La Hematuria consiste en la presencia de sangre en la orina. En este post, el equipo de SURvet, definiremos el origen y diagnóstico de esta patología. La presencia de sangre en la orina puede darse de forma frecuente, puede no representar siempre una urgencia y se deberá a distintas causas.
Por otra parte, si detectamos sangre en la orina de nuestro perro, lo recomendable es dirigirnos a un veterinario lo más pronto posible, ya que la presencia de sangre se puede deber a un traumatismo, infección u obstrucción en el tracto urinario, que puede agravarse fácilmente.
Origen urinario: Riñón : Glomerulonefritis (un tipo de inflamación de los riñones), Traumatismo renal, tumores, cálculos urinarios, Enfermedad renal poliquística y pielonefritis (formación de cicatrices en los riñones). Vías bajas : Inflamación, cálculos urinarios, infección, traumas, malformación. Origen genital: Infecciones, tumores, aumento del tamaño de la próstata, traumatismo
Con la presencia de sangre en la orina, además, se pueden dar otras manifestaciones. En las patologías urológicas localizadas se puede dar Polaquiuria, es decir, el aumento de la frecuencia en la micción. Incontinencia o Disuria (a nuestro perro le cuesta orinar o manifiesta dolor al hacerlo).
También podremos observar vómitos, anorexia, apatía,. En primer lugar, el veterinario realizará la anamnesis del caso, es decir, obtener los detalles relevantes sobre en qué momento de la micción se manifiesta hematuria, cuanto tiempo hace desde que se observó por primera vez, síntomas asociados (dieta, aumento de peso) además del historial clínico, estado vacunal y antiparasitario, medicación etc A continuación se deberá realizar un examen físico completo del paciente y analíticas de sangre; se deberá realizar un hemograma completo para cerciorarnos de si existe anemia u otras alteraciones que pudieran indicar una infección.
También es muy importante valorar la función renal del paciente. Un Urianálisis -es decir, una analítica de orina- nos permitirá determinar la presencia de bilirrubina, mioglobina, hemoglobina (que son distintos tipos de pigmentos), sangre, bacterias, cristales o sedimentos en la orina. En ocasiones será necesario recurrir también al diagnóstico por imagen y realizar una radiografía y/o ecografía, que nos permitirá examinar las vías renales y localizar posibles cálculos urinarios o tumores.
Contents
Diagnóstico y tratamiento – Si ves que tu perro orina sangre, ponte en contacto con el veterinario para concertar una cita tan pronto como sea posible. Por regla general, la primera vez que el perro orine sangre deberás llevarlo al veterinario en un plazo de 24 horas.
El tratamiento depende de la causa específica de la hemorragia. Si el problema es de origen bacteriano, el veterinario podrá recetarle antibióticos. En los casos de hiperplasia benigna de la próstata y de neoplasia de próstata, es probable que recomiende la esterilización.
La nutrición es un componente importante en el tratamiento de los problemas del tracto urinario de los perros. Los alimentos húmedos pueden ayudar a lograr una orina más diluida, mientras que ciertos alimentos pueden reducir la formación de cálculos y optimizar el pH urinario.
La presencia de sangre en la orina se denomina hematuria. La cantidad puede ser muy pequeña o detectarse sólo con exámenes de orina o bajo un microscopio. En otros casos, la sangre es visible. A menudo, vuelve el agua del inodoro de color rosa o rojo o usted puede observar manchas de sangre en el agua después de orinar.
Cáncer de la vejiga o de los riñones Infección en la vejiga, los riñones, la próstata o la uretra Inflamación de la vejiga, la uretra, la próstata o el riñón ( glomerulonefritis )Lesión en el riñón o la vejiga Cálculos renales o cálculos en la vejiga Enfermedad renal después de una faringitis estreptocócica ( glomerulonefritis posestreptocócica ), una causa común de sangre en la orina en los niñosInsuficiencia renal Poliquistosis renal Procedimiento reciente en las vías urinarias, como cateterismo, circuncisión, cirugía o biopsia del riñón
Si no hay ningún problema estructural o anatómico con los riñones, las vías urinarias, la próstata o los genitales, el médico puede verificar para ver si usted tiene un trastorno hemorrágico. Las causas pueden incluir:
Trastornos hemorrágicos (como la hemofilia ) Coágulo de sangre en los riñones Medicinas anticoagulantes, como ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o warfarina Anemia drepanocítica Trombocitopenia ( cantidad baja de plaquetas )
La sangre que luce como si fuera de la orina realmente puede provenir de otras fuentes, como:
La vagina (en las mujeres)Eyaculación, a menudo debido a un problema de la próstata (en los hombres)Una deposición
La orina también puede tornarse de un color rojo a raíz de ciertos fármacos, remolachas u otros alimentos. Es posible que usted no vea la sangre en la orina porque se encuentra en una pequeña cantidad y es microscópica. Su proveedor de atención médica puede encontrarla cuando revisa la orina durante un examen de rutina.
Molestia al orinarMicción frecuentePérdida de peso inexplicableMicción urgente
Consulte con su proveedor de inmediato si:
Tiene fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos o dolor en el abdomen, el costado o la espaldaEs incapaz de orinarEstá eliminando coágulos de sangre en la orina
También consulte con su proveedor si:
Presenta dolor durante el acto sexual o un sangrado menstrual profuso. Esto puede deberse a un problema con el aparato reproductor.Tiene goteo, micción nocturna o dificultad para iniciar el flujo de la orina. Esto puede ser por un problema de próstata.
Su proveedor realizará un examen físico y hará preguntas como:
¿Cuándo notó por primera vez que había sangre en la orina? ¿Ha aumentado o disminuido la cantidad de orina?¿Cuál es el color de la orina? ¿Tiene la orina algún olor?¿Tiene algún dolor con la micción u otros síntomas de infección?¿Está orinando más frecuentemente o la necesidad de orinar es más urgente?¿Qué medicinas está tomando?¿Ha tenido problemas urinarios o renales en el pasado o ha tenido alguna lesión o cirugía reciente?¿Ha ingerido recientemente comidas que puedan causar un cambio en el color, como remolacha, moras o ruibarbo?
Los exámenes que pueden realizarse incluyen:
Ecografía abdominal Examen de anticuerpos antinucleares para lupusNivel de creatinina en la sangre Conteo sanguíneo completo (CSC) Tomografía computarizada del abdomen Cistoscopia Biopsia de riñón Examen para estreptococos Examen para anemia drepanocítica, problemas de sangrado y otros trastornos sanguíneos Análisis de orina Citología urinariaUrocultivoRecolección de orina de 24 horas para creatinina, proteína y calcioExámenes de sangre como TP, TPT o RIN
El tratamiento dependerá de la causa de la sangre en la orina.
Tratamiento para la infección de orina en perros – El tratamiento para frenar los síntomas de la infección de orina en perros o curarla de manera definitiva debe ser establecido por un veterinario. Además, la elección de uno u otro tratamiento se realizará tras analizar la orina con diferentes pruebas.
Normalmente la administración de antibióticos y antiinflamatorios suele ser la manera más común de controlar el dolor de la infección. Además, es fundamental garantizar la correcta hidratación y alimentación del perro ya que un pH adecuado y una orina abundante ayudará a limpiar la uretra y a evitar el crecimiento de dicha infección.
También tenemos tener en cuenta que determinados alimentos están especialmente diseñados para cuidar el tracto urinario y acelerar la recuperación del animal.
Molestias al orinar (el perro orina poca cantidad y repetidamente, incluso en ocasiones dentro del hogar, y los machos pueden agacharse al hacerlo, en lugar de levantar la pata). La orina puede aparecer teñida de sangre o turbia. Los cálculos urinarios producen pocos síntomas en las hembras.
Tratamiento – Según la afección que provoca la hematuria, el tratamiento podría consistir en tomar antibióticos para eliminar una infección de las vías urinarias, probar un medicamento recetado para reducir una próstata agrandada o aplicar una terapia de onda de choque para disolver cálculos en la vejiga o cálculos renales.
Puntos para recordar –
La hematuria es la presencia de sangre en la orina. La hematuria macroscópica es cuando una persona puede ver la sangre en su orina; la hematuria microscópica es cuando una persona no puede ver la sangre en su orina, pero un profesional de atención médica sí puede verla bajo el microscopio. Las causas de la hematuria incluyen entre otras, el ejercicio intenso y la actividad sexual. Las causas más graves de la hematuria incluyen cáncer de riñón o de vejiga; inflamación del riñón, la uretra, la vejiga o la próstata; y enfermedad poliquística del riñón, entre otras. Las personas con más probabilidad de desarrollar hematuria podrían tener antecedentes familiares de enfermedad renal, próstata agrandada o cálculos en la vejiga o en el riñón, entre otras razones. Las personas con hematuria macroscópica tienen orina de color rosa, rojo o marrón. La mayoría de las personas con hematuria microscópica no tienen ningún síntoma. Obtener una historia clínica puede ayudar al profesional de atención médica a diagnosticar la causa de la hematuria. Los profesionales de atención médica diagnostican la hematuria con un análisis de orina. Si dos o tres muestras de orina detectan exceso de glóbulos rojos, un profesional de atención médica podría ordenar una o más pruebas adicionales. Los profesionales de atención médica tratan la hematuria tratando la causa subyacente. Los investigadores no han encontrado que la alimentación, la dieta y la nutrición desempeñen un papel en la causa o la prevención de la hematuria.
Normalmente las bacterias irrumpen en las vías urinarias desde el exterior, y ascienden por ellas hasta infectar la vejiga urinaria y, en ocasiones, los propios riñones. Los agentes infecciosos, los tumores, los cálculos y una alimentación inadecuada pueden influir en su aparición y evolución.
Usos y efectos secundarios de la amoxicilina en pacientes caninos y felinos La amoxicilina es un antibiótico relativamente seguro y eficaz en perros y gatos. Es prescrita con frecuencia cuando se diagnostica infecciones bacterianas caninas o felinas. La amoxicilina es eficaz en una amplia gama de infecciones en perros y gatos.
Como resultado de ello, es utilizada en muchas diferentes circunstancias en pacientes caninos y felinos. ¿Qué es la amoxicilina? La amoxicilina es una aminopenicilina. Las aminopenicilinas también en ocasiones son denominadas ampicilinas o penicilinas de amplio espectro, lo que indica que su espectro de actividad es similar al de la ampicilina, otra aminopenicilina.
Usos de la amoxicilina en perros y gatos La amoxicilina es un bactericida contra bacterias que son sensibles a ella, lo que significa que mata a las bacterias en lugar de suspender su reproducción. La amoxicilina elimina muchas cepas de aerobios gram-negativos (una clase específica de bacterias que necesitan oxígeno para reproducirse), tales como E.
Estos tipos de infecciones son frecuentes en la población de perros y gatos, lo que convierte a la amoxicilina en una buena elección antibiótica en muchas circunstancias. La amoxicilina no es efectiva contra las bacterias que producen betalactamasas, como Staphylococcus aureus.
Posibles efectos secundarios de la amoxicilina en pacientes caninos y felinos En general, la amoxicilina es un antibiótico seguro, tanto en pacientes caninos como en felinos y cuando se observan reacciones adversas usualmente no son graves. Se sabe que han ocurrido reacciones de hipersensibilidad (o alergia) con el uso de amoxicilina en perros y gatos.
· Fiebre. · Eosinofilia (recuento elevado de eosinófilos en un hemograma completo). · Neutropenia (recuento bajo de neutrófilos en un hemograma completo). · Agranulocitosis (recuento bajo de agranulocitos en un hemograma completo) · Trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) · Leucopenia (bajo recuento de glóbulos blancos) · Anemia · Nódulos linfáticos agrandados La amoxicilina puede producir habitualmente molestias gastrointestinales que originan vómitos, diarrea o falta de apetito.