Cuándo preocuparse – Debido a que el vómito no es tan inusual en los perros, los dueños de las mascotas no se asustan si un perro vomita ocasionalmente. ¿Pero cuándo deberías preocuparte? El Hospital de Animales del Norte de Asheville señala que hay algunos escenarios de vómitos de perro que deberían ser motivo de preocupación:
Si te preocupan las diferentes formas en que vomita tu perro, no dudes en llamar a tu veterinario para pedirle consejo.
Contents
Por ello, es muy importante que acudas al veterinario si tu perro vomita más de 3 veces seguidas en pocas horas, y si además del vómito detectas otros signos de enfermedad (diarrea, apatía, o signos de dolor), si hay presencia de sangre en el vómito, o si tu perro lleva vomitando varios días y ha perdido el apetito.
Los vómitos con sangre (hematemesis) hacen referencia a una cantidad importante de sangre en el vómito. Es posible que los pequeños hilos o las gotitas de sangre en el material que expulsas provengan de los dientes, la boca o la garganta y no siempre se consideran vómitos con sangre.
Es posible que la sangre en el vómito sea de color rojo brillante, o puede ser de color negro o marrón oscuro como el sedimento del café. Es posible que la sangre que se traga, como en una hemorragia nasal o durante la tos fuerte, cause vómitos con sangre, pero los verdaderos vómitos con sangre por lo general significan algo más grave y requieren atención médica inmediata.
El sangrado en el tracto gastrointestinal superior (boca, esófago, estómago e intestino delgado superior) debido a úlceras pépticas (estomacales o duodenales) o a vasos sanguíneos rotos es una causa frecuente de los vómitos con sangre. Llama al 911 o a tu número local de emergencias si los vómitos con sangre causan mareos al ponerte de pie, respiración rápida y superficial u otras señales de choque.
El problema del vómito negro en los perros – Cuando un can presenta vómito de color negro o de tonali dad marrón oscurecido, eso es un indicio de que se encuentra vomitando sangre. A lo anterior se le conoce como hematemesis, condición que causa una gran alarma entre las personas que atienden a estas mascotas. En general se perfila como el indicio de un severo riesgo para la salud del perro. Las causas principales del vómito negro en los perros se relacionan con úlceras o erosiones en el conducto gastrointestinal. También puede estar vinculado con la utilización de medicamentos como la dexametasona y diferentes fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Otras posibles causas del vómito negro en los canes son ciertas enfermedades del pancreas, pulmón, hígado y riñones.
“El diagnóstico de hemorragia digestiva es muy sencillo y muchas veces lo hace el propio paciente al ver sangre o melenas en la deposición”. DRA. Mª TERESA BETÉS IBAÑEZ ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE DIGESTIVO La hemorragia digestiva es la pérdida de sangre por el tubo digestivo. Atendiendo a su evolución, esta pérdida puede ser aguda o crónica, según el volumen de sangre perdido y el tiempo en el que se ha perdido. Según su origen, se clasifican en hemorragia digestiva alta o baja.
Sin embargo, algunas hemorragias suponen para el especialista, el paciente y su familia un verdadero quebradero de cabeza, que supone la realización de múltiples pruebas, una tras otra, sin llegar en muchos casos a encontrar la causa.
¿Cómo se transmite el Parvovirus canino? – El parvovirus se transmite por vía oral a través de las heces de perros infectados o lugares que han estado en contacto con perros infectados. Los primeros síntomas comienzan a partir del cuarto o quinto día, entrando en una fase aguda predominando la depresión, la diarrea o los vómitos.
¿Qué puedes hacer por tu cuenta? – En los casos leves de vómitos agudos y/o diarrea pueden tomarse unas sencillas medidas en el propio hogar. No obstante, siempre se recomienda contactar con el veterinario en caso de que el animal esté tomando alguna medicación que pueda ser sospechosa de ser la causa del cuadro clínico o si su mascota no sigue una correcta pauta de vacunaciones.
Se recomienda recurrir a alimentos de fácil digestión y bajo índice graso (por ejemplo, arroz y pollo hervido). El veterinario suele disponer de alimentos dietéticos ya listos que son idóneos para casos de vómitos y/o diarrea. Obtenga más información sobre consejos dietéticos para perros en caso de vómitos y diarrea,
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas? –
No tome medicamentos AINE ni aspirina. Estos medicamentos pueden provocar sangrado estomacal. Consulte con su médico acerca de otros medicamentos que son peligrosos para que usted los tome. No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos. Hable con su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Pídale a su médico más información antes de usar estos productos. No tome alcohol ni cafeína. El alcohol y la cafeína pueden irritar su estómago. El revestimiento de su estómago o su intestino también podrían sufrir daño. Hable con su médico si usted necesita ayuda para dejar de tomar alcohol. Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y legumbres, como las lentejas. Los alimentos saludables pueden ayudarlo a sanar y a mejorar su energía. Tome líquidos adicionales como se le indique. Es posible que usted necesite tomar líquidos adicionales para evitar la deshidratación debido al vómito. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
A la aparición de sangre con las deposiciones se le denomina rectorragia, Es un fenómeno frecuente que genera preocupación y ansiedad por su asociación con el cáncer de colon y de recto, Conocer algunos detalles acerca de su origen y como actuar ante su aparición nos permitirá manejarlo sin excesiva preocupación y realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.
La causa más frecuente de la rectorragia son las hemorroides pudiendo aparecer también en fisuras, fístulas y procesos inflamatorios de la mucosa del colon, ¿Cómo se produce la rectorragia? La rectorragia más característica se produce con las deposiciones, es de sangre roja brillante, de escasa cuantía y suele ceder espontáneamente pudiendo repetirse en sucesivas deposiciones.
El momento de aparición, si se relaciona con las deposiciones o si aparece independientemente de las mismas. La cantidad de sangrado, si mancha el papel higiénico o si gotea en el inodoro. El aspecto de la sangre, si es brillante, con coágulos o acompaña a las heces. Si cede espontáneamente. Si se acompaña de dolor u otros síntomas. Si se acompaña de pus, de mucosidad o de otras sustancias inusuales.
Ante la aparición de rectorragia y aunque esta ceda espontáneamente, no debe menospreciarse y se debe de acudir al especialista para la valoración correcta de cada caso. ¿En qué consiste la valoración de una rectorragia? La primera aproximación al diagnóstico se realiza con la información aportada por el paciente y una inspección anal,
¿Qué sangrados digestivos bajos deben preocuparnos? Cuando las características de la rectorragia no se ajustan a lo descrito con anterioridad es conveniente extremar las medidas de precaución. Una hemorragia a través del ano voluminosa, de sangre roja brillante, sin relación con las deposiciones y que persiste tras ellas, de una sola vez o en varias ocasiones repetidas y sobre todo si se acompaña de trastornos del estado general como sensación de mareo o debilidad, debe de ser valorada inmediatamente en un servicio de atención médica urgente.
¿Qué es una hemoptisis? – Cuando un médico habla de hemoptisis se refiere a la expulsión o expectoración de sangre o flema (moco) con sangre por la boca. Puede tener su origen en enfermedades de las vías respiratorias (de los pulmones, nariz, laringe, traquea y bronquios), pero también puede ser causada por enfermedades de la boca y del aparato digestivo.
Si notas que tu perro vomita sangre debes llevarlo inmediatamente al veterinario porque pueden ser muchos factores los que pueden desencadenar este problema. El vómito de sangre en mascotas o hematemesis puede ser producido por la irritación del estómago o los intestinos, rompimiento del recubrimiento del esófago, y lesiones en la boca y pulmones del animal.
Enteropatía aguda hemorrágica Síndrome hiperagudo de etiología desconocida, caracterizado por la aparición repentina de vómitos y diarrea con sangre que da lugar a una rápida deshidratación, hemoconcentración e hipovolemia debidas a la gran pérdida de agua y electrolitos, que pasan a la luz intestinal.
Después de haber vomitado: Enjuagarse la boca con abundante agua fresca. Limpiar los restos del vómito y poner especial atención en eliminar el olor. Esperar más o menos cuatro horas sin comer ni beber y, después, tomar pequeños sorbos de líquidos, preferiblemente de agua más bien fría, en cantidades pequeñas.
Gingivitis – La principal causa de que haya sangre en la saliva es la gingivitis, La gingivitis es una enfermedad común de las encías caracterizada por inflamación y enrojecimiento de las encías alrededor de la base de los dientes, La mala higiene oral generalmente lo causa. El tratamiento generalmente incluye una limpieza dental profesional seguida de una buena rutina de higiene en casa.