– Una persona que tose sangre en grandes cantidades, o a intervalos regulares, debe visitar a un médico. Visita a un médico o busca atención de emergencia cuando tosas con mucha sangre o si sale sangre a intervalos regulares. Si la sangre es oscura y aparece con trozos de comida, ve al hospital de inmediato.
pérdida del apetitopérdida inexplicable de pesosangre en la orina o las hecesdolor en el pecho, mareos, fiebre o mareosdificultad para respirar que empeora
Contents
La tos con sangre procedente del tracto respiratorio se denomina hemoptisis. La cantidad de sangre expulsada puede variar desde unos pocos hilos de sangre mezclada con esputos normales hasta grandes cantidades de sangre pura. Pueden aparecer otros síntomas, como fiebre y dificultad para respirar, en función de la causa de la hemoptisis.
Este sangrado no se considera hemoptisis. En los niños, las causas frecuentes son
Una infección del tracto respiratorio inferior Un cuerpo extraño que ha sido inhalado (aspirado)
La hemoptisis masiva es la expulsión de más de una pinta (unos 600 mL) de sangre en 24 horas. Entre las causas más frecuentes se incluyen las siguientes: Algunas situaciones aumentan el riesgo de que la hemoptisis esté causada por un trastorno grave:
Uso de medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, llamados inmunosupresores (riesgo de tuberculosis e infecciones por hongos) Exposición a la tuberculosis Tabaquismo de larga duración (para el cáncer)
La siguiente información puede ayudar a decidir si es necesaria la evaluación de un médico y a saber qué esperar durante esta. En los pacientes con hemoptisis, los siguientes síntomas son especialmente preocupantes:
Expulsión de grandes cantidades de sangre Dificultad respiratoria Signos de pérdida de sangre significativa (debilidad, mareos al ponerse de pie, sed, sudoración y ritmo cardíaco rápido) Debilidad o fatiga Tener una traqueotomía
Cuando existen signos de alarma se debe acudir al hospital de inmediato. Los pacientes sin signos de alarma que tienen factores de riesgo de padecer trastornos graves y aquellos con un sangrado más intenso que unas hebras en el esputo deben ver a un médico en un día o dos.
Si el paciente presenta únicamente hebras de sangre en el esputo (lo que por lo general está causado por una infección del tracto respiratorio superior), no es tan urgente la evaluación por un médico. El paciente puede llamar a un médico y éste, en función de los síntomas, historial y otros factores, le indicará si es necesario acudir a consulta y con cuanta rapidez.
Por lo general, un retraso de un par de días más o menos no es perjudicial. En primer lugar, el médico pregunta acerca de los síntomas del paciente y su historial médico y, a continuación, realiza una exploración física. Los antecedentes clínicos y la exploración física a menudo sugieren la causa de la hemoptisis y orientan acerca de las pruebas que pueden ser necesarias ( Algunas causas y características de la hemoptisis Algunas causas y características de la hemoptisis ).
Recuerde también lo siguiente: –
Los sangrados provenientes de la boca (causados por pequeñas cortaduras en la boca o alrededor de las encías) son distintos a los sangrados de la garganta y el cuello. Un sangrado proveniente de la boca generalmente no es algo de gravedad a menos que no se detenga o se trate de un niño pequeño. Sangrar dentro de la garganta o el cuello puede causar hinchazón, lo que puede obstruir el paso de aire en la tráquea. Si usted no puede respirar, morirá. El sangrado en la garganta puede ocurrir después de un episodio de tos violenta, amigdalitis, o hasta un resfriado común. Un cardenal o moretón debajo de la lengua puede regarse hacia abajo al área del cuello. Los sangrados en la garganta y el cuello se pueden confundir con las paperas. La pérdida de mucha sangre puede causar anemia (escases de glóbulos rojos) y hasta causarle un colapso (irse en “shock”). Usted debe tomar factor antes de permitir que su dentista le dé una inyección en la quijada o las encías para adormecerlo. Comuníquese con su CTH antes de ir al dentista, a menos que sólo vaya para hacerse una limpieza de los dientes. El enfermero o la enfermera del CTH le puede indicar lo que debe hacer para prevenir un sangrado. Cortar y suavizar sus alimentos en la licuadora por un día o dos después de tener un sangrado en la garganta evitará que se lastime más.
Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis. Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones (tuberculosis pulmonar). La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes:
Tos intensa que dura 3 semanas o más Dolor en el pecho Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones)
Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:
Debilidad o fatiga Pérdida de peso Falta de apetito Escalofríos Fiebre Sudores nocturnos
Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis en otras partes del cuerpo dependen del área afectada. Las personas que tienen infección de tuberculosis latente
no se sienten mal, no presentan síntomas ni pueden transmitirles la tuberculosis a los demás.
La mayoría de los cánceres de pulmón solo causan síntomas cuando ya se han propagado. Sin embargo, algunas personas con cáncer de pulmón en etapas tempranas presentan síntomas. Si acude al médico cuando comienza a notar los síntomas, es posible que el cáncer se diagnostique en una etapa más temprana cuando es más probable que el tratamiento sea eficaz.
Una tos que no desaparece o que empeora Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe Ronquera Pérdida del apetito Pérdida de peso inexplicable Dificultad para respirar Cansancio o debilidad Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo Nuevo silbido de pecho
Si el cáncer de pulmón se propaga a otras partes del cuerpo, puede causar:
Dolor en los huesos (como dolor en la espalda o las caderas) Alteraciones del sistema nervioso (como dolor de cabeza, debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna, mareos, problemas con el equilibrio o convulsiones) a causa de la propagación del cáncer al cerebro Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) a causa de la propagación del cáncer al hígado Hinchazón de los ganglios linfáticos (grupos de células del sistema inmunitario) como las del cuello o por encima de la clavícula
Algunos cánceres de pulmón pueden causar síndromes, los cuales son grupos de síntomas específicos.
Flema roja o rosada Este tipo de flemas pueden ser una señal de aviso ante enfermedades como la neumonía, la tuberculosis, la insuficiencia cardíaca congestiva, la embolia pulmonar o el cáncer de pulmón.
La mayoría de las personas con enfermedad de tuberculosis tienen uno o más síntomas de enfermedad de tuberculosis. Todas las personas que tengan síntomas o un resultado positivo en la prueba de detección de tuberculosis deben ser evaluadas para detectar la enfermedad de tuberculosis.
Si una persona tiene síntomas, pero un resultado negativo en la prueba de detección de tuberculosis, todavía debe ser evaluada para detectar la enfermedad de tuberculosis. Diagnóstico de la infección de tuberculosis latente El diagnóstico de la infección de tuberculosis latente se hace si la persona tiene un resultado positivo en la prueba de detección de la tuberculosis y la evaluación médica no indica enfermedad de tuberculosis.
La decisión sobre el tratamiento para la infección de tuberculosis latente se basará en las probabilidades de que la persona presente enfermedad de tuberculosis al considerar sus factores de riesgo, Diagnóstico de la enfermedad de tuberculosis La enfermedad de tuberculosis se diagnostica con los antecedentes médicos, un examen físico, una radiografía de tórax y otras pruebas de laboratorio.
Pérdida de peso sin causa conocida Falta de apetito Sudores nocturnos Fiebre Fatiga
Si la enfermedad de tuberculosis afecta los pulmones (tuberculosis pulmonar), los síntomas pueden incluir:
Tos que dura más de 3 semanas Hemoptisis (tos con sangre) Dolor de pecho
Si la enfermedad de tuberculosis se presenta en otras partes del cuerpo (extrapulmonar), los síntomas dependerán del área afectada. Las personas que se cree que tienen enfermedad de tuberculosis deben ser remitidas a una evaluación médica completa, la cual incluirá lo siguiente: 1. Antecedentes médicos Los médicos deben preguntar si el paciente tiene antecedentes de exposición a la tuberculosis, de infección o de enfermedad de tuberculosis. También es importante tener en cuenta los factores demográficos (p. ej., país de origen, edad, raza o grupo étnico, ocupación) que puedan aumentar el riesgo de exposición del paciente a la tuberculosis o a la tuberculosis resistente a los medicamentos.
– Es importante darse cuenta de que los médicos no pueden diagnosticar una enfermedad o afección en particular en función del color de la flema de una persona. Tener flema verde, amarilla o espesa no siempre indica que haya una infección. Además, si una infección está presente, el color de la flema no determina si un virus, una bacteria u otro patógeno la ha causado.
Las alergias simples también pueden causar cambios en el color de la mucosidad. Los antibióticos no siempre resuelven las causas de la mucosidad verde. Las personas que tienen mucosidad blanca, amarilla o verde durante más de unos días, o que experimentan otros síntomas, como fiebre, escalofríos, tos o dolor sinusal, deben visitar a su médico.
Sin embargo, probablemente esté bien esperar unos días para tratar los síntomas en casa antes de hacer una cita. Alguien que desarrolle esputo rojo, marrón, negro o espumoso nuevo o en mayor cantidad debe llamar a su médico para hacer una cita de inmediato.
¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes? – Este tipo de cáncer, que se origina en las estructuras del árbol respiratorio – tráquea, bronquios, bronquiolos o alvéolos- puede manifestarse de diversas maneras en función de la etapa en la que se encuentre:
En algunos casos, la sintomatología de un cáncer de pulmón es generalizada y puede producir fatiga, fiebre sin causa conocida o dolor de cabeza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ninguno de estos síntomas es signo definitivo de un cáncer de pulmón, puesto que pueden presentarse en procesos benignos como un cuadro gripal o una neumonía, por ejemplo.