puede ser un signo de función renal deficiente.
Para hombres adultos, de 0,74 a 1,35 mg/dL (65,4 a 119,3 micromoles/L) Para mujeres adultas, de 0,59 a 1,04 mg/dL (52,2 a 91,9 micromoles/L)
Nuestro profesional de la salud responde En lo que concerniente a la dieta, debe consumir dos litro de agua al día. Una dieta baja en sodio es muy recomendable. Evite las carnes rojas, los lácteos, crustáceos y mariscos, consuma pescado y pechuga de pollo.
Existen para bajar su nivel varias modos, como son lo que usted bien pregunta, cambio de dieta, saludable, ejercicio muy moderado, modificar su estilo de vida y consultar a su médico tratante a fin de recibir terapia medicamentoso adecuada. Gracias por consultarnos espero haberle resuelto su pregunta.
Diuréticos – La piña es uno de los más eficaces alimentos para depurar el organismo a través de la orina. También puedes comer sandía, manzana, papaya, alcachofas, espárragos, cítricos, apio, perejil y uvas. Éstos te ayudarán a tener un mejor funcionamiento renal y evitan la retención de líquidos,
¿Qué exámenes usan los médicos para diagnosticar y monitorear la enfermedad de los riñones? – Para determinar si usted tiene la enfermedad de los riñones, los médicos ordenan:
un examen de sangre que evalúa qué tan bien sus riñones están filtrando su sangre, llamada GFR (prueba de sangre). GFR es la sigla en inglés de tasa de filtración glomerular. un examen de orina para detectar albúmina. La albúmina es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones están dañados.
Si tiene la enfermedad de los riñones, su médico ordenará las mismas dos pruebas para ayudar a monitorear su enfermedad de los riñones y se asegurará de que su plan de tratamiento está funcionando.
Estas son las recomendaciones para bajar los niveles de creatinina y que tus riñones funcionen bien: – Lo primero es agregar a tu dieta alimentos ricos en fibra, pues de acuerdo a una publicación de European Journal of Clinical Nutrition tener una dieta rica en fibra reduce los niveles de creatinina y previene problemas renales.
Los alimentos ricos en fibra son: lechuga, zanahoria cruda, espinaca, acelga, espárragos, champiñones, papas, calabaza, brócoli, alcachoca, ejotes, lentejas, frijoes negor, chicharos, habas, garbanzo, nueves, almendras, semillas de girasol, manzana, platano, pera, mandarina, melocotón, ciruelas, higos, pan integral, arroz integral, palomitas de maíz, pastas de trigo integral.
También agrega alimentos diuréticos, esto te ayudará a no retener líquidos y eliminar lo que tu organismo no necesita. Entre ellos se encuentra el apio, remolacha, pera, pepino, perejil, sandía, piña. Reduce el consumo de proteínas sobre todo las de carne roja, es mejor elegir carnes magras como el pollo.
Coloca en un recipiente el ½ litro de agua y ponla a hervir, agrega los 5 gramos de cola de caballo y deja hervir por 10 minutos. Retira del fuego y deja enfriar. Toma una taza en la mañana y otra en la noche. Al ser una planta diurética es un remedio aliado para el bienestar de los riñones.
¿De qué depende cuándo hay que empezar diálisis? – La decisión de cuando hay que empezar diálisis, dependerá de un conjunto de aspectos clínicos y analíticos que el Nefrólogo analiza y comparte con el paciente y su familia. Por un lado, se tienen en cuenta los síntomas y signos y por otro las alteraciones de laboratorio que pueden acarrear complicaciones importantes (urea, potasio, bicarbonato, fósforo ect).
Por lo general y a pesar de una aparente situación clínica estable, se debería empezar diálisis cuando la función renal está entre un 8-12%. Por debajo de estas cifras, el deterioro general será muy rápido y por tanto no merece la pena retrasar más el comienzo, estamos hablando sólo de algún mes más y mejorar luego esa situación costará más y el paciente tardará más en encontrarse bien en diálisis.
La creatinina es una sustancia que se produce a partir de la creatina y el creatinfosfato como resultado de los procesos metabólicos musculares. Muestra el trabajo que realizan los riñones, encargados de absorber esta sustancia en su fase final y luego eliminarla por la orina.
Un aumento o descontrol de la creatinina puede indicar problemas renales. Los valores normales varían entre 0,6 y 1,1 mg/dL en las mujeres y 0,7 y 1,3 mg/dL en los hombres. En un análisis de sangre, la creatinina en suero ayuda a los médicos en el diagnóstico y control de enfermedades renales agudas y crónicas, y a estimar el índice de filtrado glomerular (IFG) o volumen de fluido filtrado.
Un filtrado bajo es un indicador de que existe una disfunción en el riñón. Una prueba de orina también puede mostrar cómo funcionan estos órganos, encargados de realizar las funciones de limpieza y equilibrio de la sangre. En la mayoría de los casos la enfermedad renal crónica (ERC) no suele dar la cara en las fases iniciales.
Descripción general – La enfermedad renal en etapa terminal, también conocida como insuficiencia renal en etapa terminal, se produce cuando la enfermedad renal crónica (es decir, la pérdida gradual de la función renal) alcanza un estado avanzado. En la enfermedad renal en etapa terminal, los riñones ya no trabajan al nivel que demanda el cuerpo.
Sin embargo, también puedes optar por cuidados médicos conservadores para controlar los síntomas con el objeto de lograr la mejor calidad de vida durante el tiempo que resta vivir.