Facilita la administración de recursos sanguineos y la intercomunicación entre los bancos de sangre a nivel nacional para salvar más vidas. SangreenLinea.com es un proyecto en Internet que surge de la inquietud de un grupo de investigadores independientes de salvar vidas, mediante la acción filantrópica y solidaria de donar sangre.
El proyecto contiene: Mantener en línea un padrón de donantes, Registro, administración y vinculación de inventarios, Consultas a otros bancos de sangre, Registro de pacientes en espera de donación familiar a distancia, Auto-Donación para tener sangre disponible en caso de necesitarlo, Reacciones Transfusionales, y Realización de investigaciones.
Si quiere conocer más respecto a este sitio o sumarse al club de donadores visite la página: www.sangreenlinea.com
Contents
Resaltó que uno de los principales motivos por el que la gente no es apta para donar son las caries severas, pues se corre el riesgo de trasmitir infecciones bacterianas a través de la sangre.
La red de Bancos de Sangre del IMSS podrá solicitar donantes a través de Facebook, en México. La empresa reveló que a nivel global más de 100 millones de personas se han inscrito para ser parte de ‘Donaciones de Sangre ‘ y la herramienta está disponible en 37 países.
Las transfusiones de sangre pueden costar mucho. – Una unidad de sangre por lo general cuesta de $200 a $300. Hay costos agregados para el almacenamiento y el procesamiento, así como cuotas de hospital y equipos. Los costos pueden ser mucho más altos si la transfusión causa una infección o un problema grave.
La sangre es indispensable para vivir. Al donar estás ofreciendo una oportunidad de vida a personas que han sufrido alguna enfermedad o accidente. No esperes a que haya una emergencia en tu familia para acudir a donar: tu sangre debe ser sometida a diferentes pruebas y procesos para poder ser utilizada. Candidatos a donar sangre
Aclara tus dudas
Pasos para hacer una donación
¿Y después de donar?
Recuerda que al donar un poco de tu sangre no subirás de peso, no contraerás enfermedades de ningún tipo. Con tu donación ayudarás por lo menos a tres pacientes, ya que la sangre se fracciona para obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Antecedentes A partir de la epidemia del VIH/SIDA en 1987 se prohíbe la comercialización de la sangre (donación remunerada).
¿Te has preguntado por qué cuando vas a donar sangre no recibes una compensación monetaria pero cuando la requieres y la recibes tienes que pagar? Bueno en verdad no eres la única persona que se ha hecho esa pregunta. La respuesta es en sí muy sencilla.
Cuando donas sangre no te pagan porque la sangre no se puede comprar ni vender. La ley lo prohíbe. Sin embargo, si fuiste intervenido con algún tratamiento médico y recibiste alguna transfusión sanguínea muy probablemente esto te generará un costo. ¿Por qué? ¿Cuáles son los costos de almacenar y mover la sangre hasta un paciente? Llevar la sangre desde el brazo de un donante hasta un paciente conlleva una serie de procesos que, como cualquier cosa, tienen un costo.
Algunos de estos puntos son:
Salarios del personal que labora en el banco de sangreMaterial para obtener la sangre (tubos, bolsas, algodones, desinfectantes, etc.)Realización de pruebas de laboratorio para asegurar la salud tanto de donantes como de pacientes**Uso de equipos e instrumentos para procesar y conservar las unidades de sangre y mejorar su rendimientoEmpleo de servicios básicos como agua y energía eléctrica
“Pero en los hospitales públicos no me cobran” Si te encuentras recibiendo algún tratamiento o algún familiar tuyo recibió sangre en un hospital público sabrás que el costo no es el mismo o simplemente no se te cobra. O bueno, eso parece en primer instancia pero la verdad es otra cosa.
¿Cómo funciona? –
Las personas entre 18 y 65 años pueden inscribirse voluntariamente para dar sangre en: facebook.com/donateblood o seleccionando “Donaciones de sangre” en el Menú de la aplicación de Facebook.Cuando los bancos de sangre necesiten donaciones, podrán enviar notificaciones a las personas que se hayan registrado y estén en un área cercana al centro que requiere ayuda. Las organizaciones pueden crear publicaciones especiales con información específica, como el tipo de sangre que más se necesita.En caso de estar en condiciones de donar, las personas podrán contactar al centro que solicita suministro de sangre.
La cobertura de este proyecto es a nivel nacional. Entre las instituciones que participan están aparte del CNTS, el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en Ciudad de México, y 25 Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, por mencionar algunos. Con este programa México se convierte en el segundo país en América Latina en tener esta función, misma que ha registrado más de 70 millones de donantes en territorios como Brasil, India, Bangladesh, Pakistán y Estados Unidos.
Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas en Facebook para México, señaló que esta función salió desde octubre del 2017 y ha reunido en el mundo a 70 millones de personas como donadores, lo que muestra que la tecnología y las redes sociales pueden contribuir a la solución de problemas importantes para la comunidad como es la donación de sangre, utilizando su capacidad para acercar a las personas y generar conciencia.
Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA.
Riesgos – La donación de sangre es segura. Se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de contraer una infección de transmisión hemática al donar sangre. Si eres un adulto sano, generalmente puedes donar una pinta (aproximadamente medio litro) de sangre sin poner en peligro tu salud.
08/03/2018 Cada día cientos de personas necesitan transfusiones de sangre en las Islas Baleares. Sin embargo, la sangre no se puede fabricar en un laboratorio y solo se puede obtener a través de donaciones de sangre altruistas. Con el paso de los años han surgido infinidad de leyendas urbanas alrededor de la donación de sangre y muchas personas desconocen si pueden o no donar.
En Baleares, alrededor de 11.000 mujeres donan sangre cada año y aportan cerca de 18.000 donaciones, En honor a todas esas mujeres que cada día invierten 20 minutos de su tiempo en donar una parte de ellas para salvar vidas os dejamos con una serie de preguntas muy interesantes sobre la donación de sangre.1,
¿Qué pruebas me harán antes de donar sangre? Primero te realizarán una entrevista médica, después te tomarán la tensión arterial y te medirán los niveles de hemoglobina capilar con una muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo en un dedo de la mano, con una lanceta estéril y de un solo uso.
Si los niveles de hemoglobina superan los valores mínimos podrás donar sangre.2, ¿Por qué las mujeres solo pueden donar 3 veces al año y los hombres 4? “Porque los valores de hemoglobina en mujeres de edad fértil son inferiores a los valores de los hombres y con la pérdida de sangre que sufren cada mes con la menstruación tienen una necesidad mayor de reponer el hierro que pierden.
Esta situación no es un impedimento para la donación, siempre y cuando la donante se encuentre bien. Si los niveles de hemoglobina superan los valores mínimos se puede realizar la donación de sangre, si no, debe demorarse un tiempo, hasta que se hayan alcanzado los niveles adecuados según los criterios médicos”, indica la doctora Bautista.4,
¿Puedo donar sangre tomando medicamentos anticonceptivos? Sí, puedes donar sangre si tomas anticonceptivos, Esta no es una contraindicación para la donación.5, ¿Se puede donar sangre estando embarazada? ¿Y en periodo de lactancia? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde que he dado a luz para poder volver a donar? Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben donar sangre dada su mayor necesidad de hierro.
Para poder donar sangre deben haber transcurrido 6 meses desde del parto o haber concluido la lactancia, la opción que sea más prolongada.
¿Hay algo más que quiera decir sobre este tema? – Dr. Al-Samkari: Sólo un par de palabras en cuanto a los estudios en general: Al final, cuando hay múltiples estudios, cada uno con un efecto menor o sin efecto, y no hay un efecto claro que apunte en una dirección, eso usualmente significa que no hay nada allí, o si hay algo, es mínimo.
El tipo de sangre más raro, el AB-, sólo lo tiene el 0.6% de la población, o 1 de cada 67 personas. El tipo de sangre AB- le puede donar a AB- y a AB+, y puede recibir de todos los tipos de sangre negativos. A los donantes del tipo de sangre AB- se le recomienda donar plaquetas y plasma.