Plaquetas (trombocitos) Cuando la cantidad de plaquetas es extremadamente elevada, éstas pueden absorber las proteínas de la coagulación y, paradójicamente, causar hemorragias.
Contents
El que la sangre se coagule o no depende del equilibrio entre estos dos grupos de sustancias. En el torrente sanguíneo predominan generalmente los anticoagulantes, por lo que la sangre no se coagula mientras está en circulación en los vasos sanguíneos.
Mecanismo de la coagulación de la sangre En la sangre y en los tejidos se han encontrado más de 50 sustancias importantes que causan o afectan a la coagulación sanguínea: unas que estimulan la coagulación, llamadas procoagulantes, y otras que inhiben la coagulación, llamadas anticoagulantes.
En la coagulación sanguínea (coagulación) intervienen una serie de factores. Cuando se daña un área del revestimiento de los vasos conocida como endotelio, las plaquetas de la sangre se adhieren a su área. Luego une fibrinógeno, que son fibras largas que ayudan a formar una red de malla.
En el torrente sanguíneo predominan generalmente los anticoagulantes, por lo que la sangre no se coagula mientras está en circulación en los vasos sanguíneos. Sin embargo, cuando se rompe un vaso, se ‘activan’ los procoagulantes de la zona del tejido dañado y anulan a los anticoagulantes, y así aparece el coágulo.