El enrojecimiento de los ojos casi siempre se debe a la presencia de vasos sanguíneos hinchados y dilatados. Esto provoca que la superficie ocular luzca roja o inyectada en sangre. Hay muchas causas posibles del enrojecimiento de uno o ambos ojos. Algunas son urgencias médicas. Otras son motivo de preocupación, aunque no son una emergencia. Otras no preocupan en absoluto. El enrojecimiento del ojo a menudo es menos preocupante que un dolor ocular o problemas de visión.
Resequedad del ojoDemasiada exposición al solPolvo u otras partículas en el ojoAlergiasInfecciónLesión
La inflamación o infecciones del ojo pueden causar enrojecimiento, al igual que picazón, secreción, dolor o problemas de la visión que pueden deberse a:
Blefaritis : Inflamación a lo largo del borde del párpado. Conjuntivitis : Inflamación o infección del tejido transparente que recubre los párpados y cubre la superficie del ojo (la conjuntiva). Esta afección a menudo se le llama “conjuntivitis aguda”. Úlceras corneales : Úlceras en la córnea casi siempre causadas por una infección bacteriana o viral seria. Uveítis : Inflamación de la úvea, que abarca el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. La causa casi siempre se desconoce. Puede estar relacionada con un trastorno autoinmunitario, una infección o una exposición a toxinas. Este tipo de uveítis que causa el peor enrojecimiento del ojo se denomina iritis, en el cual solo el iris está inflamado.
Otras causas potenciales del enrojecimiento del ojo pueden ser:
Resfriados o alergias. Glaucoma agudo: Incremento súbito en la presión ocular que es extremadamente doloroso y causa problemas visuales graves. Ésta se considera una urgencia médica. La forma más común del glaucoma es crónica y gradual.Abrasiones corneales: Lesiones causadas por la arena, el polvo o el uso excesivo de lentes de contacto.
Algunas veces, aparecerá una mancha roja y brillante, llamada hemorragia subconjuntival, en la esclerótica del ojo. Esto sucede a menudo después de hacer un esfuerzo o toser, lo cual provoca un vaso sanguíneo roto en la superficie del ojo. Casi siempre, no hay dolor y su visión es normal y casi nunca es un problema grave.
Puede ser más común en personas que toman ácido acetilsalicílico ( aspirina) o anticoagulantes. Debido a que la sangre se filtra hacia la conjuntiva, que es transparente, usted no puede limpiar ni enjuagar dicha sangre. Como un hematoma, la mancha roja desaparecerá en una o dos semanas. Trate de dejar descansar los ojos si el enrojecimiento se debe a fatiga o tensión ocular.
No se requiere ningún otro tratamiento. Si tiene dolor ocular o un problema de visión, llame al oftalmólogo de inmediato.
Contents
Resumen sobre los derrames oculares –
Se trata de una patología muy frecuente y casi siempre inofensiva.Los derrames oculares pueden ser causadas por aumentos súbitos de la presión, como puede ser el caso de un estornudo o de una tos violenta. La hemorragia también puede presentarse en personas con hipertensión, que toman anticoagulantes o con diabetes.En casos recurrentes es necesario acudir al médico para medir la tensión arterial y proceder a realizar analíticas específicas que descarten una patología sistémica.En el 90 % de los casos, no se necesita ningún tratamiento, pero la persona debe hacerse revisar la presión arterial de manera regular, ya que la hemorragia subconjuntival generalmente desaparece de manera espontánea en alrededor de una semana.
Atribuciones: Imagen Standardissue at en.wikipedia, via Wikimedia Commons ¡Si te gusta este artículo compártelo! GRACIAS
Estornudar, pujar, cambiar bruscamente de temperatura y frotarse los ojos pueden causar el derrame. La respuesta es no: a pesar de su apariencia llamativa, un derrame ocular no es peligroso. El enrojecimiento de los ojos se presenta cuando se rompen los vasos sanguíneos de la membrana mucosa que cubre el globo ocular (conjuntiva). Entre las causas de un derrame ocular se encuentran un estornudo violento, un pujido, un cambio brusco de temperatura e incluso, frotarse los ojos.
Las hemorragias subconjuntivales no requiere de un tratamiento médico, ya que desaparecen por si solas, entre 7 y 10 días. Debido a que la sangre desaparece gradualmente con el tiempo. Por último, se recomienda a la población acudir al oftalmólogo una vez al año, y no esperar hasta que se presente un sangrado.003.
Al producirse un pequeño sangrado de color rojo sobre la parte blanca del ojo (esclerótica) parece una patología de gran gravedad, pero realmente no lo es. Podría ser grave en el caso de que el derrame ocular venga acompañado de dolor, picor o molestia, en ese caso lo mejor es visitar a tu oftalmólogo.
Tratamiento – Se recomienda el uso de gotas para los ojos, como lágrimas artificiales para aliviar la sensación de rasguño que puedas llegar a tener. Más allá de eso, la sangre se absorberá al cabo de 1 o 2 semanas, y no será necesario un tratamiento.
Los síntomas o molestias que manifiestan los pacientes son: enrojecimiento y quemazón ocular, párpados pesados e incluso disminución de la agudeza visual.
¿Qué es el infarto ocular? – Mucha gente se preguntará pero, ¿realmente se puede tener un infarto en el ojo? La respuesta es sí. Se conoce como infarto ocular y es una obstrucción total o parcial de alguna de las arterias o venas de la retina, Generalmente se produce cuando un pequeño émbolo llega a la arteria central de la retina y, en algún punto del fino entramado cardiovascular retiniano, obstruye el paso de la sangre.
Por esta razón, la única forma de detectar la hipertensión ocular es a través de una exploración oftalmológica completa, en la que se mide el valor de la presión intraocular mediante una prueba conocida como tonometría.
¿Cómo se trata un derrame en el ojo? – En caso de derrame ocular no es necesario tratamiento, Al igual que sucede con los moretones en la piel, el derrame ocular suele desaparece r progresivamente a lo largo de unos 10 días. En caso de tomar fármacos anticoagulantes, es importante no dejarlos de tomar a no ser que nuestro médico nos lo indique.
Aunque suelen ser muy aparatoso, los derrames producidos en la superficie ocular son benignos y no causan problemas de visión ni dolor. Al igual que sucede con los moretones en la piel, el derrame ocular suele desaparecer progresivamente a lo largo de unos 10 días. Traumatismos, presión arterial alta o la toma de aspirina y otros anticoagulantes son las causas más frecuentes de derrame ocular.