La sangre menstrual está compuesta de agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas como la progesterona. Así mismo su contenido tiene cierto número de contaminantes orgánicos según el reciente estudio de la Universidad de Granada.
Contents
Introducción – La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina.
Dolores o calambres abdominales o pélvicos Dolor de espalda baja Hinchazón y dolor en los senos Antojo de algún alimento en particular Irritabilidad y cambios de humor Dolor de cabeza y cansancio
El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que comienza antes de la menstruación. Puede incluir síntomas emocionales como físicos. Consulte a su proveedor de cuidados de salud si usted experimenta grandes cambios en su ciclo. Esto puede ser un signo de otros problemas que quizás deban ser tratados. Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
Muchas mujeres pueden preocuparse al notar coágulos sanguíneos durante su ciclo menstrual. Sin embargo, esto es muy normal y pocas veces causa problemas. Los coágulos menstruales son una mezcla de células sanguíneas, tejidos del revestimiento del útero y proteínas que ayudan a regular el flujo de sangre.
¿Es beneficioso para la salud beber sangre menstrual? – El testimonio de Maanee Chrystal Joy, como reflejo del de otras mujeres que ingieren su periodo, obliga a preguntarse si este flujo es realmente beneficioso o no para la salud. Al respecto, Francisca Pereira, matrona y docente de la Universidad Mayor, cuenta que a pesar que la sangre menstrual es considerada un residuo natural del cuerpo humano, esta no contiene componentes tóxicos como otros residuos corporales, Pixabay (CC0) La toxicidad asociada a la ‘regla’ viene desde tiempos remotos, explica la experta. “En la antigüedad se consideraba que la sangre expulsada por la mujer durante su período era algo maligno y tóxico. Incluso en algunas tribus recluían o expulsaban a las mujeres de su comunidad”, relata.
“A raíz de todo esto, hablar de la menstruación hoy en día todavía es tabú, incluso lamentablemente nosotras mismas ocultamos nuestra condición frente a la sociedad y es una pena que desde el colegio nos enseñen a esconder algo tan natural como ser mujer”, opina la matrona.
La médula ósea es la encargada de la producción de glóbulos rojos en nuestro cuerpo”, señala y asegura que con la nutrición se puede reemplazar perfectamente esta ‘pérdida’. En relación a la disminución de los días que dura el periodo, Pereira explica que los márgenes habituales de duración son entre tres y cinco días, puede llegar cada 28 ó 30 días (y números intermedios), y la ‘regla’ puede llegar a los 11 años y terminar cerca de los 50. Rupi Kaur Según su opinión personal y profesional, la docente y matrona asegura que no está en contra de las mujeres que realizan esta práctica: “menstruar es un hecho normal y fisiológico”, expresa.
Ximena Cruz • Pasante de la Licenciatura en Nutrición UNIVA Plantel Guadalajara La alimentación se ha convertido en un factor importante en el ciclo menstrual de la mujer, ya que puede impactar de una forma positiva o negativa en su estado de salud. A lo largo del ciclo menstrual se presentan cambios fisiológicos y psicológicos, con lo que es natural, el preferir ciertos grupos de alimentos para satisfacer las necesidades del organismo.
Para hablar de alimentación y ciclo menstrual, debemos conocer sus 4 fases, que son: la primera, que es la fase folicular ; la segunda es la periovulatoria, cuando el óvulo ya está listo para su fecundación; la tercera fase es la lútea (premenstrual) que es cuando el endometrio se prepara para la implantación, y por último, se presenta la menstruación,
Los cambios en el estado de ánimo se han asociado con la actividad serotoninérgica y de las hormonas esteroideas sobre el sistema nervioso central, lo que explica las variaciones en la ingesta alimentaria que se presentan a lo largo del ciclo menstrual.
En varios estudios se han descrito los cambios en el apetito y gustos por los alimentos durante el ciclo menstrual, así como algunas características que pueden favorecer el estado de salud de la mujer y se mencionarán enseguida: En la fase de la menstruación se describen síntomas como dolor, cansancio e irritabilidad, por lo que resulta beneficioso introducir alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio.
Por otro lado, conviene aumentar alimentos con acción antiinflamatoria como la cúrcuma, el jengibre, frutos rojos y algunos vegetales verdes. Durante la fase ovulatoria ocurre un aumento en el nivel de estrógenos, lo que hace que el metabolismo empiece a elevarse y como resultado, el apetito y la sensibilidad a la insulina comienzan a disminuir.
Esto puede favorecer a llevar una alimentación más saludable basada en vegetales y algunos alimentos proteicos bajos en grasa, que puedan facilitar el metabolismo de los lípidos y establecer una homeostasis interna. En fin, el ciclo menstrual es todo un tema del cual hay bastantes estudios relacionados con los cambios físicos y emocionales que presentan las mujeres, lo que demuestra que el cuerpo humano tiene ajustes de acuerdo con las necesidades de cada mujer y es indispensable cuidar de la alimentación.
Este período es popularmente conocido como andropausia y afecta a entre un 10% y 25% de los hombres adultos.
– Usar protección también te protegerá contra las ITS. No solo puedes contraer una ITS durante tu período, sino que también puedes transmitirla con más facilidad a tu pareja debido a que los virus como el VIH viven en la sangre menstrual. Pídele a tu pareja que utilice un preservativo de látex cada vez que tengan relaciones sexuales para reducir tus posibilidades de quedar embarazada y contraer una ITS.
¡Hablemos de la apariencia! ¿Cómo son los coágulos menstruales? – Si nos fijamos en el color, los coágulos menstruales pueden ser:
Rojo oscuro, Comunes en cualquier ciclo o día del periodo. Rojo intenso, Normales en los primeros días de la regla. Amarronados, Aparecen en los últimos días de la menstruación o cuando el flujo menstrual se mezcla con los restos de sangre de las reglas pasadas. Rojo violáceo, Especialmente, ante menstruaciones abundantes,
En cuanto al tamaño, los coágulos menstruales normales tienen una dimensión que va desde los 3 mm hasta los 5 mm, ¿Podrían ser más grandes? Realmente, sí. Lo importante es que no superen los 0,25 mm, En casos como estos, podría haber algo preocupante detrás.
Medicamentos – El tratamiento médico para la menorragia puede comprender lo siguiente:
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve), ayudan a reducir la pérdida de sangre menstrual. Estos medicamentos además cuentan con el beneficio de aliviar los dolorosos calambres menstruales (dismenorrea). Ácido tranexámico. El ácido tranexámico (Lysteda) ayuda a reducir la pérdida de sangre menstrual y solo debe tomarse al momento del sangrado. Anticonceptivos orales. Además de prevenir embarazos, los anticonceptivos orales pueden ayudar a regular los ciclos menstruales y a reducir los episodios de sangrado menstrual excesivo o prolongado. Progesterona oral. La hormona progesterona puede ayudar a corregir el desequilibrio hormonal y a reducir la menorragia. DIU hormonal (Liletta, Mirena). Este dispositivo intrauterino libera un tipo de progestina llamado «levonorgestrel», que afina el recubrimiento del útero y disminuye el flujo menstrual y los calambres.
Si tienes menorragia por tomar medicamentos hormonales, es posible que tú y el médico puedan tratar esta enfermedad cambiando el medicamento o dejando de tomarlo. Si también tienes anemia debido a la menorragia, es posible que tu médico recomiende que tomes suplementos de hierro con regularidad.
¿Qué es un coágulo de sangre? – Un coágulo de sangre es una masa que se forma cuando las plaquetas, proteínas y células de la sangre se pegan entre sí. Cuando se lastima, su cuerpo forma un coágulo de sangre para detener el sangrado, Una vez que se detiene el sangrado y se produce la curación, en general, su cuerpo descompone y elimina el coágulo de sangre.
Los tipos de problemas que pueden causar los coágulos de sangre dependen de dónde se ubiquen:
La trombosis venosa profunda es un coágulo de sangre en una vena profunda, en general en la parte inferior de la pierna, el muslo o la pelvis. Puede bloquear una vena y dañar su pierna Puede ocurrir una embolia pulmonar cuando un trombo en una vena se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones. Puede dañar sus pulmones y evitar que otros órganos reciban suficiente oxígeno La trombosis de senos venosos cerebrales es un coágulo de sangre poco común en los senos venosos del cerebro. Normalmente, los senos venosos drenan sangre de su cerebro. La trombosis venosa cerebral bloquea el drenaje de sangre y puede causar un accidente cerebrovascular hemorrágico Los coágulos de sangre en otras partes del cuerpo pueden causar problemas como un accidente cerebrovascular isquémico, un ataque cardíaco, problemas en los riñones, insuficiencia renal y problemas durante el embarazo
¿Cómo aplicar sangre menstrual como mascarilla? – Entre las principales recomendaciones que se realizan se encuentran:
No comentarle a nadie que no haya normalizado la menstruación y el uso diverso de la sangre menstrual –ya saben, para evitar comentarios negativos–; Recolectar la sangre menstrual con la copa menstrual, vaciarla en un vaso para poder empezar a maniobrar con ella. Con el dedo o algodón, empezar a colocar la sangre menstrual sobre el rostro. Dejar reposar durante 20 minutos. Repetir el proceso durante 3 días. Limpiar con agua hasta que los restos de sangre menstrual desaparezcan del rostro.
Las personas que aplican la máscara de sangre menstrual en su rostro, notan que tienen menos erupciones de acné y un glow que las empodera. Actualmente no se sabe si esta mascarilla es funcional debido a sus células madre o a sus nutrientes, pero se sospecha que tiene una poderosa habilidad de ser absorbida por la piel y crear un efecto sorprendente en el rostro.
¿Hay un momento del mes en que podemos tener relaciones sexuales sin protección y no quedar embarazadas? ¿Qué tal justo después de la regla? Dicen que el ciclo menstrual debe durar aproximadamente 28 días y que la ovulación debe ocurrir el día 14 y si no ha habido ovulación no debería haber riesgo, ¿no? ¡Pero cuidado! El ciclo menstrual está rodeado de mitos y tabús.
Otro mito muy extendido es que la ovulación siempre ocurre el día 14 del ciclo. Sin embargo, la realidad es que la ovulación no es tan consistente como suponemos. No ovulamos un día en particular, sino en el momento específico en que nuestro cuerpo alcanza el umbral de estrógeno necesario para liberar un óvulo del folículo en el que creció.
Por este motivo, la ovulación no se puede predecir, En el mejor de los casos podemos aprender a identificar una serie de signos corporales que nos ayuden a reconocerla en el mismo momento en que sucede. Esto no nos sirve para estimar cuando ocurrirá en el futuro.
Tomando en cuenta que es posible ovular entre los días 8 y 21 del ciclo, e incluso en un rango más amplio si somos irregulares, resulta riesgoso fiarse de que ovulamos un día determinado para tomar decisiones de anticoncepción. A diferencia de la primera fase, la segunda fase del ciclo conocida como fase lútea, tiene una duración de 12 a 16 días.
Si llegan a haber variaciones éstas suelen ser sólo de un día o dos. La estabilidad de esta fase se debe a que el proceso hormonal inicia en el cuerpo lúteo (una estructura formada a partir de los restos del folículo del que se liberó el óvulo) y el cuerpo lúteo está cómodo y protegido en el interior del ovario, lejos del estrés y los cambios de la vida.
#2 Un ritmo de vida activo – Después de salir a correr o ejercitarte, notarás que el olor de la regla es más fuerte de lo normal. ¿Por qué? Pues, porque el sudor tiene una química propia, Al entrar en contacto con el flujo menstrual, la sudoración incrementa la temperatura, la oxidación y, por ende, la descomposición de los tejidos intrauterinos. Esto es lo que causa el mal olor.
¿Cómo puede ayudarte Flo? – La sangre menstrual negra es sangre que tarda más en expulsarse del útero y que se oxida durante el proceso. Esto puede hacer que sea de un color más oscuro. Así es como la sangre menstrual tiene un tono marrón oscuro o negro.
¿Qué es la endometriosis? – El tejido que recubre el útero se llama endometrio. Normalmente, si una mujer no queda embarazada, este tejido se desprende cada mes durante el período menstrual. En la endometriosis, tejido que se ve y funciona como tejido endometrial se implanta fuera del útero.
Todos los meses, este tejido mal ubicado responde la cambio hormonal del ciclo menstrual. Se acumula, se deshace y sangra. Pero la sangre no tiene adónde ir. Esto hace que el tejido circundante se inflame o se hinche. También puede causar tejido cicatricial, dolor crónico y períodos muy abundantes. La endometriosis es la causa principal de infertilidad en las mujeres.
Esto puede suceder si el tejido se implanta en los ovarios o en las trompas de Falopio. El tejido también puede implantarse en otros órganos de la pelvis.
Según un reciente estudio de la empresa de copas menstruales Intimina, anque una amplia mayoría (81%) no ve negativo practicar sexo con la menstruación, cerca del 70% de las mujeres y de los hombres considera que no es algo que le guste hacer especialmente durante esos días.