¿Qué es la uremia? – La uremia es un trastorno del funcionamiento renal que se produce cuando los riñones no pueden eliminar correctamente la urea del cuerpo, de modo que los desechos de la orina se acumulan en la sangre y pueden darse otra serie de enfermedades.
Contents
Resultados – Los resultados de los análisis de nitrógeno ureico en la sangre se miden en miligramos por decilitro (mg/dL) en los Estados Unidos y en milimoles por litro (mmol/L) internacionalmente. En general, entre aproximadamente 6 y 24 mg/dL (2,1 a 8,5 mmol/L ) se considera normal.
Por lo general, un nivel alto de nitrógeno ureico en la sangre significa que tus riñones no funcionan correctamente. Sin embargo, los niveles elevados de nitrógeno ureico en la sangre también pueden deberse a lo siguiente:
Deshidratación, provocada por no beber suficientes líquidos o por otros motivos Obstrucción en las vías urinarias Insuficiencia cardíaca congestiva o ataque cardíaco reciente Sangrado gastrointestinal Shock Quemaduras graves Determinados medicamentos, como algunos antibióticos Una dieta alta en proteínas
Si el daño renal es una inquietud, pregunta a tu médico qué factores pueden contribuir al daño y qué medidas puedes tomar para intentar controlarlos. Oct.26, 2021
Uremia | |
---|---|
Urea | |
Especialidad | urología |
Sinónimos | |
Síndrome urémico |
|
Aviso médico | |
La uremia o síndrome urémico es un conjunto de alteraciones bioquímicas y fisiológicas que usualmente aparece en las personas con Enfermedad Renal Crónica etapa 5. Presenta compromisos cerebral, respiratorio, circulatorio, digestivo, hematológico, inmunológico, endocrino y óseo.
En el contexto de análisis de sangre, se conoce como uremia a la concentración de urea en sangre. La acumulación de los compuestos nitrogenados tales como Urea y Creatinina, se denomina azotemia o azoemia
Valores de referencia de la urea – Para el estudio de la urea no es necesaria preparación previa (o ir en ayunas, por ejemplo). Los valores deben estar en los siguientes rangos:
10 a 40 mg/dl o 2,5 a 6,4 mmol/L, para hombres y mujeres adultos.
Por encima de 40 mg/dl consideraremos por tanto la urea como alta. Por encima de 100 mg/dl puede ser mortal.
¿Qué es el examen de nitrógeno ureico en sangre (NUS)? – El examen de nitrógeno ureico en sangre (NUS) brinda información importante sobre el funcionamiento de los riñones. La función principal de los riñones es eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo.
Si usted tiene enfermedad de los riñones (enfermedad renal), el material de desecho se puede acumular en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar problemas de salud serios, como presión arterial alta (hipertensión), anemia y enfermedad del corazón, El examen de NUS mide la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre.
El nitrógeno ureico es uno de los productos de desecho que los riñones eliminan de su sangre. Cuando los niveles normales de NUS están elevados, esto puede ser un signo de que los riñones no están funcionando bien. Las personas que están en las primeras etapas de la enfermedad renal tal vez no noten ningún síntoma.
¿Qué es la uremia? – La uremia es un trastorno del funcionamiento renal que se produce cuando los riñones no pueden eliminar correctamente la urea del cuerpo, de modo que los desechos de la orina se acumulan en la sangre y pueden darse otra serie de enfermedades.
La urea se origina en el hígado, como resultado final de la metabolización de las proteínas, y se elimina en la orina. Si el consumo de proteínas es excesivo o los riñones no realizan correctamente su función, la urea se acumula y se eleva su concentración en la sangre.
Esta circunstancia se detecta normalmente en una analítica rutinaria (que señala la desviación respecto a los valores medios) y, aunque es un trastorno que en general se soluciona con facilidad, no se debe subestimar, ya que la urea alta continuada puede provocar la aparición de piedras en el riñón.
Normalmente, una revisión de la dieta, controlando la ingesta de proteínas, basta para solucionarlo. El exceso de urea en la sangre se explica frecuentemente por el elevado consumo de proteínas, pero no por ello debe considerarse un trastorno sin importancia; la uremia, además del aumento en la producción de urea en el hígado, puede significar un peligroso fallo renal de consecuencias muy graves e, incluso, fatales.
En este artículo nos centraremos especialmente en las causas derivadas de una dieta hiperproteica, unida a la deshidratación o un consumo insuficiente de agua, recordando siempre que cualquier síntoma debe ser comunicado al médico, que es quien debe decidir la actuación adecuada. Además de la dieta muy alta en proteínas, también influyen situaciones como beber poca agua, determinados regímenes hiperproteicos para adelgazar, el exceso de ejercicio o la presencia de cálculos renales o enfermedades como cirrosis o gota (producida ésta última por el exceso de ácido úrico en la sangre).
Las personas que intentan bajar de peso o aumentar la masa muscular también tienden a llevar dietas altas en proteínas, con las consecuencias que estamos viendo. El agua es la mejor alternativa para reducir los niveles de urea, ya que ayuda a depurar y a eliminar la urea y otros residuos de proteínas.
Al ser excretada en la orina, el mayor consumo de agua favorece la cantidad de líquido eliminada del cuerpo. Del mismo modo, al producir el hígado una mayor cantidad de urea, el riñón debe retener más agua para poder eliminarla, lo que puede ocasionar también algún grado de deshidratación. El exceso de ejercicio (actividad física muy intensa y durante un tiempo prolongado) también puede ocasionar un incremento de urea en el sistema, ya que la descomposición de proteínas en el hígado se acelera por el esfuerzo.
Para disminuir los valores de urea a sus niveles normales será suficiente con practicar ejercicio moderadamente; también en este aspecto es necesario recibir el asesoramiento de expertos, ya que puede ser perjudicial reducir drásticamente la actividad física.
Diagnóstico – Para confirmar un diagnóstico de síndrome urémico hemorrágico, es probable que el médico te realice un examen físico y te recomiende análisis de laboratorio, incluidos los siguientes:
Si la causa del síndrome urémico hemolítico no está clara, el médico también puede recomendar exámenes adicionales para ayudar a determinar la causa.
Es una afección que pasa de padres a hijos (hereditaria). Puede causar problemas con la eliminación de desechos del cuerpo en la orina. El ciclo de urea es un proceso por el cual los desechos (amoníaco) se eliminan del cuerpo. Cuando usted consume proteínas, el cuerpo las descompone en aminoácidos.
Varias afecciones hereditarias pueden ocasionar problemas con este proceso de eliminación de desechos. Las personas con un trastorno en el ciclo de la urea tienen un gen defectuoso que produce las enzimas necesarias para descomponer el amoníaco en el cuerpo.
Aciduria argininosuccínicaDeficiencia de arginasaDeficiencia de carbamil-fosfato sintetasa (CFS)CitrulinemiaDeficiencia de N-acetil-glutamato sintetasa (NAGS)Deficiencia de ornitina-transcarbamilasa (OTC)
Como grupo, estos trastornos se presentan en 1 de cada 30,000 recién nacidos. La deficiencia de OTC es el más común de estos trastornos. Los niños resultan afectados con mayor frecuencia por la deficiencia OTC que las niñas. Estas últimas en pocas ocasiones se ven afectadas con OTC.
Las que sí resultan afectadas tienen síntomas más leves y pueden presentar la enfermedad más tarde en la vida. Las otras afecciones que causan este problema pueden afectar tanto a niñas como a niños por igual. Para presentar los otros tipos de trastornos, es necesario recibir una copia defectuosa del gen de ambos padres.
Algunas veces, los padres no saben que son portadores del gen hasta que su hijo padece el trastorno. Típicamente, un bebé afectado comienza a alimentarse bien y parece normal. Sin embargo, con el tiempo, comienza a presentar alimentación deficiente, vómitos y somnolencia, la cual puede llegar a ser tan profunda que es difícil despertarlo.
ConfusiónDisminución en la ingesta de alimentoDesagrado por los alimentos que contienen proteínaAumento de la somnolencia, dificultad para despertarseNáuseas, vómitos
La restricción de la proteína en la dieta puede ayudar al tratamiento de estos trastornos, reduciendo la cantidad de desecho de nitrógeno que el cuerpo produce. (El desecho está en forma de amoníaco). Hay disponibilidad de leches maternizadas o fórmulas especiales bajas en proteínas para bebés y niños pequeños.
Las personas con anomalías en el ciclo de la urea también deben tener mucho cuidado en momentos de estrés físico, como cuando tienen infecciones.
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Olmesartán/Hidroclorotiazida STADAGEN 20 mg/25 mg comprimidos recubiertos con película EFG Olmesartán medoxomilo/Hidroclorotiazida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
Olmesartán/Hidroclorotiazida STADAGEN contiene dos principios activos, olmesartán medoxomilo e hidroclorotiazida, que se utilizan en el tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión):
Solamente se le dará Olmesartán/Hidroclorotiazida STADAGEN si el tratamiento con olmesartán medoxomilo sólo no ha controlado adecuadamente su presión arterial. La administración conjunta de ambas sustancias activas en este medicamento contribuye a reducir la presión arterial más que si cada una de las sustancias se administrara sola.
Puede ser que ya esté tomando medicamentos para tratar la presión arterial alta, pero su médico puede considerar necesario que usted tome Olmesartán/Hidroclorotiazida STADAGEN para bajarla más. La presión arterial alta se puede controlar con medicamentos como Olmesartán/Hidroclorotiazida STADAGEN comprimidos.
Probablemente, su médico también le haya recomendado que haga algunos cambios en su estilo de vida para ayudar a bajar la presión arterial (por ejemplo, perder peso, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y reducir la cantidad de sal en su dieta).
Es un análisis que mide el nivel de creatinina en la sangre. Se hace para ver qué tan bien están funcionando los riñones. La creatinina también se puede medir con un examen de orina. El proveedor de atención médica puede solicitarle que deje de tomar temporalmente ciertos medicamentos que puedan afectar el examen. Estos medicamentos incluyen:
Cimetidina, famotidina y ranitidinaCiertos antibióticos, como cefoxitina y trimetoprima
Coméntele a su proveedor sobre todos los medicamentos que toma. Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve.
Si la función renal es anormal, los niveles de creatinina en la sangre aumentarán. Esto se debe a que se elimina menos creatinina a través de la orina. Un resultado normal es de 0.7 a 1.3 mg/dL (de 61.9 a 114.9 µmol/L) para los hombres y de 0.6 a 1.1 mg/dL (de 53 a 97.2 µmol/L) para las mujeres.
Las mujeres con frecuencia tienen niveles de creatinina más bajos que los hombres. Esto se debe a que ellas frecuentemente tienen menor masa muscular. El nivel de creatinina varía con base en la talla y la masa muscular de una persona. Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Obstrucción de las vías urinariasProblemas renales, como insuficiencia o daño en el riñón, infección o reducción del flujo de sangrePérdida de líquido corporal (deshidratación)Problemas musculares, como descomposición de las fibras musculares ( rabdomiólisis )Problemas durante el embarazo, como convulsiones (causadas por la eclampsia) o hipertensión arterial causada por preeclampsia
Un nivel inferior a lo normal puede deberse a:
Afecciones que comprometen los músculos y nervios que llevan a una reducción de la masa muscular Malnutrición
Existen muchas otras afecciones para las cuales se puede ordenar el examen, como hipertensión arterial, diabetes o sobredosis de medicamentos. Su proveedor le comentará más al respecto, de ser necesario. Extraer una muestra de sangre implica poco riesgo.
Sangrado excesivoDesmayo o sensación de mareoVarias punciones para localizar las venasHematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Creatinina en suero; Función del riñon – creatinina; Función renal – creatinina Landry DW, Bazari H.
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Olmesartán/Hidroclorotiazida STADAGEN 20 mg/25 mg comprimidos recubiertos con película EFG Olmesartán medoxomilo/Hidroclorotiazida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
Olmesartán/Hidroclorotiazida STADAGEN contiene dos principios activos, olmesartán medoxomilo e hidroclorotiazida, que se utilizan en el tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión):
Solamente se le dará Olmesartán/Hidroclorotiazida STADAGEN si el tratamiento con olmesartán medoxomilo sólo no ha controlado adecuadamente su presión arterial. La administración conjunta de ambas sustancias activas en este medicamento contribuye a reducir la presión arterial más que si cada una de las sustancias se administrara sola.
Puede ser que ya esté tomando medicamentos para tratar la presión arterial alta, pero su médico puede considerar necesario que usted tome Olmesartán/Hidroclorotiazida STADAGEN para bajarla más. La presión arterial alta se puede controlar con medicamentos como Olmesartán/Hidroclorotiazida STADAGEN comprimidos.
Probablemente, su médico también le haya recomendado que haga algunos cambios en su estilo de vida para ayudar a bajar la presión arterial (por ejemplo, perder peso, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y reducir la cantidad de sal en su dieta).