Demasiado CO2 en la sangre puede ser un signo de muchas afecciones incluyendo: Enfermedad pulmonar. Síndrome de Cushing. Insuficiencia renal.
Contents
Fisiopatología – El aumento en la concentración de CO 2 en sangre arterial provoca elevación en la concentración de hidrogeniones (H+) lo cual causa acidosis y sus consecuencias.
Aplicaciones en la vida diaria – El dióxido de carbono tiene numerosas aplicaciones en la vida diaria, desde la medicina, pasando por la alimentación (bebidas carbonatadas), la extinción de incendios (nieve carbónica), como fluido refrigerante, etc. Si bien el dióxido de carbono no es tóxico ni tan siquiera nocivo para la salud humana, tampoco es útil para la respiración, de manera que altas concentraciones en el aire interior de este gas producen una sensación poco confortable debido a que desplaza el oxígeno del aire y hace que la respiración se vuelva más fatigosa.
No existen umbrales de concentración a partir de los cuales se pueda hablar de peligro para la salud. Es frecuente que en el aire interior se duplique (aprox.800 ppm) y triplique (1200 ppm) la concentración de dióxido de carbono respecto a la del aire puro. Incluso se pueden dar concentraciones de CO2 de varios miles de ppm.
En los espacios interiores ocupados por personas, el elemento contaminante que predomina es el dióxido de carbono producido por la respiración. Así pues, se puede tomar la concentración de este gas como parámetro de control de la calidad del aire, por lo que es muy común, emplear un sensor de dióxido de carbono para monitorizar los equipos de renovación del aire interior.
Definition – La insuficiencia respiratoria es la dificultad para llevar oxígeno a la sangre y expulsar dióxido de carbono de esta. El oxígeno es necesario para que el cuerpo funcione correctamente, en especial, los órganos activos como el corazón y el cerebro.
Insuficiencia respiratoria hipoxémica: niveles bajos de oxígeno en la sangreInsuficiencia respiratoria hipercápnica: niveles altos de dióxido de carbono en la sangreCombinación de bajos niveles de oxígeno y altos niveles de dióxido de carbono
La insuficiencia respiratoria aguda avanza rápidamente y suele surgir como resultado de una lesión o enfermedad. Es posible que se resuelva una vez que se trate la lesión o la infección. La insuficiencia respiratoria crónica avanza lentamente y suele surgir como resultado de una enfermedad respiratoria. Es posible que este tipo de insuficiencia requiera apoyo de por vida. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
¿Cómo funcionan los pulmones y el aparato respiratorio? – Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para vivir. Cuando estas células hacen su trabajo, generan dióxido de carbono. Los pulmones y el aparato respiratorio permiten que el oxígeno presente en el aire entre en el cuerpo y que el cuerpo se deshaga del dióxido de carbono al exhalar.
Esto hace que la cavidad torácica se achique y empuje el aire hacia el exterior del aparato respiratorio a través de la nariz y la boca. Cada unos pocos segundos, con cada inhalación, el aire llena una gran parte de los millones de alvéolos. En un proceso denominado “difusión”, el oxígeno pasa de los alvéolos a la sangre a través de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que revisten las paredes alveolares.
El dióxido de carbono, producido por las células mientras cumplen su función, sale de las células y pasa a los capilares. Allí, la mayor parte del dióxido de carbono se disuelve en el plasma de la sangre. La sangre con un alto contenido de dióxido de carbono regresa al corazón a través de las venas.
¿Cómo puede afectar mi salud el monóxido de carbono? – La exposición a niveles altos de monóxido de carbono puede ser fatal. La intoxicación con monóxido de carbono es la causa principal de muertes debidas a envenenamiento en los Estados Unidos. En personas que inhalaron monóxido de carbono se han descrito dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareo, visión borrosa, confusión, dolor en el pecho, debilidad, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones y coma.
Categorías del aire según los niveles de CO2 – Está categorización identifica el aire de mala calidad a partir de 1200 ppm (partes por millón) considerados como el nivel máximo recomendado de CO2 en ambientes interiores:
Hasta 350 ppm : calidad de aire interior alta Entre 350 y 500 ppm : calidad de aire interior buena Entre 500 y 800 ppm : calidad de aire interior moderada Entre 800 y 1200 ppm : calidad de aire interior baja Nivel superior a 1200 ppm : calidad de aire interior mala
Los pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho. Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado.
El cerebro controla la frecuencia respiratoria (que tan rápido o lento respiramos) al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono. Los hábitos para un estilo de vida saludable, como hacer actividad física y no fumar, pueden ayudar a prevenir lesiones y enfermedades pulmonares.
El CO2 es dióxido de carbono. Este artículo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de dióxido de carbono en la parte líquida de la sangre, llamada suero. En el cuerpo, la mayor parte del CO2 se encuentra en la forma de una sustancia llamada bicarbonato (HCO3-); por lo tanto, el examen de CO2 en la sangre es en realidad una medida de su nivel de bicarbonato.
Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar algunos medicamentos antes de que le hagan el examen.NO suspenda ni cambie sus medicamentos sin consultar primero a su proveedor.
Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre. El examen de CO2 se hace con mayor frecuencia como parte de un grupo de pruebas metabólicas básicas o electrólitos,
El rango normal es de 23 a 29 mEq/L miliequivalentes por litro (mEq/L) o 23 a 29 milimoles por litro (mmol/L). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Enfermedad de Addison Inhibidores de la anhidrasa carbónica (usada para tratar el glaucoma) Diarrea Intoxicación con etilenglicol Cetoacidosis Enfermedad renal Acidosis láctica Acidosis metabólica Intoxicación con metanolAcidosis tubular renal – distalAcidosis tubular renal – proximalAlcalosis respiratoria (compensada)Toxicidad por salicilatos Derivación urinaria
Niveles superiores a lo normal:
Síndrome de BartterQuemaduras Síndrome de Cushing Sudoración excesiva Hiperaldosteronismo Alcalosis metabólicaAcidosis respiratoria (compensada)Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SSIHA) Vómitos
El delirio también puede alterar los niveles de bicarbonato. Examen de bicarbonato; HCO3-; Examen del dióxido de carbono; TCO2; CO2 total; Prueba de CO2 en suero; Acidosis – CO2; Alcalosis – CO2 Ring T. Acid-base physiology and diagnosis of disorders. In: Ronco C, Bellomo R, Kellum JA, Ricci Z, eds.
La carboxihemoglobina (COHb) es una proteína, resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono (CO) el cual una vez en la sangre tiende a unirse de esta manera.
¿Cómo puede afectar mi salud el monóxido de carbono? – La exposición a niveles altos de monóxido de carbono puede ser fatal. La intoxicación con monóxido de carbono es la causa principal de muertes debidas a envenenamiento en los Estados Unidos. En personas que inhalaron monóxido de carbono se han descrito dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareo, visión borrosa, confusión, dolor en el pecho, debilidad, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones y coma.
La carboxihemoglobina (COHb) es una proteína, resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono (CO) el cual una vez en la sangre tiende a unirse de esta manera.