Los índices de glóbulos rojos (GR) son parte del conteo sanguíneo completo (CSC) y se utilizan para ayudar a diagnosticar la causa de anemia, una afección en la cual hay muy pocos glóbulos rojos. Los índices abarcan:
El tamaño promedio de los glóbulos rojos (VCM)La cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo (HCM)La cantidad de hemoglobina relativa al tamaño de la célula (concentración de hemoglobina) por glóbulo rojo (CHCM)
No se necesita ninguna preparación especial. Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve.
VCM: de 80 a 100 fentolitrosHCM: de 27 a 31 picogramos/célulaCHCM: de 32 a 36 gramos/decilitro (g/dL) o 320 a 360 gramos por litro (g/L)
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes correspondientes a los resultados de estas pruebas. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras.
VCM abajo de lo normal. Anemia microcítica (se puede producir por bajos niveles de hierro, intoxicación con plomo o talasemia )VCM normal. Anemia normocítica (se puede producir por pérdida repentina de sangre, enfermedades prolongadas, insuficiencia renal, anemia aplásica o prótesis de válvulas cardíacas)VCM sobre lo normal. Anemia macrocítica (se puede producir por deficiencia de folato o vitamina B12, o quimioterapia )HCM abajo de lo normal. Anemia hipocrómica (frecuentemente debido a bajos niveles de hierro)HCM normal. Anemia normocrómica (puede ser causada por la pérdida repentina de sangre, enfermedades prolongadas, deficiencia renal, anemia aplástica o prótesis de válvulas cardíacas)HCM sobre lo normal. Anemia hipercrónica (puede ser causada por la baja de niveles de folato o vitamina B12, o a la quimioterapia.)
Existe poco riesgo con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Sangrado excesivoDesmayo o sensación de mareoPunciones múltiples para localizar las venasHematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Índices de eritrocitos; Índices sanguíneos; Hemoglobina corpuscular media (HCM); Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM); Volumen corpuscular medio (VCM); Índices eritrocíticos Chernecky CC, Berger BJ.
Contents
¿Qué significan sus resultados? – Usted recibirá resultados para cada uno de los índices. Los resultados anormales pueden incluir: Volumen corpuscular medio (VCM) Si sus glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, puede significar que usted tiene:
Si sus glóbulos rojos son más grandes de lo normal, puede significar que tiene:
Hemoglobina corpuscular media (HCM) Si la cantidad de hemoglobina es más baja de lo normal, puede significar que usted tiene:
Anemia por deficiencia de hierro
Si la cantidad de hemoglobina es más alta de lo normal, puede significar que usted tiene:
Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) Si la cantidad promedio de hemoglobina es más baja de lo normal, puede significar que usted tiene:
Si la cantidad promedio de hemoglobina es más alta de lo normal, puede significar que usted tiene:
Ancho de distribución de los glóbulos rojos (ADGR) Si sus resultados son normales, eso significa que sus glóbulos rojos tienen un tamaño normal y son todos aproximadamente del mismo tamaño. Si sus resultados no son normales, significa que hay diferencias en el tamaño de sus glóbulos rojos.
¿Qué es el HCM? – La hemoglobina corpuscular media, o HCM por sus siglas, es un parámetro médico que se usa para determinar la cantidad de hemoglobina (en masa) existente por cada glóbulo rojo. Esta medición se suele incluir en cualquier análisis de sangre, es decir, es un parámetro estándar.
¿Qué significan valores bajos de HCM en un análisis de sangre? – Los valores de HCM ( hemoglobina corpuscular media) por debajo de lo normal se denominan hipocromía ya que los glóbulos rojos contienen menos hemoglobina de lo normal y tiene un color rojo más pálido.
También es frecuente la hipocromía (valores bajos de HCM ) en el caso de padecer algún tipo de talasemia (es más frecuente en las beta talasemias) o de anemia sideroblástica, Por último, las intoxicaciones por plomo o cobre pueden causar hipocromía. Los valores bajos de HCM se corresponden con:
Niveles ligeramente bajos (25 – 27 pg en adultos): Puede deberse a una anemia ferropénica por falta de hierro cuya causa principal suele ser los sangrados abundantes (menstruación, úlceras, hemorroides, varices esofágicas). En este intervalo de HCM la hemoglobina suele situarse entre 10 y 12 g/dl. Niveles moderadamente bajos (22 – 25 pg en adultos): Estos niveles pueden deberse a una anemia ferropénica acentuada donde los valores de hemoglobina se sitúen entre 9 y 10 g/dl y se acompañe con microcitosis ( VCM < 80). También se puede observar estos valores en casos de talasemias con incidencia moderada en los valores de hemoglobina como las alfa talasemias o la beta talasemia minor. Niveles excesivamente bajos (20 - 22 pg en adultos): Los valores de HCM son excesivamente bajos y la principal sospecha debe inclinarse hacia una anemia ferropénica severa si cursa con niveles de hemoglobina muy bajos y microcitosis evidente ( VCM baja). También es característico de padecer algún tipo de talasemia como la beta talasemia intermedia con valores entre 16 y 24 pg ( hemoglobina entre 7 y 10 g/dl y VCM entre 50 y 80 fl) o la enfermedad de la hemoglobina H, Niveles muy inferiores al valor normal (< 20 pg en adultos): Estos niveles son bastante inferiores al valor normal y se deben a anemias muy severas. Podría tratarse de una anemia ferropénica con un nivel de hemoglobina muy disminuido (por debajo de 5 g/dl). También puede presentarse en el caso de talasemias graves como la beta talasemia mayor en el que los niveles varían entre 12 y 20 pg con valores de hemoglobina por debajo de 7 g/dl y VCM entre 50 y 70 fl. En cualquier caso, los síntomas de la anemia, como falta de energía, cansancio, palpitaciones, desmayos serán muy evidentes y es necesario ayuda médica inmediata para evitar complicaciones cardiacas.
VCM en el diagnóstico de la anemia – Para el diagnóstico de laboratorio de la anemia, el médico verifica principalmente los valores de hemoglobina, además de otros como el VCM y HCM. En caso que la hemoglobina se encuentre baja, el tipo de anemia podrá ser identificada a partir de los resultados que se muestran a continuación:
VCM y HCM bajos: Significa anemia microcítica; VCM y HCM normales: Significa anemia normocítica; VCM elevado: Significa anemia macrocítica.
A partir del resultado de la hematología, el médico podrá solicitar otros exámenes que puedan confirmar el diagnóstico de la anemia. Conozca cuáles son los exámenes que detectan la anemia.
¿Qué sucede si el nivel de HCM es elevado? – Cuando una persona sobrepasa el nivel normal de hemoglobina por glóbulo rojo se denomina clínicamente como hipercromia, Este valor podría indicar diferentes problemas médicos y significa que los glóbulos rojos contienen una cantidad superior a la normal de hemoglobina.
Policitemia vera. Se trata de un trastorno sanguíneo caracterizado por la producción excesiva de glóbulos rojos por la médula ósea.Quemaduras graves. Padecer una enfermedad pulmonar.La deshidratación.El tabaquismo agudo.El ejercicio físico extremo.
Niveles de HCM altos – Cuando existe hipercromía la sangre presenta un color rojo intenso. Quiere decir que los glóbulos rojos contienen más hemoglobina de lo normal. Los niveles de HCM se consideran altos si superan los 33 gramos por cada célula. La causa más frecuente de valores altos son las anemias causadas por un déficit de vitamina B12 o ácido fólico, con un volumen corpuscular medio (VCM) por encima de lo normal, y tienen las siguientes causas:
Déficit de vitamina B12.Alguna patología en las glándulas tiroideas.Déficit de ácido fólico u otra vitamina o mineral.Excesiva ingesta de bebidas alcohólicas.Toma de determinados medicamentos.
Tener un nivel elevado de HCM puede ser síntoma de algunas enfermedades como la anemia megaloblástica, la anemia perniciosa, la hepatitis C o la cirrosis hepática. Para bajar los niveles lo ideal es atajar el problema que lo causa. En el caso de falta de vitaminas es recomendable aumentar el consumo de ácido fólico y vitamina B12 y cuando está producido por un elevado consumo de alcohol lo mejor es reducir su ingesta para no dañar al hígado.
Lo que podrían indicar los resultados – Los resultados de las siguientes partes de un hemograma completo por encima o por debajo de los valores normales podrían indicar un problema.
Recuento de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito. Los resultados del recuento de glóbulos rojos, de hemoglobina y del hematocrito están relacionados porque cada uno mide un aspecto diferente de los glóbulos rojos. Si las mediciones de estas tres áreas son menores que lo normal, tienes anemia. La anemia causa fatiga y debilidad. La anemia tiene muchas causas, tales como valores bajos de ciertas vitaminas o de hierro, pérdida de sangre o una enfermedad no diagnosticada. Un recuento de glóbulos rojos mayor de lo normal (eritrocitosis) o valores mayores de la hemoglobina o del hematocrito pueden apuntar a una enfermedad no diagnosticada, como una policitemia vera o una enfermedad cardíaca. Recuento de glóbulos blancos. Un recuento bajo de los glóbulos blancos (leucopenia) puede ser provocado por una afección, como una enfermedad autoinmunitaria que destruye los glóbulos blancos, trastornos de la médula ósea o cáncer. Ciertos medicamentos también pueden disminuir el recuento de glóbulos blancos. Si el recuento de glóbulos blancos es mayor que lo normal, podrías tener una infección o una inflamación. También podría indicar que tienes una enfermedad del sistema inmunitario o de la médula ósea. Un recuento alto de los glóbulos blancos también puede ser una reacción a un medicamento. Recuento de plaquetas. Un recuento de plaquetas inferior al normal (trombocitopenia) o mayor que el normal (trombocitosis) suele ser un signo de una enfermedad no diagnosticada, o puede ser un efecto secundario de un medicamento. Si el recuento de plaquetas está por fuera de los valores normales, probablemente debas hacerte análisis adicionales para diagnosticar la causa.
Habla con tu médico para obtener datos específicos acerca de cómo interpretar los resultados del hemograma completo que se encuentran fuera de los valores normales. Dec.22, 2020
Publicado el: 29/05/2018 La Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media, conocida por sus siglas CHCM, representa la concentración media de hemoglobina que hay en los glóbulos rojos de nuestra sangre. Se utiliza para completar analíticas de anemia, un tipo de prueba recomendada cuando tienes síntomas como cansancio, trastornos digestivos o vértigo.
Niveles de HCM altos – Cuando existe hipercromía la sangre presenta un color rojo intenso. Quiere decir que los glóbulos rojos contienen más hemoglobina de lo normal. Los niveles de HCM se consideran altos si superan los 33 gramos por cada célula. La causa más frecuente de valores altos son las anemias causadas por un déficit de vitamina B12 o ácido fólico, con un volumen corpuscular medio (VCM) por encima de lo normal, y tienen las siguientes causas:
Déficit de vitamina B12.Alguna patología en las glándulas tiroideas.Déficit de ácido fólico u otra vitamina o mineral.Excesiva ingesta de bebidas alcohólicas.Toma de determinados medicamentos.
Tener un nivel elevado de HCM puede ser síntoma de algunas enfermedades como la anemia megaloblástica, la anemia perniciosa, la hepatitis C o la cirrosis hepática. Para bajar los niveles lo ideal es atajar el problema que lo causa. En el caso de falta de vitaminas es recomendable aumentar el consumo de ácido fólico y vitamina B12 y cuando está producido por un elevado consumo de alcohol lo mejor es reducir su ingesta para no dañar al hígado.
Interpretación del hemograma – Ana Becker K.1 1. Médico. Hospital Sótero del Río, Servicio de Hematología-Oncología. El hemograma es un examen relativamente simple y en algunas situaciones nos ayuda en la evaluación diagnóstica. Este examen entrega datos sobre hematocrito (Hto), concentración de la hemoglobina (Hb), concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), volumen corpuscular medio (VCM), recuento de eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
Además, nos entrega información sobre la dispersión del tamaño de los eritrocitos (RDW) ( Red blood cell distribution width ), el que se expresa en % y representa el coeficiente de variación de tamaños de los eritrocitos. En el hemograma se analiza también el frotis sanguíneo que consiste en la evaluación morfológica de los elementos sanguíneos, lo cual puede ser especialmente útil en los pacientes con anemia, pero también anormalidades en los leucocitos o plaquetas pueden ser de orientación diagnóstica.
Hematocrito y hemoglobina Los valores Hto y Hb se relacionan al número y cantidad de Hb de los eritrocitos. Cuando estos valores están disminuidos en más de 2 DE respecto al promedio, según la edad se habla de anemia ( tabla 1 ). Si el Hto y la Hb están aumentados se habla de la policitemia, que puede ser primaria (policitemia vera) o secundaria (enfermedad cardiaca, cianótica, tumores cerebrales, renales, etc.).
Edad | Hb g/dl Promedio ± 2 DE | Anemia (> 2DE) Hb/dl |
RN 2 m – 3 m Prematuro 5 m – 2 años Preescolar Escolar 5 – 9 años Escolar 9 -12 años ó 12 – 14 años | 17 ± 2 11 ± 15 9 ± 2 12,5 ± 1,5 12,5 ± 1,5 13 ±1,5 13,5 ± 1,5 14,0 ± 1,5 | < 15 < 9,5 < 7,0 < 11,0 < 11,0 < 11,5 < 12,0 < 12,5 |
Rol del VCM, RDW y recuento de reticulocitos en la evaluación de las anemias La aproximación diagnóstica del punto de vista de la anamnesis y del examen físico no será tratada en esta revisión. Acá nos referiremos a cómo los diferentes componentes del hemograma nos pueden orientar a un posible diagnóstico.
El VCM y RDW, nos entrega información sobre el tamaño y dispersión del tamaño de los glóbulos rojos (GR). En el niño el VCM, es menor que en el adulto ( tabla 2 ) y en un niño con anemia, el tamaño de los GR puede ser normal, pequeño o aumentado y la dispersión del tamaño (RDW), puede estar normal o aumentada (rango normal en niño RDW = 11,5 – 14,5%).
Tabla 2 Aproximación diagnóstica de las anemias basadas en VCM del glóbulo rojo y frotis sanguíneo
Microcítico hipocromo | Macrocítico | Normocítico normocromo | Alteraciones morfológicas |
A. déficit fierro Talasemia A. sideroblástica Intoxicación por Pb | A. megaloblástica A. aplástica Leucemia Drogas | Pérdida Ag. sangre Infecciones Inflamaciones Cr. Enf. renal Cr. Enf. malignas | Esferocitos Ovalocitos Estomatocitos C. falciformes Esquistocitos |
VCM x ± 7 µ 3 RN = 119 4 m –2 años = 77 2 a – 6 años = 80 6 a – 12 años = 85 Adulto = 90 |
A: anemia.