Estoy Embarazada Y Cuando Me Limpio Sale Sangre?

Estoy Embarazada Y Cuando Me Limpio Sale Sangre
¿Qué puede indicar un manchado en el segundo mes de embarazo? – Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo). Los manchados son muy frecuentes en el primer trimestre de embarazo. Todo manchado en el primer trimestre se considera una amenaza de aborto, Un manchado puede deberse a diferentes causas.

¿Qué pasa si al limpiarme sale sangre y estoy embarazada?

El sangrado vaginal durante el embarazo es cualquier flujo de sangre de la vagina. Puede suceder en cualquier momento desde la concepción (cuando el óvulo es fertilizado) hasta el final del embarazo. Algunas mujeres tienen sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas del embarazo.

  1. El manchado es cuando usted nota unas cuantas gotas de sangre de vez en cuando en su ropa interior que ni siquiera es suficiente para cubrir una toalla sanitaria.
  2. El sangrado es un flujo de sangre más abundante.
  3. Con dicho sangrado, usted necesitará una toalla sanitaria para evitar que la sangre empape su ropa.

Pregúntele a su proveedor de atención médica más respecto a la diferencia entre manchado y sangrado en una de sus primeras consultas prenatales. Algo de manchado es normal muy a comienzos del embarazo. Sin embargo, es una buena idea comentarle a su proveedor al respecto.

Si usted ha tenido un ultrasonido que confirma que tiene un embarazo normal, llame a su proveedor el primer día que vea el manchado. Si tiene manchado y todavía no le han hecho un ultrasonido, póngase en contacto con su proveedor de inmediato. El manchado puede ser un signo de un embarazo en el que el óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero ( embarazo ectópico ).

Un embarazo ectópico que no se trate puede ser mortal para la mujer. El sangrado en el 1er trimestre no siempre es un problema. Puede ser causado por:

Tener relaciones sexuales.Una infección.El óvulo fecundado se implanta en el útero.Cambios hormonales.Otros factores que no perjudican ni a la mujer ni al bebé.Amenaza de aborto espontáneo. Muchas amenazas de aborto espontáneo no progresan a una pérdida del embarazo.

Las causas más graves de sangrado en el primer trimestre incluyen:

Un aborto espontáneo, que es la pérdida del embarazo antes de que el embrión o el feto pueda vivir por su cuenta por fuera del útero. Casi todas las mujeres que abortan de manera espontánea tendrán sangrado antes de dicho aborto involuntario.Un embarazo ectópico, que puede causar sangrado y cólicos.Un embarazo molar, en el cual un óvulo fecundado se implanta en el útero y no se desarrolla.

Su proveedor tal vez necesite saber lo siguiente para encontrar la causa de su sangrado vaginal:

    ¿Cuánto tiempo tiene su embarazo?¿Ha tenido sangrado vaginal durante este embarazo o antes?¿Cuándo empezó el sangrado?¿Se detiene y comienza o se trata de un flujo constante?¿Cuánta sangre hay?¿Cuál es el color de la sangre?¿La sangre tiene olor?¿Tiene cólicos o dolor?¿Se siente débil o cansada?¿Se ha desmayado o mareado?¿Tiene náuseas, vómitos o diarrea?¿Tiene fiebre?¿Se ha lesionado, por ejemplo en una caída?¿Ha cambiado su actividad física?¿Tiene algún estrés adicional?¿Cuándo fue la última vez que tuvo relaciones sexuales? ¿Sangró después de eso?¿Cuál es su tipo sanguíneo? Su proveedor puede hacer un examen para decirle su tipo sanguíneo. Si es Rh negativo, necesitará un tratamiento con un medicamento llamado inmunoglobulina Rho (D) para evitar complicaciones en futuros embarazos.

    ¿Qué tipo de sangrado es normal en el embarazo?

    El sangrado vaginal durante el embarazo puede ser alarmante. Sin embargo, no siempre es signo de un problema. Puede producirse un sangrado durante el primer trimestre (de la semana 1 a la semana 12), y la mayoría de las mujeres que experimentan sangrado durante el embarazo tienen bebés saludables.

    ¿Cuándo hay que preocuparse por sangrado en el embarazo?

    ¿Qué debo hacer ante un sangrado en el embarazo? – Ante cualquier sangrado o manchado en el embarazo, la mujer debe comunicárselo al especialista que esté llevando su gestación. No obstante, en el momento en que se produzca sangrado vaginal intenso, dolores fuertes, dolor agudo en el abdomen, mareo, etc.

    • Se debe acudir al médico rápidamente.
    • Es importante observar las características del sangrado: duración, si este es leve o abundante, color, olor, si se presenta con otros síntomas, etc.
    • Toda esta información ayudará al especialista a indagar en las posibles causas del sangrado.
    • De esta manera, una vez realizado el diagnóstico, el ginecólogo podrá proponer un tratamiento en función de cada situación particular.

    En cualquier caso, la mujer deberá evitar las relaciones sexuales hasta que se conozcan las causas del sangrado. Del mismo modo, la embarazada tampoco deberá utilizar tampones mientras tiene un sangrado.

    ¿Cómo es el sangrado de amenaza de aborto?

    Es una afección que indica la posibilidad de un aborto espontáneo o una pérdida temprana del embarazo. Esto puede suceder antes de la semana 20 del embarazo. Algunas mujeres embarazadas experimentan algún sangrado vaginal durante los primeros 3 meses del embarazo.

    El sangrado puede presentarse con o sin cólicos abdominales. Cuando los síntomas indican que es posible que se presente un aborto espontáneo, la afección se denomina “amenaza de aborto”. (Esto se refiere a un evento natural que no se debe a un aborto médico o quirúrgico). El aborto espontáneo es común.

    Pequeñas caídas, lesiones o estrés durante el primer trimestre de embarazo pueden causarlo. Se presenta en casi la mitad de todos los embarazos. La probabilidad de un aborto espontáneo es más alta en mujeres mayores. Cerca de la mitad de las mujeres que presentan sangrado en el primer trimestre sufrirá un aborto espontáneo.

    Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual fue hace menos de 20 semanas). El sangrado vaginal se presente en casi todas las amenazas de aborto espontáneo.Cólicos abdominales también se pueden presentar. Si los cólicos abdominales se presentan en ausencia de sangrado significativo, consulte a su proveedor de atención médica para detectar otros problemas aparte del aborto espontáneo.

    Nota: durante un aborto espontáneo, se puede presentar lumbago o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente). Se puede dar expulsión de tejido o material con apariencia de coágulos a través de la vagina, Su proveedor puede realizar un ultrasonido abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del bebé y sus latidos cardíacos, además de la cantidad de sangrado.

    Examen de beta GCH (cuantitativa) durante un período de días o semanas para confirmar si el embarazo continúa Conteo sanguíneo completo (CSC) para determinar la presencia de anemiaNivel de progesterona Conteo de glóbulos blancos con fórmula leucocitaria para descartar una infección

    Aparte de controlar la pérdida de sangre, puede que no necesite un tratamiento en particular. Si usted es RH negativa, se le puede proporcionar inmunoglobulina. Le pueden solicitar que evite o restrinja algunas actividades. A menudo se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que los signos de alarma hayan desaparecido.

    Anemia derivada de un pérdida de sangre de moderada o grave, lo cual puede requerir una transfusión sanguínea.Infección.Aborto espontáneo.El proveedor de atención médica querrá asegurarse que los síntomas no se deban a un embarazo ectópico. Esta es una complicación potencialmente mortal.

    Si usted sabe que está (o que puede estar) embarazada y presenta cualquier síntoma de amenaza de aborto, acuda a una consulta prenatal con su proveedor de inmediato.

    ¿Cómo dormir en caso de amenaza de aborto?

    Cómo tratar la amenaza de aborto – En una primera fase, es posible que te prescriban reposo absoluto que significa estar en la cama y sólo levantarse para ir al baño. Luego, pasaras al reposo relativo, en el que se puede alternar la cama con el sofá, pero olvidarse de las tareas domésticas.

    La mejor forma para descansar es tumbada o semiincorporada, pero nunca boca arriba –el peso del útero sobre la vena cava dificulta la velocidad de retorno de la sangre, y la motilidad intestinal–; colócate de lado, de forma que la tripa descanse sobre la cama, y alterna la posición para facilitar la circulación sanguínea.

    Volver al Diccionario

    ¿Cómo saber si el sangrado es por aborto?

    Síntomas – La mayoría de los abortos espontáneos ocurren antes de la semana 12 del embarazo. Los signos y síntomas de un aborto espontáneo podrían incluir lo siguiente:

    Manchado o sangrado vaginal Dolor o calambre en el abdomen o en la región lumbar Líquido o tejido que sale de la vagina

    Si secretaste tejido fetal por la vagina, colócalo en un recipiente transparente y llévalo al consultorio de tu proveedor de atención médica o al hospital para que se lo analice. La mayoría de las mujeres que tienen manchado o sangrado vaginal durante el primer trimestre tienen embarazos sin complicaciones.

    ¿Cuáles son los síntomas de pérdida de embarazo?

    Introducción – Un aborto espontáneo es la pérdida del embarazo antes de la semana 20 del embarazo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren muy temprano en el embarazo, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. Las causas de los abortos espontáneos incluyen:

    Un problema genético del feto Problemas con el útero o el cuello uterino Enfermedades crónicas, incluyendo el síndrome de ovario poliquístico

    Los signos de un aborto espontáneo pueden incluir manchado vaginal, dolor abdominal o calambres y fluidos o tejidos que salen por la vagina. El sangrado vaginal puede ser un síntoma común de un aborto espontáneo, pero muchas mujeres tienen un poco de sangrado al comienzo del embarazo sin ser un aborto espontáneo.

    Para estar segura, llame a su proveedor de cuidados de salud inmediatamente si presenta sangrado. Las mujeres que sufren un aborto espontáneo en las etapas tempranas de su embarazo en general no necesitan tratamiento. En algunos casos, tejido queda en el útero. Los médicos usan un procedimiento llamado dilatación y curetaje o medicinas para eliminar el tejido.

    La asesoría psicológica puede serle de ayuda para enfrentar el duelo. Más adelante, si decide intentar el embarazo de nuevo, trabaje junto al proveedor de atención médica para disminuir los riesgos. Muchas mujeres que pierden sus embarazos continúan teniendo bebés sanos.

    ¿Cuál es la semana con más riesgo de aborto?

    Riesgo de aborto espontáneo por semana – Existen pocos estudios sobre el riesgo de aborto espontáneo por semana y la mayoría de ellos se basan en una muestra de mujeres embarazadas demasiado pequeña para ser representativa. Las estadísticas sólo son posibles a partir de la 6ª semana de amenorrea, es decir, desde el momento en que se realiza una ecografía y se establece clínicamente el embarazo.

    Uno de los únicos estudios a gran escala sobre el riesgo de aborto espontáneo(4) por semana publicado en 2013 se llevó a cabo en EE.UU. con 4.070 mujeres embarazadas. De ellas, 537 abortaron, lo que supone una tasa de aborto del 13,2%. El porcentaje de abortos espontáneos por semana tras una ecografía normal se estima en : – Del 14 al 15% entre la 6ª y la 9ª edad gestacional – 6 a 8% entre la 10ª y la 15ª SA – Del 1 al 2% entre el 16 y el 19 SA El pico de abortos se produce entre la 8ª y la 10ª semana de amenorrea, que pueden considerarse las semanas críticas.

    Hay una clara disminución del riesgo de aborto después de la 15ª semana de amenorrea. Sólo es del 1 al 2% en el segundo trimestre. Sin embargo, en el caso de las hemorragias vaginales intensas en el primer trimestre, especialmente cuando van acompañadas de dolor, el riesgo de aborto espontáneo se multiplica por tres, según un estudio(5) publicado en 2010 en Estados Unidos en el que participaron 4.510 mujeres embarazadas.

    ¿Cuando me limpio después de orinar me sale sangre?

    La presencia de sangre en la orina se denomina hematuria. La cantidad puede ser muy pequeña o detectarse sólo con exámenes de orina o bajo un microscopio. En otros casos, la sangre es visible. A menudo, vuelve el agua del inodoro de color rosa o rojo o usted puede observar manchas de sangre en el agua después de orinar.

    Cáncer de la vejiga o de los riñones Infección en la vejiga, los riñones, la próstata o la uretra Inflamación de la vejiga, la uretra, la próstata o el riñón ( glomerulonefritis )Lesión en el riñón o la vejiga Cálculos renales o cálculos en la vejiga Enfermedad renal después de una faringitis estreptocócica ( glomerulonefritis posestreptocócica ), una causa común de sangre en la orina en los niñosInsuficiencia renal Poliquistosis renal Procedimiento reciente en las vías urinarias, como cateterismo, circuncisión, cirugía o biopsia del riñón

    Si no hay ningún problema estructural o anatómico con los riñones, las vías urinarias, la próstata o los genitales, el médico puede verificar para ver si usted tiene un trastorno hemorrágico. Las causas pueden incluir:

    Trastornos hemorrágicos (como la hemofilia ) Coágulo de sangre en los riñones Medicinas anticoagulantes, como ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o warfarina Anemia drepanocítica Trombocitopenia ( cantidad baja de plaquetas )

    La sangre que luce como si fuera de la orina realmente puede provenir de otras fuentes, como:

    La vagina (en las mujeres)Eyaculación, a menudo debido a un problema de la próstata (en los hombres)Una deposición

    La orina también puede tornarse de un color rojo a raíz de ciertos fármacos, remolachas u otros alimentos. Es posible que usted no vea la sangre en la orina porque se encuentra en una pequeña cantidad y es microscópica. Su proveedor de atención médica puede encontrarla cuando revisa la orina durante un examen de rutina.

    Molestia al orinarMicción frecuentePérdida de peso inexplicableMicción urgente

    Consulte con su proveedor de inmediato si:

    Tiene fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos o dolor en el abdomen, el costado o la espaldaEs incapaz de orinarEstá eliminando coágulos de sangre en la orina

    También consulte con su proveedor si:

    Presenta dolor durante el acto sexual o un sangrado menstrual profuso. Esto puede deberse a un problema con el aparato reproductor.Tiene goteo, micción nocturna o dificultad para iniciar el flujo de la orina. Esto puede ser por un problema de próstata.

    Su proveedor realizará un examen físico y hará preguntas como:

    ¿Cuándo notó por primera vez que había sangre en la orina? ¿Ha aumentado o disminuido la cantidad de orina?¿Cuál es el color de la orina? ¿Tiene la orina algún olor?¿Tiene algún dolor con la micción u otros síntomas de infección?¿Está orinando más frecuentemente o la necesidad de orinar es más urgente?¿Qué medicinas está tomando?¿Ha tenido problemas urinarios o renales en el pasado o ha tenido alguna lesión o cirugía reciente?¿Ha ingerido recientemente comidas que puedan causar un cambio en el color, como remolacha, moras o ruibarbo?

    Los exámenes que pueden realizarse incluyen:

    Ecografía abdominal Examen de anticuerpos antinucleares para lupusNivel de creatinina en la sangre Conteo sanguíneo completo (CSC) Tomografía computarizada del abdomen Cistoscopia Biopsia de riñón Examen para estreptococos Examen para anemia drepanocítica, problemas de sangrado y otros trastornos sanguíneos Análisis de orina Citología urinariaUrocultivoRecolección de orina de 24 horas para creatinina, proteína y calcioExámenes de sangre como TP, TPT o RIN

    El tratamiento dependerá de la causa de la sangre en la orina.

    ¿Cuando estás embarazada te duele el vientre y sangras?

    ¿Es normal tener cólicos durante el inicio del embarazo? – Es relativamente común tener cólicos abdominales durante el embarazo temprano, así que no te precipites, de momento, a llamar al 112. Si sientes cólicos en el abdomen durante el primer trimestre del embarazo, puede que ni sean motivo de alarma.

    • Estos cólicos son una parte normal de los cambios físicos del cuerpo mientras se prepara para el bebé.
    • Las futuras mamás podrán tener cólicos además de sangrado ligero cuando el embrión se implanta en la pared del útero.
    • Esto se conoce como cólicos y sangrado de implantación, y son muy comunes.
    • Además, mientras el embarazo avanza, la madre podrá sentir cólicos mientras su vientre cambia y se estira para acomodar al bebé.

    En los siguientes apartados, hablaremos de las causas de los cólicos durante el embarazo y cuándo has de llamar al médico.