Es una afección que ocurre cuando el azúcar en la sangre del cuerpo (glucosa) disminuye y es demasiado bajo. El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) se considera bajo. El azúcar sanguíneo a este nivel o por debajo puede ser dañino. El término médico para el azúcar bajo en la sangre es hipoglucemia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Es necesaria para movilizar la glucosa hasta las células donde se almacena o se usa para obtener energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células. Esto lleva a que se presenten síntomas de diabetes,
El bajo nivel de azúcar en la sangre ocurre debido a cualquiera de los siguientes factores:
El azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidezLa producción de glucosa en el cuerpo es muy baja y es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitudSe libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo
El bajo nivel de azúcar en la sangre es común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar esta enfermedad. Sin embargo, muchos otros medicamentos para la diabetes no causan un bajo nivel de azúcar. El ejercicio también puede llevar a un bajo nivel de azúcar en la sangre en personas que toman insulina para tratar su diabetes.
Consumo de alcohol Insulinoma, un poco frecuente tumor del páncreas que produce demasiada insulinaFalta o deficiencia de una hormona, como cortisol, hormona de crecimiento u hormona tiroideaInsuficiencia cardíaca, renal o hepática graveInfección que afecta todo el cuerpo ( sepsis )Algunos tipos de cirugía para bajar de peso (usualmente 5 o más años después de la cirugía)Medicamentos que no se utilizan para tratar la diabetes (ciertos antibióticos o medicamentos para el corazón)
Los síntomas que usted puede tener cuando el azúcar en la sangre baja demasiado incluyen:
Visión doble o borrosaLatidos cardíacos rápidos o fuertesSentirse irritable o actuar agresivoSentirse nerviosoDolor de cabeza HambreConvulsionesEstremecimiento o temblores SudoraciónHormigueo o entumecimiento de la pielCansancio o debilidadSueño intranquiloPensamiento confuso
En muchas personas con diabetes, bajo nivel de azúcar en la sangre causa casi los mismos síntomas cada vez que ocurre. No todos sienten los mismos síntomas de un nivel bajo nivel de azúcar en sangre de la misma forma. Algunos síntomas, como el hambre o la sudoración, se presentan cuando el azúcar en la sangre es solo ligeramente bajo.
Contents
¿Tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre sin presentar síntomas? Quizás necesite chequearlo más a menudo. Los niveles de azúcar en la sangre cambian a menudo durante el día. Cuando descienden por debajo de los 70 mg/dL, se considera que el azúcar está bajo.
Diabetes – Las personas con diabetes corren el riesgo de que sus niveles de azúcar en sangre caigan por debajo del rango normal. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Undos (CDC, por sus siglas en inglés), las causas comunes incluyen:
El NIDDK agrega que otras posibles causas incluyen:
– Si alguien tiene azúcar baja en la sangre poco después de terminar una comida, podría tener hipoglucemia reactiva. Las personas que se están recuperando de una cirugía de estómago reciente pueden tener un mayor riesgo de sufrir esto después de las comidas.
Azúcar bajo en la sangre por la noche – Si bien el azúcar bajo en la sangre puede ocurrir en cualquier momento del día, a algunas personas les puede suceder mientras duermen. Las razones por las cuales esto podría ocurrir incluyen:
Tener un día activo. Hacer actividad física cerca de la hora de dormir. Tener demasiada insulina basal (de acción más lenta). Tomar alcohol por la noche.
Mantener un horario habitual para sus comidas y no saltarlas puede ayudar a evitar que el azúcar en la sangre baje por la noche. Comer cuando toma alcohol también puede ayudar. Si cree que está en riesgo de tener el azúcar bajo en la sangre durante la noche, coma un refrigerio antes de acostarse.