La linfocitosis, o un recuento elevado de linfocitos, es un aumento en un tipo de glóbulo blanco de la sangre denominado linfocito. Los linfocitos ayudan a combatir las enfermedades, por lo tanto es normal que la cantidad de linfocitos aumente temporalmente después de una infección.
Contents
Puedes tener un recuento de linfocitos más alto de lo normal pero tener pocos síntomas o no tener ninguno. Generalmente ocurre después de una enfermedad, es temporario y no hace daño. Pero puede representar algo más grave, como cáncer en la sangre o una infección crónica.
Las causas específicas de la linfocitosis comprenden las siguientes:
Las causas que aquí se muestran se asocian comúnmente con este síntoma. Trabaja con tu médico u otro profesional de atención médica para obtener un diagnóstico preciso.
Definición – La linfocitosis, o un recuento elevado de linfocitos, es un aumento en un tipo de glóbulo blanco de la sangre denominado linfocito. Los linfocitos ayudan a combatir las enfermedades, por lo tanto es normal que la cantidad de linfocitos aumente temporalmente después de una infección.
Es una prueba que mide el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco (GB) que usted tiene en la sangre. También revela si hay algunas células anormales o inmaduras. Se necesita una muestra de sangre, Un especialista del laboratorio toma una gota de sangre de la muestra y la extiende sobre un portaobjetos de vidrio.
NeutrófilosLinfocitos (células B y T)MonocitosEosinófilosBasófilos
Una máquina especial o un proveedor de atención médica cuenta la cantidad de cada tipo de glóbulo. El examen muestra si la cantidad de glóbulos está en la proporción apropiada entre sí, y si hay más o menos cantidad de un tipo de glóbulo. No se necesita preparación especial.
También se utiliza para vigilar alguna de estas afecciones o para ver si el tratamiento está funcionando. Los diferentes tipos de glóbulos blancos se presentan como un porcentaje:
Neutrófilos: 40% a 60%Linfocitos: 20% a 40%Monocitos: 2% a 8%Eosinófilos: 1% a 4%Basófilos: 0.5% a 1%En banda (neutrófilos jóvenes): 0% a 3%
Cualquier infección o estrés agudo ocasiona un aumento en la producción de glóbulos blancos. Los conteos altos de glóbulos blancos pueden deberse a inflamación, una respuesta inmunitaria o enfermedades sanguíneas como la leucemia. Es importante saber que el aumento anormal de un tipo de glóbulo blanco puede causar una disminución en los porcentajes de otros tipos de glóbulos blancos.
Infección agudaEstrés agudo Eclampsia (convulsiones o coma en una mujer embarazada) Gota (un tipo de artriris que se produce debido a la acumulación de ácido úrico en la sangre)Formas agudas o crónicas de leucemiaEnfermedades mieloproliferativas Artritis reumatoidea Fiebre reumática (enfermedad producida por una infección por estreptococos del grupo A) Tiroiditis (enfermedad tiroidea)Traumatismo Fumar cigarrillos
Una disminución en el porcentaje de neutrófilos puede deberse a:
Anemia aplásica Quimioterapia Influenza (gripe) Radioterapia o exposición a la radiaciónInfección viralInfección bacteriana grave y generalizada
Un aumento en el porcentaje de linfocitos puede deberse a:
Infección bacteriana crónica Hepatitis infecciosa (inflamación e hinchazón del hígado provocada por bacterias o virus) Mononucleosis infecciosa o mononucleosis (una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos) Leucemia linfocítica (un tipo de cáncer de la sangre) Mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la sangre)Infección viral (como paperas o sarampión )
Una disminución en el porcentaje de linfocitos puede deberse a:
QuimioterapiaInfección por VIH/sidaLeucemiaRadioterapia o exposición a la radiación Sepsis (respuesta inflamatoria y grave a bacterias u otros gérmenes)Uso de esteroides
Un aumento del porcentaje de monocitos puede deberse a:
Enfermedad inflamatoria crónicaLeucemiaInfección parasitaria Tuberculosis o TB (infección bacteriana que afecta los pulmones)Infección viral (por ejemplo, mononucleosis infecciosa, paperas, sarampión)
Un aumento en el porcentaje de eosinófilos puede deberse a:
Enfermedad de Addison (las glándulas adrenales que no producen suficientes hormonas) Reacción alérgica Cáncer Leucemia mieloide crónica Enfermedad vascular del colágenoSíndromes hipereosinofílicosInfección parasitaria
Un aumento en el porcentaje de basófilos puede deberse a:
Después de la esplenectomíaReacción alérgica Leucemia mieloide crónica (un tipo de cáncer de la médula ósea) Enfermedad vascular del colágeno Enfermedad mieloproliferativa (grupo de enfermedades de la médula ósea)Varicela
Una disminución en el porcentaje de basófilos puede deberse a:
Infección agudaCáncerLesión grave
Hay pocos riesgos relacionados con la toma de una muestra de sangre.
¿Qué ocurre en la prueba de la enfermedad de Lyme? – La prueba de la enfermedad de Lyme por lo general se hace en una prueba de sangre. En ciertos casos, puede hacerse una prueba de líquido cefalorraquídeo, Para la prueba de sangre de la enfermedad de Lyme: Un profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña.
Los profesionales de la salud pueden pedir una prueba de líquido cefalorraquídeo si los resultados de su prueba de sangre muestran que es probable que tenga enfermedad de Lyme o si los resultados son inciertos. Para obtener una muestra de su líquido cefalorraquídeo su profesional de la salud hará un procedimiento llamado punción lumbar o punción raquídea.
Dentro de los leucocitos o glóbulos blancos se encuentran los linfocitos, células encargadas de la producción de anticuerpos para combatir las infecciones y los tumores. Los niveles normales de los linfocitos están entre el 20 y el 40% de los leucocitos totales.
La linfocitosis, o un recuento elevado de linfocitos, es un aumento en un tipo de glóbulo blanco de la sangre denominado linfocito. Los linfocitos ayudan a combatir las enfermedades, por lo tanto es normal que la cantidad de linfocitos aumente temporalmente después de una infección.
¿Qué indican los valores de linfocitos bajos en sangre? – Los linfocitos actúan como protección frente a organismos invasores y niveles bajos de forma continuada pueden provocar que se padezcan más infecciones de lo habitual. La disminución de linfocitos en la sangre se suele apreciar también en el porcentaje de los linfocitos del total de glóbulos blancos (por debajo del 20%) aunque siempre es mejor realizar el estudio en base a los valores absolutos de linfocitos.
Infecciones: VIH, gripe, tuberculosis miliar, fiebre tifoidea.Medicamentos: principalmente los corticosteroides, los inmunosupresores o aquellos usados en la quimioterapia. También la radioterapia disminuye los niveles.Enfermedades sistémicas: Linfoma de Hodgkin, lupus, artritis o miastenia gravis,
En un 25% de las ocasiones no se encuentra la causa que ha provocado esta reducción de linfocitos. Cuando la causa es hereditaria puede ser debido al síndrome de Wiskott-Aldrich, el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Louis-Barr (Ataxia telangiectasia) o la hipoplasia cartílago-pelo.
Buena alimentación – Algunos alimentos contribuyen a disminuir la cantidad de linfocitos, principalmente porque ayudan a eliminar las impurezas del cuerpo, De esa forma, se hace menos necesaria la presencia de las defensas.
Para bajar los linfocitos se pueden combinar ambas opciones : uso de fármacos recetados por el médico así como la dieta rica en grasas y vitamina C, En el caso de que los linfocitos continúen siendo altos, se debe visitar nuevamente al médico. Este podrá determinar si la causa es de mayor gravedad.
Tipo de célula inmunitaria elaborada en la médula ósea; se encuentra en la sangre y el tejido linfático.
¿Que es le enfermedad de Lyme? – La enfermedad de Lyme es producida por una bacteria transmitida por la garrapata del ciervo ( Ixodes scapularis ). La enfermedad de Lyme puede causar síntomas que afectan la piel, el sistema nervioso, el corazón o las articulaciones de la persona.
¿Cuáles Son Los Síntomas De La Enfermedad De Lyme? – Los síntomas iniciales de la enfermedad de Lyme pueden ser ligeros y, con frecuencia, se ignoran. Si siente que una garrapata se ha pegado a su piel, quite la garrapata con unas pinzas y observe si aparecen los síntomas de la enfermedad de Lyme.
Se produce en el lugar de la picadura de garrapata o cerca de él. Es una erupción sólida roja de “ojo de buey” que se hace más grande. Aparece dentro de los primeros tres días a un mes después de la picadura de garrapata. Tiene un diámetro de 2 a 6 pulgadas. Dura de 3 a 5 semanas. Al tocarla, puede estar caliente o no. Normalmente, no causa dolor ni picor. Múltiples erupciones pueden aparecer.
Las garrapatas se adhieren en cualquier sitio, pero prefieren los pliegues del cuerpo, inclusive las axilas, la ingle, la parte posterior de la rodilla y la nuca. Si se ha infectado, lo más probable es que la erupción aparezca en una de estas zonas. Cuando aparece la erupción, es posible que aparezcan también otros síntomas, como dolor en las articulaciones, escalofríos, fiebre y cansancio, pero pueden ser demasiado ligeros para recibir atención médica.
Cómo evitar la picadura de las garrapatas –
Es posible reducir la posibilidad de sufrir una picadura de garrapata si se toman las siguientes precauciones:
No salirse de los caminos y senderos cuando se camine por las zonas boscosas Caminar por el centro del camino para evitar rozar arbustos y maleza No sentarse en el suelo o en paredes de piedra Vestir camisas de manga larga Usar pantalones largos y cerrarlos por debajo metiéndolos en las botas o los calcetines Usar ropa de colores claros, lo que hace más fácil distinguir las garrapatas Aplicar un insecticida con dietiltoluamida (DEET) sobre la piel Aplicar a la ropa un repelente de insectos a base de permetrina o usar prendas comercializadas que vienen pretratadas con permetrina Por lo general, la enfermedad de Lyme se transmite a través de las garrapatas de los venados jóvenes (ninfas), que son muy pequeñas, mucho más pequeñas que las garrapatas del perro. Así que las personas que pueden haber estado expuestas a las garrapatas deben revisarse todos los días todo el cuerpo con mucho cuidado, especialmente en las zonas pilosas. La inspección es eficaz porque las garrapatas han de estar adheridas, por lo general, durante más de un día y medio para transmitir la enfermedad de Lyme. Para extraer una garrapata, se deben usar unas pinzas puntiagudas, que permitan asir la cabeza o las partes de la boca por donde penetran en la piel y arrancar la garrapata gradualmente, de una sola vez y entera. No debe apretarse ni aplastarse el cuerpo de la garrapata; no deben utilizarse vaselina, alcohol, cerillas encendidas ni otros irritantes. |
Si una persona sufre una picadura de garrapata, en algunas ocasiones el médico les administra una única dosis de doxiciclina por vía oral para prevenir el desarrollo de la enfermedad de Lyme. Como alternativa, el médico puede decirle a la persona afectada que observe la zona de la picadura, de modo que se le administren antibióticos sólo si desarrolla la erupción característica u otros síntomas que sugieren la enfermedad de Lyme.
Durante las etapas precoces de la enfermedad es eficaz el tratamiento antibiótico con doxiciclina, amoxicilina o cefuroxima por vía oral durante 2 o 3 semanas. Si la enfermedad en fase temprana está localizada, el tratamiento puede limitarse a 10 días.
Diagnóstico – Los médicos pueden descubrir la leucemia crónica en un análisis de sangre de rutina antes de que comiencen los síntomas. Si eso sucede, o si tienes signos o síntomas que indican leucemia, pueden hacerte los siguientes exámenes de diagnóstico:
Examen físico. Tu médico buscará signos físicos de leucemia, como palidez de la piel por la anemia, ganglios linfáticos inflamados, y agrandamiento del hígado y del bazo. Análisis de sangre. Al observar una muestra de sangre, tu médico puede determinar si tienes niveles anormales de glóbulos rojos o blancos, o plaquetas, lo que puede indicar leucemia. Un análisis de sangre también puede mostrar la presencia de células de leucemia, aunque no todos los tipos de leucemia hacen que dichas células circulen en la sangre. Algunas veces las células de leucemia permanecen en la médula ósea. Análisis de médula ósea. Tu médico puede recomendarte un procedimiento para extraer una muestra de médula ósea del hueso de la cadera. La médula ósea se extrae con una aguja delgada y larga. La muestra se envía a un laboratorio para buscar células de leucemia. Las pruebas especializadas de las células de leucemia pueden revelar algunas características que se usan para determinar las opciones de tratamiento.
Linfoma de linfocitos pequeños – Las células cancerosas del linfoma de linfocitos pequeños (SLL) y la leucemia linfocítica crónica (CLL) lucen iguales bajo el microscopio y tienen los mismos marcadores de proteínas en la superficie de las células. El diagnóstico de alguien con SLL o CLL depende en gran manera del número de linfocitos en la sangre.
¿Qué es el linfoma?Explicación de un experto – Infórmate más con el Dr. Stephen Ansell, hematólogo Hola. Soy el Dr. Stephen Ansell, hematólogo de Mayo Clinic. En este video, veremos los aspectos básicos del linfoma: ¿Qué es?¿Quién puede padecerlo?Cuáles son los síntomas, y cómo se puede diagnosticar y tratar.
Ya sea que busques respuestas para ti o para un ser querido, estamos aquí para darte la mejor información disponible. “Linfoma” es un término general para referirse a un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático. Puede ser difícil afrontar el diagnóstico de cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, los últimos avances en el tratamiento del linfoma y las investigaciones en curso ofrecen mucha esperanza.
El tratamiento resulta altamente exitoso para la mayoría de los pacientes. Primero, veamos qué es el sistema linfático. Básicamente, es un componente clave del sistema inmunitario. El sistema linfático produce linfocitos, o glóbulos blancos, que atacan los patógenos, las bacterias y otros organismos similares.
Aunque existen diferentes tipos de linfoma, se clasifican en dos categorías principales. Primero, está el linfoma de Hodgkin.Este es un tipo poco común de linfoma que se caracteriza por la presencia de células grandes anormales llamadas células de Reed-Sternberg.
Suele originarse en los ganglios linfáticos del cuello, el pecho y las axilas, y, a partir de allí, se disemina de forma ordenada y predecible a otros lugares del cuerpo. Por lo general, esto significa que puede detectarse y tratarse en forma temprana. Se considera uno de los tipos de cáncer más tratables.
El linfoma no Hodgkin, a pesar de ser más común que el primero, también es una enfermedad muy poco frecuente y relativamente rara en general. Esta categoría incluye todos los tipos de cáncer de los linfocitos que no implican células de Reed-Sternberg.
Al igual que cualquier otro cáncer, el linfoma es el resultado de las mutaciones en el ADN que dan instrucciones para el crecimiento celular, ocasionando que las células crezcan sin control y vivan más de lo que deberían. Como consecuencia, las células afectadas siguen multiplicándose rápidamente. Estas mutaciones de ADN en particular afectan los linfocitos, que se acumulan en los ganglios y otras partes del sistema linfático para formar tumores, desplazando el tejido sano y limitando su capacidad de funcionamiento.
No siempre sabemos la causa exacta de la mutación inicial, pero sí conocemos los efectos que tendrá posteriormente. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. A pesar de que ambos tipos de linfoma pueden aparecer a cualquier edad, siguen un patrón.