Descripción general – El cuerpo produce glóbulos blancos (leucocitos), que ayudan a luchar contra infecciones bacterianas, virus y hongos. Si tu hijo tiene muy pocos o demasiados glóbulos blancos, en general, significa lo siguiente:
Existen varios tipos de glóbulos blancos, cada uno con una acción diferente para combatir las enfermedades. Los principales tipos son:
Los trastornos de los glóbulos blancos que involucran un tipo específico de glóbulo blanco comprenden:
Trastornos de los glóbulos blancos en los niños – atención en Mayo Clinic April 19, 2022
Contents
Los glóbulos blancos son componentes vitales de la sangre. Su función es contrarrestar la infección y son esenciales para la salud y el bienestar. Un recuento alto de glóbulos blancos puede indicar que el sistema inmunitario está trabajando para destruir una infección.
También puede ser una señal de estrés físico o emocional. Las personas con ciertos tipos de cáncer de sangre también pueden tener recuentos altos de glóbulos blancos. Un recuento bajo de glóbulos blancos puede indicar que una lesión o condición está destruyendo las células más rápido de lo que se generan, o que el cuerpo está produciendo demasiado pocas.
Los glóbulos blancos representan aproximadamente el 1% de todos los glóbulos y son esenciales para regular la función en el sistema inmunitario. Los glóbulos blancos también se conocen como leucocitos. La médula ósea produce continuamente glóbulos blancos.
Neutrófilos (granulocitos) – Los neutrófilos son de las primeras células que van directas a la infección, Tienen la capacidad de fagocitar microorganismos y secretar sustancias destructivas frente a ellos. Su valor normal está entre 2.000 y 8.000 neutrófilos en un microlitro.
Recursos de temas Los glóbulos blancos (leucocitos) son una parte importante de la defensa del cuerpo contra microorganismos infecciosos y sustancias extrañas (el sistema inmunológico Glóbulos blancos (leucocitos) ). Para defender adecuadamente al organismo, un número suficiente de glóbulos blancos (leucocitos) debe recibir el aviso de que un microorganismo infeccioso o una sustancia extraña ha invadido el cuerpo, y llegar al lugar donde son necesarios para, a continuación, destruir y digerir el patógeno o la sustancia dañinos (véase la figura Sistema linfático: una defensa contra la infección Sistema linfático: una defensa contra la infección ). Como todas las células sanguíneas, los glóbulos blancos se producen principalmente en la médula ósea. Se desarrollan a partir de células progenitoras (células madre o precursoras) que al madurar se convierten en uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos:
Basófilos Eosinófilos Linfocitos Monocitos Neutrófilos
Normalmente, las personas producen unos 100 000 millones de glóbulos blancos (leucocitos) al día. En un volumen de sangre dado, el número de glóbulos blancos se expresa en términos de células por microlitro de sangre. El número total suele estar entre 4000 y 11 000 por microlitro (4 to 11 × 10 9 por litro).
Mediante análisis de sangre, puede determinarse la proporción de cada uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos, el número total de células de cada tipo en un volumen dado de sangre. Una cantidad muy alta o muy baja de glóbulos blancos indica un trastorno. La leucopenia, una disminución en el número de glóbulos blancos (leucocitos) a menos de 4000 células por microlitro de sangre (4 × 10 9 por litro), con frecuencia hace que los afectados sean más susceptibles a las infecciones.
Algunos trastornos solo implican a uno de los cinco tipos de glóbulos blancos. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.
Alimentos que bajan las defensas – Azúcar : su consumo favorece la aparición de virus, bacterias y otros agentes patógenos. Alcohol : el abuso acaba reduciendo los nutrientes, frena la multiplicación de glóbulos blancos e impide que los macrófagos se activen.
Alimentos que bajan las defensas – Azúcar : su consumo favorece la aparición de virus, bacterias y otros agentes patógenos. Alcohol : el abuso acaba reduciendo los nutrientes, frena la multiplicación de glóbulos blancos e impide que los macrófagos se activen.
Loas niveles normales de los glóbulos blancos – Para estar completamente saludables cada microlitro de sangre debe contener entre 4.000 y 11.000 glóbulos blancos, aunque algunos especialistas indican que los valores máximos se sitúan en 10.000 o 10.500 dependiendo de la edad, por lo que este límite quedará a juicio del laboratorio.