¿Qué pasa si mi perro defeca sangre? Causas más comunes – Si hemos detectado sangre en las deposiciones de nuestra mascota debemos estar atentos al color para saber qué problemas de salud conllevan. Por regla general, existen dos tipos de excrementos con sangre:
Entre las razones que explicarían la presencia de sangre en heces encontraríamos:
Contents
Qué es la hematoquecia en perros – Se trata de la presencia de sangre fresca en los excrementos por lo que el color de esta es de un tono rojo vivo. Este tono es así porque esta no ha pasado por el largo proceso digestivo y, este hecho, nos indica que su origen está en la parte inferior o final de aparato digestivo del can.
En estos casos normalmente el problema se da en el colon o en el recto del animal y se puede ver la sangre como gotas cuando el animal defeca o bien puede estar mezclada en el resto del excremento. En casos graves o que han empeorado, puede que veas que tu perro expulsa sangre por el ano, es decir, puede que intente defecar, pero que no haga heces y solo expulse algo de sangre fresca, con o sin moco.
A continuación, te explicamos qué pasa si un perro defeca sangre según si se trata de un tipo o del otro. Presta atención y conoce las posibles causas, pero no olvides llevar a tu peludo al veterinario para diagnosticar y tratar el problema.
5. Lesiones rectales. – Si un perro ingiere un elemento extraño como puede ser un palo, un hueso u otro objeto punzante, eventualmente puede raspar la parte inferior del intestino o el recto, mientras sale de su cuerpo a través de las heces. A menudo, puedes ver el objeto que sobresale visiblemente de las heces una vez que tu perro lo ha expulsado.
En tales casos, la sangre es de color rojo brillante y eventualmente se presentara solo en esa ocasión. Evita darle a tu perro palos o huesos (cocidos o no) para que juegue con ellos. Si sabes a ciencia cierta que tu perro ya lo ha ingerido, intenta darle un poco de pan o arroz con mucha fibra, para ayudarle a digerir el palo o el hueso.
Además, comprueba si hay alguna lesión rectal, especialmente si afecta a las glándulas anales. Busca cualquier inflamación, lesión o protuberancia localizada. Tal vez te interese: Por qué mi perro come hierba y como evitarlo Si las cacas del perro son consistentes y tienen sangre fresca en la superficie de manera habitual, esto también puede ser indicativo de la presencia de un pólipo rectal, que es un crecimiento de tejido anormal. El pólipo también puede ser palpado por un veterinario, durante un examen rectal. Periódicamente, el pólipo puede sobresalir del ano. Todos los pólipos deben ser examinados por un veterinario ya que a veces pueden ser crecimientos cancerosos.
Parvovirus en perros – El parvovirus canino es una de las enfermedades caninas más graves y que afecta principalmente a cachorros. Si observas sangre en las heces de un perro cachorro, acude cuanto antes al hospital o centro más cercano puesto que, entre otros síntomas como vómitos y letargo, esta sangre en sus deposiciones es un indicador de que puede padecer parvovirosis y necesita atención veterinaria cuanto antes, pues esta enfermedad puede ser mortal.
¿Tu perro hace heces con sangre y mucosidad y parece que caga gelatina con sangre o algo parecido a sangre líquida? Siempre que en las heces aparezca algo de sangre hay que ponerse las pilas y buscar una solución. Antes de nada, queremos tranquilizarte. Del mismo modo que te decimos que puede no ser nada, encontrar sangre y mucosidad en las heces de tu perro también puede significar una enfermedad de la que preocuparse. El primer paso para el veterinario es examinar las heces, determinando primero si se trata de un tipo de sangre llamado hematoquecia u otra llamada melena,