El examen de creatina-fosfocinasa (CPK, por sus siglas en inglés) mide las diferentes formas de CPK en la sangre. La creatina-fosfocinasa es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético. Se necesita una muestra de sangre.
En la mayoría de los casos no se necesita ninguna preparación especial. Dígale a su proveedor acerca de todos los medicamentos que esté tomando. Algunos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen. Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de CPK incluyen los siguientes:
AlcoholAnfotericina BAlgunos anestésicosCocaínaFibratosEstatinasEsteroides como dexametasona
Esta lista no los incluye a todos. Puede sentir un ligero dolor cuando se inserta la aguja para extraer la sangre. Algunas personas sienten solo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil. El examen se hace si una prueba CPK muestra que el nivel total de esta enzima está elevado.
CPK-1 (también llamada CPK-BB) se encuentra más que todo en el cerebro y los pulmonesCPK-2 (también llamada CPK-MB) se encuentra más que todo en el corazónCPK-3 (también llamada CPK-MM) se encuentra más que todo en el músculo esquelético
Niveles de CPK-1 por encima de lo normal: Debido a que la CPK-1 se encuentra más que todo en el cerebro y los pulmones, una lesión a cualquiera de estas zonas puede incrementar sus niveles. El aumento en los niveles de esta isoenzima puede deberse a:
Cáncer cerebral Lesión cerebral (causada por cualquier tipo de lesión, incluso accidente cerebrovascular, o hemorragia cerebral)Terapia electroconvulsivaInfarto pulmonar Crisis epiléptica
Niveles de CPK-2 por encima de lo normal: Los niveles de CPK-2 aumentan de 3 a 6 horas después de presentarse un ataque cardíaco, Si no existe un daño posterior al miocardio, el nivel alcanza un pico entre 12 y 24 horas, y vuelve a su normalidad de 12 a 48 horas después de la muerte del tejido. El aumento en los niveles de CPK-2 también pueden deberse a:
Lesiones por electricidad Desfibrilación cardíaca (aplicación deliberada de choques al corazón por personal médico)Trauma en el corazón (por ejemplo, por un accidente automovilístico)Inflamación del músculo cardíaco debido generalmente a virus (miocarditis)Cirugía a corazón abierto
Los niveles de CPK-3 por encima de lo normal a menudo son un signo de lesión o fatiga muscular. Pueden deberse a:
Lesiones por aplastamiento Lesión muscular debida a fármacos o inmovilización prolongada ( rabdomiólisis ) Distrofia muscular Miositis (inflamación de músculo esquelético)Recibir múltiples inyecciones intramuscularesExamen de la función muscular y nerviosa reciente (electromiografía)Convulsiones recientesCirugía recienteEjercicio extenuante
Los factores que pueden afectar los resultados del examen incluyen cateterismo cardíaco, inyecciones intramusculares, cirugía reciente, ejercicio vigoroso y prolongado o inmovilización.
Contents
La creatina-fosfocinasa (CPK por sus siglas en inglés) es una enzima que está presente en el cuerpo. Se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético. Este artículo aborda el examen para medir la cantidad de CPK en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre. Esta se puede extraer de una vena. Este procedimiento se denomina venopunción, Este examen se puede repetir por 2 o 3 días si usted es un paciente hospitalizado. La mayoría de las veces no se necesita ninguna preparación especial. Coméntele a su proveedor de atención médica acerca de cualquier medicamento que esté tomando.
Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de CPK incluyen anfotericina B, ciertos anestésicos, estatinas, fibratos, dexametasona, alcohol y cocaína. Usted puede sentir un dolor moderado cuando se inserta la aguja para extraer la sangre. Otras personas solo sienten un pinchazo o sensación de picadura.
Encontrar cuál forma específica de CPK está elevada le ayuda a determinar cuál es el tejido que ha sido dañado. Este examen se puede utilizar para:
Diagnosticar ataque cardiaco Evaluar la causa de dolor torácico Determinar si hay daño a un músculo o qué tan grave esDetectar dermatomiositis, polimiositis y otras enfermedades muscularesEstablecer la diferencia entre hipertermia maligna e infección posoperatoria
El patrón y el momento de un aumento o disminución de los niveles de la CPK pueden ser significativos al hacer un diagnóstico. Esto es particularmente cierto si se sospecha un ataque cardíaco. En la mayoría de los casos, se utilizan otros exámenes en lugar de o junto a este para diagnosticar un ataque cardíaco. Valores normales de CPK total:
de 10 a 120 microgramos por litro (mcg/L)
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen. Los niveles de CPK elevados se pueden observar en personas que presenten:
Lesión cerebral o accidente cerebrovascular Convulsiones Delirium tremensDermatomiositis o polimiositis Electrochoque Ataque cardíacoInflamación del músculo cardíaco (miocarditis)Muerte del tejido pulmonar (infarto pulmonar)Distrofias muscularesMiopatía Rabdomiólisis Trauma
Otras afecciones que pueden arrojar resultados positivos en los exámenes incluyen:
Hipotiroidismo Hipertiroidismo Pericarditis posterior a un ataque cardíaco
Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves pero pueden incluir:
Sangrado excesivoDesmayo o sensación de mareoHematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Se deben realizar otros exámenes para encontrar la ubicación exacta del daño muscular.
Si usted tiene niveles de enzimas CK -MB más altos de lo normal, podría significar que tiene inflamación del músculo cardíaco (miocardio) o que está teniendo o ha tenido recientemente un ataque al corazón.
Resultados – Los valores normales de CPK en sangre cambian en función de laboratorio. El médico siempre evaluará los resultados basado en varios factores. El rango normal se sitúa entre los siguientes valores para:
Hombres: CPK 49 – 348 IU/L Mujeres: CPK 38 – 206 IU/L
La determinación de CPK puede estar elevada cuando se libera a la sangre desde las células porque se ha producido daño en la membrana celular. Entre las posibles causas, figuran las siguientes:
Necrosis (muerte celular como en el infarto de miocardio) o inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) Necrosis, inflamación, o atrofia aguda del músculo estriado:
– Enfermedades musculares como la distrofia muscular, distrofia miotónica o polimiositis (70% de los casos) – Esclerosis lateral amiotrófica (> 40% de los casos) – Quemaduras térmicas y eléctricas – Rabdomiólisis o destrucción de las células musculares, como puede ocurrir en casos de traumatismo sobre el músculo pero también con el sobreesfuerzo muscular. La CPK aumenta muy llamativamente en estos casos, en ocasiones puede ser 1.000 veces superior al rango normal. Tras un ejercicio o muy intenso prolongado como una carrera de maratón donde se produce rabdomiolisis a partir de las 3 horas después del inicio del ejercicio, la CPK alcanza su punto máximo después de 8 – 16 horas y se normaliza en 48 horas; en atletas bien acondicionados, la elevación de los valores de CPK no son tan llamativos.
Masa muscular elevada (atletas de alto nivel) Crisis convulsivas prolongadas o repetidas como en el status epiléptico Durante el parto y con frecuencia las últimas semanas de embarazo Hipotermia (debido a los temblores sostenidos) Se observa aumento en la mitad de los pacientes con infarto cerebral extenso. Los niveles máximos se alcanzan en 3 días a partir del 2º día y se normalizan en 14 días. Los niveles son generalmente más bajos que en el infarto de miocardio y permanecen aumentados por más tiempo Hemólisis moderada (rotura o destrucción de glóbulos rojos) Fármacos o productos químicos Patologías raras como la hipertermia maligna, la parálisis periódica hipopotasémica familiar o la enfermedad de McArdle.
La determinación de CPK puede estar disminuida en los siguientes casos:
Disminución de la masa muscular (por ejemplo en ancianos, pacientes desnutridos o con consumo perjudicial de alcohol) Artritis reumatoide Hipertiroidismo no tratado Exceso de corticoides administrados como fármacos o producidos excesivamente por el organismo corticoides (enfermedad de Cushing) Los niveles durante el embarazo (8 a 12 semanas) son aproximadamente el 75% de los niveles previos al embarazo. Varios medicamentos (fenotiazina, prednisona, estrógenos, tamoxifeno, etanol), toxinas e insecticidas Pacientes críticos
Página De Inicio Enfermedades Enfermedad De Behcet Que Especialista Visitar, Para Los Siguientes Síntomas, Cansancio Excesivo, Dolores Musculares, Cpk
3 respuestas Que especialista visitar, para los siguientes síntomas, cansancio excesivo, dolores musculares, Cpk elevada al hacer ejercicio, llegando a 4000, trastorno de ansiedad cronico, pase de preparar un triatlón a casi no realizar ninguna actividad.
Medicamentos Una gran cantidad de fármacos, pueden inducir elevaciones en el nivel de CK, a través de daño muscular, entre los medicamentos reportados como causantes de hiper- CK -emia, destacan los betas bloqueadores, estatinas, antipsicóticos (Clozapina, Quetiapina) y antidepresivos del tipo inhibidores selectivos de
Altos y bajos respondedores a la CK – A pesar de que el comportamiento de la CK en lo que a entrenamiento de fuerza se refiere sigue el patrón anterior, como siempre, es imposible dar consejos individualizados en un artículo generalista. Por ello, vamos a intentar mostrar diferentes factores individuales que afectan a la respuesta de la CK. En primer lugar, algunos individuos estudiados han sido clasificados según su respuesta a la luz de un aumento mucho mayor o menor en CK después del ejercicio de fuerza en comparación con un promedio que obtiene una respuesta normal. Desafortunadamente, no existe consenso en cuanto a la definición clínica de la actividad de CK para categorizar a un individuo como alto respondedor. De entre toda la bibliografía revisada existe una vertiente que utiliza métodos de entrenamiento más usuales (podríamos considerarlo como un entrenamiento de diario), mientras que existe otra que utiliza entrenamientos más extremistas para ver la respuesta máxima capaz a la que se puede llegar tras una sesión de entrenamiento excéntrico. Haciendo un compendio de las encontradas, bien resumidas por Koch et al. podríamos decir que, a las 24 horas del entrenamiento y tomando como referencia los niveles basales medios antes de un entrenamiento intenso, pero usual, los respondedores se clasificarían como: • Bajos respondedores a entrenamiento de diario: CK < 500 U/L. • Respondedores normales a entrenamiento diario: CK = 500 – 2000 U/L. • Altos respondedores a entrenamiento diario (en torno al 10% del total de sujetos analizados): CK > 2000 U/L. Si abordamos el entrenamiento más extremista, para los mismos niveles basales medios antes de un entrenamiento que no podría repetirse al día siguiente: • Bajos respondedores a entrenamiento excéntrico: CK < 500 U/L. • Respondedores normales a entrenamiento excéntrico: CK = 500 – 10000 U/L. • Altos respondedores a entrenamiento excéntrico (en torno al 10% del total de sujetos analizados): CK > 10000 U/L. Aunque no de manera única, los altos respondedores a cualquiera de las dos vertientes de entrenamiento son más propensos a sufrir rabdomiolisis, síndrome caracterizado por la destrucción del músculo esquelético, liberándose mioglobina, electrolitos y enzimas musculares al torrente circulatorio.
NOTA CLÍNICA Rabdomiolisis inducida por el ejercicio Mª.P. Pérez Unanua, J.C. Roiz Fernández*, R. Diazaraque Marín** Médico de familia. Centro de Salud Ciudad de los Periodistas. Madrid. *Médico interno residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria.
Existe una gran heterogeneidad en la forma de presentación clínica, los pacientes suelen referir dolores musculares, debilidad y malestar general, pero las complicaciones pueden ser severas: arritmias cardiacas y fracaso renal agudo. Se han descrito numerosas causas (enfermedades hereditarias del metabolismo, traumatismos, ejercicio, fármacos, inmovilización, trastornos metabólicos, enfermedades infecciosas, etc.).
There is a great heterogeneity in the clinical presentation of rhabdomyolysis. Patiens often have swollen and painful muscles. Cardiac arrest, and acute renal failure are the major complications. Numerous precipitating factors of rhabdomyolysis have been described (hereditary enzyme defects, exercise, drugs, trauma, immobilization, metabolic acidosis, infectious diseases,.).
We present the case of a 38 year old male, fireman and sportman, who had a two days history of myalgias, tenderness and weakness after extreme exercise. Key words: Rhabdomyolysis. Exercise. Creatine- kinase. INTRODUCCIÓN La rabdomiolisis constituye un síndrome que, desencadenado de forma aguda o subaguda, conduce a la necrosis de las células del músculo esquelético.
El síndrome clínico y bioquímico es el resultado del daño muscular y de la liberación del contenido celular al torrente sanguíneo. Presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas y analíticas, que dependen fundamentalmente de la severidad del daño muscular y del agente etiológico implicado, desde moderados síntomas musculares hasta situaciones de riesgo vital que requieren una intervención urgente1.
Qué es – Una miopatía es una patología basada en una deficiencia o anomalía en los grupos musculares, Su origen y tratamiento son muy diversos, dado que para el correcto funcionamiento de un grupo muscular intervienen:
Impulso nervioso, un déficit o alteración de carácter neurológico tanto de su recepción como transmisión. Dentro de este grupo de patologías de manejo y diagnóstico neurológico están la Miastenia Gravis, Botulismo o el síndrome de Eaton-Lambert, entre otros. Membrana muscular: déficit de la excitabilidad o alteraciones en esta. Dentro de este grupo de patologías de manejo y diagnóstico neurológico están las tetanias, parálisis periódicas o derivas de procesos sistémicos, fundamentalmente basado en alteraciones a nivel renal: hiperpotasemia o hipopotasemia. Proteínas responsables de la contracción muscular. En este grupo de patologías se encuentran entidades muy diversas. Por un lado, aquellas derivadas de carencias nutricionales relacionadas con el sedentarismo, la desnutrición o alteraciones digestivas que provocan malabsorción. Por otra parte, miopatías inflamatorias como la polimiositis y la dermatomiositis, Metabolismo de intracelular. Responsable de procesos de tipo endocrinológicos, como la miopatía mitocrondriales y la glucogenosis.
Generalidades de la prueba – Los estudios de enzimas cardíacas miden los niveles de enzimas y proteínas que están vinculadas con lesión del músculo cardíaco. La prueba detecta las proteínas troponina I (TnI) y troponina T (TnT). La prueba también puede detectar una enzima llamada creatina cinasa.
Normalmente se detectan niveles bajos de estas proteínas y enzimas en la sangre, pero si se lesiona el músculo cardíaco, como debido a un ataque cardíaco, las proteínas y enzimas se filtran de las células del músculo cardíaco dañadas y sus niveles en el torrente sanguíneo aumentan. Dado que algunas de estas proteínas y enzimas también se encuentran en otros tejidos del cuerpo, sus niveles en la sangre pueden aumentar cuando esos otros tejidos se dañan.
Los estudios de enzimas cardíacas siempre deben compararse con los síntomas, las observaciones del examen físico y los resultados del electrocardiograma (ECG), Por qué se hace
Qué es – Una miopatía es una patología basada en una deficiencia o anomalía en los grupos musculares, Su origen y tratamiento son muy diversos, dado que para el correcto funcionamiento de un grupo muscular intervienen:
Impulso nervioso, un déficit o alteración de carácter neurológico tanto de su recepción como transmisión. Dentro de este grupo de patologías de manejo y diagnóstico neurológico están la Miastenia Gravis, Botulismo o el síndrome de Eaton-Lambert, entre otros. Membrana muscular: déficit de la excitabilidad o alteraciones en esta. Dentro de este grupo de patologías de manejo y diagnóstico neurológico están las tetanias, parálisis periódicas o derivas de procesos sistémicos, fundamentalmente basado en alteraciones a nivel renal: hiperpotasemia o hipopotasemia. Proteínas responsables de la contracción muscular. En este grupo de patologías se encuentran entidades muy diversas. Por un lado, aquellas derivadas de carencias nutricionales relacionadas con el sedentarismo, la desnutrición o alteraciones digestivas que provocan malabsorción. Por otra parte, miopatías inflamatorias como la polimiositis y la dermatomiositis, Metabolismo de intracelular. Responsable de procesos de tipo endocrinológicos, como la miopatía mitocrondriales y la glucogenosis.
La rabdomiólisis es la descomposición de los músculos dañados que causa la liberación del contenido de las células musculares en la sangre. Las proteínas y los electrolitos liberados en la sangre pueden causar daño a los órganos. La rabdomiólisis puede ocurrir en cualquier momento después del daño o la destrucción de un músculo. La deshidratación no causa rabdomiólisis, pero la puede empeorar. La deshidratación afecta la capacidad del cuerpo para eliminar las proteínas y los electrolitos musculares que se liberan en el cuerpo después del daño muscular. Problemas potenciales causados por la rabdomiólisis La rabdomiólisis puede causar muchos problemas, como:
Daño a los riñones o insuficiencia renal Cambios peligrosos del ritmo cardiaco (arritmias) Convulsiones Náuseas y vómitos Discapacidad permanente Muerte
El daño muscular también puede causar una afección llamada síndrome compartimental :
Un compartimento es un grupo de músculos que se mantienen unidos por una envoltura o cubierta fibrosa delgada. Cuando uno de los músculos que se encuentra en el interior de la envoltura resulta lesionado y se hincha, la presión dentro de la envoltura puede aumentar porque esta no se puede estirar mucho.
La alta presión dentro de la envoltura puede evitar la entrada de la sangre que alimenta a los músculos que se encuentran en el interior. Cuando estos músculos no reciben sangre suficiente, mueren. A esto se le llama síndrome compartimental. Aunque no es frecuente, si no se trata o si no se trata lo suficientemente pronto, el síndrome compartimental puede causar discapacidad permanente porque el cuerpo no puede regenerar el músculo muerto.
¡Muchos de estos problemas se pueden prevenir cuando se reconoce y se trata la rabdomiólisis pronto después de que aparece!