La prueba de sangre oculta en heces (Fecal Occult Blood Test, FOBT) se usa para detectar sangre en las heces o la materia fecal. La presencia de sangre en las heces puede ser un signo de cáncer colorrectal u otros problemas, tales como pólipos o úlceras. Estos son crecimientos que se desarrollan en la pared interna del colon y del recto.
Contents
Cómo prepararse para el examen – Para hacer el examen de sangre oculta en heces es importante que la persona siga algunas recomendaciones del médico para la obtención de la muestra, que normalmente es de 3 días, ya que algunos factores pueden interferir en el resultado. De esta forma, se recomienda:
Evitar el consumo de alimentos como rábano, coliflor, brócolis, remolacha, frijoles, guisantes, lenteja, garbanzo, maíz, aceitunas, maní, espinaca o manzana;Evitar la ingesta de medicamentos que puedan causar irritación en el estómago, como antiinflamatorios o aspirina, por ejemplo, ya que pueden causar sangrado y generar un resultado falso positivo, además de suplementos de vitamina C y hierro;No realizar el examen durante el período menstrual y hasta 3 días después;No realizar la sangre oculta en heces en caso de que la persona tenga sangrado de las encías o nariz, porque en estos casos la persona puede tragarse la sangre y ser eliminada junto con las heces.
En caso la recolección se haya realizado bajo alguna de estas condiciones lo ideal es informar tanto al laboratorio como al médico, para evitar una interpretación errada de los resultados. Sin embargo, en la mayoría de los casos puede ser necesario repetir el examen para confirmar el resultado.
La sangre en las heces también puede ser un signo de cáncer colorrectal, un tipo de cáncer que empieza en el colon o el recto. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muertes por cáncer en los Estados Unidos, y el tercer tipo más común de cáncer en hombres y mujeres.
¿Qué es la prueba de sangre oculta en heces? – La prueba de sangre oculta en heces (SOH) analiza una muestra de heces para detectar sangre. “Sangre oculta” significa que no se la puede ver a simple vista. Heces significa que está en las fecas (excremento).
El cáncel colorrectal es uno de los tipos más comunes de cáncer en los Estados Unidos. Una prueba de sangre oculta en las heces puede detectar el cáncer colorrectal para ayudar a encontrar la enfermedad temprano, cuando el tratamiento es más efectivo.
La prueba de sangre oculta en heces fecales es un análisis de laboratorio que se usa para revisar la muestra de heces en busca de sangre oculta. La sangre oculta en las heces puede indicar cáncer de colon o pólipos en el colon o en el recto, aunque no todos los tipos de cáncer o pólipos sangran.