Cuándo preocuparse – Debido a que el vómito no es tan inusual en los perros, los dueños de las mascotas no se asustan si un perro vomita ocasionalmente. ¿Pero cuándo deberías preocuparte? El Hospital de Animales del Norte de Asheville señala que hay algunos escenarios de vómitos de perro que deberían ser motivo de preocupación:
Si te preocupan las diferentes formas en que vomita tu perro, no dudes en llamar a tu veterinario para pedirle consejo.
Contents
Lesiones en el tracto gastroesofágico o tracto alimentario – Son las principales causas de vómito con sangre en el perro y, por tanto, las primeras que se deberán descartar. A menudo, la endoscopia será una técnica útil e imprescindible para un diagnóstico preciso.
Cuerpo extraño, Como sabemos, los perros tienen tendencia a tragar objetos de todo tipo, así como a ser alimentados inadecuadamente con huesos y restos que se pueden astillar y causar lesión en las mucosas. Se debe realizar una inspección exhaustiva de la vía gastroesofágica hasta descartar la presencia de un cuerpo extraño.
– Úlcera o erosión del tracto gastrointestinal, Es posible que el cuerpo extraño ya no se encuentre porque haya sido expulsado o haya pasado al tracto intestinal pero que, no obstante, haya dejado una úlcera o erosión sangrante. En este caso, habrá que valorar el alcance de la lesión.
Gastritis aguda, que es la causa más común. Gastroenteritis hemorrágica. Gastritis crónica Enfermedad por Helicobacter (asociado a gastritis, úlcera péptica y neoplasia gástrica).
– Causas iatrogénicas,
Por uso de AINEs y corticoesteroides. El uso prolongado o intensivo de antiinflamatorios no esteroideos puede ocasionar gastritis y úlcera péptica, mientras que los corticoesteroides pueden interferir con el proceso de cicatrización y reparación de la mucosa gástrica.
– Enfermedad infiltrativa
Neoplasia Enfermedad inflamatoria intestinal Pitiosis. Infección por el hongo Pythium insidiosum que se da únicamente en zonas tropicales y subtropicales. Ulceración por estrés fisiológico:
Shock hipovolémico Shock séptico Dilatación gástrica Shock neurogénico
– Hiperacidez
Mastocitoma, Se trata de uno de los cánceres cutáneos más frecuentes en el perro. El mastocitoma libera histamina, por lo que resulta en hiperacidez estomacal. Gastrinoma (poco frecuente)
– Otras causas
Enfermedad hepática Enfermedad renal Hipoadrenocorticismo Enfermedad inflamatoria
– Enfermedad esofágica
Tumor Esofagitis severa Traumatismo en el esófago
– Lesión oral sangrante – Enfermedad de la vesícula biliar (raramente produce hematemesis) En las causas de hematemesis en el perro relacionadas con el tracto gastrointestinal, una dieta especialmente formulada para el cuidado, prevención y recuperación gastrointestinal, como Advance® Veterinary Diets Gastroenteric y Gastroenteric Low Fat es un excelente coadyuvante terapéutico.
Por ello, es muy importante que acudas al veterinario si tu perro vomita más de 3 veces seguidas en pocas horas, y si además del vómito detectas otros signos de enfermedad (diarrea, apatía, o signos de dolor), si hay presencia de sangre en el vómito, o si tu perro lleva vomitando varios días y ha perdido el apetito.
Los vómitos con sangre (hematemesis) hacen referencia a una cantidad importante de sangre en el vómito. Es posible que los pequeños hilos o las gotitas de sangre en el material que expulsas provengan de los dientes, la boca o la garganta y no siempre se consideran vómitos con sangre.
Es posible que la sangre en el vómito sea de color rojo brillante, o puede ser de color negro o marrón oscuro como el sedimento del café. Es posible que la sangre que se traga, como en una hemorragia nasal o durante la tos fuerte, cause vómitos con sangre, pero los verdaderos vómitos con sangre por lo general significan algo más grave y requieren atención médica inmediata.
El sangrado en el tracto gastrointestinal superior (boca, esófago, estómago e intestino delgado superior) debido a úlceras pépticas (estomacales o duodenales) o a vasos sanguíneos rotos es una causa frecuente de los vómitos con sangre. Llama al 911 o a tu número local de emergencias si los vómitos con sangre causan mareos al ponerte de pie, respiración rápida y superficial u otras señales de choque.
¿Cómo se transmite el Parvovirus canino? – El parvovirus se transmite por vía oral a través de las heces de perros infectados o lugares que han estado en contacto con perros infectados. Los primeros síntomas comienzan a partir del cuarto o quinto día, entrando en una fase aguda predominando la depresión, la diarrea o los vómitos.
“El diagnóstico de hemorragia digestiva es muy sencillo y muchas veces lo hace el propio paciente al ver sangre o melenas en la deposición”. DRA. Mª TERESA BETÉS IBAÑEZ ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE DIGESTIVO La hemorragia digestiva es la pérdida de sangre por el tubo digestivo. Atendiendo a su evolución, esta pérdida puede ser aguda o crónica, según el volumen de sangre perdido y el tiempo en el que se ha perdido. Según su origen, se clasifican en hemorragia digestiva alta o baja.
Sin embargo, algunas hemorragias suponen para el especialista, el paciente y su familia un verdadero quebradero de cabeza, que supone la realización de múltiples pruebas, una tras otra, sin llegar en muchos casos a encontrar la causa.
La tos con sangre procedente del tracto respiratorio se denomina hemoptisis. La cantidad de sangre expulsada puede variar desde unos pocos hilos de sangre mezclada con esputos normales hasta grandes cantidades de sangre pura. Pueden aparecer otros síntomas, como fiebre y dificultad para respirar, en función de la causa de la hemoptisis.
Aunque la hemoptisis puede ser muy alarmante, en la mayoría de los casos la causa no es grave. La expectoración sanguinolenta es común en muchas enfermedades respiratorias leves, como las infecciones de las vías respiratorias altas y la bronquitis vírica. A veces la causa es una hemorragia nasal en la que la sangre desciende hasta la garganta y luego se expulsa mediante la tos.
Este sangrado no se considera hemoptisis. En los niños, las causas frecuentes son
Una infección del tracto respiratorio inferior Un cuerpo extraño que ha sido inhalado (aspirado)
La hemoptisis masiva es la expulsión de más de una pinta (unos 600 mL) de sangre en 24 horas. Entre las causas más frecuentes se incluyen las siguientes: Algunas situaciones aumentan el riesgo de que la hemoptisis esté causada por un trastorno grave:
Uso de medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, llamados inmunosupresores (riesgo de tuberculosis e infecciones por hongos) Exposición a la tuberculosis Tabaquismo de larga duración (para el cáncer)
La siguiente información puede ayudar a decidir si es necesaria la evaluación de un médico y a saber qué esperar durante esta. En los pacientes con hemoptisis, los siguientes síntomas son especialmente preocupantes:
Expulsión de grandes cantidades de sangre Dificultad respiratoria Signos de pérdida de sangre significativa (debilidad, mareos al ponerse de pie, sed, sudoración y ritmo cardíaco rápido) Debilidad o fatiga Tener una traqueotomía
Cuando existen signos de alarma se debe acudir al hospital de inmediato. Los pacientes sin signos de alarma que tienen factores de riesgo de padecer trastornos graves y aquellos con un sangrado más intenso que unas hebras en el esputo deben ver a un médico en un día o dos.
Si el paciente presenta únicamente hebras de sangre en el esputo (lo que por lo general está causado por una infección del tracto respiratorio superior), no es tan urgente la evaluación por un médico. El paciente puede llamar a un médico y éste, en función de los síntomas, historial y otros factores, le indicará si es necesario acudir a consulta y con cuanta rapidez.
Por lo general, un retraso de un par de días más o menos no es perjudicial. En primer lugar, el médico pregunta acerca de los síntomas del paciente y su historial médico y, a continuación, realiza una exploración física. Los antecedentes clínicos y la exploración física a menudo sugieren la causa de la hemoptisis y orientan acerca de las pruebas que pueden ser necesarias ( Algunas causas y características de la hemoptisis Algunas causas y características de la hemoptisis ).
La mayoría de los perros experimenta un malestar estomacal ocasionalmente. Los síntomas pueden variar del letargo y falta de apetito a vómitos y diarrea. Este tipo de enfermedad puede durar unas horas o se extienden a unos pocos días. Si se extiende más allá de 24 horas mejor consulta tu veterinario de confianza.
Qué es el parvovirus canino y cómo se cura – El parvovirus canino es una enfermedad infecciosa, de tipo vírica y puede ser letal. En general, el virus afecta al tracto intestinal. Las células, que están en la mucosa que recubre las paredes del aparato digestivo, se reproducen con máxima rapidez y el parvovirus aprovecha esta circunstancia para extenderse.
El tratamiento dependerá del cuadro clínico del perro:
Además, las mascotas son parte de la familia. Si querés protegerlas de cualquier tipo de accidente, empezá aprendiendo qué plantas son tóxicas para perros y gatos,
¿Cómo tratamos las úlceras en perros? –
Eliminar inicialmente las causas que provocan la ulceración en el caso de que se conozcan y tratamiento de soporte en caso de que el estado general sea deficiente (fluidoterapia, transfusión, dieta). Antagonistas de los receptores H2 como la cimetidina 5-10 mg/kg 3-4 veces al día o la famotidina 0.5 mg/kg cada 12-24 h o la ranitidina durante un mínimo de dos semanas. El sucralfato es un fármaco citoprotector, forma una barrera protectora en la úlcera e induce la síntesis de prostaglandinas. Debe administrarse en solitario. Pueden usarse los análogos de las prostaglandinas como lo más moderno en el control de las úlceras gastroduodenales o como protectores de la mucosa en casos de administración de AINES. El producto es el misoprostol. El tratamiento quirúrgico se reserva para casos graves, rebeldes al tratamiento médico y en casos de perforación y peritonitis con gastrectomía parcial.
Si quieres información sobre patología gastrointestinal en gatos haz clic aquí Post relacionados:
Leishmaniasis perro: lesiones oculares y perioculares más comunes Debilidad patas traseras en perros ¿Puede tener moquillo? Revisando la demodex canis o demodicosis canina
Vets & Clinics Espacio de referencia de los veterinarios
Existen muchas causas posibles de hemorragia gastrointestinal, entre ellas se encuentran hemorroides, úlceras pépticas, desgarres o inflamación en el esófago, diverticulosis y diverticulitis, colitis ulcerativa o ulcerosa y enfermedad de Crohn, pólipos del colon o cáncer de colon, estómago o esófago.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas? –
No tome medicamentos AINE ni aspirina. Estos medicamentos pueden provocar sangrado estomacal. Consulte con su médico acerca de otros medicamentos que son peligrosos para que usted los tome. No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos. Hable con su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Pídale a su médico más información antes de usar estos productos. No tome alcohol ni cafeína. El alcohol y la cafeína pueden irritar su estómago. El revestimiento de su estómago o su intestino también podrían sufrir daño. Hable con su médico si usted necesita ayuda para dejar de tomar alcohol. Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y legumbres, como las lentejas. Los alimentos saludables pueden ayudarlo a sanar y a mejorar su energía. Tome líquidos adicionales como se le indique. Es posible que usted necesite tomar líquidos adicionales para evitar la deshidratación debido al vómito. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
A la aparición de sangre con las deposiciones se le denomina rectorragia, Es un fenómeno frecuente que genera preocupación y ansiedad por su asociación con el cáncer de colon y de recto, Conocer algunos detalles acerca de su origen y como actuar ante su aparición nos permitirá manejarlo sin excesiva preocupación y realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.
La causa más frecuente de la rectorragia son las hemorroides pudiendo aparecer también en fisuras, fístulas y procesos inflamatorios de la mucosa del colon, ¿Cómo se produce la rectorragia? La rectorragia más característica se produce con las deposiciones, es de sangre roja brillante, de escasa cuantía y suele ceder espontáneamente pudiendo repetirse en sucesivas deposiciones.
El momento de aparición, si se relaciona con las deposiciones o si aparece independientemente de las mismas. La cantidad de sangrado, si mancha el papel higiénico o si gotea en el inodoro. El aspecto de la sangre, si es brillante, con coágulos o acompaña a las heces. Si cede espontáneamente. Si se acompaña de dolor u otros síntomas. Si se acompaña de pus, de mucosidad o de otras sustancias inusuales.
Ante la aparición de rectorragia y aunque esta ceda espontáneamente, no debe menospreciarse y se debe de acudir al especialista para la valoración correcta de cada caso. ¿En qué consiste la valoración de una rectorragia? La primera aproximación al diagnóstico se realiza con la información aportada por el paciente y una inspección anal,
¿Qué sangrados digestivos bajos deben preocuparnos? Cuando las características de la rectorragia no se ajustan a lo descrito con anterioridad es conveniente extremar las medidas de precaución. Una hemorragia a través del ano voluminosa, de sangre roja brillante, sin relación con las deposiciones y que persiste tras ellas, de una sola vez o en varias ocasiones repetidas y sobre todo si se acompaña de trastornos del estado general como sensación de mareo o debilidad, debe de ser valorada inmediatamente en un servicio de atención médica urgente.
Suelen tener estómagos sensibles, descubre cuál puede ser la causa de su malestar. – VÓMITOS EN PERROS Un perro puede vomitar simplemente porque haya comido algo que le ha sentado mal o haya ingerido demasiada cantidad de alimento. Pero también puede ser un reflejo de algo más serio que requiera atención veterinaria inmediata. Entre las causas más comunes de vómitos en perros encontramos las infecciones del tracto digestivo, ya sean víricas (como el parvovirus) o causadas por bacterias (como la Salmonella), problemas relacionados con la dieta (intolerancias o alergias alimentarias), la presencia de parásitos intestinales, haberse tragado algún objeto que cause una obstrucción parcial o completa, mareo por movimiento (viajes en automóvil), ingestión de sustancias tóxicas (productos de limpieza o disolventes), efectos secundarios de algunas medicaciones, o la presencia de enfermedad en alguno de sus órganos vitales (páncreas, hígado o riñones).
MI PERRO VOMITA Y TIENE DIARREA Existe una lista muy amplia de causas, algunas de menor importancia y otras muy graves. Por ello, es muy importante que acudas al veterinario si tu perro vomita más de 3 veces seguidas en pocas horas, y si además del vómito detectas otros signos de enfermedad (diarrea, apatía, o signos de dolor), si hay presencia de sangre en el vómito, o si tu perro lleva vomitando varios días y ha perdido el apetito.
También es necesario diferenciar entre regurgitación y vómito. La regurgitación es la expulsión de alimentos que no han llegado al estómago, o que han estado en él muy poco tiempo y, en consecuencia no han sido digeridos completamente. No va acompañada de los movimientos sincopados del abdomen ni del esfuerzo típico del vómito.
Si existen lesiones en el estómago, puede aparecer sangre coagulada, con aspecto de granos de café. Otra variable que debes tener en cuenta si tu perro vomita, viene de si has detectado un cambio en la frecuencia de ingestión de agua, tanto si bebe mucho más de lo habitual como si no bebe en absoluto.
Muchas veces bastará con que respondas a una serie de preguntas sobre su historia reciente, y que éste le practique una exploración física.
¿Qué puedes hacer por tu cuenta? – En los casos leves de vómitos agudos y/o diarrea pueden tomarse unas sencillas medidas en el propio hogar. No obstante, siempre se recomienda contactar con el veterinario en caso de que el animal esté tomando alguna medicación que pueda ser sospechosa de ser la causa del cuadro clínico o si su mascota no sigue una correcta pauta de vacunaciones.
Se recomienda recurrir a alimentos de fácil digestión y bajo índice graso (por ejemplo, arroz y pollo hervido). El veterinario suele disponer de alimentos dietéticos ya listos que son idóneos para casos de vómitos y/o diarrea. Obtenga más información sobre consejos dietéticos para perros en caso de vómitos y diarrea,
Si tienes un perro, uno de los cuidados veterinarios más importantes, aparte de las vacunas oportunas, son las desparasitaciones. Es obligatorio mantener a tu mascota libre de parásitos para protegerle de enfermedades y evitar que contagie a otros animales.
Generalmente, los productos antiparasitarios son químicos, pero también puedes recurrir a algún remedio natural efectivo. Si deseas usar un método alternativo para que tu perro no sufra infestaciones parasitarias, te recomendamos que sigas leyendo, pues vamos a hablarte de una forma natural de desparasitar a tu mascota.
En este artículo de unComo.com te explicamos cómo desparasitar a un perro con ajo. Pasos a seguir: 1 Existen diversos remedios naturales para desparasitar a un perro y uno de los más populares es el ajo. Pero, en primer lugar, queremos recordarte que estamos hablando de la salud de tu perro, así que cualquier tema relacionado con su bienestar, debes hablarlo antes con tu veterinario de confianza.
Una vez entra la ivermictina en el organismo, regula la acción de los parásitos encontrados, por lo que es un medicamento muy eficaz para combatir los parásitos externos e internos. 2 El ajo se considera un ingrediente muy especial y beneficioso para la salud, es favorecedor de la circulación sanguínea, rehabilita la flora intestinal, tiene un alto potencial antioxidante y, además, es un repelente poderoso de insectos. De hecho, existen empresas que comercializan ajo en tabletas o granulado.
El ajo en los canes tiene propiedades antibacterianas en el tracto intestinal, aumenta la resistencia y retrasa el envejecimiento celular, además es un eficaz repelente de garrapatas y otro tipo de insectos que pueden atacar las defensas de tu perro.3 Antes de usar el ajo como desparasitador, es conveniente que hables con un veterinario, pues hay cierta creencia sobre que el ajo en ciertas dosis puede ser tóxico para los perros.
No obstante, para que la salud de tu mascota resulte dañada debería ingerir una elevadísima cantidad de este alimento, se deberían tomar dosis de más de 1 kilo y medio, cosa que es una barbaridad.