¿Dónde se producen las células sanguíneas? – Las células sanguíneas se producen en la médula ósea. La médula ósea es el material esponjoso ubicado en el centro de los huesos que produce todos los tipos de células sanguíneas. Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas.
Los nódulos linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación (mediante una función específica) de las células. La producción y el desarrollo de nuevas células en la médula ósea es un proceso denominado hematopoyesis. Las células sanguíneas producidas en la médula ósea se forman como células madre.
Una célula madre (o célula hematopoyética) constituye la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que las células madre maduran, se desarrollan varias células distintas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras se llaman blastos.
Contents
Todos los diferentes tipos de elementos formes surgen de las células madre pluripotenciales ubicadas en la médula ósea.
¿Cuáles son las causas de la anemia? – Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos más grandes. Los riñones producen una hormona denominada eritropoyetina, que le indica al cuerpo cuándo producir más glóbulos rojos.
La quimioterapia puede dañar la médula ósea. Generalmente, este daño no dura mucho y la anemia suele mejorar unos meses después de finalizar la quimioterapia. Además, la quimioterapia con fármacos basados en platino puede dañar los riñones. Estos fármacos incluyen cisplatino (Platinol) y carboplatino (Paraplatin).
Radioterapia. La radioterapia en grandes áreas del cuerpo puede dañar la médula ósea, así como los huesos de la pelvis, las piernas, el tórax o el abdomen. Determinados tipos de cáncer. La leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple dañan la médula ósea. Además, los tipos de cáncer que se extienden al hueso o la médula ósea pueden desplazar a los glóbulos rojos sanos.
Náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Las náuseas y los vómitos y la pérdida del apetito pueden hacer que pierda nutrientes. El cuerpo necesita nutrientes para producir glóbulos rojos; por ejemplo, el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico. Demasiada pérdida de sangre.
La sangre: qué es – La sangre (del latín: sanguis, ĭnis) es un tejido conectivo líquido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo es causado por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.
La parte líquida es el plasma, y las células son los glóbulos rojos responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono, los glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario, y las plaquetas, responsables de la coagulación sanguínea.
El plasma es el principal componente de la sangre y consiste en su mayoría de agua y una mezcla de proteínas, iones, nutrientes y desechos. Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono.
Función de la sangre – Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida, Dentro de las funciones de la sangre podemos distinguir:
Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma. Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades de cada ser humano.
Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos.
Los glóbulos blancos (GB) combaten las infecciones por bacterias, virus, hongos y otros patógenos (organismos que causan infecciones). Un tipo importante de GB es el neutrófilo. Estas células se producen en la médula ósea y viajan en la sangre a través del cuerpo.
En general, un adulto con menos de 1,000 neutrófilos en un microlitro de sangre tiene neutropenia. La neutropenia grave se produce cuando el conteo de neutrófilos es muy bajo, menos de 500 neutrófilos en un microlitro de sangre. Si el conteo de neutrófilos llega a estar así de bajo, incluso las bacterias que normalmente viven en la boca, la piel y el intestino de una persona, pueden causar infecciones graves.
Una persona con cáncer puede tener un conteo bajo de GB por el cáncer o a causa del tratamiento para esta enfermedad. El cáncer puede estar en la médula ósea y provocar una producción menor de neutrófilos. El conteo de GB también puede bajar cuando el cáncer se trata con medicamentos quimioterapéuticos, los cuales disminuyen la producción de GB saludables en la médula ósea.
Cuando le realizan un examen de sangre, solicite el conteo de GB y específicamente de neutrófilos. Si su conteo está bajo, haga lo que pueda para evitar infecciones. Conozca las señales de infección y qué hacer si presenta alguna. Prevenga infecciones tomando las siguientes medidas:
Tenga cuidado con las mascotas y otros animales para evitar contraer infecciones por su causa,Practique hábitos seguros al comer y al beber,Lávese las manos a menudo con jabón y agua.Manténgase alejado de las personas que tengan síntomas de una infección. Evite viajar y lugares públicos muy concurridos.
Si usted tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su proveedor de atención médica:
Fiebre, escalofríos o sudores. Estos pueden ser signos de infección.Diarrea que no desaparece o viene con sangre.Náuseas y vómitos intensos.Incapacidad para comer o beber.Debilidad extrema.Enrojecimiento, hinchazón o secreción de cualquier lugar en el que usted tenga una vía intravenosa insertada en el cuerpo.Una nueva erupción cutánea o ampollas.Dolor en el área del estómago.Un dolor fuerte de cabeza o que no desaparece.Una tos que está empeorando.Dificultad para respirar cuando está en reposo o cuando está haciendo tareas simples.Ardor al orinar.
Neutropenia y cáncer; Recuento absoluto de neutrófilos y cáncer; RAN y cáncer American Cancer Society website. Infections in people with cancer: why people with cancer are more likely to get infections. www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/physical-side-effects/infections/infections-in-people-with-cancer.html,
Tipos de células sanguíneas – Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos, tienen forma de disco aplanado con una ligera depresión en el centro. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno. La sangre adquiere su color rojo intenso cuando la hemoglobina de los glóbulos rojos se carga oxígeno en los pulmones.
A medida que la sangre circula por el cuerpo, la hemoglobina va liberando oxígeno a las distintas partes del cuerpo. Cada glóbulo rojo vive aproximadamente 4 meses. Cada día, el cuerpo fabrica nuevos glóbulos rojos para sustituir a los que mueren o salen del cuerpo. Los glóbulos rojos se fabrican en la médula ósea, que se encuentra en el interior de los huesos.
Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos; son una parte fundamental del sistema inmunitario, El sistema inmunitario ayuda al cuerpo a defenderse de las infecciones. Hay varios tipos distintos de glóbulos blancos, que se encargan de luchar contra los gérmenes, como las bacterias y los virus.
La sangre contiene muchos menos glóbulos blancos que rojos, pero el organismo puede aumentar la fabricación de glóbulos blancos para combatir las infecciones. El recuento de glóbulos blancos (la cantidad de estas células) en la sangre de una persona cuando tiene una infección suele ser superior al habitual porque se fabrican más glóbulos blancos o entra una mayor cantidad de ellos en el torrente sanguíneo para combatir la infección.
Las plaquetas solo sobreviven unos 9 días en el torrente sanguíneo y son sustituidas por nuevas plaquetas, que se fabrican en la médula ósea.
Células sanguíneas. La sangre contiene muchos tipos de células : glóbulos blancos (monolitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y macrófagos), glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas.
Introducción – La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de sus huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células madre, Las células madre pueden desarrollarse hasta ser glóbulos rojos que transportan oxígeno a su cuerpo, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre.
En la leucemia, un cáncer de la sangre, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales En la anemia aplásica, la médula ósea no produce glóbulos rojos En las enfermedades mieloproliferativas, la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos Otras enfermedades como el linfoma pueden diseminarse a la médula ósea y afectar la producción de células sanguíneas
Las causas de las enfermedades de la medula ósea incluyen factores genéticos y ambientales. Las pruebas incluyen análisis de sangre y de médula ósea. Los tratamientos dependen del trastorno y de su severidad. Pueden involucrar medicinas, transfusiones de sangre o un trasplante de médula ósea,
La sangre está compuesta por el plasma, sustancia intercelular líquida y un conjunto de células, suspendidas en el plasma. PLASMA SANGUÍNEO. El plasma sanguíneo es el fluido extracelular de la sangre. Comprende el 55% del volumen total.
Resultados – Los siguientes valores son los resultados normales de un hemograma completo en adultos:
Recuento de glóbulos rojos | Hombre: 4,35-5,65 mil millones de células/l* (4,35-5,65 mil millones de células/mcl**) Mujer: 3,92-5,13 mil millones de células/l* (3,92-5,13 millones de células/mcl) |
Hemoglobina | Hombre: 13,2-16,6 gramos/dl*** (132-166 gramos/l) Mujer: 11,6-15 gramos/dl (116-150 gramos/l) |
Hematocrito | Hombre: 38,3-48,6 por ciento Mujer: 35,5-44,9 por ciento |
Recuento de glóbulos blancos | 3,4-9,6 mil millones de células/l (De 3400 a 9600 células/mcl) |
Recuento de plaquetas | Hombre: 135-317 mil millones/l (135.000 to 317.000/mcl) Mujer: 157-371 mil millones/l (157.000 to 371.000/mcl) |
* l = litro ** mcl = microlitro *** dl = decilitro |