Introducción – La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina.
Dolores o calambres abdominales o pélvicos Dolor de espalda baja Hinchazón y dolor en los senos Antojo de algún alimento en particular Irritabilidad y cambios de humor Dolor de cabeza y cansancio
El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que comienza antes de la menstruación. Puede incluir síntomas emocionales como físicos. Consulte a su proveedor de cuidados de salud si usted experimenta grandes cambios en su ciclo. Esto puede ser un signo de otros problemas que quizás deban ser tratados. Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
Contents
An error occurred. – Try watching this video on www.youtube.com, or enable JavaScript if it is disabled in your browser. Además de sangre, la menstruación contiene mucosa, células de revestimiento uterino, células madre, plasma e incluso anticuerpos. Y también líquido linfático lleno de vitaminas, proteínas, glúcidos, minerales, hasta restos de metales pesados y contaminantes. El cuerpo humano sobrevive gracias a su capacidad depurativa. Los órganos excretores (bufeta, intestino, piel, lengua) se encargan de eliminar constantemente todo aquello que el cuerpo no necesita. La depuración menstrual es algo exclusivo del cuerpo femenino, un regalo de la naturaleza que te protege frente a los nuevos productos de síntesis que nos rodean y con los cuales tu cuerpo está en contacto diariamente: contaminantes medioambientales, productos de higiene femenina, etc.
Cosas importantes a saber: –
La pérdida común de flujo menstrual en cada periodo es de 5 a 80 ml Diferentes métodos anticonceptivos pueden afectar la intensidad de tu periodo Perder más de 80 ml de flujo menstrual en cada periodo se considera como un sangrado abundante
Tu periodo es una parte saludable del ciclo menstrual, Consiste en el desprendimiento del endometrio (el recubrimiento interno del útero), el cual crece en todos los ciclos para soportar un posible embarazo. El primer día de tu periodo es el primer día de tu ciclo menstrual.
¿Qué es la endometriosis? – El tejido que recubre el útero se llama endometrio. Normalmente, si una mujer no queda embarazada, este tejido se desprende cada mes durante el período menstrual. En la endometriosis, tejido que se ve y funciona como tejido endometrial se implanta fuera del útero.
Esto puede suceder si el tejido se implanta en los ovarios o en las trompas de Falopio. El tejido también puede implantarse en otros órganos de la pelvis.
– Usar protección también te protegerá contra las ITS. No solo puedes contraer una ITS durante tu período, sino que también puedes transmitirla con más facilidad a tu pareja debido a que los virus como el VIH viven en la sangre menstrual. Pídele a tu pareja que utilice un preservativo de látex cada vez que tengan relaciones sexuales para reducir tus posibilidades de quedar embarazada y contraer una ITS.
¿Es beneficioso para la salud beber sangre menstrual? – El testimonio de Maanee Chrystal Joy, como reflejo del de otras mujeres que ingieren su periodo, obliga a preguntarse si este flujo es realmente beneficioso o no para la salud. Al respecto, Francisca Pereira, matrona y docente de la Universidad Mayor, cuenta que a pesar que la sangre menstrual es considerada un residuo natural del cuerpo humano, esta no contiene componentes tóxicos como otros residuos corporales, Pixabay (CC0) La toxicidad asociada a la ‘regla’ viene desde tiempos remotos, explica la experta. “En la antigüedad se consideraba que la sangre expulsada por la mujer durante su período era algo maligno y tóxico. Incluso en algunas tribus recluían o expulsaban a las mujeres de su comunidad”, relata.
“En otras épocas existían supersticiones acerca de este tema: que se dañaban las cosechas, que ahuyentaban las pescas, que nublaban los cielos”, explica. Sin embargo, en la actualidad aún existen creencias falsas atribuidas al periodo menstrual como quienes evitan ducharse durante el proceso o que la mujer está ‘enferma’.
“A raíz de todo esto, hablar de la menstruación hoy en día todavía es tabú, incluso lamentablemente nosotras mismas ocultamos nuestra condición frente a la sociedad y es una pena que desde el colegio nos enseñen a esconder algo tan natural como ser mujer”, opina la matrona.
La médula ósea es la encargada de la producción de glóbulos rojos en nuestro cuerpo”, señala y asegura que con la nutrición se puede reemplazar perfectamente esta ‘pérdida’. En relación a la disminución de los días que dura el periodo, Pereira explica que los márgenes habituales de duración son entre tres y cinco días, puede llegar cada 28 ó 30 días (y números intermedios), y la ‘regla’ puede llegar a los 11 años y terminar cerca de los 50. Rupi Kaur Según su opinión personal y profesional, la docente y matrona asegura que no está en contra de las mujeres que realizan esta práctica: “menstruar es un hecho normal y fisiológico”, expresa.
Qué alimentos se deben evitar en la menstruación – Durante la menstruación, se produce un aumento de la retención de líquidos y, por tanto, de peso, Es debido a las propiedades de la progesterona, El aumento de peso es muy variable de una mujer a otra, pero puede ir de 0,5 kg a 3 kg,
¿Qué son los coágulos en la menstruación? – La menstruación supone el inicio del ciclo menstrual de la mujer. Se trata de la descamación y expulsión del endometrio, que es la mucosa que recubre el útero, como resultado de no haberse producido un embarazo en el ciclo menstrual anterior.
En cuanto al color, el coágulo puede ser rojo intenso o de un rojo más fuerte que el resto del sangrado menstrual. Además, este color puede variar dependiendo del día de menstruación, ya que al final de la regla los coágulos tenderán a tener un color más oscuro, casi marrón.
¿Por qué se producen los gases en la menstruación? – Tal como nos cuentan desde Intimina, los gases son consecuencia de los cambios hormonales que tienen lugar durante el periodo, pero, además de incómodos, pueden provocar un dolor adicional. Las responsables son dos hormonas: el estrógeno y la progesterona.
Esta hormona, que favorece la implantación y la supervivencia del óvulo fertilizado, relaja los músculos, una acción que suele venir asociado con el efecto secundario de los gases. Por último, durante la menstruación entrean en juego las prostaglandinas, unas hormonas que favorecen la contracción de los músculos, incluso los que se encuentran en los intestinos, lo que ocasiona calambres musculares, gases y diarrea.
– Relacionado: Vientre hinchado: Las 12 causas más frecuentes y su solución
Compartir Salud femenina Alimentación Cuidado Diario QUÉ NO DEBO COMER DURANTE LA MENSTRUACIÓN? Con el período menstrual, baja la producción de estrógenos y progesterona, y también decaen los niveles de serotonina, disminuye la cantidad de azúcar que tenemos en sangre, pero nuestro cerebro sigue pidiéndola.
Para evitar que esto pase, sigue nuestras recomendaciones sobre qué no se debe comer durante el período menstrual, también conseguirás evitar cólicos, calambres menstruales, hinchazón y la sensación de pesadez. Es posible, incluso, que coexistan la pérdida de peso y la menstruación. AZÚCARES REFINADAS Y PASTELERÍA En esta fase del ciclo, nuestro organismo ofrece más resistencia a la insulina. Eso hace que bajen los niveles de glucosa. La forma en que nuestro cuerpo intenta compensar esto es aumentando nuestra sensación de hambre. Nos eleva el nivel de ansiedad y los antojos menstruales, generalmente de dulce.
Es decir, los niveles de azúcar vuelven a bajar hasta el mínimo, por lo que volvemos a desear comer más dulce y entramos en un efecto bucle. La solución a esta ansiedad reside en los carbohidratos de liberación lenta. Con ellos mantendrás la estabilidad en tu índice glicémico.
Prueba con cereales integrales, verduras y legumbres. SAL Todas conocemos la hinchazón que llega de la mano de la regla, esta es provocada por una mayor retención de líquidos y un consecuente aumento de peso durante la menstruación. En estas circunstancias, la sal solo ayudará a retener más líquido y, por lo tanto, a potenciar la pesadez.
Es muy importante que comprendas que ese aumento de peso se irá en unos días, conforme se vaya acabando la regla. Es posible, incluso, que si has seguido una buena dieta notes que has adelgazado. Pérdida de peso y menstruación son compatibles. Sustituye la sal por algunas especias.
11. Té de saw palmetto – El té de saw palmetto contiene ácidos grasos y fitoestrógenos que pueden ayudar a promover el correcto funcionamiento de los ovarios, especialmente en mujeres con síndrome de ovarios poliquístico, lo que puede ayudar a regular el ciclo menstrual. Ingredientes:
1 cucharada en polvo de saw palmetto;1 vaso de agua.
Modo de preparación: Adicionar el saw palmetto en polvo en un vaso de agua y mezclar hasta disolver completamente. Beber 2 veces por día. El té de saw palmetto no debe ser usado por mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, o por mujeres con problemas con la coagulación sanguínea, como hemofilia, enfermedades en el hígado, como insuficiencia hepática o problemas con el páncreas, como pancreatitis, por ejemplo.
La medroxiprogesterona se usa para tratar la menstruación anormal ( períodos ) o la hemorragia vaginal irregular.
Medicamentos – El tratamiento médico para la menorragia puede comprender lo siguiente:
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve), ayudan a reducir la pérdida de sangre menstrual. Estos medicamentos además cuentan con el beneficio de aliviar los dolorosos calambres menstruales (dismenorrea). Ácido tranexámico. El ácido tranexámico (Lysteda) ayuda a reducir la pérdida de sangre menstrual y solo debe tomarse al momento del sangrado. Anticonceptivos orales. Además de prevenir embarazos, los anticonceptivos orales pueden ayudar a regular los ciclos menstruales y a reducir los episodios de sangrado menstrual excesivo o prolongado. Progesterona oral. La hormona progesterona puede ayudar a corregir el desequilibrio hormonal y a reducir la menorragia. DIU hormonal (Liletta, Mirena). Este dispositivo intrauterino libera un tipo de progestina llamado «levonorgestrel», que afina el recubrimiento del útero y disminuye el flujo menstrual y los calambres.
Si tienes menorragia por tomar medicamentos hormonales, es posible que tú y el médico puedan tratar esta enfermedad cambiando el medicamento o dejando de tomarlo. Si también tienes anemia debido a la menorragia, es posible que tu médico recomiende que tomes suplementos de hierro con regularidad.