¿Qué pasa si mi perro defeca sangre? Causas más comunes – Si hemos detectado sangre en las deposiciones de nuestra mascota debemos estar atentos al color para saber qué problemas de salud conllevan. Por regla general, existen dos tipos de excrementos con sangre:
Entre las razones que explicarían la presencia de sangre en heces encontraríamos:
Contents
Parvovirus en perros – El parvovirus canino es una de las enfermedades caninas más graves y que afecta principalmente a cachorros. Si observas sangre en las heces de un perro cachorro, acude cuanto antes al hospital o centro más cercano puesto que, entre otros síntomas como vómitos y letargo, esta sangre en sus deposiciones es un indicador de que puede padecer parvovirosis y necesita atención veterinaria cuanto antes, pues esta enfermedad puede ser mortal.
¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino? – La parvoriosis canina suele tardar entre tres y cuatro días en manifestarse y sus síntomas pueden ser distintos en función del sistema afectado. Para saber si tu perro padece esta enfermedad vírica deberás prestar especial atención a los síntomas. Cuando el parvovirus afecta al sistema gastrointestinal los síntomas son :
Cuando el parvo ataca al músculo cardíaco, a los síntomas anteriores se suman la disnea, arqueo del cuerpo y, en cachorros o casos muy graves, miocarditis. El parvovirus en forma cardíaca en cachorros suele acabar con muerte súbita por el débil sistema inmunológico del animal.
La criptosporidiosis o infección por criptosporidios es una enfermedad causada por parásitos unicelulares muy pequeños llamados criptosporidios que viajan hasta el intestino delgado y después anidan en las paredes de los intestinos. Finalmente salen del cuerpo a través de las heces fecales.
Información sobre el Parvovirus –
El parvovirus canino apareció por primera vez en la década de 1970. La transmisión del virus es de un perro a otro perro a través de las heces o vómito, por lo que es muy fácil encontrarlo en lugares públicos, parques, refugios, perreras, entre otros. Este virus es adaptable y firme al medio ambiente. Afecta directamente al tracto intestinal del animal, provocando inflamación y complicaciones que pueden desencadenar una infección más fuerte, con vómitos, deshidratación y heces con sangre. Es resistente a factores físicos como químicos y tiene una supervivencia muy elevada en el medio ambiente por lo que la vacunación es de vital importancia para evitar el contagio, Tiene una mayor tendencia a instalarse en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales, tejidos del sistema inmunológico o tejidos fetales. Los síntomas del parvovirus son: diarrea con sangre, vómito, deshidratación, letargo y pérdida de apetito,
Nota importante: cualquier cachorro que vomite debe ser examinado para detectar si padece síntomas de parvovirus. En los casos más graves, el parvovirus puede ocasionar una disminución de glóbulos blancos, provocando una inflamación en el corazón y creando severos síntomas para los cachorros, al punto de originar un ataque cardíaco.
Entre los síntomas de los parásitos intestinales se cuentan vómitos, diarrea, dolor abdominal, pelaje seco e inerte, tos, adelgazamiento o malestar general.
5 pasos para mantener a tus mascotas felices y saludables – Como dueña de animales y veterinaria, utilizo los siguientes pasos para ayudar a mantener a mis mascotas felices y saludables:
La frase: “Más vale prevenir que lamentar” es especialmente cierta cuando se trata de la salud de tus mascotas.
COLOR – Hasta aqu, el anlisis de la forma. Pero, nos seguimos asomando a la taza del wc, para comprobar qu nos dice su color. MARRN. “El aspecto normal de una hez en persona sana es el color marrn, con las diferentes tonalidades de ese color. Esto significa que la dieta de ese individuo es equilibrada y adecuada”.
Tambin, es un indicador habitual de cncer de colon, En este caso, recomiendo consultar con un especialista en el menor tiempo posible. Pueden darse casos de coloracin en las heces relacionada con el consumo de alimentos, frmacos o colorantes alimentarios, pero ante la duda, siempre es mejor ver a un especialista”.
AMARILLENTO. “La presencia de tonalidades amarillas en las heces tiene mltiples causas. Una de ellas es la giardiasis, que es una i nfeccin provocada por un parsito presente de forma natural en nuestros intestinos. Cuando aumenta su concentracin, puede aparecer la diarrea, con heces de color amarillo”.
“Pero, si adems de esta tonalidad amarilla, tienen una apariencia grasienta y un olor especialmente desagradable, podramos estar ante una persona con problemas de mala absorcin o enfermedad celiaca “. TONALIDAD MUY CLARA. “Cuando las heces de una persona tienen una tonalidad muy clara, normalmente podra indicar problemas de salud importantes, como un trastorno del pncreas, hepatitis, cirrosis u otras enfermedades,
La sangre en el esputo o la mucosidad cuando una persona tose o escupe se llama hemoptisis. Si bien la sangre puede inquietar, generalmente no es motivo de preocupación, especialmente en personas jóvenes o sanas. La sangre en el esputo es algo común en muchas afecciones respiratorias leves, que incluyen infecciones de las vías respiratorias superiores, bronquitis y asma.
A la aparición de sangre con las deposiciones se le denomina rectorragia, Es un fenómeno frecuente que genera preocupación y ansiedad por su asociación con el cáncer de colon y de recto, Conocer algunos detalles acerca de su origen y como actuar ante su aparición nos permitirá manejarlo sin excesiva preocupación y realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.
¿Por qué aparece sangre con las deposiciones? Aunque la rectorragia es un signo característico del cáncer de colon, la mayor parte de las veces su aparición se debe a enfermedades de naturaleza benigna no tumoral. La aparición de rectorragia de sangre “fresca” se debe a lesiones situadas en los últimos centímetros del intestino grueso: el ano, el recto, el colon sigmoides y primer tramo del colon descendente,
La causa más frecuente de la rectorragia son las hemorroides pudiendo aparecer también en fisuras, fístulas y procesos inflamatorios de la mucosa del colon, ¿Cómo se produce la rectorragia? La rectorragia más característica se produce con las deposiciones, es de sangre roja brillante, de escasa cuantía y suele ceder espontáneamente pudiendo repetirse en sucesivas deposiciones.
El momento de aparición, si se relaciona con las deposiciones o si aparece independientemente de las mismas. La cantidad de sangrado, si mancha el papel higiénico o si gotea en el inodoro. El aspecto de la sangre, si es brillante, con coágulos o acompaña a las heces. Si cede espontáneamente. Si se acompaña de dolor u otros síntomas. Si se acompaña de pus, de mucosidad o de otras sustancias inusuales.
Ante la aparición de rectorragia y aunque esta ceda espontáneamente, no debe menospreciarse y se debe de acudir al especialista para la valoración correcta de cada caso. ¿En qué consiste la valoración de una rectorragia? La primera aproximación al diagnóstico se realiza con la información aportada por el paciente y una inspección anal,
En la mayor parte de las ocasiones será necesaria la visualización de la mucosa interna del intestino grueso mediante una endoscopia digestiva baja ( rectoscopia, sigmoidoscopía o colonoscopia). Esta prueba nos permitirá confirmar el diagnóstico identificando las lesiones responsables del sangrado e iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso.
¿Qué sangrados digestivos bajos deben preocuparnos? Cuando las características de la rectorragia no se ajustan a lo descrito con anterioridad es conveniente extremar las medidas de precaución. Una hemorragia a través del ano voluminosa, de sangre roja brillante, sin relación con las deposiciones y que persiste tras ellas, de una sola vez o en varias ocasiones repetidas y sobre todo si se acompaña de trastornos del estado general como sensación de mareo o debilidad, debe de ser valorada inmediatamente en un servicio de atención médica urgente.
1. Hemorroides – Las hemorroides son vasos sanguíneos anales inflamados, y son extremadamente comunes. Se pueden desarrollar fuera o dentro del ano, apareciendo como pequeñas protuberancias que ocasionalmente sangran durante las deposiciones o al limpiarse.
embarazoestreñimiento crónico y un gran esfuerzo al defecardiarrea crónicahacer un gran esfuerzo durante las deposiciones o sentarse demasiado tiempo en el inodoroobesidaddieta baja en fibra o mal balanceadaenvejecimiento
Las hemorroides suelen responder bien a las cremas y supositorios de venta libre que contienen hidrocortisona. Tomar baños con agua tibia con frecuencia, llevar una dieta alta en fibra y usar ablandadores de heces también ayuda a reducir la incomodidad de las hemorroides. Si los tratamientos iniciales no funcionan, un médico puede realizar una cirugía menor para eliminarlas.
2. El estreñimiento – Como ocurre con las personas, una dieta pobre en fibra puede provocar estreñimiento, lo cual causa el sangrado anal. En estos casos, un aporte extra de fibra ayudará a evitar la situación. Se debe consultar con el veterinario para que asesore la mejor manera de aportar más fibra en la dieta del perro.
¿Qué son fisuras anales? – Los desgarros que ocurren en la membrana del ano se conocen con el nombre de fisuras anales. Esta condición con mayor frecuencia es por causa del estreñimiento y de la eliminación de evacuaciones intestinales duras, a pesar de que también pueden ser por causa de diarrea o inflamación del ano.
El médico también le puede recetar una crema para aliviar el malestar del área inflamada. Otras opciones para las fisuras que no requieren medicamento para sanar incluyen tratamiento para relajar los músculos alrededor del ano (esfínteres) o cirugía.
Remedios caseros para perros con diarrea – Mientras pides cita con tu veterinario, aquí te damos algunos consejos y remedios caseros para tratar la diarrea de tu perro: 1- Mantener 24h de ayuno.2- Prepararle agua de arroz para beber.3- Ofrecerle una dieta suave pasadas las primeras horas de ayuno: baja en grasas y sencilla de digerir.
Un poco de pollo o pescado a la plancha acompañado de arroz hervido son dietas ideales en estos casos, siempre que el perro no tenga intolerancia o alergia alimentaria a alguno de estos ingredientes.4- Servir la comida en varias tomas, frecuentes y de cantidad reducida: tres o cuatro raciones distribuidas a lo largo del día es lo más recomendable.
De nuevo, lo importante es descartar cualquier problema grave que pueda esconderse tras la diarrea y para ello, como siempre, es fundamental acudir al veterinario. Él es quien nos dirá qué hacer si nuestro perro tiene diarrea y cómo podemos tratarlo. _ Bibliografía y links de interés Mars Inc.