La sangre en la orina del gato siempre requiere una visita urgente al veterinario. Nunca te la tomes a la ligera. Para poder distinguir entre las tres posibles causas (hemoglobinuria, mioglobinuria y hematuria en gatos), se debe analizar la orina.
Contents
Existen alimentos especiales para gatos con problemas urinarios. Extra de vitamina C para aumentar la acidez de la orina y eliminar las bacterias en infecciones. Echar vinagre de manzana en el agua ayuda a limpiar las vías urinarias (una cucharadita es suficiente).
La presencia de sangre en la orina se denomina hematuria. La cantidad puede ser muy pequeña o detectarse sólo con exámenes de orina o bajo un microscopio. En otros casos, la sangre es visible. A menudo, vuelve el agua del inodoro de color rosa o rojo o usted puede observar manchas de sangre en el agua después de orinar.
Cáncer de la vejiga o de los riñones Infección en la vejiga, los riñones, la próstata o la uretra Inflamación de la vejiga, la uretra, la próstata o el riñón ( glomerulonefritis )Lesión en el riñón o la vejiga Cálculos renales o cálculos en la vejiga Enfermedad renal después de una faringitis estreptocócica ( glomerulonefritis posestreptocócica ), una causa común de sangre en la orina en los niñosInsuficiencia renal Poliquistosis renal Procedimiento reciente en las vías urinarias, como cateterismo, circuncisión, cirugía o biopsia del riñón
Si no hay ningún problema estructural o anatómico con los riñones, las vías urinarias, la próstata o los genitales, el médico puede verificar para ver si usted tiene un trastorno hemorrágico. Las causas pueden incluir:
Trastornos hemorrágicos (como la hemofilia ) Coágulo de sangre en los riñones Medicinas anticoagulantes, como ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o warfarina Anemia drepanocítica Trombocitopenia ( cantidad baja de plaquetas )
La sangre que luce como si fuera de la orina realmente puede provenir de otras fuentes, como:
La vagina (en las mujeres)Eyaculación, a menudo debido a un problema de la próstata (en los hombres)Una deposición
La orina también puede tornarse de un color rojo a raíz de ciertos fármacos, remolachas u otros alimentos. Es posible que usted no vea la sangre en la orina porque se encuentra en una pequeña cantidad y es microscópica. Su proveedor de atención médica puede encontrarla cuando revisa la orina durante un examen de rutina.
Molestia al orinarMicción frecuentePérdida de peso inexplicableMicción urgente
Consulte con su proveedor de inmediato si:
Tiene fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos o dolor en el abdomen, el costado o la espaldaEs incapaz de orinarEstá eliminando coágulos de sangre en la orina
También consulte con su proveedor si:
Presenta dolor durante el acto sexual o un sangrado menstrual profuso. Esto puede deberse a un problema con el aparato reproductor.Tiene goteo, micción nocturna o dificultad para iniciar el flujo de la orina. Esto puede ser por un problema de próstata.
Su proveedor realizará un examen físico y hará preguntas como:
¿Cuándo notó por primera vez que había sangre en la orina? ¿Ha aumentado o disminuido la cantidad de orina?¿Cuál es el color de la orina? ¿Tiene la orina algún olor?¿Tiene algún dolor con la micción u otros síntomas de infección?¿Está orinando más frecuentemente o la necesidad de orinar es más urgente?¿Qué medicinas está tomando?¿Ha tenido problemas urinarios o renales en el pasado o ha tenido alguna lesión o cirugía reciente?¿Ha ingerido recientemente comidas que puedan causar un cambio en el color, como remolacha, moras o ruibarbo?
Los exámenes que pueden realizarse incluyen:
Ecografía abdominal Examen de anticuerpos antinucleares para lupusNivel de creatinina en la sangre Conteo sanguíneo completo (CSC) Tomografía computarizada del abdomen Cistoscopia Biopsia de riñón Examen para estreptococos Examen para anemia drepanocítica, problemas de sangrado y otros trastornos sanguíneos Análisis de orina Citología urinariaUrocultivoRecolección de orina de 24 horas para creatinina, proteína y calcioExámenes de sangre como TP, TPT o RIN
El tratamiento dependerá de la causa de la sangre en la orina.
Si has pensado ‘ mi gato orina naranja, rosado, rojo o marrón’, entonces es que tu gato orina sangre, un síntoma que se conoce como hematuria, aunque también es posible que no sea sangre en sí, sino su pigmento rojo llamado hemoglobina y, entonces, el problema se conoce como hemoglobinuria.
Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección del tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen la:
Vejiga – una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.Riñones – una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal.Uréteres – los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección.Uretra – una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis,
La mayoría de las IVU son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias.
Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer IVU. Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad.
La menopausia también aumenta el riesgo de una IVU. Los siguientes factores también incrementan sus probabilidades de tener una IVU:
DiabetesEdad avanzada y enfermedades que afectan los hábitos de cuidados personales (como enfermedad de Alzheimer y delirio )Problemas para vaciar completamente la vejiga Tener una sonda vesical Incontinencia intestinal Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier otro factor que bloquee el flujo de orinaCálculos renalesPermanecer quieto (inmóvil) por un período de tiempo largo (por ejemplo, mientras se está recuperando de una fractura de cadera)EmbarazoCirugía u otro procedimiento en las vías urinarias
Los síntomas de una infección vesical incluyen:
Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido (maloliente)Fiebre baja en algunas personasDolor o ardor al orinarPresión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda bajaFuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga
Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden incluir:
Escalofríos y temblores o sudoración nocturnaFatiga y sensación de indisposición generalFiebre por encima de 101ºF (38.3ºC)Dolor de costado, en la espalda o la entrepierna (ingle)Piel ruborizada, enrojecida o calienteCambios mentales o confusión (en personas mayores, estos síntomas a menudo son los únicos signos de una IVU)Náuseas y vómitosDolor abdominal muy fuerte (algunas veces)
Su proveedor de atención médica primero debe descubrir si la infección está simplemente en la vejiga o si se ha diseminado a los riñones y qué tan grave es. INFECCIONES LEVES DE LA VEJIGA Y EL RIÑÓN
Dificultad en perros – Respecto a la posibilidad de crear una escala similar para perros, el investigador principal del estudio la ve dificultosa. “Sería muy difícil de desarrollar y validar porque hay una gran variabilidad anatómica, diferentes razas y tamaños.
También podemos hacer referencia al tamaño de las orejas y la presencia de cabello, ya sea corto o largo. Por ejemplo, ¿sería posible usar la misma herramienta para validar las muecas de un pomerania, un bulldog y un sharpéi? En mi opinión, sería muy complicado”. Aunque ya existen dos escalas para medir el dolor en gatos (la de medida compuesta de Glasgow y la escala compuesta multidimensional UNESP-Botucatu), el investigador las considera en desuso.
“Por desgracia, no son utilizadas con frecuencia en medicina veterinaria. Nuestra escala es un instrumento simple, válido y rápido de utilizar. Los veterinarios pueden emplearla en diversas situaciones. Por ejemplo, en casos de dolor médico, quirúrgico u oral.
También sirve para medir la respuesta a un tratamiento con analgésicos”, apunta Steagall. Para establecer sus conclusiones, los investigadores de la Montreal trabajaron con 39 gatos que recibieron en la clínica de su universidad, por distintos padecimientos. Los compararon con 20 ejemplares con buena salud para compararlos.
Analizaron animales de varias razas: europeo, siamés, bengalí y savannah. Los amos de los gatos autorizaron el ensayo, que respetó las indicaciones del Consejo Canadiense sobre Cuidado Animal. Los expertos se han percatado que hay cinco expresiones que reflejan, en distinto grado, el dolor en estos felinos: la posición de las orejas, la de la cabeza y la de los bigotes, la rigidez en la mirada y la tensión en la boca.
Cada gesto se puntúa de 0 a 2. Por ejemplo, si las orejas apuntan hacia adelante, hay ausencia de dolor (se anota un 0); si aparecen ligeramente separadas, el dolor está moderadamente presente (se apunta un 1); si el gato las tiene giradas hacia afuera, hay una marcada molestia (y se registra con un 2).
La suma de estas intensidades por cada uno de los gestos analizados puede dar desde 0 (ningún dolor) a 10 (máximo dolor). Los autores del estudio consideran que cualquier puntuación igual o superior a 4 indica que el animal tiene que recibir analgésicos. Según la posición de los bigotes.
Recuerde también lo siguiente: –
CAUSAS DE LOS PROBLEMAS URINARIOS EN GATOS Cistitis idiopática: una dolencia común que causa una inflamación dolorosa de la vejiga. La inflamación de la vejiga provoca la filtración de proteínas y sangre en la orina, lo que puede bloquear la uretra en los machos.
: ¿CUÁNDO SE DEBE USAR CLAVAMOX® EN LAS MASCOTAS? – Algunas veces, los perros y gatos contraen infecciones en la superficie de la piel, en heridas o cortaduras. Sin tratamiento, estas infecciones pueden afectar a la salud general de su mascota. Las infecciones de la piel pueden causar dolor intenso, pérdida del pelo, picazón y/o mal olor.
Sin tratamiento, estas infecciones pueden evolucionar a dolor en la boca, dificultad para comer, mal aliento y pérdida de dientes. Clavamox® puede usarse para tratar las infecciones periodontales en los perros. Las mascotas también pueden contraer infecciones en las vías urinarias (vejiga y riñones).
Los signos de la cistitis idiopática duran entre 5-7 días, recurren con intervalos variables y en algunos gatos pueden persistir durante semanas o meses.
La cistitis felina es una patología bastante frecuente que afecta tanto a hembras como a machos, es una dolencia que puede llegar a ser muy dolorosa para tu gato. Es una enfermedad compleja de diagnosticar pero una vez se sabe con seguridad es preciso empezar un tratamiento a corto y largo plazo.
La cistitis idiopática requiere fármacos y modificación del entorno para reducir el estrés. En unComo.com te contamos cómo tratar la cistitis en gatos. Pasos a seguir: 1 Para tratar la cistitis de los gatos hay que abarcar la enfermedad desde varios frentes. Harán falta medicamentos para combatir la inflamación, el dolor y bloqueen la estimulación de los nervios.
Además, habrá que hacer todo lo posible por reducir la ansiedad y el estrés de tu gato para impedir que esta dolencia se convierta en crónica o reincidente. El tratamiento va encaminado a tratar los síntomas para mejorar el estado de salud de tu felino. 2 Se recomienda la toma de antiinflamatorios no esteroideos durante unos 7 o 10 días. La dosis suele ser de 0,1 mg/kg. Además deberás administrarse un analgésico para tratar el ciclo de inflamación y dolor que provoca la cistitis en la pared de la vejiga.
Todo lo relacionado con la medicación debe ser valorado y analizado por tu veterinario ya que nunca debes medicar a tu felino por tu cuenta; el médico debe hacer un seguimiento de los medicamentos y sus respectivas dosis. 3 También se recomienda el uso de feromonas faciales para tratar la cistitis idiopática, Se han realizado estudios que demuestran la eficacia si se aplican en el entorno donde habita tu felino. Las feromonas unidas al tratamiento farmacológico mejoran el cuadro de síntomas, el mejor formato de aplicación es en spray siempre que se haga con cierta regularidad.
: ¿CUÁNDO SE DEBE USAR CLAVAMOX® EN LAS MASCOTAS? – Algunas veces, los perros y gatos contraen infecciones en la superficie de la piel, en heridas o cortaduras. Sin tratamiento, estas infecciones pueden afectar a la salud general de su mascota. Las infecciones de la piel pueden causar dolor intenso, pérdida del pelo, picazón y/o mal olor.
Además del dolor, si la infección ocurre en una herida, puede demorar su cicatrización. Si la herida infectada ocurrió en una pata, puede que note que su mascota empieza a cojear. Clavamox® se usa para tratar muchas de estas infecciones en perros y gatos. Las mascotas a veces también contraen infecciones alrededor de los dientes y las encías (infecciones periodontales).
Sin tratamiento, estas infecciones pueden evolucionar a dolor en la boca, dificultad para comer, mal aliento y pérdida de dientes. Clavamox® puede usarse para tratar las infecciones periodontales en los perros. Las mascotas también pueden contraer infecciones en las vías urinarias (vejiga y riñones).
Usos y efectos secundarios de la amoxicilina en pacientes caninos y felinos La amoxicilina es un antibiótico relativamente seguro y eficaz en perros y gatos. Es prescrita con frecuencia cuando se diagnostica infecciones bacterianas caninas o felinas. La amoxicilina es eficaz en una amplia gama de infecciones en perros y gatos.
Usos de la amoxicilina en perros y gatos La amoxicilina es un bactericida contra bacterias que son sensibles a ella, lo que significa que mata a las bacterias en lugar de suspender su reproducción. La amoxicilina elimina muchas cepas de aerobios gram-negativos (una clase específica de bacterias que necesitan oxígeno para reproducirse), tales como E.
coli, Klebsiella y Haemophilus. Su actividad contra estos organismos es mejor que la penicilina natural o la penicilina resistente a la penicilinasa. Además de eliminar a los aerobios gram-negativos, la amoxicilina también tiene cierta actividad frente a bacterias anaerobias (bacterias que crecen en ausencia de oxígeno), entre ellas Clostridia.
Estos tipos de infecciones son frecuentes en la población de perros y gatos, lo que convierte a la amoxicilina en una buena elección antibiótica en muchas circunstancias. La amoxicilina no es efectiva contra las bacterias que producen betalactamasas, como Staphylococcus aureus.
Posibles efectos secundarios de la amoxicilina en pacientes caninos y felinos En general, la amoxicilina es un antibiótico seguro, tanto en pacientes caninos como en felinos y cuando se observan reacciones adversas usualmente no son graves. Se sabe que han ocurrido reacciones de hipersensibilidad (o alergia) con el uso de amoxicilina en perros y gatos.
· Fiebre. · Eosinofilia (recuento elevado de eosinófilos en un hemograma completo). · Neutropenia (recuento bajo de neutrófilos en un hemograma completo). · Agranulocitosis (recuento bajo de agranulocitos en un hemograma completo) · Trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) · Leucopenia (bajo recuento de glóbulos blancos) · Anemia · Nódulos linfáticos agrandados La amoxicilina puede producir habitualmente molestias gastrointestinales que originan vómitos, diarrea o falta de apetito.
La cistitis felina es una patología bastante frecuente que afecta tanto a hembras como a machos, es una dolencia que puede llegar a ser muy dolorosa para tu gato. Es una enfermedad compleja de diagnosticar pero una vez se sabe con seguridad es preciso empezar un tratamiento a corto y largo plazo.
La cistitis idiopática requiere fármacos y modificación del entorno para reducir el estrés. En unComo.com te contamos cómo tratar la cistitis en gatos. Pasos a seguir: 1 Para tratar la cistitis de los gatos hay que abarcar la enfermedad desde varios frentes. Harán falta medicamentos para combatir la inflamación, el dolor y bloqueen la estimulación de los nervios.
Además, habrá que hacer todo lo posible por reducir la ansiedad y el estrés de tu gato para impedir que esta dolencia se convierta en crónica o reincidente. El tratamiento va encaminado a tratar los síntomas para mejorar el estado de salud de tu felino. 2 Se recomienda la toma de antiinflamatorios no esteroideos durante unos 7 o 10 días. La dosis suele ser de 0,1 mg/kg. Además deberás administrarse un analgésico para tratar el ciclo de inflamación y dolor que provoca la cistitis en la pared de la vejiga.
Los analgésicos se suelen dar por vía oral durante unos 10 días y cada 8 o 12 horas y la dosis oscilará según las molestias que sufra tu mascota. Si además hay mucha inflamación se recomienda la toma de un relajante para la musculatura lisa. Las dosis van entre 0,25 y 1 mg al menos durante 10 días y cada 8 horas.
Todo lo relacionado con la medicación debe ser valorado y analizado por tu veterinario ya que nunca debes medicar a tu felino por tu cuenta; el médico debe hacer un seguimiento de los medicamentos y sus respectivas dosis. 3 También se recomienda el uso de feromonas faciales para tratar la cistitis idiopática, Se han realizado estudios que demuestran la eficacia si se aplican en el entorno donde habita tu felino. Las feromonas unidas al tratamiento farmacológico mejoran el cuadro de síntomas, el mejor formato de aplicación es en spray siempre que se haga con cierta regularidad.
¿Se le puede dar amoxicilina a un gato? – la respuesta – La respuesta a tu duda es que sí puedes dar amoxicilina a tu gato bajo prescripción del veterinario, puesse absorbe más rápido y fácilmente que otros antibióticos y, además, los felinos suelen tolerarlo bien.
Si vas a usar este medicamento, ten en cuenta que la amoxicilina existe en pastillas y en suspensión líquida. Seguro que si tenías esta duda también te preguntarás en general, “¿ puedo dar antibiótico a mi gato ?” La respuesta es similar a la anterior, ya que la amoxicilina es un antibiótico,
Es muy importante no dar antibióticos tú mismo al gato bajo ningún concepto, ya que, normalmente, los antibióticos utilizados para estos son los mismos que los indicados para los humanos y, debido a las grandes diferencias entre el metabolismo y fisiología humana y la del animal así como su peso, puedes producirle daños graves, por eso es tan importante visitar siempre al veterinario para que te recete un antibiótico adaptado a la dosis y el metabolismo de tu felino.
Sigue siempre sus pautas tanto en el tipo de antibiótico, como en la dosis, la frecuencia de las tomas y el tiempo de duración del tratamiento antibiótico. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo dar un medicamento a un gato,