Un análisis de la enzima alanina aminotransferasa (ALT) mide la cantidad de la misma que hay en la sangre. La ALT también recibe el nombre de GPT ( glutámico pirúvico transaminasa ). El hígado es, con diferencia, el órgano más rico en ALT, por lo que su determinación en la sangre se emplea fundamentalmente como indicador de lesión hepática.
También se pueden encontrar pequeñas cantidades de ALT en riñones, corazón, músculos y páncreas. La ALT se encuentra sobre todo en el citoplasma de las células, y tiende a elevarse en mayor grado que la AST en las hepatitis víricas, constituyendo uno de los marcadores más sensibles en este tipo de procesos.
Generalmente los niveles de ALT en sangre son bajos, pero cuando el hígado sufre alguna lesión que destruye las células hepáticas, se libera ALT al torrente circulatorio. La cantidad de ALT que hay en la sangre es directamente proporcional a la cantidad de tejido lesionado.
La elevación de la ALT puede detectarse en la sangre incluso antes de que aparezcan los síntomas y signos de la enfermedad causal. En general, la ALT se solicita al mismo tiempo que la aspartato aminotransferasa (AST o GOT) para valorar el perfil hepático; la relación entre ambas puede ser de ayuda para determinar el origen de la lesión.
Sin embargo, la ALT es más específica del hígado y hay ocasiones en la que es la única que aumenta. La actividad de las transaminasas en sangre se ha empleado tradicionalmente como indicador de lesión hepática, y esta sigue siendo hoy en día su principal utilidad en la clínica.
Algunas excepciones, sin embargo, son la hepatitis alcohólica, la cirrosis y las lesiones musculares o cardiacas; en estos casos el cociente AST/ALT puede ser mayor que 1.
Contents
Los niveles de transaminasa GPT ( ALT ) son muy elevados e indican que existe una alta probabilidad de padecer una enfermedad hepática (del hígado) importante.
¿Cuáles son los valores de transaminasa GPT (ALT) recomendados en sangre? –
Hombres: 7 – 50 U/LMujeres: 7 – 35 U/LNiños: 13 – 45 U/L
La GPT suele medirse habitualmente en U/L pero puede medirse también en el SI (Sistema Internacional) ukat/litro. Los valores normales en ukat/L serían los siguientes:
Hombres: 0.12 – 0.85 ukat/LMujeres: 0.12 – 0.60 ukat/LNiños: 0.22 – 0.75 ukat/L
Cómo bajar los niveles de transaminasas – Si los niveles elevados de transaminasas son síntoma de una enfermedad, el tratamiento de dicha patología contribuirá a normalizarlos; sin embargo, si esta anomalía no se debe a ninguna enfermedad, seguir estos consejos te ayudará a bajar las transaminasas:
Sigue una dieta equilibrada, limitando la ingesta de grasas, y eliminando siempre que sea posible los alimentos procesados,Evita los alimentos muy azucarados o salados. Cocina preferentemente al vapor, al horno, a la plancha, hervidoBebe suficiente agua para mantenerte bien hidratado y para ayudar al hígado a eliminar las grasas.No consumas bebidas alcohólicas.Aumenta el consumo de frutas y verduras,Toma infusiones de plantas medicinales como el cardo mariano o el boldo, que tienen propiedades beneficiosas para el hígado, consultando previamente a un experto por si su consumo estuviera contraindicado en tu caso.Realiza ejercicio moderado regularmente, como caminar 30 minutos diarios.Si padeces sobrepeso u obesidad, visita a un especialista para que te recomiende un plan de alimentación y actividad física que te ayude a bajar de peso.
¿Para qué sirve el examen Perfil Hepático? – El Perfil Hepático mide la presencia de algunas enzimas, proteínas y bilirrubina en sangre, con el objetivo de determinar si existe alguna alteración en el hígado. Las pruebas que forman parte del perfil hepático son:
Tiempo en protrombina (TP): mide el tiempo que tarda el plasma en coagularse. Incluye INRBilirrubina total y conjugada: el hígado procesa las bilirrubinasFosfatasas alcalinas totales: se encuentra en diversos tejidos y puede elevarse por litiasis biliar, cirrosis, problemas óseos, niños y adolescentes en etapa de crecimiento, etc.Enzima GPT/ALT: se eleva cuando las células hepáticas están dañadas.Enzima GOT/AST: su presencia en sangre aumenta cuando se dañan las células del hígado.Enzima GGT: mide la actividad enzimática y puede estar elevada en casos de cirrosis o litiasis biliar.
El médico puede solicitar la realización de un perfil hepático si sospecha de hepatitis viral (bacteriana o autoinmune), litiasis biliar (cálculos en la vesícula biliar), estenosis biliar, cirrosis o cáncer de hígado, cáncer de páncreas, pancreatitis u otras alteraciones hepáticas.
¿Cuándo se considera que las transaminasas están altas? – Como ves, el cuerpo humano cuenta con concentraciones normales de transaminasas circulando en sangre, Esto como parte del ciclo natural de muchas células, las cuales al morir liberan varias sustancias a la sangre, entre las que se encuentran las transaminasas.
Pregunta : ¿Me podrían recomendar una dieta para reducir transaminasas y que aporte vitalidad? Justino (Pozoblanco). Respuesta : Lo más importante de la dieta para reducir las transaminasas es eliminar la ingesta de alcohol : vino, cerveza y cualquier otra bebida alcohólica.
También se debe reducir la ingesta de grasa, para ello sustituye los productos lácteos enteros (leche, yogures, queso.) por lácteos desnatados, las carnes grasas sustituirlas por carnes magras, con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel y evitar el consumo de mantequilla, margarina, embutidos, yema de huevo, fritos comerciales y la bollería industrial.
A la hora de comprar productos alimenticios es importante fijarse en el etiquetado, Busca y compra aquellos con un bajo contenido en grasa total, grasa saturada y colesterol, La grasa más adecuada es la grasa monoinsaturada (aceite de oliva) y los ácidos grasos omega3 (es recomendable un consumo de 3 raciones a la semana de pescado azul: anchoa, sardina, boquerón, pez espada, salmón.).
Algunos consejos que conviene recordar. –
Al ser el hígado uno de los órganos más importantes de nuestro organismo es importante seguir estas pautas para poder ayudar al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
¿Qué significan los resultados? – Una prueba de sangre de ALT suele ser parte de una serie de pruebas de funcionamiento del hígado. Las pruebas de función hepática miden diferentes proteínas, enzimas y sustancias y muestran cómo está funcionando el hígado.
Su profesional de la salud puede comparar sus resultados de ALT con los de otras pruebas hepáticas para evaluar mejor cómo está funcionando su hígado y decidir si necesita pruebas adicionales para hacer un diagnóstico. En general, niveles elevados de ALT pueden indicar daño hepático por hepatitis, infección, cirrosis, cáncer del hígado u otras enfermedades del hígado.
El daño también puede ser por falta de flujo sanguíneo al hígado o por ciertos medicamentos o venenos. Si sus resultados muestran niveles elevados de ALT, no siempre significa que usted tiene una afección médica que requiere tratamiento. Muchas cosas pueden afectar sus resultados, como su edad, sexo, ciertos medicamentos y suplementos dietéticos, ejercicio intenso, su peso corporal y tener un periodo menstrual.
Los valores elevados de la transaminasa GOT (transaminasa glutámico oxalacética) o AST (aspartato aminotransferasa) suelen estar relacionados con problemas en el hígado. Desde problemas menores como hígado graso o consumo excesivo de alcohol hasta otros más graves como cirrosis o hepatitis (inflamación del hígado).