¿Qué es la prueba de sangre de VCM? – VCM significa volumen corpuscular medio. La prueba de sangre de VCM mide el tamaño promedio de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo. Las células necesitan oxígeno para crecer, reproducirse y mantenerse saludables.
Contents
Valor entre 78 y 100 fL Indica el tamaño de los glóbulos rojos. El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes, Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologías del hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol. Algunos individuos tienen los hematíes un poco más grandes de lo normal sin que esto sea una enfermedad. El VCM bajo indica que los glóbulos rojos son pequeños, Se produce en la talasemia (alteración de la hemoglobina que conlleva una reducción del tamaño de los hematíes) y en el déficit de hierro. |
/td>
VCM en el diagnóstico de la anemia – Para el diagnóstico de laboratorio de la anemia, el médico verifica principalmente los valores de hemoglobina, además de otros como el VCM y HCM. En caso que la hemoglobina se encuentre baja, el tipo de anemia podrá ser identificada a partir de los resultados que se muestran a continuación:
VCM y HCM bajos: Significa anemia microcítica; VCM y HCM normales: Significa anemia normocítica; VCM elevado: Significa anemia macrocítica.
A partir del resultado de la hematología, el médico podrá solicitar otros exámenes que puedan confirmar el diagnóstico de la anemia. Conozca cuáles son los exámenes que detectan la anemia.
– Un examen de VCM mide el tamaño y el volumen de los glóbulos rojos. Un rango normal de VCM es de aproximadamente 80 fl a 100 fl. Si el nivel de VCM de una persona está por debajo de 80 fl, es probable que se desarrolle o tenga anemia microcítica. Alternativamente, si sus niveles de VCM son mayores que 100 fl, podrían experimentar anemia macrocítica.
Lee el artículo en inglés, Traducción al español por HolaDoctor. Edición en español por Suan Pineda el 26 de enero de 2022. Versión original escrita el 10 de junio de 2021. Última revisión médica realizada el 10 de junio de 2021,
¿Qué significan valores bajos de VCM en un análisis de sangre? – El VCM o volumen corpuscular medio hace referencia al tamaño promedio de los glóbulos rojos. Un VCM bajo significa que los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal. Los niveles bajos de VCM suelen deberse básicamente a tres causas:
Anemia ferropénica por deficiencia de hierro.TalasemiasAnemias producidas por enfermedades crónicas inflamatorias.
Todos los casos son correspondientes a diferentes tipos de anemia y por lo tanto se va a observar también hemoglobina por debajo de los valores normales. Este tipo de anemias con VCM bajo se denominan anemias microcíticas. La microcitosis o un valor bajo de VCM en la sangre puede indicar:
Niveles ligeramente bajos (75 – 80 fl en adultos): Estos niveles suelen ser característicos de anemias ferropénicas. Este tipo de anemia es la más frecuente y se presenta con número de hematíes y hemoglobina por debajo de lo normal y VCM en la normalidad o ligeramente bajo (microcitosis). La anemia ferropénica se debe a la falta de hierro necesaria para la correcta formación de la hemoglobina que forma parte de los glóbulos rojos. Esta falta de hierro suele deberse a sangrados (sangrado menstrual, hemorragias recientes, úlceras, etc.). Sólo la mitad de los casos de anemia ferropénica presentan VCM bajo. Por ello, es más recomendable para diagnosticar la anemia ferropénica analizar la ferritina (suele estar por debajo de 30 ng/dl) y el índice de saturación de la transferrina (suele estar por debajo de 15%). Estos valores ligeramente bajos de VCM también puede deberse a anemia por enfermedades crónicas, especialmente de enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide o lupus, Niveles moderadamente bajos (65 – 75 fl en adultos): Estos niveles suelen ser propios de talasemias que son un grupo de enfermedades hereditarias caracterizadas por defectos en la formación de la hemoglobina (hemoglobinopatías). Existen numerosos trastornos talasémicos y estos valores se suelen corresponder a las de menor gravedad como la alfa talasemia, También podrían observarse estos valores en anemias ferropénicas acentuadas cuando la hemoglobina está por debajo de 9 g/dl. Por último, puede deberse a una enfermedad genética denominada anemia sideroblástica congénita. Niveles excesivamente bajos (55 – 65 fl en adultos): Estos niveles se pueden corresponder con talasemias de grado moderado como la beta talasemia intermedia, la beta talasemia menor o la hemoglobina H, También podrían observarse en anemias ferropénicas severas cuando la hemoglobina se encuentra excesivamente baja entorno a los 7 u 8 g/dl. Niveles muy inferiores al valor normal (< 55 fl en adultos): Algunos tipos de talasemias graves como la beta talasemia mayor suelen provocar este tipo de microcitosis acentuada. También podría observarse en anemias ferropénicas muy severas con valores de hemoglobina por debajo de 6 g/dl.
¿Qué es la anemia por deficiencia de vitamina B12? – Lo que es La anemia por deficiencia de vitamina B12, también conocida como deficiencia de cobalamina, es una afección que se desarrolla cuando su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos saludables porque no tiene suficiente vitamina B12.
Sin suficiente vitamina B12, los glóbulos no se forman correctamente dentro de su médula ósea, el tejido esponjoso dentro de los huesos. Estos glóbulos mueren antes de lo normal, lo que genera la anemia.
¿Qué son los índices de glóbulos rojos? – Los índices de glóbulos rojos miden el tamaño, la forma y la calidad de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, llevan oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo. Las células necesitan oxígeno para desarrollarse, reproducirse y mantenerse sanas. Hay cuatro tipos de índices de glóbulos rojos:
Si uno o más de estos índices no son normales, puede significar que tiene algún tipo de anemia, una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos sanos. Otros nombres: índices eritrocitarios
El volumen corpuscular medio o volumen celular medio (VCM o MCV por sus siglas en inglés) es un parámetro usado en el estudio de la sangre ( citometría hemática). Se refiere a la media del volumen individual de los eritrocitos (glóbulos rojos). Esta medida se consigue multiplicando un volumen de sangre por la proporción de sangre que es celular (el hematocrito ), y dividiendo ese producto entre el número de eritrocitos en ese volumen.
Esta medida es muy útil para la detección y el estudio de la anemia, ya que permite clasificarla como anemia microcítica (bajo nivel de VCM), anemia normocítica (VCM en su rango normal) y anemia macrocítica (nivel muy alto de VCM). La anemia normocítica (VCM normal) generalmente se considera así porque la médula ósea aún no ha respondido con un cambio en el volumen celular.
Ocurre ocasionalmente en condiciones agudas, es decir, pérdida de sangre y hemólisis, Si el MCV se determinó mediante un equipo automatizado, el resultado se puede comparar con la morfología de los eritrocitos en un frotis de sangre periférica, donde un eritrocito normal es aproximadamente del tamaño de un núcleo linfocítico normal.
El RDW es un cálculo estadístico realizado por analizadores automáticos que refleja la variabilidad en tamaño y forma de los glóbulos rojos.
¿Qué significan valores bajos de HCM en un análisis de sangre? – Los valores de HCM ( hemoglobina corpuscular media) por debajo de lo normal se denominan hipocromía ya que los glóbulos rojos contienen menos hemoglobina de lo normal y tiene un color rojo más pálido.
También es frecuente la hipocromía (valores bajos de HCM ) en el caso de padecer algún tipo de talasemia (es más frecuente en las beta talasemias) o de anemia sideroblástica, Por último, las intoxicaciones por plomo o cobre pueden causar hipocromía. Los valores bajos de HCM se corresponden con:
Niveles ligeramente bajos (25 – 27 pg en adultos): Puede deberse a una anemia ferropénica por falta de hierro cuya causa principal suele ser los sangrados abundantes (menstruación, úlceras, hemorroides, varices esofágicas). En este intervalo de HCM la hemoglobina suele situarse entre 10 y 12 g/dl. Niveles moderadamente bajos (22 – 25 pg en adultos): Estos niveles pueden deberse a una anemia ferropénica acentuada donde los valores de hemoglobina se sitúen entre 9 y 10 g/dl y se acompañe con microcitosis ( VCM < 80). También se puede observar estos valores en casos de talasemias con incidencia moderada en los valores de hemoglobina como las alfa talasemias o la beta talasemia minor. Niveles excesivamente bajos (20 - 22 pg en adultos): Los valores de HCM son excesivamente bajos y la principal sospecha debe inclinarse hacia una anemia ferropénica severa si cursa con niveles de hemoglobina muy bajos y microcitosis evidente ( VCM baja). También es característico de padecer algún tipo de talasemia como la beta talasemia intermedia con valores entre 16 y 24 pg ( hemoglobina entre 7 y 10 g/dl y VCM entre 50 y 80 fl) o la enfermedad de la hemoglobina H, Niveles muy inferiores al valor normal (< 20 pg en adultos): Estos niveles son bastante inferiores al valor normal y se deben a anemias muy severas. Podría tratarse de una anemia ferropénica con un nivel de hemoglobina muy disminuido (por debajo de 5 g/dl). También puede presentarse en el caso de talasemias graves como la beta talasemia mayor en el que los niveles varían entre 12 y 20 pg con valores de hemoglobina por debajo de 7 g/dl y VCM entre 50 y 70 fl. En cualquier caso, los síntomas de la anemia, como falta de energía, cansancio, palpitaciones, desmayos serán muy evidentes y es necesario ayuda médica inmediata para evitar complicaciones cardiacas.
Un recuento de hemoglobina alto indica un nivel de hemoglobina por encima de lo normal de la proteína que contiene hierro en los glóbulos rojos. La hemoglobina (a menudo abreviada Hb o Hgb) es el componente de los glóbulos rojos que transporta oxígeno.
La hemoglobina, que les da el color a los glóbulos rojos, ayuda a transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo y el dióxido de carbono de vuelta hacia los pulmones para exhalarlo. El umbral para un recuento de hemoglobina alto difiere ligeramente entre las prácticas médicas. Generalmente, se define como más de 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dl) de sangre para los hombres y 15 g/dl para las mujeres.
En los niños, la definición de un recuento de hemoglobina alto varía con la edad y el sexo. El recuento de hemoglobina también puede variar según la hora del día, cuán hidratado estés y la altitud en la que te encuentres.
INFORMACIÓN AL PACIENTE Sección coordinada por: V.F. Moreira y E. Garrido Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid Anemia megaloblástica y gastritis atrófica Megaloblastic anemia and atrophic gastritis Se define como anemia a la disminución de glóbulos rojos (hematíes) o hemoglobina (Hb) por debajo de los valores normales para el sexo y la edad (Hb 100 fl).
Su déficit produce anemia, alteraciones del sistema nervioso y aumento de una proteína, la homocisteína, con el consiguiente aumento de riesgo trombótico. La vitamina B12 o cobalamina se sintetiza por bacterias intestinales, pero se pierde en su mayor parte por las heces, por lo que es necesario un aporte diario en la dieta de unos 2,5 mcg.
Los depósitos de cobalamina se localizan en el hígado, siendo muy abundantes (2-5 mg), lo que hace que su déficit tarde años en manifestarse. La anemia perniciosa (AP) es la principal causa de déficit de cobalamina. Es una enfermedad autoinmune debida a la presencia de anticuerpos dirigidos contra las células parietales y/o contra el factor intrínseco, lo que produce una gastritis crónica atrófica (autoinmune o tipo A) en el cuerpo y fundus del estómago.
No suele presentar síntomas y produce aclorhidria (pérdida del pH ácido en el estómago). Se asocia a otras enfermedades autoinmunes (tiroiditis, diabetes mellitus tipo II, vitíligo, etc.). Otras causas de déficit de vitamina B12 son: dietas vegetarianas estrictas, resección total o parcial del estómago, pancreatitis crónica, enfermedades con afectación de la pared intestinal como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celiaca, presencia anómala de microorganismos intestinales, algunos fármacos (metformina, colestiramina, azatioprina) o situaciones donde aumentan las necesidades como es el embarazo.
Las manifestaciones clínicas de la anemia megaloblástica se dividen en: • Hematológicas: anemia macrocítica megaloblástica con descenso discreto de plaquetas y/o de los glóbulos blancos en estados avanzados. • Neurológicas: pueden aparecer con o sin anemia e independientemente de su grado.