Azahar: ha sido y es aún tradicional, sobre todo en él Sur, aunque cae en desuso, que la novia lleve un ramo de azahar que, junto con el traje blanco, indica su pureza, su viginidad : ‘Despertad, señora, despetad, / porque viene el aire lloviendo azahar’ (B. de Sangre, A. II-C.I).
Contents
Las figuras del cuchillo, la luna, el caballo, el trigo, el azahar y la sangre, son los símbolos recurrentes e importantes dentro de Bodas de Sangre.
Las coronas de azahar son una pieza extremadamente delicada debido al material del que sus flores están hechas, son de cera, con todo lo que eso conlleva. Las usaban antiguamente las mujeres para casarse y representaban su pureza, Es cierto que a lo largo de la historia los ramos y los adornos florales siempre han estado presentes, sobretodo en grandes acontecimientos que se asociaban a victorias y al éxito, ya en Grecia o Roma los vencedores se coronaban con laurel.
Igualmente los hebreos y cristianos con las ramas de olivo o palma. Así en ceremonias nupciales su protagonismo es tal que hasta la desposada luce luce flores. Nuestras abuelas, herederas de esa tradición, solían llevar adornos en forma de coronas, hechas a base de flores de azahar, como símbolo de su virginidad.
Incluso Grace Kelly uso una en el día de su boda, adornada con encajes. Hoy en día está muy de moda todo lo vintage, preciosidades antiguas hechas tocados de novia que hoy bien combinadas quedan espectaculares para boda. De ahí que se hayan puesto nuevamente de moda estas coronas tan singulares.
El jazmín Es una flor muy blanca: ‘ jazmín de vestido’,.’y jazmines en la frente’ = pureza de la novia, pero es una pureza poco duradera.
Es habitual en el teatro y la poesía de Federico García Lorca (1898-1936) la presencia de imágenes sugestivas y símbolos. En su tragedia Bodas de sangre (estrenada en 1933) podemos destacar los siguientes:
Colores En el Primer Cuadro aparece el color amarillo que anuncia la tragedia y acompaña a los presagios de muerte. El color rosa de la boda y de la casa de Leonardo simboliza la renovación de la vida y la esperanza de nuevas vidas. El color blanco del cuadro final es el color del rito funerario. El color azul oscuro del bosque y de las muchachas del coro representa el destino trágico, la fatalidad. El color rojo de la madeja simboliza la muerte. Caballo Es el símbolo de la pasión desenfrenada de Leonardo. Representa la fuerza y la virilidad y en ocasiones es el que trae la tragedia. La mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana del Segundo Cuadro del primer acto y con ella se augura el desenlace fatal de la obra. Árbol El bosque es un lugar sagrado, consagrado aquí a la luna. En él transcurre la pasión y el sacrificio. Cruz Es símbolo del sacrificio y del sufrimiento. Cuchillo Es un objeto pequeño, pero causa gran dolor. Es el símbolo de la tragedia. Es muerte y amenaza. La hoja corta representa el instinto y el impulso del hombre. Agua y sangre Representan la vida y la fertilidad, ya que riegan los campos y los cuerpos. Luna Representa la muerte en la figura de un leñador joven. Se vincula con la violencia y el correr de la sangre que esa violencia implica. Tierra Se identifica con la madre, ya que ambas dan vida y cuidan de los muertos. Madeja Simboliza el hilo de la vida. Junto al color rojo anuncia la tragedia. Coronas de flores para novias – Hay una serie de tradiciones que traen buena suerte para la novia, y entre ellas destacan las preciosas flores de azahar. ¿De dónde viene la tradición? En la antigua China se usaban las flores en las bodas porque representaban la castidad, la pureza y la inocencia de la novia, Más tarde se introdujo la tradición en Europa con la siguiente leyenda que os vamos a contar: la leyenda cuenta que solamente los reyes de la Península Ibérica podían tener el árbol de naranjo, porque eran considerados un privilegio, por su belleza, aroma y sus flores.
Como la venta de las flores hizo que pudiera casarse, se colocó una de las flores en el pelo como señal de gratitud. Vamos a dar un paso del pasado al presente: a día de hoy hay que decir que con el regreso de la moda vintage, las coronas con flores de azahar, están más de moda que nunca. Se han convertido en un detalle romántico que aporta mucha elegancia, especialmente si están combinadas con un estilo vintage o un velo antiguo.
En los últimos años los estilismos nupciales han dado un giro bastante radical. No obstante, se siguen manteniendo elementos tradicionales como los peinados complementados con coronas florales, ¡son lo último en tendencia!
El Azahar del Novio o Botonier En la recepción se acostumbra a que el novio lance el Azahar al grupo de amigos y familiares varones solteros, pero dándoles la espalda, para ver quien es el afortunado en cogerlo, y se dice que este será el próximo caballero en contraer nupcias.
La tiara es un complemento que expresa romanticismo, llamativo y al tiempo elegante, capaz de adaptarse a la mayoría de los estilos de los vestidos de novia. Tienen la ventaja de que pueden usarse en el pelo suelto o recogido, dando un toque único a la novia en ese día tan especial.
II). La rosa es el testimonio del amor, de la unión, de la felicidad: ‘El me trae una rosa / y yo le doy tres’ {Yerma, A II-C.I.). El clavel es la juventud, la belleza, la vida en sí: ‘Primero, tu padre, que me olía a clavel’ { Bodas de Sangre, A-I-C-I), ‘Duérmete, clavel’ {B. de Sangre, A.I-C.I).
Simbología – Lorca utiliza una amplia serie de símbolos como recursos para marcar los sentimientos o las situaciones de los distintos personajes a lo largo de la obra (tanto en Yerma como en otras muchas). Algunos de estos son: la imagen y mención al agua de lluvia o la fuente, que representan la fecundidad; del agua corriente y la leche, que es la esperanza que tiene la mujer de quedar embarazada; las flores (sobre todo la rosa), que son la alegría ante la maternidad; en cambio, la roca, la sequedad, la arena y las sombras simbolizan la esterilidad, mientras que el muro representa el impedimento.
La luna – Uno de los personajes de Bodas de sangre más alegóricos es el de la Luna. No debemos olvidar que Lorca es un autor muy simbólico y, en este caso, el personaje de la luna aparece en la obra para hacer referencia a que la muerte está siempre presente.
Intercambio de anillos entre los novios. Un anillo de boda es un anillo usado como símbolo en la celebración de una boda, Representa el compromiso entre las personas contrayentes. También recibe el nombre de alianza, Generalmente, en los anillos de la pareja, se graban los nombres.
Símbolos – El caballo: Comúnmente simboliza virilidad, masculinidad. Probablemente la mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana que cantan La Suegra y La Mujer en el segundo cuadro del primer acto. En este, mediante el uso del caballo, se crea una ironía trágica que arruina el desenlace fatal de la obra.
Luna: La luna es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte, ejemplo de esto es el Romance de la Luna, Luna el cual figura dentro del afamado Romancero Gitano, En Bodas de sangre vuelve a otorgar este significado trágico, pero aquí la luna no solo está asociada con la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que esta implica.
El Cuchillo : Muerte y amenaza. La Mendiga : Simboliza la muerte. La corona de azahar : Simboliza el compromiso, y la honra
El lazo de boda es una parte esencial de las bodas católicas, representa la unión de la pareja a casarse. Como símbolo, se usa durante el rito matrimonial para decir que la pareja está unida por Dios y que nada la separará.
Leonardo – Otro de los personajes de Bodas de sangre más importantes es el de Leonardo y, de hecho, es el único de toda la obra que tiene nombre propio, Se trata de un personaje que está presentado como un héroe trágico y que rompe las convenciones sociales para satisfacer su propio deseo y su pasión. Imagen: Slideshare