La coagulación de la sangre es una función corporal normal. Es la forma en que el cuerpo responde a arterias y venas dañadas o vasos sanguíneos rotos. Las células sanguíneas y las hebras de fibrina buscan la fuga y se amontonan a su alrededor, dando tiempo a que el daño se cure.
Si bien la coagulación normal es parte del proceso de curación, el desarrollo anormal de coágulos no lo es y puede ser causado por trauma, obesidad, genética y uso prolongado de anticonceptivos. La coagulación, que es el término utilizado para describir la coagulación sanguínea, es una función importante.
La falta de coagulación o el retraso de la coagulación son potencialmente mortales, particularmente por el mayor riesgo de sangrado hasta la muerte como resultado de cortes o lesiones importantes. La hipercoagulación también puede poner en peligro la vida cuando se forman demasiados coágulos o viajan a otros lugares.
Las causas genéticas son más raras que las adquiridas. Los coágulos adquiridos dependen de los desencadenantes para causar la coagulación de la sangre. Cualquier afección que cause daño a los vasos sanguíneos, como la aterosclerosis, puede provocar la formación de coágulos sanguíneos.
Hay dos trastornos más comunes. La trombofilia y la hemofilia son dos afecciones más que causan problemas de coagulación. A pesar de la confusión acerca de estas condiciones, son bastante diferentes. La trombofilia puede ser adquirida o genética y causa una coagulación excesiva.
Esta condición causa sangrado excesivo. La coagulación de la sangre es inexistente o está muy retrasada. Incluso un pequeño corte puede ser peligroso. Las personas con hemofilia tienen un mayor riesgo de desarrollar hemorragia interna. La falta de capacidad de coagulación permite que la sangre incluso de los cortes más pequeños sangre profusamente.
Contents
¿Qué son los coágulos sanguíneos? – La coagulación de la sangre es un proceso corporal normal. Cuando se corta o se produce una lesión, el cuerpo envía células sanguíneas llamadas plaquetas junto con otras proteínas especiales al sitio de la lesión y forma un coágulo.
¿Qué son las pruebas de los factores de la coagulación? – Los factores de la coagulación son proteínas de la sangre. Estos ayudan formar coágulos de sangre para detener el sangrado cuando usted tiene una herida. Estas proteínas también se conocen como factores de coagulación.
Su hígado produce la mayoría de los factores de coagulación. Pero normalmente los factores de coagulación no funcionan para que no se formen coágulos anormales. Cualdo usted tiene una lesión que causa sangrado, las células sanguíneas llamadas plaquetas empiezan a producir un coágulo blando para detener el sangrado.
Los factores de coagulación tienen nombres como fibrinógeno y protrombina. Cada factor de coagulación también tiene un nombre en número romano, como “factor de coagulación II”. Otros nombres: factores de la coagulación sanguínea, pruebas de factores, análisis de factores específicos de la coagulación por número (Factor I, Factor II, Factor VIII, etc.) o por nombre (fibrinógeno, protrombina, hemofilia A, hemofilia B, etc.), panel de coagulación
Síntomas de la presencia de un coágulo – Es posible que se le haya formado un coágulo si ve o siente:
Una hinchazón nueva en un brazo o pierna. Enrojecimiento de la piel. Dolorimiento o dolor en su brazo o pierna. Un punto caliente en una pierna.
¡Importante! Si cree tener un coágulo, ¡llame a su médico o vaya inmediatamente a un servicio de emergencias! Los coágulos pueden ser peligrosos. Los que se forman en las venas de las piernas, brazos o ingles pueden desprenderse y desplazarse a otras partes del cuerpo, como serían los pulmones.
Dificultad para respirar. Dolor de pecho. Latidos cardiacos rápidos. Desmayos. Fiebre leve. Tos, con o sin sangre.
Regresar al contenido
¿Qué es la hemofilia? – La hemofilia es una enfermedad de origen genético que impide que la sangre se coagule adecuadamente, lo que determina que las personas que la padecen sangren más de lo normal. Se trata de un trastorno ligado al cromosoma X. Las mujeres pueden ser portadoras de esta enfermedad, pero, para que la padezcan, deberían recibir un cromosoma X que contenga el gen de la hemofilia tanto de su padre como de su madre, algo muy poco probable.
Por eso existen dos tipos hemofilia: la hemofilia A (deficiencia del factor VIII) y la hemofilia B (deficiencia del factor IX). La hemofilia puede ser leve, moderada o grave, en función del porcentaje del factor de coagulación deficiente que haya en la sangre.
Existen alimentos que ayudan a mejorar la coagulación de la sangre, ya que benefician a los vasos dañados y ayudan a detener el sangrado. Sin embargo, algunas personas no tienen una buena coagulación y es probable que con estos alimentos esta situación cambie. La alimentación puede ayudarte pero no olvides consultar a un especialista para que te administre el medicamento adecuado. Los alimentos que mejoran la coagulación son aquellos que tienen hojas verdes, debido a su rico contenido en vitamina K. Esta vitamina es utilizada para tratar los problemas de coagulación como revertir el adelgazamiento en la sangre y prevenir hemorragias en los bebés. De acuerdo con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se recomienda agregar a la dieta diaria los siguientes alimentos: Verduras de hoja verde De todas las verduras de hoja verde podemos obtener vitamina K, como son tan variadas se pueden combinar con otros alimentos y crear deliciosos platillos. Hígado Aunque probablemente no sea uno de los alimentos preferidos de todos, comer hígado ayuda a la coagulación de la sangre pues también es rico en vitamina K. Además de la ingesta de vitamina K, también se recomienda agregar a la dieta diaria alimentos ricos en calcio que ayudan con el proceso de coagulación, Algunos de los alimentos ricos en calcio son los productos lácteos, sardinas, charales, tortilla de nixtamal, brócoli, espinacas y almendras. Fernanda Alvarado asegura que un nutrimento necesario para la coagulación de la sangre es la niacina o vitamina B3, “esta vitamina es necesaria para que el cuerpo obtenga energía, entre ellas se incluyen las reacciones que hacen que la sangre se coagule “.
Diagnóstico de las enfermedades de la sangre – La prueba más común para detectar alteraciones de la sangre es la extracción de sangre con un hemograma completo, seguido de pruebas más exhaustivas en caso de resultados anormales, tales como recuento de reticulocitos, prueba de coagulación, medición de proteínas, examen de médula ósea y un número de pruebas específicas de las células sanguíneas.
El tiempo de protombina (TP) es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre (plasma) en coagularse. Un examen relacionado con esto es el tiempo parcial de tromboplastina (TPT), Ciertos medicamentos pueden alterar los resultados de las pruebas en la sangre.
Su proveedor de atención médica le dirá si debe dejar de tomar medicamentos antes de realizar la prueba. Esto puede incluir el ácido acetilsalicílico ( aspirin ), heparina, antihistamínicos y vitamina C.NO deje de tomar ni cambie de medicamentos sin hablar con su proveedor primero.
También, indíquele a su proveedor si está tomando medicamentos a base de hierbas. Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras personas sienten un ligero dolor o pinchazo. Posteriormente, se puede sentir algo de sensación pulsátil o presentarse un leve hematoma.
También puede necesitar este examen para:
Encontrar la causa del sangrado o hematomas anormalesVerificar qué tan bien está funcionando su hígadoBuscar signos de coagulación de la sangre o trastornos hemorrágicos
El TP se mide en segundos. La mayoría de las veces, los resultados se dan como lo que se llama IIN (índice internacional normalizado). Si usted no está tomando anticoagulantes, como warfarina, el rango normal para los resultados de TP es:
11 a 13.5 segundosIIN de 0.8 a 1.1
Si usted está tomando warfarina para prevenir coágulos de sangre, su proveedor probablemente optará por mantener su IIN entre 2.0 y 3.0. Pregúntele a su proveedor qué resultado es adecuado para usted. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.
Esto puede deberse a:
Trastornos hemorrágicos, un grupo de afecciones en las que hay un problema con el proceso de coagulación de la sangre en el cuerpo.Trastornos en los cuales las proteínas que controlan la coagulación de la sangre se vuelven demasiado activas ( coagulación intravascular diseminada ).Enfermedad del hígado.Nivel bajo de vitamina K,
Si usted está tomando warfarina para prevenir la formación coágulos, el médico probablemente optará por mantener su IIN entre 2.0 y 3.0:
Pimientos de cayena – Los pimientos de cayena pueden tener un poderoso efecto anticoagulante. Al igual que el jengibre, es rico en salicilatos. Pero también contiene vitamina E, que ayuda a reducir la coagulación de la sangre de diferentes maneras. Algunos estudios apuntan a que sugieren que las personas que ya toman medicamentos anticoagulantes deben evitar tomar grandes dosis de esta vitamina para evitar una multiplicación de su efecto.
Introducción – Normalmente, si se lastima, su cuerpo forma un coágulo de sangre para detener la hemorragia, Para que la sangre coagule, el organismo necesita células llamadas plaquetas y proteínas conocidas como factores de coagulación. Si tiene un trastorno de coagulación, significa que no tiene suficientes plaquetas o factores de coagulación o éstos no funcionan como deberían.
Los problemas de coagulación pueden ocurrir por otras enfermedades, como enfermedades hepáticas severas o falta de vitamina K, También pueden ser hereditarios. La hemofilia es un trastorno de coagulación hereditario. Los trastornos de la coagulación también pueden ser causados por un efecto secundario de ciertas medicinas, como los anticoagulantes,
Diversos análisis de sangre pueden detectar un trastorno de la coagulación. También se le realizará un examen físico y de historia médica. Los tratamientos dependen de la causa. Pueden incluir medicamentos y transfusiones de sangre, plaquetas o factor de coagulación.
En caso de coagulación excesiva, estos coágulos pueden formarse o desplazarse a las arterias o venas del cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y las extremidades, lo que, a su vez, puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral, daños en los órganos o incluso la muerte.
Verduras con mayor vitamina k –
Mecanismo de la coagulación de la sangre – En la sangre y en los tejidos se han encontrado más de 50 sustancias importantes que causan o afectan a la coagulación sanguínea: unas que estimulan la coagulación, llamadas procoagulantes, y otras que inhiben la coagulación, llamadas anticoagulantes.
El taponamiento tiene lugar en tres etapas esenciales:
1 En respuesta a la rotura del vaso o una lesión de la propia sangre, tiene lugar una cascada compleja de reacciones químicas en la sangre que afecta a más de una docena de factores de la coagulación sanguínea. El resultado neto es la formación de un complejo de sustancias activadas llamadas en grupo activador de la protrombina.2 El activador de la protrombina cataliza la conversión de protrombina en trombina.3. La trombina actúa como una enzima para convertir el fibrinógeno en fibras de fibrina que atrapan en su red plaquetas, células sanguíneas y plasma para formar el coágulo.
Mecanismos se ordenan en las siguientes fases : 1) adhesión, 2) activación y secreción; y 3) agregación(1,2). Ante una lesión vascular, las plaquetas se unen al subendotelio o al tejido perivascular expuesto a la sangre.
Factores de coagulación
Factor | Características |
---|---|
IX | Factor de Stuart-Prower, está pegado a la membrana plaquetaria |
X | Factor antihemofílico C |
XI | Factor de Hageman |
XII | Factor estabilizante de la fibrina |