¿Qué son las pruebas de PCR? – Las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Las pruebas detectan el ADN o el ARN de un patógeno (el organismo que causa una enfermedad) o células anormales en una muestra.
La mayoría de los virus y de otros patógenos contienen ADN o ARN. A diferencia de muchas otras pruebas, las de PCR pueden encontrar signos de una enfermedad en las fases más tempranas de la infección. Otras pruebas pueden no detectar los primeros signos de la enfermedad porque no hay suficientes virus, bacterias o patógenos en la muestra, o porque su organismo no ha tenido tiempo suficiente para desarrollar una respuesta de anticuerpos.
El proceso de copia se conoce como amplificación. Si en la muestra hay patógenos, la amplificación hace que sean mucho más fáciles de ver. Nombres alternativos: reacción en cadena de la polimerasa (RCP), rtPCR, PCR de transcripción inversa, qPCR, PCR cuantitativa, PCR en tiempo real
Contents
Valores normales de proteína C reativa – Los valores de PCR en sangre pueden variar dependiendo de los parámetros de medición del laboratorio. Los niveles de esta sustancia suelen ser bastante bajos, pero se ha demostrado que las mujeres, ancianos, personas afroamericanas, con sobrepeso y quienes practican mucha actividad física presentan valores un poco más elevados de esta proteína.
¿Por qué tengo la proteína C reactiva alta? – La liberación de proteína C reactiva en el organismo responde a procesos inflamatorios e infecciosos que pueden estar relacionados con diversas situaciones como el contagio con hongos, virus, bacterias y patologías hepáticas, cardiovasculares, inmunológicas y reumatológicas.
PCR entre 3 y 10 mg/L : se asocia a infecciones leves como la gingivitis, el resfriado común y la gripe, PCR entre 10 y 40 mg/L : infecciones respiratorias de cuidado. PCR superior a 40 mg/L : infecciones causadas por bacterias. PCR superior a 200 mg/L : puede ser un indicador de septicemia, infección que se ha expandido en gran parte del cuerpo y supone un riesgo importante para la vida del paciente.
Sin embargo, un nivel elevado de PCR puede no estar vinculado con nnguna de las afecciones anteriores, sino que se necesitan otras pruebas médicas para corroborar un diagnóstico, como es el caso de la artritis reumatoidea y el lupus, condiciones en las que la proteína C reactiva se encuentra elevada pero no se pueden diagnosticar tan fácilmente, sino que se requiere de más análisis sanguíneos.
¿Cómo funciona y cómo se hace una prueba de PCR? – La prueba de PCR requiere que se tome una muestra del tejido de la nariz y/o de la garganta del paciente con la ayuda de un hisopo, el cual se encuentra cubierto con un material absorbente. A continuación, se hace girar el hisopo durante alrededor de 15 segundos, y luego se retira con cuidado. Foto: Istock Debemos tener en cuenta que las muestras son únicamente útiles cuando la infección por coronavirus se encuentra activa, Por lo que, una vez que la infección ha desaparecido, la prueba no será útil y no indicará si la persona ha sido infectada anteriormente o no, porque el material genético viral ya no se encuentra presente en el cuerpo.
Para qué sirve – Este examen no indica cuál es la inflamación o la infección que la persona tiene. Sin embargo el médico lo utiliza como un indicador en determinadas circunstancias, principalmente en el hospital ante la sospecha de enfermedades o procesos inflamatorios.