Es cuando la sangre atraviesa el recto o el ano. El sangrado se puede notar en las heces o ser observado como sangre en el papel higiénico o en el inodoro. La sangre puede ser de color rojo brillante. El término “hematoquecia” se usa para describir este hallazgo.
Con mucha menos frecuencia, este tipo de sangrado puede ser lo suficientemente rápido para presentarse con sangrado rectal brillante. Con el sangrado rectal, la sangre es roja o fresca. Esto, por lo general, significa que la fuente del sangrado es el tracto GI inferior (colon y recto).
Fisura anal (un corte o desgarro en el revestimiento anal, a menudo causado por hacer demasiado esfuerzo para defecar, heces duras o diarrea frecuente). Esto puede producir el inicio repentino de sangrado rectal. Casi siempre hay dolor en la abertura anal. Hemorroides, una causa común de sangre roja brillante. Pueden o no ser dolorosas. Proctitis (inflamación o hinchazón del recto o el ano). Prolapso rectal (el recto sobresale por el ano).Traumatismo o un objeto extraño.Pólipos colorrectales.Cáncer de colon, de recto o de ano. Colitis ulcerativa, Infección intestinal, Diverticulosis (bolsas anormales en el colon).
Comuníquese con su proveedor de atención médica si se presenta:
Sangre fresca en las hecesUn cambio en el color de sus hecesDolor en la zona anal mientras está sentado o defecandoIncontinencia o falta de control para defecarPérdida de peso inexplicableCaída en la presión arterial que cause mareo o desmayo
Debería ver a su proveedor y realizarse un examen, incluso si piensa que las hemorroides están causando que haya sangre en sus heces. En los niños, una cantidad pequeña de sangre en las heces no es grave en la mayoría de casos. La causa más común es el estreñimiento.
¿Ha tenido algún traumatismo en el abdomen o en el recto?¿Ha tenido más de un episodio de sangre en sus heces? ¿Todas las heces se presentan de esta manera? ¿Ha perdido algo de peso recientemente?¿Solo hay sangre en el papel higiénico?¿De qué color son las heces?¿Cuándo se presentó el problema?¿Qué otros síntomas presenta (dolor abdominal, vómitos con sangre, distensión abdominal, gases excesivos, diarrea o fiebre)?
Es posible que necesite uno o más exámenes imagenológicos para buscar la causa:
Contents
Causas de hematoquecia en los perros – Al contrario de lo que ocurre con los humanos, la hematoquecia no es indicativa de hemorroides en el perro, En todo caso, si tu perro tiene hematoquecia, es mejor consultar con un veterinario cuanto antes porque podría ser una causa grave. Las causas de sangre fresca, es decir de color rojo brillante, pueden ser muy variadas:
2. Una fisura en el ano – Las fisuras son pequeños desgarros del tejido que reviste el ano, debido a una tensión anómala de ese tejido. Con frecuencia está producida por el estreñimiento y a las dificultades para defecar que éste conlleva. Hasta una de cada diez personas tendrá alguna a lo largo de su vida, y pueden llegar a ser extremadamente dolorosas.
A veces estas fisuras desprenden sangre, por ello pueden ser una de las causas de defecar con sangre. Se ven a simple vista y normalmente se curan solas, siempre que se mantenga bien limpia la zona, con lo que conviene evitar el papel, que además tiene un efecto abrasivo, y sustituirlo por agua y jabón.
Asimismo, el estreñimiento es su mayor enemigo, con lo que conviene evitarlo. De nuevo, tu farmacéutico podrá recomendar medicamentos sin receta tanto para paliar el dolor como para evitar el estreñimiento.
MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES) – Si vas al baño y te encuentras con que has sangrado es normal que te asustes, porque no es lo habitual a la hora de ir al wc. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no hay que alarmarse porque el sangrado es benigno, es decir, que no se debe a una enfermedad grave.
Así, destaca que no siempre que haya sangre en las deposiciones es por enfermedad grave. De hecho, remarca que las causas más frecuentes no son las oncológicas, Eso sí, pide valorar cómo es la sangre en las heces. “No es lo mismo que esté mezclada con las heces, o que uno haga la deposición normal y encima quede una sangre roja brillante, que suele ser lo más habitual.
Éste es el típico caso de hemorroides o de fisura anal. Lo más frecuente es esa mancha de sangre en el papel, y que ésta no siempre se encuentre en la taza del váter. Esto es una patología benigna”, subraya el también miembro de la Sociedad España de Patología Digestiva (SEPD) y de la Asociación Española Gastroenterología (AEG).
Mañas advierte al mismo tiempo de que hay que matizar estas situaciones y, siempre que el sujeto cuente con más de 50 años, lo más conveniente es que acuda al especialista. “Conforme aumenta la edad cambian las causas de sangrado”, añade. A su vez, insiste en que a través de cómo es la sangre no se puede predecir con certeza que se trate de una cosa u otra.
En concreto, cree que hay que atender: ” Además de la sangre hay otros síntomas a tener en cuenta, Si el sangrado se une a pérdida de peso, a un cambio en el ritmo intestinal, o va con diarrea, o estreñimiento; o si por ejemplo ese sangrado se acompaña de dolor en el abdomen o de una sensación de masa, o bien si se ha detectado que existe una anemia ferropénica (por pérdida de hierro); el hecho de que la sangre esté mezclada con las heces; que haya coágulo, mocos; que la sangre esté por encima de las heces; así como el color de la misma, rojo brillante (causa de hemorroides o fisura anal) o bien que sea oscura”.
Causas de hematoquecia en los perros – Al contrario de lo que ocurre con los humanos, la hematoquecia no es indicativa de hemorroides en el perro, En todo caso, si tu perro tiene hematoquecia, es mejor consultar con un veterinario cuanto antes porque podría ser una causa grave. Las causas de sangre fresca, es decir de color rojo brillante, pueden ser muy variadas: