Los monocitos son un tipo de glóbulo blanco, componente fundamental de nuestro sistema inmunitario ya que se encargan de destruir virus, bacterias e incluso células tumorales. Por tanto, juegan un papel clave en nuestra salud.
Contents
¿Cuáles son los valores normales de los monocitos en la sangre? – Es importante destacar que, los monocitos deben estar entre 4 hasta un 8 % del total de las células de la sangre. De tal manera que, el análisis de sangre debe reportar una cantidad de 300 a 900 monocitos por microlitro (milímetro cúbico) de sangre, con la finalidad de que se pueda catalogar como el rango de valor normal.
– Cuando tu nivel de monocitos es alto, lo que se conoce como monocitosis, significa que tu cuerpo está luchando contra algo. Algunas afecciones que pueden causar un aumento en los monocitos en la sangre son:
infecciones virales, como mononucleosis infecciosa, paperas y sarampióninfecciones parasitariasenfermedad inflamatoria crónicatuberculosis (TB), una enfermedad respiratoria crónica causada por un tipo de bacteria
Tener demasiados monocitos también es la señal más común de leucemia mielomonocítica crónica. Este es un tipo de cáncer que comienza en las células que producen sangre en la médula ósea. Un estudio reciente sugiere que un mayor recuento de monocitos puede estar relacionado con enfermedades cardiovasculares, y que la detección temprana de este aumento podría ayudar a evaluar el manejo de la salud del corazón.
¿Qué indican los valores de monocitos bajos en sangre? – Los valores de monocitos en sangre por debajo de lo normal no son demasiado frecuentes y salvo en casos severos en adultos (valores por debajo de 50 /µl) no suelen ser clínicamente significativos y son solamente objeto de vigilancia.
Niveles bajos de monocitos indican una carencia de defensas del organismo frente a virus y bacterias y puede provocar un aumento en el riesgo de padecer infecciones. La monocitopenia o un número reducido de monocitos en la sangre puede indicar:
Niveles ligeramente bajos (50 – 130 /µl en adultos): Los niveles de monocitos en sangre son ligeramente bajos. No son niveles preocupantes y en principio no requiere mayor preocupación pero conviene estar vigilantes por si se repiten en próximos análisis. Pueden deberse al consumo de ciertos medicamentos como corticosteroides o glucorticoides que hacen alterar los valores de monocitos en sangre. Niveles excesivamente bajos (0 – 50 /µl en adultos): Los valores bajos de monocitos en sangre son excesivamente bajos y requieren atención médica por parte de un especialista puesto que se está expuesto a contraer numerosas infecciones. Estos valores tan bajos suelen ser indicativos de lesiones en la médula ósea o de algún tipo de leucemia y es especialmente característico de la tricoleucemia (leucemia de células pilosas).
¿Para qué sirve los monocitos en la sangre? – Los monocitos son uno de los tipos de glóbulos blancos presentes en la sangre. Previenen las infecciones matando y devorando a los patógenos invasores y estimulando y regulando la creación de linfocitos. Los monocitos en una situación normal representan aproximadamente entre el 2% y el 8% del total de glóbulos blancos detectados en la sangre.
Que luchan contra determinadas infecciones y ayudan a otros leucocitos a eliminar tejidos muertos o dañados, destruir células cancerosas y regular la inmunidad contra sustancias extrañas.