Una mala extracción de sangre puede provocar efectos adversos en los pacientes, además de que aumenta la posibilidad de errores en las muestras, las cuales son fundamentales para la toma de decisiones clínicas, alerto hoy una especialista. “Desafortunadamente es un tema que poco se toca, pero debemos tener en cuenta que el 70 % de las decisiones clínicas están basadas en las pruebas de laboratorio”, señaló la doctora Michelle Ledesma, especialista en patología clínica en un comunicado.
Con la finalidad de evitar este tipo de situaciones, además de provocar menos efectos adversos en los pacientes con la extracción de sangre, la empresa Becton Dickinson (BD) presentó hoy en Ciudad de México un dispositivo que reduce casi en un 80 % la posibilidad de que una muestra se altere debido a un mal manejo.
Además, este dispositivo, aminora el riesgo de que los trabajadores de la salud sufran punciones accidentales, ya que se estima que seis de cada 10 son susceptibles de punzarse y con ello elevan su riesgo de contraer enfermedades como Hepatitis B, C o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dijo la especialista.
“Entre los retos que enfrentan los países en cuanto a las tomas de muestra de sangre están el acceso a las venas difíciles, reducir al mínimo las molestias de los pacientes y mejorar su experiencia en estos procedimientos médicos”, señaló. Ledesma explicó que una mala venopunción o extracción de sangre puede provocar efectos adversos en los pacientes los cuales van desde dolor, hasta un nervio lesionado, un hematoma o un desmayo.
Explicó que esto se intensifica en pacientes con enfermedades asociadas con el Acceso Venoso Difícil, como el cáncer, diabetes, transtornos de la sangre y anemias, debido a las múltiples muestras de sangre que deben realizarles. “Se estima que el 56 % de las tomas de muestra de sangre son de este tipo de pacientes”, aseveró.
El nuevo dispositivo médico tiene un botón de seguridad que reduce las punciones accidentales hasta en un 88 % pues con una sola mano en la vena, la activación de seguridad retraer la aguja inmediatamente después de su uso. Mientras que su grosor implica menos fuerza de penetración con lo que es menos doloroso para el paciente, además de que reduce los tiempos de llenado de los tubos de sangre, sin comprometer la calidad de la muestra.
Contents
Se forma un moretón cuando un golpe provoca que los vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel se rompan, lo que causa que una pequeña cantidad de sangre se filtre a los tejidos debajo de la piel. La sangre atrapada puede provocar un moretón que inicialmente se ve como una marca azul y negra y, luego, cambia de color a medida que se cura.
Si la piel no está lastimada, no es necesario utilizar una venda. Considera tomar analgésicos de venta libre si es necesario.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Es muy poco probable que le hayan lesionado un nervio con este procedimiento. Le recomiendo que espere una semana más y si siguen las molestias, hágase revisar por un neurólogo clínico. Yo creo el dolor es generado por un hematoma (sangre coagulada) aplica hielo en bolsa de plástico 20 minutos cada 8’horas x 3 días Vas andar bien Saludos Hola.
Saludos. Las personas que sacan sangre suelen hacerlo de manera muy constante. Por tanto los vuelve bastante hábiles para el procedimiento. Por las molestias que comenta creo que será una situación transitoria y todo estará bien en unos días. Poner un poco de hielo, movilizar el codo y listo.
Un estudio de la Universidad del País Vasco señala que las extracciones de sangre duelen más en el brazo porque la arteria está más profunda que en otras partes del cuerpo, aunque también depende del personal sanitario que se encargue de realizarla.
Tratamiento – Si un nervio se lesiona, pero no se corta, es más probable que la lesión cicatrice. Las lesiones en las que el nervio ha sido completamente cortado son muy difíciles de tratar y la recuperación puede no ser posible. El médico determinará el tratamiento según la extensión y la causa de tu lesión, y si el nervio está cicatrizando bien.
Introducción – Los nervios periféricos son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Como la estática en una línea telefónica, los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Existen más de 100 tipos de trastornos de los nervios periféricos. Estos pueden afectar a uno o a muchos nervios. Algunos surgen como resultado de otras enfermedades, como los problemas neurológicos de los diabéticos, Otros, como el síndrome de Guillain-Barre, ocurren después de una infección viral. Otros más, a consecuencia de la compresión de un nervio, como el síndrome del túnel del carpo o el síndrome de la salida torácica.
En algunos casos, como el síndrome de dolor regional complejo y las lesiones del plexo braquial, el problema se inicia a partir de una lesión. Algunas personas nacen con trastornos en los nervios periféricos. Los síntomas suelen comenzar gradualmente y después empeorar.
Entumecimiento Dolor Ardor u hormigueo Debilidad muscular Sensibilidad al tacto
El tratamiento busca tratar cualquier problema subyacente, mitigar el dolor y controlar los síntomas. NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares
Después de una lesión, la parte final de los nervios periféricos experimenta un proceso biológico especializado con el objetivo de crear las condiciones adecuadas para su regeneración. Averiguar cómo se lleva a cabo esta reparación es importante para acortar la recuperación e intervenir cuando no se produce adecuadamente.
Esta capa grasa protege los nervios y aumenta considerablemente la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos. En el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC, el grupo de Hugo Cabedo acaba de descubrir precisamente cómo induce el nervio dañado la producción de la capa de mielina por parte de la célula de Schwann, después de una lesión, para que se vuelva restablecerse correctamente la comunicación.
Averiguar cómo se lleva a cabo la reparación de los nervios puede acortar la recuperación e intervenir cuando no se produce adecuadamente “En el sistema nervioso periférico las células de Schwann tienen un papel muy importante a través de un proceso muy regulado de diferenciación y desdiferenciación, una característica que no tiene ninguna otra célula del sistema nervioso.
Esto las hace muy plásticas y permite que pasen de un estado en el que producen mielina a otro, menos diferenciado, en el contribuyen a reparar el nervio dañado”, explica Cabedo. Cuando sufrimos una lesión en un nervio periférico, como el que va desde la médula a los dedos de la mano o el pie, estas células pierden temporalmente la capacidad para formar mielina y retroceden a un estadio anterior muy desdiferenciado.
El grupo de Cabedo ha averiguado que en este proceso tiene un papel fundamental un mensajero químico denominado AMP cíclico. “El AMP cíclico envía al núcleo de las células de Schwann a una proteína denominada histona deacetilasa 4 que, una vez reparado el nervio, pone en marcha de nuevo la mielinización.
Esto se consigue al inactivar al gen c-Jun, que en condiciones normales bloquea la producción de mielina. Este bloqueo del gen c-Jun es necesario y suficiente para activar a los genes productores de mielina e iniciar de nuevo el programa de diferenciación de las células de Schwann para que recubran el nervio regenerado”.
Este proceso es el que hace posible la reparación espontánea de un nervio o en algunos casos reimplantar un dedo amputado, por ejemplo.
¿Qué factores favorecen el sangrado? – Como hemos mencionado previamente, esta alteración en las varices son causados por dos motivos:
Rotura tras un golpe o traumatismo. Rascado de la piel.
Debemos tener en cuenta que las varices no son sólo un problema estético, sino también funcional por el hecho de que afecta a la circulación venosa de retorno de las piernas al corazón. Por lo general, no causan problemas graves, pero es importante mantenerlas vigiladas.
¿Tiene algún riesgo esta prueba? – La prueba del pinchazo en el dedo y la venopunción tienen muy pocos riesgos. En una venopunción, tal vez sienta un dolor leve o tenga un moretón donde se coloca la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Los riesgos de una punción del talón son muy bajos para un bebé. Tal vez sienta un pellizco pequeño cuando se le pincha el talón y se le podría formar un moretón pequeño. Tomar sangre de una arteria es más doloroso que recogerla de una vena, pero las complicaciones son poco comunes. Quizás tenga un poco de sangrado, moretones o dolor donde se inserta la aguja.
Además, después de la prueba debe evitar levantar objetos pesados por 24 horas.
Cuando creas has puyado una vena, Siempre hala el desatas cador un poquito. Si sangre roja obscura entra en la jeringuilla entonces has puyado una vena. La sangre no entra por si sola en la jeringuilla, tienes que halar el desatascador. Si te has puyado en la superficie de la piel y puedes verlo, eso es una vena.
Diagnóstico de las enfermedades de la sangre – La prueba más común para detectar alteraciones de la sangre es la extracción de sangre con un hemograma completo, seguido de pruebas más exhaustivas en caso de resultados anormales, tales como recuento de reticulocitos, prueba de coagulación, medición de proteínas, examen de médula ósea y un número de pruebas específicas de las células sanguíneas.
¿Tiene algún riesgo esta prueba? – La prueba del pinchazo en el dedo y la venopunción tienen muy pocos riesgos. En una venopunción, tal vez sienta un dolor leve o tenga un moretón donde se coloca la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Los riesgos de una punción del talón son muy bajos para un bebé. Tal vez sienta un pellizco pequeño cuando se le pincha el talón y se le podría formar un moretón pequeño. Tomar sangre de una arteria es más doloroso que recogerla de una vena, pero las complicaciones son poco comunes. Quizás tenga un poco de sangrado, moretones o dolor donde se inserta la aguja.
Además, después de la prueba debe evitar levantar objetos pesados por 24 horas.
Después del procedimiento – Después de donar sangre debes sentarte en una zona de observación, donde descansas y comes un refrigerio liviano. A los 15 minutos ya podrás irte. Después de la donación de sangre:
Bebe más líquidos. Evita la actividad física extenuante o levantar cargas pesadas durante aproximadamente cinco horas. Si sientes aturdimiento, recuéstate con los pies levantados hasta que se pase esa sensación. Mantén el vendaje puesto y seco durante las cinco horas siguientes. Si presentas sangrado después de sacarte el vendaje, haz presión sobre el sitio y levanta el brazo hasta que el sangrado se detenga. Si se producen moretones, aplica una compresa fría en la zona de vez en cuando durante las primeras 24 horas. Considera la posibilidad de incorporar a tu dieta alimentos ricos en hierro para reponer el que se pierde con la donación de sangre.
Comunícate con el centro de donación de sangre o con tu médico si:
Olvidaste comunicar cualquier información médica importante. Tienes signos y síntomas de una enfermedad, como fiebre, en los días siguientes a tu donación de sangre. Te diagnosticaron COVID-19 en las 48 horas siguientes a que donaste sangre.