Colesterol HDL: Cómo aumentar tu colesterol ‘bueno’ – Tus niveles de colesterol son una medida importante de tu salud cardiaca. Para colesterol HDL, o colesterol “bueno”, los niveles más altos son mejores. Escrito por el personal de Mayo Clinic El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) es conocido como el colesterol “bueno” porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo.
Estas proteínas se llaman lipoproteínas.
Si tienes niveles altos de colesterol LDL y bajos de colesterol HDL, el médico probablemente se enfocará primero en bajar el colesterol LDL. Los medicamentos conocidos como estatinas, como la atorvastatina (Lipitor) y la simvastatina (Zocor), son el tratamiento más común para el colesterol LDL alto.
Contents
El colesterol es una sustancia suave y cerosa que está presente en todo el cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar correctamente. Pero un exceso de colesterol puede tapar sus arterias y provocar enfermedades cardíacas, Los exámenes de sangre para medir el colesterol se realizan para ayudarlos a usted y a su proveedor de atención médica a entender mejor su riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas provocados por arterias bloqueadas o estrechadas.
Su proveedor puede solicitar como primera prueba solo un nivel total de colesterol. Este examen mide todos los tipos de colesterol presentes en su sangre. También puede realizarse un perfil de lípidos (o riesgo coronario), el cual incluye:
Colesterol totalLipoproteína de baja densidad (colesterol LDL)Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL) Triglicéridos (otro tipo de grasa presente en la sangre)Lipoproteína de muy baja densidad (colesterol VLDL)
Las lipoproteínas están compuestas de grasa y proteína. Transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, a distintas partes del cuerpo a través de la sangre. Todas las personas deben haber tenido su primera revisión antes de los 35 años en el caso de los hombres y de los 45 para las mujeres.
DiabetesEnfermedades cardíacasAccidente cerebrovascularPresión arterial altaAntecedentes familiares fuertes de enfermedades cardíacas
Deben realizarse pruebas de seguimiento:
Cada 5 años si los resultados fueron normales.Más frecuentemente en el caso de personas con diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular o problemas de flujo sanguíneo a las piernas o los pies.Alrededor de una vez al año si toma medicamentos para controlar el colesterol alto.
Un colesterol total de 180 a 200 mg/dL (de 10 a 11.1 mmol/l) o menos se considera ideal. Es posible que no sea necesario realizar más exámenes si su colesterol está dentro de los límites normales. El colesterol LDL algunas veces se conoce como el colesterol “malo”.
Padece de diabetes y tiene entre 40 y 75 años de edadPadece de diabetes y tiene un riesgo alto de enfermedades cardíacasTiene un riesgo de medio a alto de padecer enfermedades cardíacas Tiene una enfermedad cardíaca, historial de accidente cerebrovascular o mala circulación en las piernas
Tradicionalmente los proveedores de atención médica establecen un nivel meta (o valor ideal) para su colesterol LDL si usted está recibiendo tratamiento con medicamentos para reducir su colesterol,
¿Qué indican los valores de colesterol HDL disminuido en sangre? – El colesterol HDL o colesterol bueno es el encargado de eliminar el colesterol sobrante de la sangre. Las lipoproteínas de alta densidad HDL transportan el colesterol de la sangre al hígado para su posterior eliminación.
Por ello, si los niveles de colesterol HDL son bajos no se eliminarán los excesos de colesterol en sangre y se pueden formar placas de ateroma que bloqueen las arterias causando infarto o ictus, Los niveles bajos de colesterol HDL en sangre son por tanto señales de que se puede producir un problema cardiovascular en un futuro cercano.
Los niveles de colesterol HDL en sangre suelen proporcionarse en mg/dl que son sobre los que está basado esta información. Si su análisis especifica otras unidades (por ejemplo mmol/l) puede convertirlos usando la siguiente herramienta: mmol/l
Niveles ligeramente bajos (30 – 35 mg/dL en hombres adultos y de 30 – 40 mg/dl en mujeres adultas): Los niveles de colesterol HDL son ligeramente bajos. Si el colesterol total y el colesterol LDL no son muy elevados no debería ser motivo de preocupación. Debe vigilar su alimentación intentando consumir más productos que contengan Omega-3 (pescados o aceite de oliva), reducir la obesidad y evitar el tabaco y en los próximos análisis los valores seguramente vuelvan a la normalidad. Si otros parámetros como el colesterol total, el colesterol LDL o los triglicéridos se encuentran por encima de lo normal es conveniente que consulte con su médico de atención primaria. Niveles moderadamente bajos (20 – 30 mg/dL en adultos): Los niveles de colesterol HDL son bajos y requiere un seguimiento ya que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (infarto, ictus, etc.) se incrementa considerablemente. Es especialmente preocupante si los valores de colesterol LDL están por encima de 150 mg/dl o si existen otros factores de riesgo cardiovascular ( tabaquismo, vida sedentaria, hipertensión arterial, diabetes u obesidad ). En este caso probablemente será necesario medicación para tratar de aumentar los valores de colesterol HDL y reducir los valores de colesterol LDL o colesterol malo, La vitamina B3 o niacina suele ser muy efectiva. Niveles excesivamente bajos (< 20mg/dl en adultos): Los niveles de colesterol HDL son excesivamente bajos y el riesgo de padecer un problema cardiovascular es elevado. Si los triglicéridos son elevados el riesgo aumenta considerablemente y se requiere consultar con un médico para pautar un tratamiento que probablemente incluya un cambio de estilo de vida (alimentación, pérdida de peso, ejercicio regular, dejar el tabaco) y medicación adecuada. Si los niveles de triglicéridos superan los 500 mg/dl el riesgo se acentúa aún más. Si los triglicéridos no están elevados por encima de lo normal se puede sospechar de un problema genético como enfermedad de Tangier o déficit familiar de LCAT. Consulte con un especialista médico por si fuera necesario realizar un estudio genético.
¿Para qué se usa? – Una prueba de colesterol le brinda a usted y su profesional de la salud información importante sobre su riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Si su prueba muestra que usted tiene colesterol alto, puede tomar medidas para bajarlo. Esto puede disminuir su riesgo de enfermedad cardiaca en el futuro. Una prueba de colesterol mide:
Existen ciertos factores que ayudan a aumentar el colesterol bueno y algunos de ellos son: –
Mantener una alimentación variada y equilibrada. Reducir de manera saludable el exceso de peso. Realizar actividad física de manera habitual, preferentemente actividad aeróbica, por 30 minutos diariamente. Dejar de fumar. Aumentar el consumo de grasas monoinsaturadas, como aceite de oliva, aceite de canola, palta, aceituna y frutos secos (almendras, avellanas). Aumentar el consumo de grasas polinsaturadas, especialmente omega 3, presentes en pescados de mar de aguas profundas (atún, caballa, salmón, sardinas) y en productos de origen vegetal como aceite de soja, canola, semillas de lino y chía. Consumir diariamente frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Reducir el consumo de grasas saturadas tales como: carnes, vísceras, crema, manteca, fiambres y embutidos. Evitar consumir ácidos grasos trans, presentes en margarinas, aceites parcial y totalmente hidrogenados y productos derivados de los mismos como panificados y productos de copetín. Consumir alcohol de manera moderada.
Fuente: Lic. Lucía Fernández de Ullivarri Servicio de Alimentación del Hospital Privado
Interpretar los números
Colesterol total (EE. UU. y algunos otros países) | Colesterol total* (Canadá y la mayoría de los países europeos) | Resultados |
---|---|---|
Menos de 200 mg/dL | Menos de 5,2 mmol/L | Deseable |
200-239 mg/dL | 5,2-6,2 mmol/L | En el límite superior |
240 mg/dL o más | Más de 6,2 mmol/L | Alto |
¿Qué alimentos pueden ayudarte a controlarlo? – Los alimentos que ayudan a regular el colesterol pueden ser:
Ricos en fibra como la avena, salvado, cebada, legumbres, entre otros Pescado y ácidos grasos ricos en omega-3 como la caballa, arenque, atún, salmón y trucha Frutos secos como las almendras, nueces o cacahuetes Frutas como manzana, uvas, fresas o cítricos Aceite de oliva Soja Alimentos ricos en esteroles o estanoles, sustancias que se encuentra en muchas frutas, hortalizas o verduras que absorben el colesterol Aguacate, por contener ácido graso monoinsaturado Proteína de suero de los lácteos
Los huevos de gallina, ¿son buenos o malos para el colesterol? – Respuesta de Francisco Lopez-Jimenez, M.D. Los huevos de gallina son una fuente asequible de proteínas y otros nutrientes. También tienen naturalmente un alto contenido de colesterol. Pero el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos, como los de alto contenido de grasas trans y grasas saturadas.
Aunque algunos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo de huevos y las enfermedades cardíacas, podría haber otras razones para estos hallazgos. Los alimentos que se suelen consumir con huevos, como el tocino, las salchichas y el jamón, podrían contribuir más a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas que los huevos.
Además, la forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos, especialmente si se fríen en aceite o mantequilla, podría influir más en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos. La mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
Algunos estudios han demostrado que este nivel de consumo de huevos podría hasta ayudar a prevenir ciertos tipos de accidente cerebrovascular y una afección ocular grave llamada degeneración macular, que puede causar ceguera. Pero si tienes diabetes, algunas investigaciones sugieren que comer siete huevos a la semana aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
Sin embargo, otras investigaciones no encontraron la misma conexión. Otras investigaciones sugieren que el consumo de huevos podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes desde un principio. Se necesita más investigación para averiguar la relación entre los huevos, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Los expertos en salud ahora sugieren ingerir la menor cantidad posible de colesterol en la alimentación, con el objetivo de mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día. Un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema. Si tu alimentación contiene poco colesterol, según algunos estudios, comer hasta un huevo al día podría ser una buena opción.
Si te gustan los huevos, pero no quieres el colesterol, usa solo las claras. La clara de huevo no contiene colesterol, pero sí proteínas. Asimismo, puedes utilizar sustitutos de huevo sin colesterol, que están hechos con claras de huevo. With Francisco Lopez-Jimenez, M.D.
– Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, el colesterol no tiene ningún síntoma en sí, es por eso que es importante realizar chequeos regulares de colesterol. Una prueba de perfil de lípidos puede mostrar niveles de:
colesterol totaltriglicéridos o grasas en la sangrecolesterol LDLcolesterol HDL
Para el colesterol HDL, un número más alto indica un riesgo más bajo de una enfermedad cardíaca. El colesterol HDL bajo (no deseable) es algo menos de 40 miligramos por decilitro (mg/dl). Cualquier valor entre 40 y 60 mg/dl es normal, mientras que una lectura de 60 mg/dl o más, indica colesterol HDL alto (deseable).
¿Qué es el colesterol HDL y el LDL? – El colesterol HDL y colesterol LDL son dos tipos de lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína. Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre. El HDL y el LDL tienen funciones diferentes:
HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. A veces se le llama colesterol “bueno” porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol “malo” porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arteria
¿Qué indican los valores elevados de colesterol HDL en sangre? – Los niveles elevados de colesterol HDL o colesterol bueno en sangre (por encima de 82 mg/dl) son muy raros. En general, el colesterol HDL elevado se ha considerado positivo porque elimina el exceso de colesterol sobrante en la sangre transportándolo al hígado.
Consumo excesivo de alcoholExcesivo ejercicio anaeróbicoExcesivo consumo de vitamina B3 también llamada niacina o ácido nicóticoDieta prolongada con bajo consumo de carbohidratosEnfermedad genética (extremadamente raro)
Los niveles de colesterol HDL en sangre suelen proporcionarse en mg/dl que son sobre los que está basado esta información. Si su análisis especifica otras unidades (por ejemplo mmol/l) puede convertirlos usando la siguiente herramienta: mmol/l
Niveles moderadamente elevados (82 – 95 mg/dl en adultos): Los niveles de colesterol HDL son moderadamente elevados y se debe realizar una vigilancia para evitar que los niveles sigan aumentando. Reduzca la cantidad de alcohol que consume diariamente y la actividad física si esta fuera excesiva. Si consume algún medicamento para reducir el colesterol total o los triglicéridos que pueda influir también en el incremento del colesterol HDL coméntelo con su médico por si hubiera que reducir la dosis. Niveles excesivamente elevados (> 95 mg/dl en adultos): Los niveles de colesterol HDL son excesivamente elevados y pueden ser perjudiciales para la salud. El riesgo de arterioesclerosis, acumulación de placas en las arterias, aumenta considerablemente y por tanto la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular. Es necesario que consulte a su médico que deberá estudiar si su consumo de alcohol es excesivo, si realiza ejercicio extremo, si lleva una dieta inadecuada o si consume algún medicamento que influya sobre el colesterol HDL. Por último, puede deberse a problemas genéticos como hiperalfalipoproteinemia familiar o deficiencia de lipasa hepática. Consúltelo con su médico por si fuera necesario realizar alguna prueba genética.