El sistema circulatorio transporta los nutrientes de los alimentos que ingerimos. El paso de los nutrientes desde el aparato digestivo al circulatorio se llama absorción y se produce a través de las vellosidades intestinales que están en las paredes del intestino delgado.
Contents
Digestión y absorción de nutrientes Un alimento es realmente incorporado al organismo después de ser digerido, es decir, degradado física y químicamente para que sus componentes puedan ser absorbidos, es decir, puedan atravesar la pared del aparato digestivo y pasar a la sangre (o a la linfa).
La función principal del intestino es conseguir una adecuada incorporación de nutrientes al organismo, y esto se lleva a cabo a través de los procesos de digestión y absorción de los nutrientes, que se producen básicamente en el intestino delgado, y con una absorción específica según nutrientes y tramo intestinal (fig.
El proceso de la nutrición Una vez que el alimento ha sido ingerido, va a empezar un azaroso viaje por nuestro cuerpo hasta que los nutrientes que contiene lleguen a su destino final: las células de los tejidos. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar. Digestión en la boca La digestión empieza en la boca con la masticación y la ensalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene una enzima llamada amilasa salivar –o ptialina–, que actúa sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacáridos. La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los órganos implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento. No se deben tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (masticando las veces que sea necesario cada bocado). Digestión en el estómago El paso del alimento al estómago se realiza a través de una válvula –el cardias–, que permite el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. Cuando no es posible llevar a cabo la digestión en el estómago adecuadamente se produce el reflejo del vómito y esta válvula se abre vaciando el contenido del estómago. Los glúcidos se llevan parte de la digestión estomacal, ya que la ptialina deja de actuar en el medio ácido del estómago. Esto supone que según los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico del contenido estomacal, su digestión se para hasta que salen del estómago.
Proceso –
¿Qué hace el sistema circulatorio? – El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón. Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón.
Se denomina tiempo de tránsito al tiempo que el organismo requiere para digerir y absorber los nutrientes de los alimentos, conocerlo puede ser muy útil Cuando se ingieren alimentos, estos deben moverse desde la boca hasta el estómago, y luego a través del intestino delgado, donde se da la absorción de la mayor parte de los nutrientes.
Esto quiere decir que mientras algunos alimentos están entrando al intestino delgado o grueso, otros pueden estar aun en el estómago. Es por ello que el tiempo de tránsito no se da en un momento específico, sino más bien en un lapso de tiempo. Absorción: La velocidad de digestión es mayor en los hidratos de carbono que en las proteínas, mientras que las grasas son los nutrientes que más tardan en ser digeridos.
Dado que los alimentos son mezclas complejas de todos ellos, el tiempo exacto dependerá del tipo de comida, de la complejidad de las moléculas que la componen, de la naturaleza de los nutrientes, entre otros. La fibra, presente en los alimentos de origen vegetal, es la porción que el organismo no puede digerir y, por lo tanto, puede cambiar la velocidad y la forma en que el intestino absorbe los nutrientes.
Tiempo de tránsito: El estómago tarda aproximadamente entre 4 y 5 horas para vaciarse completamente, y a esto deben sumarse otras 4 a 5 horas que tarda el intestino en vaciarse. En este punto la mayor parte de los nutrientes ya han sido absorbidos. Entre 30 y 40 horas después el organismo excretará por completo el resto de los nutrientes.
Los productos finales de la digestión deben a continuación atravesar la pared del tubo digestivo y pasar a la sangre ( absorción ), para ser posteriormente distribuídos a todas las células del organismo.
Las bacterias intestinales – La microbiota es determinante a la hora de facilitar o entorpecer la absorción de nutrientes. Lo malo es que aún no se sabe muy bien cómo. En una persona normal el 85% de los carbohidratos, el 66-95% de las proteínas y la práctica totalidad de las grasas se absorben en el intestino delgado.
El resto pasa al colon, donde esperan hambrientas tus bacterias. Sin ellas, ese porcentaje de nutrientes que faltan se perderían por el desagüe. En el colon las bacterias fermentan el almidón, restos de azúcar, fibra soluble e insoluble, y los convierten en gases (sí, esos gases) y ácidos grasos de cadena corta.
Este tipo de grasa es tan útil como saludable: alimenta a las propias células del colon (si falta puede haber complicaciones) y pasa a la sangre como combustible directo para otros tejidos sin necesidad de pasar por el hígado. Dependiendo de las familias de bacterias que vivan en tu intestino, tu organismo podrá aprovechar mejor las grasas o los azúcares.
El sistema digestivo prepara los alimentos para el intestino delgado – Para apoyar al organismo, es necesario que los alimentos se descompongan en unidades aprovechables. Carbohidratos, proteínas y grasas se transforman en glucosa, aminoácidos y ácidos grasos, respectivamente.
La digestión continúa en el estómago, donde un poderoso ácido descompone aún más los alimentos. Con ayuda de los movimientos peristálticos (movimiento digestivo rítmico), la comida que usted consume se revuelve y mezcla conforme se prepara para entrar al intestino delgado.
Nutrición es el proceso por el cual los seres vivos incorporan, del medio externo, sustancias llamadas alimentos. Estos, les permiten reparar los tejidos gastados, ayudar en el crecimiento y obtener energía para cumplir todos los procesos vitales. Es decir, incorporan del medio externo, sustancias que garantizan su desarrollo y conservación. Figura 1. Mapa conceptual de nutrición. Etapas de la nutrición En la mayoría de los seres vivos el proceso nutricional comprende tres etapas: Ingestión, digestión y absorción.
Los 4 procesos de la nutrición – Estos procesos involuntarios se dividen en 4: digestión, absorción, metabolismo y excreción, Gracias a la nutrición aprovechamos los nutrientes y elementos beneficiosos que nos aportan los alimentos, y eliminamos los residuos no deseados.
DEBATE La alimentación como un tiempo de la nutrición, su disponibilidad y accesibilidad económica Feeding as a period of nutrition, its availability and economic accesibility Mónica Elena Couceiro Licenciada en Nutrición, Magíster en Salud Pública, Profesora Asociada e Investigadora categoría II Nutrición en Salud Pública RESUMEN En el presente trabajo se presenta un análisis de la alimentación como un proceso biológico, pero también desde dos aspectos fundamentales como son su disponibilidad y su accesibilidad tanto física como económica.
Se analizan las respuestas argentinas a partir de los programas sociales alimentarios y su ineficiencia en lograr los objetivos nutricionales para los grupos vulnerables de la población. Palabras clave: Alimentación, nutrición, disponibilidad, accesibilidad, pobreza, Argentina.
Moreover, an analysis was made on the food markets, their presentation and consequences in urban and rural areas in addition to problems of economic accessibility to food faced by vast population segments resulting from poverty in both areas. The Argentinian response to this situation through social food programs and their lack of efficiency in fulfilling the nutritional objectives set for the vulnerable population groups were also examined.
Es más, se podría casi asegurar, que entre las cosas que más atrae a un futuro estudiante de las carreras de nutrición, como también a sus propias familias independientemente de la clase social a la que pertenece, es el de tener, una vez recibido, uno de los consultorios más conocidos y renombrados para tratar problemas que afecten el estado nutricional, y si estos problemas se refieren casi con exclusividad a la malnutrición por exceso, o enfermedades metabólicas vinculadas, mucho mejor.
2. La digestión es un proceso de 6 pasos – Las seis actividades más importantes del sistema digestivo son la ingestión, propulsión, degradación mecánica, digestión química, absorción y eliminación. Primero, los alimentos son ingeridos, masticados y deglutidos. A continuación, las contracciones musculares los impulsan por el tubo digestivo y los reducen físicamente a partículas diminutas.
La nutrición se lleva a cabo en tres etapas : la ingestión, que es la entrada de los alimentos y sucede por la boca; la digestión, que es todo el proceso de transformación del alimento, y sucede en la boca, el estómago y el intestino, y la absorción, que es el paso de las sustancias obtenidas de los alimentos a la
Para mejorar tu regularidad intestinal es recomendable: –
Consumir alimentos de fácil digestión, poco condimentados y masticar bien. Comer en un ambiente relajado. Ser prudente al comer
Para mejorar la regularidad intestinal se debe aumentar el volumen y el peso de las heces a través del consumo de, principalmente, fibra. Se debe favorecer una microbiota sana y fuerte. La microbiota facilita una correcta absorción de los nutrientes en el intestino y normaliza el tránsito.
El flujo de sangre a través del corazón – (Las abreviaturas se usan para señalar los nombres en la ilustración) El corazón bombea sangre a todas las partes del cuerpo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono y los elementos residuales. A medida que la sangre viaja por el cuerpo, el oxígeno se consume y la sangre se convierte en desoxigenada,
La sangre desoxigenada regresa del resto del cuerpo al corazón a través de la vena cava superior (VCS) y la vena cava inferior (VCI), las dos venas principales que llevan la sangre de vuelta al corazón. La sangre desoxigenada entra a la aurícula derecha (AD), o cavidad superior derecha del corazón. Desde allí, la sangre fluye a través de la válvula tricúspide (VT) hacia adentro del ventrículo derecho (VD), o cavidad inferior derecha del corazón. El ventrículo derecho (VD) bombea sangre desoxigenada a través de la válvula pulmonar (VP) hacia la arteria pulmonar principal (APP). Desde allí, la sangre fluye a través de las arterias pulmonares derecha e izquierda hacia adentro de los pulmones. En los pulmones, se le incorpora oxígeno y se le retira dióxido de carbono a la sangre durante el proceso de respiración. Después de que la sangre recibe oxígeno en los pulmones, se llama sangre oxigenada, La sangre oxigenada fluye desde los pulmones de vuelta adentro de la aurícula izquierda (AI), es decir, la cavidad superior izquierda del corazón, a través de cuatro venas pulmonares. Luego, la sangre oxigenada fluye a través de la válvula mitral (VM) hacia adentro del ventrículo izquierdo (VI) o cavidad inferior izquierda. El ventrículo izquierdo (VI) bombea la sangre oxigenada a través de la válvula aórtica (VAo) hacia la aorta (Ao), la principal arteria que transporta sangre oxigenada al resto del cuerpo.
Introducción – La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce nuevas células sanguíneas.
Las células de la sangre constantemente mueren y su cuerpo produce nuevas. Los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas viven cerca de seis. Algunos glóbulos blancos de la sangre viven menos de un día, pero otros viven mucho más tiempo. Hay cuatro grupos de sangre: A, B, AB y O.
Los análisis de sangre como las pruebas de conteo sanguíneo ayudan a los médicos a analizar ciertas enfermedades y afecciones. También ayudan a comprobar la función de los órganos y muestran qué tan bien están funcionando los tratamientos. Algunos problemas de la sangre pueden incluir problemas de coagulación, coágulos sanguíneos y desórdenes plaquetarios,