Un examen de azúcar en sangre mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en una muestra de sangre. La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluyendo a las del cerebro. La glucosa es una base fundamental de los carbohidratos.
Los carbohidratos se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz. Los carbohidratos se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo. Esto puede elevar su nivel de glucosa en la sangre. Las hormonas producidas en el cuerpo ayudan a controlar el nivel de glucosa en la sangre. Se necesita una muestra de sangre.
El examen se puede hacer de las siguientes maneras:
Después de no haber comido nada (en ayunas) durante al menos 8 horasEn cualquier momento del día (aleatorio)Dos horas después de tomar cierta cantidad de glucosa ( prueba oral de tolerancia a la glucosa )
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece. Su proveedor de atención médica puede solicitar este examen si usted tiene signos de diabetes,
Un aumento en la frecuencia de la necesidad de orinarReciente aumento de mucho pesoVisión borrosaConfusión o un cambio en la forma como usted normalmente habla o se comportaEpisodios de desmayoConvulsiones (por primera vez) Inconsciencia o coma
PRUEBA DE DETECCIÓN PARA DIABETES Esta prueba también puede utilizarse para examinar a una persona en busca de diabetes. Es posible que la hiperglucemia y la diabetes no causen síntomas en las primeras etapas. Casi siempre se hace una prueba de glucemia en ayunas para detectar diabetes.
Elevado nivel de azúcar en sangre en una prueba previaPresión arterial de 140/90 mm Hg o superior, o niveles no saludables de colesterolAntecedentes de enfermedad cardíacaMiembro de un grupo étnico de alto riesgo (afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos americanos o nativos de las islas del Pacífico)Mujeres que fueron previamente diagnosticadas con diabetes gestacional Enfermedad del ovario poliquístico (afección en la cual la mujer tiene un desequilibrio en las hormonas sexuales femeninas causando quistes en los ovarios)Pariente cercano con diabetes (por ejemplo, un padre, hermano o hermana)No ser activo físicamente
Los niños de 10 años de edad o más que tienen sobrepeso y al menos dos de los factores de riesgo mencionados anteriormente deben ser examinados para detectar diabetes tipo 2 cada 3 años, incluso si no tienen síntomas.
Contents
¿En qué consiste tener un exceso de azúcar en sangre? – La concentración de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre. La glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que comemos, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo.
Es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo, y se transporta a todas y a cada una de esas células a través del torrente sanguíneo. Hiperglucemia es la palabra médica que se usa para referirse a concentraciones altas de azúcar en sangre. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina ( diabetes tipo 1 ) o bien cuando no responde adecuadamente a la insulina ( diabetes tipo 2 ).
El cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía. En las personas que han desarrollado una diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando una hiperglucemia.
Estos problemas no suelen afectar a niños ni adolescentes que hace pocos años que padecen una diabetes. Pero pueden aparecer en la etapa adulta en algunas personas con diabetes, sobre todo si no se han tratado o no han controlado bien su enfermedad. Las concentraciones de azúcar en sangre se consideran altas cuando están por encima de los márgenes de referencia considerados normales.
Cuando usted tiene diabetes, debe tener un buen control de su azúcar en sangre. Si su azúcar en sangre no se controla, puede tener serios problemas de salud llamados complicaciones en su cuerpo. Aprenda a manejar su azúcar en sangre para que pueda mantenerse tan saludable como sea posible.
Reconocer y tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre ( hipoglucemia )Reconocer y tratar el nivel alto de azúcar en la sangre ( hiperglucemia )Planear comidas saludables Vigilar el azúcar en la sangre (glucemia)Cuidarse cuando esté enfermo Encontrar, comprar y almacenar los suministros para la diabetesHacerse los chequeos que necesita
Si toma insulina, también debe saber cómo:
Administrársela usted mismo.Ajustar las dosis de insulina y los alimentos que come para manejar el nivel de azúcar en la sangre durante el ejercicio.
También debe llevar un estilo de vida saludable.
Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día, 5 días a la semana.Pruebe caminar rápido, nadar o bailar.Escoja una actividad que disfrute. Siempre consulte con el médico antes de empezar un nuevo plan de ejercicio.Siga su plan de comidas. Cada comida es una oportunidad para tomar una buena decisión para controlar su diabetes.
Tome los medicamentos de la manera como su proveedor de atención médica lo recomiende. Verificar y anotar con frecuencia los niveles de azúcar en la sangre, o utilizar una aplicación para monitorear los resultados le servirá para saber qué tan bien está controlando la diabetes. Hable con su médico y con el diabetólogo con respecto a cada cuánto debe revisarse el azúcar en la sangre.
No todas las personas con diabetes necesitan revisarse el azúcar en la sangre todos los días, pero es posible que algunas personas necesiten verificarlo muchas veces al día.Si usted tiene diabetes tipo 1, revísese su azúcar en la sangre al menos cuatro veces al día.
Por lo general, usted evaluará su azúcar en la sangre antes de las comidas y a la hora de acostarse. Usted también puede verificar su azúcar en la sangre:
Después de comer afuera, sobre todo si ha consumido alimentos que normalmente no comeSi se siente enfermoAntes y después de hacer ejercicioSi tiene mucho estrésSi come demasiadoSi está tomando medicamentos nuevos que pueden afectar su nivel de azúcar en la sangre
Lleve un registro para usted y su proveedor. Esto será de gran ayuda si está teniendo problemas para manejar la diabetes. También le indicará qué funciona y qué no para mantener su azúcar en la sangre bajo control. Anote:
La hora del día.El nivel de azúcar en la sangre.La cantidad de carbohidratos o azúcar que consumió.El tipo y la dosis de la insulina o los medicamentos para la diabetes.El tipo de ejercicio que haga y por cuánto tiempo.Cualquier hecho inusual, como sentirse estresado, comer alimentos diferentes o estar enfermo.
Muchos glucómetros le permiten guardar esta información.
Glucosa (tipo de azúcar) que se encuentra en la sangre. También se llama azúcar sanguíneo.
Análisis de azúcar en sangre en ayunas – Se toma una muestra de sangre después de que no hayas comido durante al menos ocho horas o durante toda la noche (ayuno). Los niveles de glucosa en la sangre se expresan en miligramos de azúcar por decilitro (mg/dL) o milimoles de azúcar por litro (mmol/L) de sangre. En general:
Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L ) se considera normal. Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L ) se diagnostica como prediabetes.126 mg/dL (7,0 mmol/L ) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.
ESTIMADA MAYO CLINIC: ¿Se puede curar la prediabetes o, una vez diagnosticada, significa que uno la padecerá para siempre o acabará por convertirse en diabético? RESPUESTA: Tener prediabetes no significa que automáticamente uno desarrollará diabetes, pero es una señal de advertencia. Cuando no se hace ningún cambio, el riesgo que la prediabetes acabe avanzando a diabetes es alto; sin embargo, al tomar ciertas medidas, como mejorar la alimentación y hacer ejercicio con regularidad, generalmente puede hacer una gran diferencia.
A medida que la insulina circula, ésta actúa como una llave que permite a la glucosa ingresar a las células, reduciendo la cantidad de glucosa en la sangre. En las personas que tienen diabetes y prediabetes, este proceso no funciona de la manera que debería, sino que en lugar de proveer energía a las células, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.
La diabetes y la prediabetes se determinan mediante un examen de sangre que analiza cuánta glucosa hay en la sangre. Un nivel normal de glucosa sanguínea oscila entre 70 y 100 miligramos por decilitro. La diabetes se establece cuando la glucosa en ayunas se encuentra de forma constante sobre 126 miligramos por decilitro.
El rango medio, entre 100 y 126 miligramos por decilitro, se conoce como prediabetes. El número clave al que hay que vigilar está dentro del rango de 110. Las investigaciones han descubierto que 40 por ciento de las personas cuya glucosa sanguínea en ayunas permanece de manera constante sobre 110 avanza hacia la diabetes durante el transcurso de diez años.
Por ejemplo, un estudio integral conocido como Programa para la Prevención de la Diabetes estudió a las personas con prediabetes. El programa dividió a los participantes en tres grupos: el primer grupo recibió medicamentos para prevenir la diabetes; el segundo grupo recibió recomendaciones de comer menos y hacer ejercicio, sin ninguna pauta específica respecto a lo que esto involucraba ni medicamentos; el tercer grupo no recibió medicamentos tampoco, pero se lo colocó en un plan de actividad fija en el que debían hacer ejercicio durante 30 minutos mínimo 5 veces por semana.
¿Qué es la diabetes? – Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia,
Regulación de los niveles de azúcar en sangre – Ball-and-stick model of a glucose molecule El proceso de control de glucemia hace que el cuerpo mantenga los niveles de azúcar en sangre, principalmente la glucosa, dentro de unos márgenes estrechos. Este control estricto se denomina homeostasis de la glucosa,
Introducción – El azúcar en la sangre, también llamada “glucosa” es el azúcar principal que se encuentra en su sangre. Esta proviene de los alimentos que usted consume y es su principal fuente de energía. Su sangre lleva la glucosa a todas las células de su cuerpo para ser usada como energía.
Si usted sufre de diabetes, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado. Quizás necesite medirla varias veces al día. Su proveedor de cuidados de salud también realizará un examen llamado A1c que analiza el promedio de azúcar en la sangre en los tres últimos meses.
Para aprovechar estas bondades los especialistas aconsejan exprimir un limón, mezclarlo con agua tibia y beberlo en ayunas. Además, puedes usarlo como sustituto de la sal, y agregarlo en ensaladas, guisos, y sopas, o para complementar muchas de tus infusiones favoritas.
El cuerpo humano es tan perfecto que cada órgano cumple con una función específica. El páncreas, por ejemplo, es el encargado de producir hormonas y regular los niveles de azúcar en la sangre. Es por esto que si este se encuentra enfermo, todo el metabolismo se ve afectado.
Algunos especialistas afirman que también es muy importante aprender a manejar las emociones y el estrés, para mantener el páncreas saludable. El mal funcionamiento del páncreas puede desarrollar enfermedades poco conocidas, pero la advertencia más común es que se reduce la calidad de vida, e incluso, es la causa principal de diabetes mellitus, una patología crónica que se caracteriza por la concentración de glucosa en la sangre.
Aunque hay muchos factores que determinan el buen estado de una persona, la revista Mejor con Salud asegura que algunos remedios naturales ayudan a cuidar el páncreas para que trabaje sin dificultades. Entre otros tips, sugieren tomar un baño relajante con agua caliente (a temperatura que tu cuerpo soporte) cada día para estimular la digestión y mejorar la salud del páncreas.
Aseguran que esto estimula y activa su funcionamiento. Otra recomendación esencial es cuidar las emociones y reducir el estrés, debido a que las preocupaciones alteran las funciones del organismo, afectando la digestión, elevando el riesgo de que se inflamen los intestinos, el colon, ocasionando que el páncreas se enferme y deje de liberar las enzimas en el estómago.
Además, ayuda a regular los procesos inflamatorios. También a minimizar los efectos negativos de los radicales libres, asociados con el cáncer. Los ingredientes son: una cucharadita de raíz de jengibre rallada (5 g), una cucharada de diente de león (10 g) y dos tazas de agua (500 ml).
Consúmala durante 15 días seguidos, descanse otros 15 días y retómela.2. Jugo de apio, pepino y col rizada: Este segundo remedio es un jugo verde con propiedades desintoxicantes ideales para optimizar el funcionamiento del páncreas y mejorar la digestión.
¿Cómo bajaremos el azúcar de manera rápida ante esta situación? – Amalia Moreno explica que “al bajar de una manera tan rápida los niveles de glucosa en sangre, los síntomas se presentan de forma rápida en el sujeto”, que debe reaccionar ingiriendo con la mayor brevedad posible uno de estos alimentos: Medio vaso de zumo de fruta o refresco azucarado sin alcohol.
3 o 4 galletas.2 cucharadas soperas de azúcar.1 cucharada sopera de miel.2 o 3 pastillas de glucosa.
Para poder reaccionar a tiempo ante estas situaciones de bajada de azúcar, Amalia Moreno recuerda que “es imprescindible llevar siempre encima una o dos dosis (10 gramos) de hidratos simples cuya absorción es la más rápida que puede hacer el organismo, como el azúcar o el glucosport (glucosa en monodosis), un producto muy bueno para elevar la glucosa en sangre”.
Chemocare.com Cuidado Durante La Quimioterapia Y M�s All� ¿Qué es la hiperglicemia? La hiperglicemia es el exceso de azúcar (glucosa) en la sangre. El sistema endocrino regula la cantidad de azúcar que se almacena y utiliza para energía, necesaria para el funcionamiento de las células.
La insulina es una hormona que produce el páncreas y es responsable de mantener los niveles “normales” de azúcar en sangre. Si hay un problema en el páncreas, es posible que los niveles de azúcar en sangre sean altos. Los niveles normales de glucosa (azucar) en sangre son de 60 a 110 mg/dL.
ESTIMADA MAYO CLINIC: ¿Se puede curar la prediabetes o, una vez diagnosticada, significa que uno la padecerá para siempre o acabará por convertirse en diabético? RESPUESTA: Tener prediabetes no significa que automáticamente uno desarrollará diabetes, pero es una señal de advertencia. Cuando no se hace ningún cambio, el riesgo que la prediabetes acabe avanzando a diabetes es alto; sin embargo, al tomar ciertas medidas, como mejorar la alimentación y hacer ejercicio con regularidad, generalmente puede hacer una gran diferencia.
A medida que la insulina circula, ésta actúa como una llave que permite a la glucosa ingresar a las células, reduciendo la cantidad de glucosa en la sangre. En las personas que tienen diabetes y prediabetes, este proceso no funciona de la manera que debería, sino que en lugar de proveer energía a las células, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.
La diabetes y la prediabetes se determinan mediante un examen de sangre que analiza cuánta glucosa hay en la sangre. Un nivel normal de glucosa sanguínea oscila entre 70 y 100 miligramos por decilitro. La diabetes se establece cuando la glucosa en ayunas se encuentra de forma constante sobre 126 miligramos por decilitro.
El rango medio, entre 100 y 126 miligramos por decilitro, se conoce como prediabetes. El número clave al que hay que vigilar está dentro del rango de 110. Las investigaciones han descubierto que 40 por ciento de las personas cuya glucosa sanguínea en ayunas permanece de manera constante sobre 110 avanza hacia la diabetes durante el transcurso de diez años.
Por ejemplo, un estudio integral conocido como Programa para la Prevención de la Diabetes estudió a las personas con prediabetes. El programa dividió a los participantes en tres grupos: el primer grupo recibió medicamentos para prevenir la diabetes; el segundo grupo recibió recomendaciones de comer menos y hacer ejercicio, sin ninguna pauta específica respecto a lo que esto involucraba ni medicamentos; el tercer grupo no recibió medicamentos tampoco, pero se lo colocó en un plan de actividad fija en el que debían hacer ejercicio durante 30 minutos mínimo 5 veces por semana.