Vomitar sangre en el embarazo Es cierto que las mujeres que sufren hiperémesis gravídica, vómitos muy intensos durante meses, pueden devolver con algún resto de sangre, pero lo mejor es que un especialista evalúe la situación de la mujer.
Contents
Son las náuseas y vómitos que se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo. Las náuseas del embarazo son muy comunes. La mayoría de las mujeres embarazadas tienen al menos algunas náuseas y cerca de una tercera parte presenta vómitos.
La pérdida de peso leve durante el primer trimestre no es raro cuando las mujeres tienen síntomas moderados y no es dañino para el bebé. La cantidad de náuseas durante un embarazo no predice la forma como usted se vaya a sentir en embarazos futuros.
Esto es regurgitar (vómitar) el contenido del estómago que contiene sangre. El vómito con sangre puede parecer de color rojo brillante, rojo oscuro o lucir como café molido. El material vomitado puede estar mezclado con alimentos o puede ser solamente sangre.
La sangre que se vomita puede provenir de cualquiera de estos lugares. El vómito muy vigoroso o que se prolonga durante mucho tiempo puede causar un desgarro en los pequeños vasos sanguíneos de la garganta. Esto puede producir manchas de sangre en el vómito.
Las venas hinchadas en las paredes de la parte baja del esófago, y algunas veces el estómago, pueden empezar a sangrar. Estas venas (llamadas várices) están presentes en personas con daño hepático grave. Vomitar repetidamente y tener náuseas puede causar sangrado y daño en la parte inferior del esófago denominado desgarro de Mallory-Weiss,
Otras causas pueden incluir:
Úlcera sangrante en el estómago, la primera parte del intestino delgado o el esófagoTrastornos sanguíneos de coagulaciónDefectos en los vasos sanguíneos del tracto GIHinchazón, irritación o inflamación del revestimiento del esófago ( esofagitis ) o del revestimiento del estómago ( gastritis )Tragar sangre (por ejemplo, después de un sangrado nasal)Tumores de la boca, garganta, estómago o esófago
Obtenga atención médica de inmediato. Vomitar sangre puede ser el resultado de un problema médico grave. Llame a su proveedor de atención médica o vaya a la sala de urgencias si presenta vómitos con sangre. Usted necesitará ser examinado de inmediato. El proveedor lo examinará y le hará preguntas como las siguientes:
¿Cuándo comenzó el vómito?¿Alguna vez había vomitado sangre?¿Cuánta sangre había en el vómito?¿De qué color era la sangre? (¿Rojo brillante u oscuro como café molido?)¿Ha tenido recientemente sangrado nasal, cirugías, trabajos dentales, vómitos, problemas estomacales o tos fuerte?¿Qué otros síntomas tiene?¿Qué enfermedades tiene?¿Qué medicamentos toma?¿Bebe alcohol o fuma?
Los exámenes que pueden realizarse incluyen:
Análisis de sangre, como un conteo sanguíneo completo (CSC), química sanguínea, exámenes de coagulación sanguínea y pruebas de la función hepáticaEsofagogastroduodenoscopia (EGD) (colocación de un tubo iluminado a través de la boca hasta el esófago, el estómago y el duodeno)Examen del rectoSonda a través de la nariz hasta el estómago y luego aplicación de succión para verificar si hay sangre en el estómagoRadiografías
Si usted ha vomitado mucha sangre, puede necesitar un tratamiento urgente. Esto puede incluir:
Administración de oxígenoTransfusiones de sangreEGD con la aplicación de láser u otras modalidades para detener el sangradoLíquidos intravenososMedicamentos para disminuir la acidez estomacalPosible cirugía si el sangrado no se detiene
Hematemesis; Sangre en el vómito Kovacs TO, Jensen DM.
6. Cáncer – La presencia de tumores en el estómago o en el esófago pueden ocasionar la salida de sangre por la boca, sin embargo este síntoma es más frecuente en estados más avanzados del cáncer. Además de vómito con sangre, la mayoría de las veces pueden identificarse otros signos y síntomas indicadores de la enfermedad, como pérdida del apetito, pérdida de peso, heces oscuras y con olor fuerte, sensación de llenura, cansancio excesivo y malestar abdominal.
Dolor constante de cabeza. Dolor intenso en la boca del estómago. Sangrado o salida de líquido por la vagina, con o sin dolor. Disminución o ausencia de movimientos de tu hijo(a).
Claudia HammondColumnista, BBC Future
18 diciembre 2013 Actualizado 21 diciembre 2013 Fuente de la imagen, PA Si una mujer embarazada tiene la barriga puntuda, entonces va a tener un niño. Si el peso está más distribuido en el medio, es una niña. O eso es lo que dice la sabiduría popular. Como cualquier madre confirmará, no faltan familiares y amigos que ofrecen leyendas urbanas sobre cómo adivinar el género del bebé durante el embarazo.
Sin embargo, esa diferencia de peso no cambia la forma de la panza. La segunda es la posición del feto en el vientre. Si tiene la espalda al frente, el estómago se verá más puntudo. Pero si la espalda está paralela con la de la madre, el abdomen se ve más aplastado.
¿Está bien mantener relaciones sexuales durante el embarazo? – Tu bebé en desarrollo está protegido por el líquido amniótico del útero, así como también por los músculos fuertes del útero mismo. La actividad sexual no afectará a tu bebé, siempre y cuando no tengas complicaciones como un parto prematuro o problemas con la placenta.
Los vómitos con sangre (hematemesis) hacen referencia a una cantidad importante de sangre en el vómito. Es posible que los pequeños hilos o las gotitas de sangre en el material que expulsas provengan de los dientes, la boca o la garganta y no siempre se consideran vómitos con sangre.
Es posible que la sangre en el vómito sea de color rojo brillante, o puede ser de color negro o marrón oscuro como el sedimento del café. Es posible que la sangre que se traga, como en una hemorragia nasal o durante la tos fuerte, cause vómitos con sangre, pero los verdaderos vómitos con sangre por lo general significan algo más grave y requieren atención médica inmediata.
El sangrado en el tracto gastrointestinal superior (boca, esófago, estómago e intestino delgado superior) debido a úlceras pépticas (estomacales o duodenales) o a vasos sanguíneos rotos es una causa frecuente de los vómitos con sangre. Llama al 911 o a tu número local de emergencias si los vómitos con sangre causan mareos al ponerte de pie, respiración rápida y superficial u otras señales de choque.
21 abril 2015 Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, La hiperémesis gravídica hace la gestación tan dolorosa que muchas mujeres sienten que no tienen más opción que interrumpirla. Las naúseas y los vómitos matinales son bastante comunes durante el embarazo. O cuanto menos son el día a día de muchas mujeres encintas: para una de cada tres, según los estudios.
Hasta el punto que sienten que no tienen otra opción que interrumpir la gestación. Eso es, al menos, lo que refleja el informe titulado “No pude sobrevivir otro día” ( I could not survive another day ), de la organización benéfica británica Pregnancy Sickness Support.
Primer trimestre –
Si hay sangrado vaginal : la existencia de pequeñas pérdidas rosadas o marrones pueden ser normales en las semanas iniciales del embarazo. Sin embargo, si la cantidad es similar a una regla convendría ir a urgencias. Ante dolor intenso en el bajo vientre, En los tres primeros meses es muy frecuente que haya dolores similares a los de la regla, por lo que en esos casos no hay que alarmarse. Ante presencia de náuseas y vómitos que impiden una ingesta de líquidos o alimentos durante más de doce horas.
Es una afección que indica la posibilidad de un aborto espontáneo o una pérdida temprana del embarazo. Esto puede suceder antes de la semana 20 del embarazo. Algunas mujeres embarazadas experimentan algún sangrado vaginal durante los primeros 3 meses del embarazo.
Pequeñas caídas, lesiones o estrés durante el primer trimestre de embarazo pueden causarlo. Se presenta en casi la mitad de todos los embarazos. La probabilidad de un aborto espontáneo es más alta en mujeres mayores. Cerca de la mitad de las mujeres que presentan sangrado en el primer trimestre sufrirá un aborto espontáneo.
Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual fue hace menos de 20 semanas). El sangrado vaginal se presente en casi todas las amenazas de aborto espontáneo.Cólicos abdominales también se pueden presentar. Si los cólicos abdominales se presentan en ausencia de sangrado significativo, consulte a su proveedor de atención médica para detectar otros problemas aparte del aborto espontáneo.
Nota: durante un aborto espontáneo, se puede presentar lumbago o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente). Se puede dar expulsión de tejido o material con apariencia de coágulos a través de la vagina, Su proveedor puede realizar un ultrasonido abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del bebé y sus latidos cardíacos, además de la cantidad de sangrado.
Examen de beta GCH (cuantitativa) durante un período de días o semanas para confirmar si el embarazo continúa Conteo sanguíneo completo (CSC) para determinar la presencia de anemiaNivel de progesterona Conteo de glóbulos blancos con fórmula leucocitaria para descartar una infección
Aparte de controlar la pérdida de sangre, puede que no necesite un tratamiento en particular. Si usted es RH negativa, se le puede proporcionar inmunoglobulina. Le pueden solicitar que evite o restrinja algunas actividades. A menudo se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que los signos de alarma hayan desaparecido.
Anemia derivada de un pérdida de sangre de moderada o grave, lo cual puede requerir una transfusión sanguínea.Infección.Aborto espontáneo.El proveedor de atención médica querrá asegurarse que los síntomas no se deban a un embarazo ectópico. Esta es una complicación potencialmente mortal.
Si usted sabe que está (o que puede estar) embarazada y presenta cualquier síntoma de amenaza de aborto, acuda a una consulta prenatal con su proveedor de inmediato.
El bebé se mueve poco o nada, sangrado o pérdida de líquido, dolor en la boca del estómago, visión borrosa, dolor de cabeza y zumbidos en el oído. Si tienes uno de estos síntomas acude inmediatamente a la consulta médica. Logremos #CeroMuertesEvitables.
Si estás embarazada es importante que identifiques cuáles son los signos de alarma que te alertan que algo no anda bien para consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano. Es importante recordar que la consulta oportuna puede impedir complicaciones y el riesgo de mortalidad materna y neonatal. La mujer embarazada debe recurrir de urgencia al hospital si presenta:
Sangrado. Según refiere la Dra. Karen Díaz, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, desde ningún punto de vista es normal un sangrado por vagina durante el embarazo. Esto puede estar indicando un desprendimiento de placenta.
Pérdida de líquido vaginal. Si esto se visualiza antes de las 40 semanas de embarazo se conoce como como rotura prematura de membrana (bolsa donde se encuentra alojado el bebé) que puede generar complicaciones a la criatura. Puede ser de coloración clara o verdosa, en este último caso es causado por sufrimiento fetal.
Dolor intenso de cabeza. Otro signo que refiere una urgencia es el dolor intenso de cabeza en la mujer que se encuentra en estado de gravidez. Esto refiere por lo general que existe un incremento de la presión arterial.
Visión borrosa, zumbidos en el oído y dolores en el epigástrico (boca del estómago) son también síntomas de suba de la presión que debe ser tratado rápidamente pues puede generar convulsión en la paciente.
Disminución o ausencia de movimientos del feto. La Dra. Díaz explica que después de las 20 semanas de embarazo, los movimientos fetales se registran más notoriamente, por lo que no deben disminuir ni cesar. Si ese fuere el caso recomienda acudir de urgencia al hospital para verificar los latidos del corazón del neonato. En este contexto señala que el bebé debe moverse mínimamente unas diez veces al día.
Contracciones. En caso de percibir un endurecimiento del abdomen, o dolor intenso en zona de bajo vientre que no cede, la titular de Salud Sexual y Reproductiva recomienda consultar rápidamente, pues puede tratarse de contracciones por trabajo de parto.
Karen Díaz señala que estas contracciones aparecen normalmente a partir de las 37 semanas de gestación. Esto ayuda al cuello del útero a modificarse y ensancharse para dar paso posteriormente al nacimiento del bebé. Sin embargo aclara que existen contracciones previas a partir de las 32 semanas de embarazo, que constituyen ejercicios del útero que prepara y acondiciona el cuerpo de la gestante para el día del parto.
21 abril 2015 Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, La hiperémesis gravídica hace la gestación tan dolorosa que muchas mujeres sienten que no tienen más opción que interrumpirla. Las naúseas y los vómitos matinales son bastante comunes durante el embarazo. O cuanto menos son el día a día de muchas mujeres encintas: para una de cada tres, según los estudios.
Pero vomitar 30 veces al día es menos frecuente. Y más peligroso, por que puede provocar deshidratación y peso insuficiente. Esa situación, en la que los intensos y persistentes vómitos y náuseas van acompañados de mareos, debilidad, dolores de cabeza o desmayos, se hace llamar hiperémesis gravídica. Y para el 10% de las mujeres que la sufren, el embarazo se vuelve simplemente insoportable.
Hasta el punto que sienten que no tienen otra opción que interrumpir la gestación. Eso es, al menos, lo que refleja el informe titulado “No pude sobrevivir otro día” ( I could not survive another day ), de la organización benéfica británica Pregnancy Sickness Support.
Las náuseas – Se dice que las mamás de niñas sufren con mucha más frecuencia de náuseas en el primer trimestre de gestación (y hasta más avanzado el embarazo), Incluso hubo un estudio de la Universidad de Columbia que confirmó esta proporción, si bien los científicos suecos que lo llevaron a cabo consideraron, no las náuseas comunes que tantas embarazadas experimentan, sino el caso puntual de la hiperémesis gravídica, que es una condición extrema de náuseas y vómitos que a veces hasta requiere hospitalización.