El plasma obtenido de las donaciones de sangre convencionales cubre todas las necesidades de transfusión de los pacientes. Sin embargo, el plasma también se utiliza para obtener proteínas plasmáticas (albúmina, inmunoglobulinas, factores de coagulación) que son usadas como medicamentos.
Contents
Componentes del tejido sanguíneo El plasma es la fracción acelular de la sangre, Se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, Está compuesto por un 90 % de agua, un 7 % de proteínas, y el 3 % restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, además de productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico,
¿Dónde se forma el plasma sanguíneo? – Los componentes del plasma sanguíneo que no son agua se producen en diferentes órganos:
En el hígado se sintetizan todas las proteínas plasmáticas excepto las inmunoglobulinas, de cuya producción se encargan las llamadas células plasmáticas o plasmocitos, Los plasmocitos se encuentran principalmente en la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo. La misma sangre, plasma incluido, lleva los linfocitos al timo para que allí sean madurados y diferenciados. Las diferentes glándulas endocrinas producen las hormonas que se vierten en el plasma para ser transportadas y que ejerzan sus funciones allí donde corresponda. Los riñones se ocupan del filtrado de algunas de las sustancias de desecho que lleva el plasma pero también de que los niveles de sodio y de potasio del plasma y, por tanto, de la sangre, sean adecuados para que no se produzca extravasación positiva o negativa en exceso. Los nutrientes como la glucosa o los aminoácidos se absorben en los intestinos,
Todos los organismos con sangre tienen plasma, aunque sus características varían. El plasma es el soporte reológico para transportar células como los eritrocitos o las plaquetas, nutrientes, hormonas y elementos del sistema inmunológico. Como hemos visto, el plasma sanguíneo en humanos se compone mayoritariamente de agua y se puede separar del componente celular de la sangre mediante centrifugación.
El plasma sanguíneo supone el 55% del volumen total de la sangre, por lo que realiza también una función de control volémico para que no se altere el funcionamiento del organismo. También te puede interesar: No te pierdas ninguna gran historia. Recibe la Newsletter de Muy Interesante. Todas las novedades del coronavirus en tu email.
Recibe la Newsletter de Muy Interesante.
¿Para qué se utiliza el plasma? – Cada día enfermos de toda Cataluña necesitan plasma para sus tratamientos. Conoce aquí sus historias, Cuando una persona ha sufrido grandes quemaduras o un accidente grave, la transfusión de plasma ayuda a detener hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo.
¿Quieres donar plasma?
Composición – Una bolsa con una unidad de plasma fresco congelado. El plasma es un fluido coloidal de composición compleja que contiene numerosos componentes. Abarca el 55% del volumen sanguíneo. Está compuesto por un 91,5 % de agua, además de numerosas sustancias inorgánicas y orgánicas (solutos del plasma), distribuidas de la siguiente forma: