¿Es malo o es normal que una mujer embarazada sangre? – Por Sara Salgado (embrióloga). Dependerá principalmente del motivo del sangrado. Generalmente un sangrado ligero no es motivo de preocupación, es considerado normal. Sin embargo, si éste es abundante, cursa con dolor o se prolonga en el tiempo puede ser indicativo de alguna complicación del embarazo y es recomendable acudir al médico.
Contents
Los Coágulos de Sangre Durante el Embarazo: Los Síntomas, el Tratamiento y la Prevención – Los coágulos de sangre son de grave preocupación y más aún durante el embarazo, Un coágulo de sangre durante el embarazo tiene riesgos adicionales o preocupaciones debido al desarrollo de su bebé.
El sangrado vaginal durante el embarazo es cualquier flujo de sangre de la vagina. Puede suceder en cualquier momento desde la concepción (cuando el óvulo es fertilizado) hasta el final del embarazo. Algunas mujeres tienen sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas del embarazo.
Pregúntele a su proveedor de atención médica más respecto a la diferencia entre manchado y sangrado en una de sus primeras consultas prenatales. Algo de manchado es normal muy a comienzos del embarazo. Sin embargo, es una buena idea comentarle a su proveedor al respecto.
Si usted ha tenido un ultrasonido que confirma que tiene un embarazo normal, llame a su proveedor el primer día que vea el manchado. Si tiene manchado y todavía no le han hecho un ultrasonido, póngase en contacto con su proveedor de inmediato. El manchado puede ser un signo de un embarazo en el que el óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero ( embarazo ectópico ).
Un embarazo ectópico que no se trate puede ser mortal para la mujer. El sangrado en el 1er trimestre no siempre es un problema. Puede ser causado por:
Tener relaciones sexuales.Una infección.El óvulo fecundado se implanta en el útero.Cambios hormonales.Otros factores que no perjudican ni a la mujer ni al bebé.Amenaza de aborto espontáneo. Muchas amenazas de aborto espontáneo no progresan a una pérdida del embarazo.
Las causas más graves de sangrado en el primer trimestre incluyen:
Un aborto espontáneo, que es la pérdida del embarazo antes de que el embrión o el feto pueda vivir por su cuenta por fuera del útero. Casi todas las mujeres que abortan de manera espontánea tendrán sangrado antes de dicho aborto involuntario.Un embarazo ectópico, que puede causar sangrado y cólicos.Un embarazo molar, en el cual un óvulo fecundado se implanta en el útero y no se desarrolla.
Su proveedor tal vez necesite saber lo siguiente para encontrar la causa de su sangrado vaginal:
Tu cuerpo es algo mágico y, a veces, misterioso. Estamos aquí para ayudarte a responder todas las preguntas acerca de lo que te está ocurriendo ‘allí abajo’, para que puedas ser una experta en tu propio cuerpo. Por eso hoy queremos hablarte del flujo con sangre.
Te lo explicamos: Al final de del ciclo menstrual, puedes experimentar un manchado rojizo. Esto es perfectamente normal, y nada que deba preocuparte. Es tu cuerpo que se lava a sí mismo después de la menstruación. La sangre parece marrón porque no es sangre fresca.
Algunas mujeres también experimentan esto en la mitad de su ciclo. Se llama manchado, y es algo habitual. Si te resulta extraño o dura varios ciclos, es recomendable que consultes a tu médico. En casos muy raros, las manchas de sangre pueden ser un indicio de infección. Manchar la ropa interior a mitad del ciclo puede ser una señal de que estás embarazada.
Aproximadamente un tercio de las mujeres experimentan un manchado como resultado del implante de un óvulo fertilizado en la pared del útero. Si ocurre esto, deberías pensar en comprar un test de embarazo. Si estás embarazada y manchas, consúltalo con tu médico, especialmente si se trata de un manchado de sangre espesa, acompañado de calambres.
El sangrado vaginal leve durante las primeras etapas del embarazo es algo muy común y no supone nada por lo que preocuparse, pero debes hablarlo con tu médico. El uso de compresas puede ayudarte a controlar la cantidad de manchado. Si recientemente has tenido relaciones sexuales, especialmente apasionadas, es posible que después veas algunas manchas de sangre en tu ropa interior.
Esto se debe a pequeños desgarros en el tejido y no hay nada de qué preocuparse. Tu cuerpo se curará a sí mismo de forma natural. Sea cual sea la causa de tu manchado de sangre, utilizar un salvaslip como los de Evax te ayudará a mantenerte limpia y segura durante todo el día.
De hecho, el flujo vaginal es totalmente normal y nos sucede a todas las mujeres. ¿Por qué convertirlo en un tema tabú? Queremos darte toda la información que necesites y que nos pidas. En caso de que tenga más preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 902 109 598.
¿Qué es la pérdida de un embarazo? – La pérdida de un embarazo es la muerte de un bebé que todavía no nació (feto) en cualquier momento durante el embarazo. La pérdida de un embarazo puede presentarse en hasta uno de cada cuatro embarazos. La mayoría de las pérdidas de embarazos se presentan durante el primer trimestre.
¿Qué debo hacer ante un sangrado en el embarazo? – Ante cualquier sangrado o manchado en el embarazo, la mujer debe comunicárselo al especialista que esté llevando su gestación. No obstante, en el momento en que se produzca sangrado vaginal intenso, dolores fuertes, dolor agudo en el abdomen, mareo, etc.
En cualquier caso, la mujer deberá evitar las relaciones sexuales hasta que se conozcan las causas del sangrado. Del mismo modo, la embarazada tampoco deberá utilizar tampones mientras tiene un sangrado.
Es una afección que indica la posibilidad de un aborto espontáneo o una pérdida temprana del embarazo. Esto puede suceder antes de la semana 20 del embarazo. Algunas mujeres embarazadas experimentan algún sangrado vaginal durante los primeros 3 meses del embarazo.
Pequeñas caídas, lesiones o estrés durante el primer trimestre de embarazo pueden causarlo. Se presenta en casi la mitad de todos los embarazos. La probabilidad de un aborto espontáneo es más alta en mujeres mayores. Cerca de la mitad de las mujeres que presentan sangrado en el primer trimestre sufrirá un aborto espontáneo.
Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual fue hace menos de 20 semanas). El sangrado vaginal se presente en casi todas las amenazas de aborto espontáneo.Cólicos abdominales también se pueden presentar. Si los cólicos abdominales se presentan en ausencia de sangrado significativo, consulte a su proveedor de atención médica para detectar otros problemas aparte del aborto espontáneo.
Nota: durante un aborto espontáneo, se puede presentar lumbago o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente). Se puede dar expulsión de tejido o material con apariencia de coágulos a través de la vagina, Su proveedor puede realizar un ultrasonido abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del bebé y sus latidos cardíacos, además de la cantidad de sangrado.
Examen de beta GCH (cuantitativa) durante un período de días o semanas para confirmar si el embarazo continúa Conteo sanguíneo completo (CSC) para determinar la presencia de anemiaNivel de progesterona Conteo de glóbulos blancos con fórmula leucocitaria para descartar una infección
Aparte de controlar la pérdida de sangre, puede que no necesite un tratamiento en particular. Si usted es RH negativa, se le puede proporcionar inmunoglobulina. Le pueden solicitar que evite o restrinja algunas actividades. A menudo se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que los signos de alarma hayan desaparecido.
Anemia derivada de un pérdida de sangre de moderada o grave, lo cual puede requerir una transfusión sanguínea.Infección.Aborto espontáneo.El proveedor de atención médica querrá asegurarse que los síntomas no se deban a un embarazo ectópico. Esta es una complicación potencialmente mortal.
Si usted sabe que está (o que puede estar) embarazada y presenta cualquier síntoma de amenaza de aborto, acuda a una consulta prenatal con su proveedor de inmediato.
Cómo tratar la amenaza de aborto – En una primera fase, es posible que te prescriban reposo absoluto que significa estar en la cama y sólo levantarse para ir al baño. Luego, pasaras al reposo relativo, en el que se puede alternar la cama con el sofá, pero olvidarse de las tareas domésticas.
La mejor forma para descansar es tumbada o semiincorporada, pero nunca boca arriba –el peso del útero sobre la vena cava dificulta la velocidad de retorno de la sangre, y la motilidad intestinal–; colócate de lado, de forma que la tripa descanse sobre la cama, y alterna la posición para facilitar la circulación sanguínea.
Volver al Diccionario
Síntomas – La mayoría de los abortos espontáneos ocurren antes de la semana 12 del embarazo. Los signos y síntomas de un aborto espontáneo podrían incluir lo siguiente:
Manchado o sangrado vaginal Dolor o calambre en el abdomen o en la región lumbar Líquido o tejido que sale de la vagina
Si secretaste tejido fetal por la vagina, colócalo en un recipiente transparente y llévalo al consultorio de tu proveedor de atención médica o al hospital para que se lo analice. La mayoría de las mujeres que tienen manchado o sangrado vaginal durante el primer trimestre tienen embarazos sin complicaciones.
El flujo sanguíneo es la cantidad de sangre eyectada por el corazón en la aorta por minuto. Normalmente se expresa en mililitros por minuto o litros por minuto, se abrevia “Q”. Corresponde al resultado de multiplicar el volumen sistólico que el ventrículo expulsa en cada latido (unos 60 ml) por la frecuencia cardíaca (unos 75 latidos por minuto).
El análisis de los factores que determinan el flujo sanguíneo es relativamente complejo ya que es un flujo pulsátil, que discurre por un circuito cerrado de tubos distensibles con múltiples ramificaciones y de calibre variable. Además el fluido circulante, la sangre, es un fluido pseudoplástico con propiedades no lineales y compuesto de líquido ( plasma ) y elementos formes ( hematíes, leucocitos, plaquetas y otros).
Esto explica que se recurra a modelos y simplificaciones que no siempre se pueden aplicar de manera directa.
Este artículo aborda el sangrado vaginal que ocurre entre los periodos menstruales mensuales de una mujer. Dicho sangrado se puede denominar “sangrado intermenstrual”. Los temas relacionados incluyen:
Sangrado uterino disfuncional Periodos menstruales profusos, prolongados o irregulares
El flujo menstrual normal dura unos 5 días. Ocasiona una pérdida de sangre total de 30 a 80 mL (aproximadamente de 2 a 8 cucharadas) y normalmente se presenta cada 21 a 35 días. El sangrado vaginal que ocurre entre períodos o después de la menopausia puede ser causado por diversos problemas.
Verifique que el sangrado provenga de la vagina y no del recto o la orina. Insertar un tampón en la vagina confirmará si la fuente del sangrado es la vagina, el cuello uterino o el útero. En la mayoría de los casos, la mejor manera de encontrar la fuente del sangrado es un examen exhaustivo por parte del proveedor de atención médica.
Miomas uterinos o pólipos uterinos o cervicalesCambios en los niveles hormonalesInflamación o infección del cuello uterino (cervicitis) o del útero (endometritis)Lesión o enfermedad en la abertura vaginal (causada por relaciones sexuales, traumatismo, infección, pólipo, verrugas genitales, úlcera o venas varicosas)Uso de DIU (puede causar manchado ocasional) Embarazo ectópico Aborto espontáneoOtras complicaciones del embarazoResequedad vaginal debido a la falta de estrógenos después de la menopausia EstrésUtilizar el control prenatal hormonal con irregularidad (como empezar y dejar de tomar o saltarse las píldoras anticonceptivas, parches o anillos de estrógeno)Tiroides hipoactiva (función tiroidea baja)Uso de diluyentes de la sangre (anticoagulantes)Cáncer o precáncer del cuello uterino, del útero o (poco frecuente) de las trompas de FalopioExamen pélvico, biopsia cervical u otros procedimientos en el cuello uterino o el endometrio
Si el sangrado es muy abundante, contacte a un proveedor de inmediato. Manténgase al tanto de la cantidad de toallas o de tampones utilizados en determinado tiempo con el fin de determinar la cantidad de sangrado. La pérdida de sangre uterina se puede calcular manteniéndose al tanto de la frecuencia con la que se empapa una toalla o tampón y de la frecuencia necesaria para cambiarlos.
Está embarazada.Se presenta cualquier sangrado inexplicable entre periodos menstruales.Se presenta cualquier sangrado después de la menopausia.Hay un sangrado abundante con los periodos.El sangrado anormal está acompañado por otros síntomas, como dolor pélvico, fatiga, vértigo.
El proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica.