¿Qué es una prueba de tiempo de protrombina con INR (TP/INR)? – La prueba de tiempo de protrombina (TP) mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. El índice internacional normalizado (INR, por sus siglas en inglés) es un tipo de cálculo que se basa en los resultados de las pruebas de tiempo de protrombina.
Si estos niveles están demasiado altos, se pueden formar coágulos peligrosos en las arterias o las venas. La prueba de tiempo de protrombina con INR permite determinar si su sangre está coagulando normalmente. También comprueba si los medicamentos para prevenir coágulos (anticoagulantes) están funcionando bien.
Contents
Mediante este análisis se calcula el llamado “tiempo de protrombina”, que se conoce con las siglas INR. El INR es un índice que nos indica el tiempo que tarda en coagularse la sangre de una persona. En una persona normal el INR es igual a 1. En una persona que toma un anticoagulante, el tiempo que tarda en coagularse la sangre se alarga y el INR es mayor de 1.
El rango del INR puede variar de una persona a otra dependiendo de la enfermedad por la cual toma un anticoagulante. Es muy importante que se haga los controles de INR cuando se lo diga su médico ya que es necesario mantener la dosis lo más ajustada posible y que el INR se mantenga en el rango adecuado para evitar complicaciones.
¿Qué indican los valores del INR bajo o disminuido en un análisis de sangre? – Los niveles bajos del INR (International Normalized Ratio) indican que el tiempo para completar el proceso de coagulación es muy corto, es decir, que las heridas ante un sangrado se taponan de forma rápida.
Niveles ligeramente bajos (< 0.9 en adultos): Los niveles de INR son bajos y esto aumenta la probabilidad de sufrir un trombo, pero no se puede extraer demasiada información para orientar hacia un problema concreto. Su médico deberá realizar otras pruebas de coagulación para determinar si existe verdaderamente un problema.
INR en vena vs INR capilar – Los anticoagulantes orales clásicos como el Sintrom® o el Aldocumar® necesitan controlar su efecto mediante un estudio de coagulación. El estudio que se realiza se denomina por las siglas en inglés “INR” (ratio normalizada internacional).
Las personas que tienen un INR de 2, significa que tardan el doble en coagular. Este alargamiento del tiempo en que tarda en coagular la sangre disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. Si el alargamiento es excesivo se produce un aumento del riesgo de hemorragia por lo que habrá que ajustar dosis.
Esta sangre obtenida de los capilares de la yema de un dedo se llama sangre capilar. Cuando hablamos de INR capilar estamos hablando de la determinación del INR en sangre capilar obtenida en el momento mediante un pinchazo en un dedo. ¿Es fiable el INR capilar? Existen numerosos trabajos que correlacionan claramente los resultados obtenidos en un laboratorio convencional con los resultados obtenidos por punción capilar.
Se realiza la determinación en el momento al lado del paciente. No es necesario un laboratorio, no es necesario procesar la muestra y no es necesario esperar horas o días en disponer de los resultados. Se consiguen resultados fiables en pocos minutos delante del paciente. Esta facilidad permite que se puedan utilizar aparatos portátiles de medición del INR en cualquier consulta, en cualquier lugar donde se necesite o el propio domicilio del paciente. Por tanto esta tecnología puede permitir que el paciente sin presencia de personal sanitario pueda obtener el resultado de INR (autoanálisis) e incluso controlarse el mismo la dosificación del anticoagulante (autocontrol). Esta facilidad permite realizar controles mucho más frecuentes que mediante el análisis convencional mejorando la seguridad del tratamiento anticoagulante.
INR
Gota de sangre para medir el INR ¿Qué es el autocontrol del tratamiento anticoagulante? Un paciente que disponga de un aparato portátil de medición de la coagulación en su casa puede medirse el INR y, con la formación adecuada, puede valorar los resultados y hacer los correspondientes ajustes.
Si Usted esta Tomando Anticoagulantes: ❖ Tome el medicamento a la misma hora (al medio día o en la tarde) los días indicados por el médico. ❖ Evite cualquier actividad o deporte que le pueda producir trauma. ❖ En lo posible no se aplique inyecciones intramusculares, pueden dar lugar a hematomas (morados) importantes.
¿Qué significan los resultados? – Si se hizo la prueba porque toma warfarina, sus resultados probablemente se den como niveles de INR. Los niveles de INR se suelen usar porque facilitan la comparación de los resultados de diferentes laboratorios y métodos de hacer la prueba.
Su médico probablemente le cambie la dosis de warfarina para reducir estos riesgos. Si usted no toma warfarina y sus resultados de INR o tiempo de protrombina no son normales, puede indicar que tiene:
Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados,
Por regla general se suele avisar a los pacientes anticoagulados que hacer deporte aeróbico (caminar rápido, correr con moderación) es bueno, siempre y cuando sea de baja intensidad y sin correr muy rápido, por lo tanto, cualquier tipo de ejercicio aeróbico que no induzca subidas de la frecuencia cardíaca por encima
Alimentos a evitar si estás tomando Sintrom – Si estamos en tratamiento con fármacos anticoagulantes, debemos evitar los siguientes alimentos:
Alto contenido de vitamina K; coliflor, espinaca, espárragos, perejil, guisantes, coles de Bruselas, brócoli, nabos, garbanzos, lechuga, aguacate, kiwi, pasa, toronja, higos, uva y ciruelas. Contenido moderado de vitamina K: mayonesa, aceite de soja, margarina, manzana, pimientos, cacahuetes, cebolla, setas, pepino, tomate, apio y zanahorias. Carnes: hígado. Existen plantas medicinales que pueden alterar los tiempos de coagulación como el ginseng y ginko biloba. Alimentos fermentados como chucrut de repollo, pepinillos en vinagre y kimchi. Carnes procesadas y curadas como jamón, salchichas, embutidos, longaniza, fuet, mortadela, bacon, chorizo, paté y salchichas de pollo. Conservados de pescado: atún en lata, sardinas en aceite, surimi y salmón ahumado. Infusiones con regaliz. Salsa de soja. Salsas industriales tipo kétchup.
Miremos primero los rines de aleación, mal llamados de magnesio, pues hoy son todos de una mezcla de aluminio y níquel. Cuando nacieron estos rines en los carros de competencia eran de magnesio, pero ese material es muy costoso y fue reemplazado cuando los rines ligeros se volvieron un producto masivo.
Balanceo y alineación Por lo general, esos daños se producen más en la parte interna del rin, ya que los radios están más cargados hacia el exterior y por lo tanto pasa mucho tiempo sin que uno se percate de esos problemas. Cuando el rin está golpeado o torcido se producen vibraciones en la dirección, que pueden ser muy ligeras y no se notan, pero existen y causan daños en el largo plazo en los terminales y las rótulas,
Ya si el impacto en la pestaña es muy fuerte, seguramente la llanta ya no se sellará y es imposible inflarla. Muchos rines de aleación son recuperables, siempre y cuando la operación se haga profesional y técnicamente. Por supuesto, intentarlo con martillo es totalmente prohibido, pues al tratar de “girar” el material hacia su posición original se fractura y cae el pedazo,
Descarten esa opción. Hay varias formas de intentar el arreglo, en frío, con asistencia de una prensa hidráulica, o bien con calor. En frío, colocando una pieza de forma equivalente y girándolos en un torno se logra despejar lesiones menores, pero hay alto riesgo de ruptura.
En una prensa, con alta presión, también hay riesgos de quebrar la pieza y es muy inexacto para volverla a la redondez y simetría, porque esa fuerza en los extremos puede descentrar la manzana, y eso ya no tiene remedio. Al calentarlos, se produce un fenómeno llamado recocido del metal, y en esa condición, cuando el material está blando, en la prensa hidráulica se puede recuperar la forma perfecta de la pieza, dependiendo de la habilidad y la experiencia del operador, que podrá calibrar la manera de aplicar la fuerza de la herramienta y también el tipo de material que tiene en proceso, pues dependiendo de su composición varían el calor, las posibilidades de moldearlo y el riesgo de ruptura.
Balanceo y alineación El aluminio que está en el compuesto tiene una estructura molecular cristalina que se fractura si se le hace fuerza o pierde integridad, por lo cual cuando está sometido a un calor que hace el recocido se puede manipular y se recupera esa estructura sin problemas para la resistencia de la pieza.
La duración óptima de la anticoagulación no ha sido determinada. Un panel de expertos internacionales ha recomendado que en pacientes con una trombosis aguda de la vena portal la anticoagulación se mantenga durante tres meses y se valore la anticoagulación permamente si hay factores de riesgo asociados.
Bioq.M. Gabriela Alegre [email protected] Product Team – Wiener Laboratorios SAIC, Rosario – Argentina Uno de los motivos por los que se puede solicitar una determinación del laboratorio de hemostasia, es el monitoreo de pacientes anticoagulados.
En ciertas enfermedades se produce una tendencia anormal a la coagulación. El coágulo resultante o trombo puede ocluir la circulación arterial o venosa. Entre los medicamentos empleados para el tratamiento de estos problemas se encuentran los fármacos anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios y los fibrinolíticos.
La anticoagulación se realiza para prevenir trombos y embolias. Los anticoagulantes que mayormente son controlados mediante pruebas del laboratorio de hemostasia son los anticoagulantes orales y las heparinas. Anticoagulantes orales (ACO) : hay de dos tipos.
Indirectos: los antagonistas de la vitamina K o dicumarínicos, que producen la disminución de las formas biológicamente activas de los factores vitamina K dependientes. Y los Directos: que actúan de forma directa inhibiendo la Trombina o el Factor Xa (nuevos anticoagulantes orales) Heparinas : actúan de forma indirecta.
Éstas pueden ser heparinas no fraccionadas (HNF) o heparinas de bajo peso molecular (HBPM). Los antagonistas de la vitamina K (AVK) o dicumarínicos han sido durante décadas la única opción disponible para la terapia anticoagulante oral en la prevención de las complicaciones tromboembólicas. Por lo general, en pacientes con alguna contraindicación o riesgo especial asociado al uso de los AVK, la alternativa ha sido el tratamiento con antiagregantes plaquetarios.
Tan J et al | Thromb Res | 10 de noviembre de 2020 Informes clínicos 28 dic.2020
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. Reseñado por Sarfaroj Khan | Informes Clínicos | 26 de noviembre de 2020 Conclusión práctica
El índice internacional normalizado (INR) no corregido es un factor de riesgo importante para la mortalidad en la hemorragia grave relacionada con antagonistas de la vitamina K (AVK) para pacientes con hemorragia intracraneal y sin ella. Las dosis más altas de vitamina K son más eficaces para corregir el INR.
Relevancia
Hallazgos indican que la corrección de los ensayos hemostáticos se podría utilizar en estudios futuros para predecir la eficacia de los agentes farmacológicos neutralizantes.
Diseño del estudio
Este estudio multicéntrico del Reino Unido incluyó 1.771 pacientes con AVK que fueron ingresados por hemorragia grave y se utilizaron datos de hospitales obtenidos de forma prospectiva. Se estimaron asociaciones entre corrección de INR y mortalidad a 30 días y la dosis de vitamina K. Financiación: Beca para Investigación en Etapa Temprana de la British Society for Haematology.
Resultados fundamentales
En general, 77%, 73,2% y 33% recibieron concentrado de complejo de protrombina (CCP), vitamina K (92% intravenosa) y transfusión de eritrocitos y plasma fresco congelado, respectivamente. La administración de CCP fue más alta para los casos de hemorragia intracraneal (87%) que los casos sin ella (69%). Se administró vitamina K con más frecuencia en dosis de 10 mg (33%) y 5 mg (28%), sin diferencia significativa entre los casos con hemorragia intracraneal y sin ella. Las dosis más altas de vitamina K (10 mg) tuvieron más probabilidades de corregir el INR que las dosis más bajas (5 mg). El INR postintervención >1,3 frente a INR ≤1,3 en pacientes tratados se asoció con un aumento del riesgo de mortalidad en los primeros 30 días (OR ajustado: 3,26; IC 95%: 2,13-4,98; p < 0,001), sin diferencia entre los casos con hemorragia intracraneal y sin ella.
Limitaciones
Posibilidad de factores de confusión residuales.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados Has alcanzdo el límite de artículos por usuario Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios ¿Ya tiene una cuenta? Acceder ahora
Evitar cortes, golpes y deportes de contacto que favorezcan las contusiones y el sangrado, son consejos que se deben tener en cuenta si es usted un paciente anticoagulado. Es importante ser cuidadosos y evitar los golpes y caídas pues se producen grandes hematomas, y si el golpe es muy fuerte puede originar hemorragia.
También es recomendable no estar de pie durante mucho tiempo pues pueden producirse petequias, esto es pequeños derrames en la piel que se ven como puntitos rojos. Son habituales los golpe en deportes de contacto, evite en la medida de lo posible estas actividades o sencillamente haga deporte que no sea de contacto para evitar contusiones y golpes y así evitará el sangrado.
Si debe extraerse piezas dentales o someterse a intervenciones quirúrgicas, consultar previamente a su médico especialista. Fuente: CUN Clínica universitaria de Navarra http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/consejos-paciente-anticoagulado
Resultados normales de un análisis de sangre
Valores normales de un hemograma | |
---|---|
Determinaciones | Valores naturales |
Hematíes | 4.5-5.9 millones/mm3 en varones 4-5.2 millones/mm3 en mujeres |
Hemoglobina (Hb) | 13,5-17,5 g/dl en hombres 12-16 g/dl en mujeres |
Hematocrito (Hto) | 41-53% en hombres 36-46% en mujeres |