De acuerdo con la mitologa helnica, Pegaso fue un caballo alado, nacido de la sangre de Medusa, al ser decapitado por Perseo. Ateneo lo don al hroe Belerofonte para que pudiera destruir a la Quimera, que asediaba la regin de Lidia. De una coz dada por el animal en la tierra surgi el manantial Hipocrene, que confera el don del canto a todo aquel que bebiese de sus aguas.
Despus de este incidente, Pegaso qued al servicio de la mxima deidad del Olimpo.J.M. Walker, Seres fabulosos de la mitologa
Contents
Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza.
User-created – This user gallery has been created by an independent third party and may not represent the views of the institutions whose collections include the featured works or of Google Arts & Culture. Pegaso, ser mítico que nació del encuentro entre Perseo y Medusa, la cual había mantenido una relación con Poseidón, el dios griego del mar y los caballos, surgió de un enorme lago de sangre derramado por la Gorgona, la cual fue degollada por Perseo, hijo de Zeus.Pegaso generaba ambición entre los hombres, ya que era considerado como un caballo de carácter indomable, por lo cual se convirtió en un reto para aquellas personas que desearan tenerlo, por ejemplo: Belerofonte, héroe griego, estaba obsesionado con hacerse del indomable corcel, hasta que un día Atenea, diosa de la razón, le obsequio una brida hecha de oro, con la cual podría domar al corcel, Belerofonte logro su cometido y se hizo del Pegaso, el cual se convirtió en su compañero y juntos compartieron grandes hazañas quizás la de mayor renombre fue el enfrentamiento que sostuvieron contra la Quimera, monstruo de la mitología griega, del cual salieron victoriosos.Con el paso del tiempo el número de hazañas conseguidas por esta dupla aumentaron y con ellas el orgullo por parte de Belerofonte que decidio emprender un viaje al monte olimpo junto a Pegaso para comprobar la existencia de los dioses, sin embargo a Zeus no le agrado para nadas esto y decidió castigar a este héroe griego por su soberbia haciendo que Pegaso se desbocara, para esto Zeus arrojo un rayo contra el corcel, por lo cual Belerofonte calló al abismo y Pegaso continuo avanzando rumbo a el cielo hasta que se convirtió en una constelación que posteriormente llevaría su nombre.
En la mayoría de las versiones de la historia, Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos.
Olivia Mortis · Escritora, Educadora social y Diseñadora de vestuario en Santiago de Chile El feminismo es un movimiento que cada día crece más en la sociedad, y es necesario develar desde su mirada lo que ha escondido el patriarcado a lo largo de la historia y, en esta cuarta ola de feminismo, vislumbrar algunas aristas por las que seguimos luchando, principalmente agrupadas bajo las consignas «que nos dejen de matar, de violar y de maltratar».
Resulta indignante que en pleno siglo XXI estemos hablando de detener un genocidio que aún se perpetra a vista de todes, que ha llegado a su normalización social, avalada por la cultura de la violación y el sometimiento del poder femenino, fundido en la historia del arte e incluso en la mitología, como es el caso del mito de Medusa.
Este mito puede ser uno de los íconos feministas más significativos que podemos estudiar, al punto de percatarnos de que la cultura de la violación ha existido desde siempre para someter a las mujeres poderosas o de gran belleza, por el gran miedo del hombre según Helene Cixous «el hombre crea a medusa a través de su miedo al deseo por las mujeres», así dirigir su cerco sexista de justificar el Patriarcado, expresados en la creencia de superioridad y necesidad de dominación masculina sobre el género femenino, hacen empleo del abuso de poder y su camuflaje retorico.
Luego de esta violación Medusa quedó embarazada y esto desató la ira y celos de Atenea, quién no contenta con haber convertido en un mounstruo a Medusa, mandó a Perseo a matar a Medusa, Perseo como buen heroico valiente va en esta misión y logra decapitar a Medusa cuando esta dormía, si el valiente héroe que mata a una mujer durmiendo, es vanagloriado y no conforme además, varios artistas se inspiraron como Celini por ejemplo, quien crea una escultura en 1554 donde representa a Perseo triunfante sobre el cuerpo decapitado de medusa, en la mano de Perseo flamea en lo alto la cabeza de ella, forma de representar el poder de la familia «Medici» sobre el pueblo Florentino en esa época, sin embargo otros artistas para ganar la admiración de estos, hicieron lo mismo en el arte de la pintura como fueron las representaciones de Bernini, Rubbens y la maás famosa de Caravaggio como una de las medusas mas sangrientas.
La obra. – La escultura presenta el momento en el que Perseo ha cortado la cabeza de Medusa de la que aún brota sangre y salen serpientes mientras su cuerpo se retuerce bajo sus pies. En su mano porta la espada con la que ha ejecutado la acción. La obra muestra una brutal tensión y un desgarramiento pasional muy propio de ese estilo, lo cual se manifiesta de una forma muy clara en la exagerada musculatura del personaje.
Tanto como la musculatura se exagera el gesto de Perseo, al igual que en el rostro de la cabeza decapitada de la medusa, Y aún siendo rompedor, el arte de Cellini se basa en la tradición escultórica de Florencia, y más concretamente en uno de sus escultores más prestigiosos.
De hecho, toma como modelo tanto el David como la Judith de Donatello. Y es que esta última está situada en la misma plaza donde se ubica el Perseo, en la piazza della Signoria de Florencia. Y mientras Judith está ante la fachada del Ayuntamiento de la ciudad, el Perseo de Cellini se coloca en la Loggia dei Lanzi, a escasos metros.
Hay una gran diferencia entre estas obras, y es que Cellini busca múltiples puntos de vista para su escultura. Tanto es así que se puede rodear, y se mire por donde se mire la obra es bellísima y siempre transmite la violencia del momento representado.
El nombre de Gorgona procede de la palabra griega antigua γοργός, que significa ‘sombrío’, ‘feroz’ y ‘terrible’, y el nombre de Medusa deriva del verbo griego antiguo μέδω, que significa ‘custodiar’ o ‘proteger’, lo que resulta muy apropiado dada la cualidad apotropaica del rostro de la Gorgona, conocido como
De acuerdo con la mitologa helnica, Pegaso fue un caballo alado, nacido de la sangre de Medusa, al ser decapitado por Perseo. Ateneo lo don al hroe Belerofonte para que pudiera destruir a la Quimera, que asediaba la regin de Lidia. De una coz dada por el animal en la tierra surgi el manantial Hipocrene, que confera el don del canto a todo aquel que bebiese de sus aguas.
Despus de este incidente, Pegaso qued al servicio de la mxima deidad del Olimpo.J.M. Walker, Seres fabulosos de la mitologa
Zeus se enteró y ante este atrevimiento, mandó un insecto, (otros dicen que fue un rayo) para que le picase al caballo. Éste al sentir la punzada hizo unos movimientos tan bruscos que Belerofonte terminó cayendo, por lo que murió y Pegaso escapó.
Belerofón (Βελλεροφῶν) o Belerofonte, también llamado Belerofontes (Βελλεροφόντης), era un héroe de la mitología griega, cuyas mayores hazañas fueron matar a la Quimera y domar al caballo alado Pegaso.
La mujer serpiente no siempre tuvo una apariencia escalofriante. Medusa era una de las tres hermanas gorgonas (una clase de monstruo femenino). A diferencia de Esteno y Euríale, ella era la única mortal en la familia. Ovidio fue un poeta romano considerado como uno de los más importantes en la literatura en latín y también fue uno de los primeros en describir cómo fue que el ser mitológico se convirtió en una terrible criatura.
La Enciclopedia de Historia Antigua cita a Ovidio de forma breve, pero impactante. Medusa era una hermosa joven y Poseidón la deseó para él. El dios de los mares la atacó y la violó dentro de un templo dedicado a Atenea. La diosa tomó este ataque como una ofensa y castigó a la mujer dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirase.
Después de ese capítulo, viene el más popular: aquel en el que Perseo mata a la “temible” Medusa. El Rey Polidectes estaba enamorado de Dánae, la madre de Perseo. Su hijo no aprobaba esta relación porque consideraba que el soberano carecía de honor. Para deshacerse del hijo, Polidectes le pidió que le consiguiera la cabeza de la gorgona.
Como señala el Museo Metropolitano de Arte, los dioses ayudaron a Perseo en su misión y le brindaron regalos para asegurarle la victoria. Una pieza clave en su triunfo fue el escudo pulido de Atenea, el cual le permitió acercarse a Medusa y evitar su peligrosa mirada. Cuando Perseo la decapitó, de su cuello brotaron el gigante Crisaor y caballo alado Pegaso.
Ambos son considerados como los hijos de Poseidón, lo cual quiere decir que fueron fruto de una violación y que Medusa estaba embarazada cuando la asesinaron. No es una noticia insólita que la mitología griega esté plagada de relatos de abuso y violencia, pero es interesante (y trágico) descubrir que Medusa aún es recordada como un monstruo cuando su único “crimen” fue ser atractiva.
Mito – Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega, eran parte de las gorgonas y sus padres eran Forcis y Ceto ; pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de las gorgonas, ya que era la única mortal y la más bella que sus hermanas.
Su belleza fue tan grande que llegó a deslumbrar a Poseidón, que al verse enamorado de Medusa decidió seducirla (o violarla), en el templo de Atenea, Esto provocó una rivalidad entre Atenea y Poseidón. La ira de Atenea fue tan grande al haberse enterado de lo que ocurrió en su templo, que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa; que pasó a ser igual a sus dos hermanas, Esteno y Euríale,
Las Gorgonas habitaban en el extremo Occidente, cerca del reino de los muertos. Sus cabezas estaban pobladas por serpientes, tenían colmillos de jabalí, manos de bronce y unas doradas alas que les permitían volar. De sus penetrantes ojos salían chispas y quien los miraba se convertía en piedra.
Réplica – En el centro del Balcón encima de la sala del Metropolitan Museum of Art se halla el Perseo con la cabeza de Medusa tallado en mármol por Antonio Canova en 1804-1806. A diferencia de la obra manierista original, este Perseo neoclásico lleva un manto en el costado, colgando del brazo, y parece ser más robusto corporalmente.
Perseo y Medusa – Medusa, que significa guardiana o protectora, era una bellísima sacerdotisa del templo de Atenea (diosa de la sabiduría). Tenía unos hermosos cabellos que la dotaban de una belleza sin igual. Muchos eran los pretendientes y enamorados de Medusa. Poseidón, dios del mar, quedo prendido de la belleza de la sacerdotisa.
Enamorado de ella, elaboro un plan para reunirse con su amada. Poseidón se transformó en ave para entrar en el templo de Atenea y juntarse con Medusa. La diosa Atenea se sintió muy ofendida, no le gusto que su templo fuese usado para otros fines distintos a los que tenía destinados. Desato su enfado contra Medusa y como castigo, trasformo sus hermosos cabellos en serpientes y otorgo un don fatal a los ojos de la sacerdotisa: el poder de transformar en piedra a todos cuantos mirarse.
La joven sacerdotisa se convirtió en una especie de terrible monstruo con serpientes en el cabello y causando con su mirada la transformación en piedra de todo aquel que miraba. Los dioses completaron con horror el mal que estaba provocando Medusa y quisieron acabar con ella, para dar por finalizados los males.
Atenea le ofreció su espejo. Con el escudo y el espejo, Perseo podría ver los objetos sin poder ser visto. Así podría ver a Medusa sin ser visto por ella y convertido en piedra. Así fue como Perseo, llegó hasta la sacerdotisa sin que esta se percatase de su presencia, conducido por Atenea cortó la cabeza de Medusa.
Perseo y medusa.
En la mitología griega, Pegaso era un caballo que contaba con alas, De acuerdo al mito, nació a partir de la sangre de Medusa, a quien Perseo decapitó. Pegaso era el equino de Zeus y, gracias a su par de alas, podía volar. Más allá del uso de las alas, al desplazarse por el aire también movía las patas, como “corriendo” aunque sin pisar el suelo.
En este contexto podemos hablar del héroe mitológico griego Belerofonte, Belerofón o Belerofontes, Dependiendo de la tradición que estudiemos, se dice que sus padres eran Eurímede y Glauco de Corinto o bien Eurínome y Poseidón. Su nombre real era Leofontes o Hipónoo; comenzó a ser conocido como Belerofontes luego de haber asesinado por accidente a Belero, un tirano de Corinto, ya que Belerofontes se puede traducir como «asesino de Belero».
La historia cuenta que Pegaso era indomable. Obsesionado con él, finalmente Belerofonte logró dominarlo y el caballo alado fue clave en su victoria contra la Quimera, una bestia a la cual logró asesinar. Orgulloso de sí mismo, Belerofonte pretendió erigirse como un dios, dirigiéndose con Pegaso al Olimpo,
Entre sus habilidades especiales se cuenta que era capaz de escupir fuego. Sin embargo Zeus, disconforme con esta situación, hizo que un insecto piquase a Pegaso, quien se agitó y arrojó a Belerofonte al suelo, lesionándolo gravemente. Luego Zeus le otorgó un sitio a Pegaso en el Olimpo,
Es probable que el buraq, un equino de la mitología islámica, esté inspirado en la figura de Pegaso. Se dice que buraq llevó a Mahoma al Cielo y lo trajo de vuelta a la Tierra. Pegaso, por otra parte, es una constelación cuya estrella más brillante es Enif, seguida por Scheat, Esta constelación estuvo entre las mencionadas por Claudio Ptolomeo en el siglo II,
Dadas las características de Pegaso, en la modernidad se convirtió en uno de los animales mitológicos más usados en la ficción, tanto en la literatura como en el cine. Además, dio lugar a la creación de muchos otros con características similares. Comparte con el unicornio la capacidad de fascinar al público y de generar un misticismo muy particular, pero además es un compañero infaltable de muchos héroes griegos y dioses en sus feroces batallas. Podemos mencionar tres obras de dibujos animados japoneses en las que aparece el nombre Pegaso en uno de los roles más importantes: en Saint Seiya, por ejemplo, el protagonista es un caballero de la constelación de Pegaso, y se relaciona con Hades y Atenea; en Sailor Moon, es quien protege los sueños; en Beyblade Metal Fusion, por último, es el personaje principal.
Expedición para matar a Medusa – Pintura de Joachim Wtewael : Perseo liberando a Andrómeda. Museo del Louvre, París. Los pintores renacentistas asociaron a menudo, erróneamente, el vuelo de Perseo con el caballo alado Pegaso. En la tradición de los mitos griegos, Perseo vuela con sus sandalias aladas.
Más tarde, Polidectes se enamoró de Dánae. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo para sus planes, intentó librarse de él mediante una estratagema: hizo creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía y pidió a los habitantes de la isla que le entregase un regalo cada uno como presente, para poder ofrecerlo a su vez a la princesa.
Perseo dijo que no pondría reparos para entregar cualquier cosa: incluso si hubiera de ser la cabeza de Medusa, que era una de las tres Gorgonas y podía convertir en piedra a los hombres solo con la mirada. Polidectes aceptó como regalos los caballos de otros habitantes de la isla, pero no aceptó los de Perseo, y le mandó que le trajese la cabeza de la Gorgona que le había prometido.
Perseo partió, guiado por los dioses Atenea y Hermes, en busca de las hijas de Forcis : las grayas, hermanas de las gorgonas, Las grayas eran tres ancianas que solo tenían un ojo y un diente para las tres, y se los iban pasando una a otra. Perseo les arrebató el ojo, y, a cambio de devolvérselo, las obligó a confesar dónde vivían las ninfas, sus hermanas.
Así, Perseo encontró a las ninfas, de las que obtendría un zurrón mágico para contener la cabeza sin peligro, unas sandalias aladas y el casco de Hades, que volvía invisible a quien lo llevara puesto. Además, recibió de Hermes una hoz de acero (en otras versiones, de diamante), con la que podría cortar la cabeza de Medusa, y recibió de Atenea un escudo brillante como un espejo.
Así, Perseo alcanzó a cortar la cabeza de la Gorgona, de la que nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor, Esteno y Euríale, las hermanas inmortales de Medusa, buscaron a Perseo pero no pudieron encontrarlo porque el casco de Hades lo hacía invisible.