Que Significa Plaquetas Altas En Un Examen De Sangre?

Que Significa Plaquetas Altas En Un Examen De Sangre
Es un examen de laboratorio que mide la cantidad de plaquetas que usted tiene en la sangre. Las plaquetas son partes de la sangre que ayudan a la coagulación. Son más pequeñas que los glóbulos rojos y los blancos. La mayoría de las veces, no es necesario tomar medidas especiales antes de este examen.

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras personas solo sienten un ligero dolor o pinchazo. Posteriormente, puede haber una leve sensación pulsátil o un ligero hematoma. Esto desaparece rápidamente. La cantidad de plaquetas en la sangre se puede ver afectada por muchas enfermedades.

El conteo de las plaquetas se puede realizar para controlar o diagnosticar enfermedades, o para buscar la causa de demasiado sangrado o coagulación. La cantidad normal de plaquetas en la sangre es de 150,000 a 400,000 plaquetas por microlitro (mcL) o 150 a 400 × 10 9 /L.

  • Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente.
  • Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
  • Hable con el médico acerca del significado de los resultados de su examen.
  • CONTEO BAJO DE PLAQUETAS Un conteo bajo de plaquetas está por debajo de 150,000 (150 × 10 9 /L).

Si su conteo de plaquetas es inferior a 50,000 (50 × 10 9 /L), su riesgo de sangrado es mayor. Incluso las actividades cotidianas pueden causar hemorragia. Un conteo de plaquetas más bajo de lo normal se denomina trombocitopenia, El bajo conteo puede dividirse en 3 causas principales:

No se están produciendo suficientes plaquetas en la médula óseaLas plaquetas se están destruyendo en el torrente sanguíneoLas plaquetas se están destruyendo en el bazo o el hígado

Tres de las causas más comunes de este problema son:

Tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia o radiación Fármacos y medicamentos Trastornos autoinmunitarios, que ocurren cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error tejido corporal sano, como plaquetas

Si su conteo de plaquetas es bajo, hable con su proveedor de atención médica sobre cómo prevenir el sangrado y qué hacer si está sangrando. CONTEO ALTO DE PLAQUETAS Un conteo alto de plaquetas es de 400,000 (400 × 10 9 /L) o superior. Una cantidad de plaquetas más alta de lo normal se llama trombocitosis.

You might be interested:  Por Que Salen Mocos Con Sangre?

Deficiencia de hierroDespués de ciertas infecciones, cirugía mayor o traumatismoCáncerCiertos medicamentosEnfermedad de la médula ósea llamada neoplasia mieloproliferativa (lo que incluye la policitemia vera )Extirpación del bazo

Algunas personas con conteos altos de plaquetas pueden estar en riesgo de formación de coágulos sanguíneos o incluso de sangrar demasiado. Los coágulos de sangre pueden llevar a problemas graves de salud. Hay pocos riesgos relacionados con la toma de muestras de sangre.

¿Qué enfermedad produce plaquetas altas?

Descripción general – Las plaquetas son partículas de sangre que se producen en la médula ósea que desempeñan un papel importante en el proceso de formación de coágulos de sangre. La trombocitosis es un trastorno en el cual tu cuerpo produce demasiadas plaquetas.

Se denomina trombocitosis reactiva o trombocitosis secundaria cuando la causa es una condición oculta, como una infección. Con menor frecuencia, cuando la trombocitosis no tiene un trastorno oculto como causa, el trastorno se denomina trombocitemia primaria o trombocitemia esencial. Esta es una enfermedad de la sangre y la médula ósea.

Tu médico podría detectar la trombocitosis en el resultado de un análisis de sangre de rutina que muestra un nivel alto de plaquetas. Si tu análisis de sangre indica trombocitosis, es importante determinar si es trombocitosis reactiva o trombocitemia esencial para saber cómo manejar el trastorno.

¿Por qué se aumentan las plaquetas?

Por qué aumentan las plaquetas – Los principales motivos de tener las plaquetas altas por una causa secundaria son:

Pérdidas de sangre.Práctica de ejercicio.Ataque cardiaco.Infecciones, virales o bacterianas.Anemia ferropénica, relacionada con el déficit de hierro.Anemia hemolítica.Cáncer.Traumatismos fuertes a consecuencia de algún accidente.Pancreatitis.

You might be interested:  Como Aumentar La Circulacion De La Sangre?

El mayor riesgo existe cuando se produce algún coágulo en alguna arteria vital, que puede provocar un infarto que termine con la vida del paciente. Para bajar las plaquetas lo ideal es tratar la enfermedad transitoria de fondo. Una vez se controla, lo normal es que el número de plaquetas recupere el rango normal.

¿Cuándo preocuparse por plaquetas altas?

Plaquetas altas en analítica: consecuencias – Como ya te hemos dicho, las plaquetas altas es un síntoma que puede encajar en condiciones muy distintas, de diferente gravedad, que necesitarán distintos tratamientos para poder subsanarlas. Es por eso que resulta vital, una vez sepas que tienes un conteo elevado de plaquetas, que pases por las manos de un hematólogo que pueda diagnosticar correctamente cuál es la afección que te está causando esa subida y si resulta, o no, de gravedad.

Es muy importante destacar que los síntomas de las plaquetas altas pueden encajar en muchas condiciones, por lo que resulta muy difícil determinar que las mismas se encuentran altas a no ser que Es muy importante destacar que los síntomas de las plaquetas altas pueden encajar en muchas condiciones, por lo que resulta muy difícil determinar que las mismas se encuentran altas a no ser que la persona se someta a un examen de sangre.

Si el conteo de plaquetas es mayor a 450.000 entonces se debe consultar a un hematólogo para hacer los estudios correspondientes y determinar la causa del problema. Las plaquetas altas pueden favorecer la formación de coágulos en la sangre, que ponen en riesgo nuestra vida, de allí la importancia de consultar a un especialista.

¿Cómo se cura las plaquetas altas?

Trombocitemia esencial – Es poco probable que las personas con esta enfermedad que no muestran signos o síntomas necesiten tratamiento, siempre que la enfermedad se mantenga estable. El médico podría recomendarte que tomes aspirina de baja dosis diariamente para ayudar a diluir la sangre si corres el riesgo de que se produzcan coágulos de sangre.

You might be interested:  Que Es La Donacion De Sangre?

Tienes antecedentes de coágulos de sangre y hemorragia. Tienes factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Tienes más de 60 años. Tienes un recuento de plaquetas de más de 1 millón.

El médico podría recetarte un medicamento para bajar las plaquetas, principalmente en forma de hidroxiurea (Droxia, Hydrea) o interferón alfa (Intron A). Con un procedimiento similar a la diálisis, es posible extraer plaquetas de la sangre. Se coloca en una vena una aguja conectada a un tubo y la sangre se procesa en una máquina que filtra las plaquetas.

¿Qué es mejor plaquetas altas o bajas?

¿Cuáles son los niveles óptimos de plaquetas? – Tener las plaquetas en los niveles normales es importante. Si tienes las plaquetas bajas, podrías tener hemorragias internas, mientras que si las tienes altas podrían formarse coágulos que pueden ser bastante dañinos. Los niveles óptimos de plaquetas en la sangre deben ir desde 150.000 a 450.000 mm3,

¿Qué pasa si tengo las plaquetas en 500?

Un número muy elevado de plaquetas puede asociarse con problemas vasomotores (dolor de cabeza, problemas visuales, aturdimiento, dolor pectoral) y complicaciones cardiovasculares ya que las plaquetas pueden coagularse en la sangre y provocar ataques cardiacos o derrames cerebrales.

¿Cuánto es el valor normal de las plaquetas?

Que Significa Plaquetas Altas En Un Examen De Sangre Share on Pinterest Una prueba de recuento sanguíneo completo puede incluir la prueba de recuento de plaquetas. La prueba da un recuento de plaquetas por microlitro (mcL) de sangre. La medida es la cantidad media de plaquetas que tiene una persona por microlitro.

  1. El rango de plaquetas ideal es de 150,000 a 400,000 por mcL en la mayoría de las personas sanas.
  2. El recuento bajo de plaquetas se conoce como trombocitopenia.
  3. El recuento alto de plaquetas se conoce como trombocitosis.
  4. La prueba se puede hacer sola o como parte de una prueba de recuento sanguíneo completo.

Por lo general, el médico realizará una prueba de recuento de plaquetas si sospecha que una persona tiene un trastorno que afecta su nivel de plaquetas.