Introducción – La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce nuevas células sanguíneas.
Las células de la sangre constantemente mueren y su cuerpo produce nuevas. Los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas viven cerca de seis. Algunos glóbulos blancos de la sangre viven menos de un día, pero otros viven mucho más tiempo. Hay cuatro grupos de sangre: A, B, AB y O.
Los análisis de sangre como las pruebas de conteo sanguíneo ayudan a los médicos a analizar ciertas enfermedades y afecciones. También ayudan a comprobar la función de los órganos y muestran qué tan bien están funcionando los tratamientos. Algunos problemas de la sangre pueden incluir problemas de coagulación, coágulos sanguíneos y desórdenes plaquetarios,
Contents
Para una mejor comprensión de esta enfermedad, es necesario conocer las células sanguíneas y sus funciones. La sangre está constituida por un líquido denominado plasma y tres clases de células, cada una de las cuales desempeña una función específica. Los glóbulos blancos o leucocitos son la defensa del cuerpo contra las infecciones y las sustancias extrañas que pudieran entrar en él. Para defender el cuerpo adecuadamente, es necesario que exista una cantidad suficiente de glóbulos blancos capaces de dar una respuesta adecuada, llegar a un sitio en el que se necesitan y luego destruir y digerir los microrganismos y sustancias perjudiciales.
Al igual que todas las células sanguíneas, los glóbulos blancos son producidos en la médula ósea, Se forman a partir de células precursoras (células madre) que maduran hasta convertirse en uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos: los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos,
Una persona produce aproximadamente unos 100.000 millones de glóbulos blancos al día. Los glóbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos, se ocupan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos, y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico. Las plaquetas o trombocitos colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo. Todas las células de la sangre son el resultado de la diferenciación y maduración de las células madre, también denominadas progenitores hematopoyéticos.
Autor: Santiago Nova MD • Revisor: Blanca Navarro LCP Última revisión: 05 de Julio de 2022 Tiempo de lectura: 16 minutos La sangre es un tejido conectivo especializado que viaja a través del sistema circulatorio transportando gases, nutrientes, productos de desecho metabólico y otras macromoléculas por todo el cuerpo.
Además, la sangre también actúa como amortiguador (sistemas tampón o buffer) para mantener la homeostasis y también participa en la regulación de la temperatura corporal. Como todos los tejidos conectivos, la sangre está formada por dos componentes principales: las células y el componente extracelular (el plasma).
El plasma es una solución acuosa, formada principalmente por agua y algunos solutos importantes tales como el oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, nutrientes, proteínas plasmáticas, electrolitos como el sodio (Na+) y el calcio (Ca2+), así como algunos componentes humorales del sistema inmunitario.
Por el otro lado, las células pueden clasificarse como eritrocitos (glóbulos rojos) o leucocitos (glóbulos blancos). Un tercer constituyente celular más pequeño son las plaquetas (trombocitos). Las células de la sangre conforman aproximadamente el 45% de todo el volumen sanguíneo, del cual solo el 1% es representado por los leucocitos y las plaquetas.
En este artículo aprenderás la histología de los diferentes tipos de células sanguíneas.
Células | Eritrocitos (glóbulos rojos) Leucocitos (glóbulos blancos) Plaquetas (trombocitos) |
Eritrocitos | Células bicóncavas anucleadas, responsables del transporte de oxígeno y dióxido de carbono gracias a la hemoglobina. Representan el 45% del volumen sanguíneo |
Leucocitos | Leucocitos: glóbulos blancos que se asocian con el sistema inmunitario Granulocitos: neutrófilos (polimorfonucleares), eosinófilos, basófilos Agranulocitos: monocitos, linfocitos |
Plaquetas | Fragmentos de los megacariocitos que participan en la formación de coágulos |
Revisa los tipos de tejidos y células en el siguiente video.
Células rojas sanguíneas – Glóbulos Rojos Los glóbulos rojos (también conocidos como eritrocitos) recogen el oxígeno dentro de los pulmones y lo distribuyen hacia el resto de las células del cuerpo. Al depositar el oxígeno, estas células recogen el dióxido de carbono que se produce como desecho metabólico para eliminarlo del cuerpo.
Es decir, 6,2 billones de células rojas de la sangre por litro de sangre, y para reiterar, los adultos normales tienen alrededor de 5,5 litros de sangre, ¡eso es un montón de células! Parámetros para la cantidad normal de glóbulos rojos 1
Hombre adulto: desde 4,6 a 6,2 millones / µ L Mujer adulta: 4,2 a 5,4 millones / µ L
Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea y provienen de las células madre precursoras. Estas células salen de la médula ósea en forma de reticulocitos (glóbulos rojos inmaduros), y maduran en el transcurso de un día. L a producción de glóbulos rojos sanos requiere una variedad de nutrientes clave, como la vitamina B12, el ácido fólico y el hierro.
Una persona que sufre de una deficiencia de uno o más de estos elementos suele tener una cantidad reducida de glóbulos rojos. Junto con un recuento numérico de las células rojas de la sangre, la estructura y función de estas se pueden examinar mediante un análisis de sangre. Las características de una típica prueba de conteo de glóbulos rojos se describen a continuación.
Hemoglobina Cada glóbulo rojo lleva alrededor de 300 millones de moléculas de una proteína llamada hemoglobina. La hemoglobina es lo que realmente contiene y transporta el oxígeno. Cada molécula de hemoglobina puede transportar a 4 moléculas de oxígeno.
Hombre adulto: 13.5 – 18 g/dL Mujer adulta: 12 – 16 g/dL
Hematocrito El hematocrito es la proporción de glóbulos rojos en una muestra completa de la sangre. También se lo conoce como el PCV por sus siglas en inglés, y normalmente se representa como un porcentaje. Por ejemplo, un hematocrito de 30% significa que hay 30mL de glóbulos rojos en 100mL de sangre. Parámetros para los valores normales de un hematocrito
Hombre adulto: 40 – 54% Mujer adulta: 38 – 47%
Nota: El recuento total de los glóbulos rojos, la hemoglobina y el hematocrito están relacionados entre sí, si uno cambia, los demás suelen cambiar. Recuento de reticulocitos El recuento de reticulocitos es el porcentaje de glóbulos rojos inmaduros (reticulocitos) en el recuento total de glóbulos rojos (reticulocitos/células rojas de la sangre).
Resúmenes – La sangre ha sido llamada el río de la vida, transportando diferentes sustancias que deben ser llevadas a una u otra parte del cuerpo. Los glóbulos rojos son un componente importante de la sangre. Su función es transportar oxígeno a los tejidos corporales e intercambiarlo por dióxido de carbono, el cual es transportado y eliminado por los pulmones.
Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea roja de los huesos. Las células madre de la médula ósea roja, llamadas hemocitoblastos, dan lugar a todos los elementos formados en la sangre. Si un hemocitoblasto se convierte en una célula llamada proeritroblasto, esta se convertirá luego en un nuevo glóbulo rojo.
La formación de un glóbulo rojo a partir de un hemocitoblasto toma alrededor de dos días. ¡El cuerpo produce unos dos millones de glóbulos rojos cada segundo! La sangre está compuesta tanto por elementos celulares como líquidos. Si una muestra de sangre se pone a girar en una centrífuga, los elementos formados y la matriz variable de la sangre se pueden separar entre sí.
Función de la sangre – Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida, Dentro de las funciones de la sangre podemos distinguir:
Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma. Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos.
Las células son los bloques estructurales básicos de los seres vivos. Todas las células se pueden clasificar en dos grupos: eucariotas y procariotas. Las eucariotas tienen núcleo y orgánulos envueltos por una membrana, mientras que las procariotas no. Las plantas y los animales están constituidas por un gran número de células eucariotas, mientras que muchos de los microbios, como las bacterias, son células individuales. Se estima que el cuerpo adulto de un humano contiene entre 10 y 100 billones de células. ” width=”32″ height=”32″ transform=”translate(32 32) rotate(-180)”>
Células sanguíneas (glóbulos): definición y funciones. Por la sangre fluyen distintos tipos de células que cumplen con funciones imprescindibles, desde la oxigenación de órganos y tejidos hasta la defensa frente a patógenos.
¿Qué es la fórmula leucocitaria? – La fórmula leucocitaria es un análisis de sangre que mide la cantidad de cada tipo de glóbulo blanco que hay en el cuerpo. Los glóbulos blancos (también llamados leucocitos) son parte del sistema inmunitario, una red de células, tejidos y órganos que colaboran para protegerlo de las infecciones. Hay cinco tipos de glóbulos blancos:
Sin embargo, los resultados de su análisis de sangre podrían mostrar más de cinco números. Por ejemplo, el laboratorio podría informar los resultados como conteos y también como porcentajes. Otros nombres de la fórmula leucocitaria: Conteo sanguíneo completo (CBC, por sus siglas en inglés) con diferencial, diferencial, recuento diferencial de glóbulos blancos, recuento diferencial de leucocitos
Tipo de glóbulo sanguíneo (célula de la sangre) que se produce en la médula ósea y se encuentra en la sangre y el tejido linfático. Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.
Dentro de la médula ósea, todas las células sanguíneas (glóbulos sanguíneos ) se originan a partir de un mismo tipo de célula no especializada denominada célula madre (o célula progenitora).
Introducción – La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Las células de la sangre constantemente mueren y su cuerpo produce nuevas. Los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas viven cerca de seis. Algunos glóbulos blancos de la sangre viven menos de un día, pero otros viven mucho más tiempo. Hay cuatro grupos de sangre: A, B, AB y O.
Los análisis de sangre como las pruebas de conteo sanguíneo ayudan a los médicos a analizar ciertas enfermedades y afecciones. También ayudan a comprobar la función de los órganos y muestran qué tan bien están funcionando los tratamientos. Algunos problemas de la sangre pueden incluir problemas de coagulación, coágulos sanguíneos y desórdenes plaquetarios,
Médula ósea – Las células sanguíneas son producidas en la médula ósea. La médula ósea es la porción suave interior de algunos huesos como el cráneo, los omóplatos, las costillas, la pelvis y la columna vertebral. La médula ósea se compone de:
Un pequeño número de células madre de la sangre Células productoras de sangre más maduras Células adiposas Tejidos de soporte que ayudan a las células a crecer
En el interior de la médula ósea, las células madre sanguíneas se dividen y maduran para formar nuevas células sanguíneas. Durante este proceso, las células se desarrollan en linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) o en otras células productoras de sangre. Estas otras células productoras de sangre maduran y se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos (que no son linfocitos) o plaquetas.