SEMARNAT – ¿Por qué los pulpos, calamares y moluscos tienen sangre azul? 👑🐙 Porque esta utiliza hemocianina en vez de hemoglobina.
Contents
Los pulpos tienen tres corazones y sangre azul. Ese color se debe a que en lugar de utilizar la molcula hemoglobina para transportar la sangre oxigenada por su cuerpo, emplean hemocianina, una molcula que, en vez de hierro, contiene cobre. Esta protena tambin est presente en la sangre de otros moluscos, en crustceos y arcnidos para transportar el oxgeno.
Un equipo de investigadores del Instituto Alfred-Wegener, en Alemania, quera comprender qu procesos lleva a cabo el organismo del pulpo antrtico ( Pareledone charcoti ) para sobrevivir en las glidas aguas en las que vive. Ya se saba que era gracias a su sangre azul, pero ahora han descubierto que este pulpo utiliza una estrategia nica para transportar el oxgeno por su sangre que le permite aguantar mejor que otras especies de octpodos los cambios de temperatura.
Los detalles de este proceso se publican esta semana en la revista Frontiers in Zoology, En el inhspito Ocano Antrtico, recuerdan los cientficos, vive una rica y variada fauna. Sus fras aguas contienen grandes cantidades de oxgeno disuelto que ayudan a las especies animales a compensar las dificultades que encuentran sus organismos para transportar oxgeno a sus tejidos cuando hace tanto fro.
Pero hay organismos mejor adaptados que otros para sobrevivir en estos climas extremos. Los autores, liderados por Michael Oellermann, sostienen que su estudio es el primero que ofrece pruebas claras de que el pigmento azul hemocianina presente en la sangre del pulpo antrtico experimenta cambios funcionales para mejorar el suministro de oxgeno cuando el animal est expuesto a temperaturas bajo cero. Un pulpo antrtico ARMIN ROSE La respuesta del cuerpo del pulpo antrtico, seala, es distinta y ms eficiente que la de otros animales acuticos que viven en este ambiente extremo, como algunos peces antrticos. Y tambin es mejor que la de otras especies de pulpo.
En concreto, los investigadores compararon los sistemas del antrtico Pareledone charcoti con dos especies que habitan zonas ms clidas, el Octopus pallidus, que vive en el sureste de Australia, y el mediterrneo Eledone moschata, De las tres especies de pulpo analizadas en esta investigacin, el antrtico present la mayor concentracin de hemocianina (al menos un 40% ms).
La cantidad de esta protena en su sangre es tambin la ms alta que se ha encontrado en cualquier especie de pulpo estudiada.
La sangre azul del pulpo, «todo un rey» – Su sangre es azul porque no tiene hemoglobina ni hierro, que es lo que le da el característico color rojo a la nuestra. La del pulpo cuenta con hemocianina, un pigmento azul que transporta su oxígeno. Gracias a esto, puede sobrevivir en hábitats que cuentan con temperatura de casi -2 ºC hasta más de 30ºC, en cualquier océano.
La sangre de las almejas, berberechos y mejillones es incolora. Esto se debe a la falta de pigmentos respiratorios en las células sanguíneas de estos animales. La sangre humana es roja porque los eritrocitos o glóbulos rojos tienen en su interior el pigmento hemoglobina, y el hierro que éste contiene aporta la coloración rojiza. Célula sanguínea de ostra En cambio, el pigmento respiratorio de los cefalópodos (el pulpo, por ejemplo), llamado hemocianina, tiene cobre en vez de hierro. Por eso la sangre de los pulpos y calamares es de un intenso color ¡azul!. A pesar de ser tan distintos, las almejas, berberechos y mejillones de los que hablábamos al principio están emparentados con los pulpos y los calamares. O sea, que proceden de un antepasado común. De hecho, pertenecen a la misma familia, la de los moluscos.
Así podemos observar un primer estadio de este proceso evolutivo en el sepión de la sepia o choco, y un estadio más avanzado en la pluma del calamar. En el pulpo, esta estructura desapareció completamente. Posiblemente, los cefalópodos desarrollaron con el tiempo mecanismos de defensa y protección (como la mimetización con el medio o la expulsión de tinta) más eficaces que la concha, por lo que ésta perdió su función y acabó siendo más un estorbo que una ayuda. La selección natural explica el resto del proceso.
Por ejemplo, algunos crustáceos, calamares y pulpos tienen la sangre azul debido a la proteína hemocianina, que transporta el oxígeno y contiene cobre, dice Stephen Palumbi, biólogo marino de la Universidad de Stanford (quien hace referencia a la sangre verde de los Vulcan de la saga de ficción Star Trek).
Sangre azul La cianosis es una afección del corazón que provoca la coloración azul de algunas partes de la piel, especialmente de labios y dedos de manos y pies, debido a la pobreza de oxígeno en sangre, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Lanzan objetos y desenroscan frascos – Son capaces de caminar a dos patas, tanto en tierra como en el fondo del mar, y de realizar tareas tan complejas como desenroscar frascos (desde dentro y desde fuera), desmontar el sistema de filtración de un acuario, preparar emboscadas a sus presas, lanzar objetos como si fueran proyectiles contra sus depredadores, navegar sin perderse a través de laberintos complejos o reconocerse en un espejo.
Hace cinco años se conoció la historia de ‘Inky’, un pulpo que vivía en el Acuario Nacional de nueva Zelanda y que fue capaz de regresar al mar tras escaparse por una tubería de drenaje sin que sus cuidadores se dieran cuenta. Otro pulpo ‘Otto’, aprendió en un acuario alemán que lanzando agua hacia las luces que iluminaban la estancia conseguía dejarlo todo a oscuras.
Lo hizo durante varios días seguidos. L os pulpos poseen tres corazones, Dos de ellos bombean sangre a las branquias y el tercero al resto del cuerpo. Tienen nueve cerebros, uno principal y ocho secundarios, uno en cada tentáculo. De ahí que estos ocho brazos sean ‘inteligentes’ y capaces de tomar decisiones de manera independiente, sin necesidad de que el cerebro central envíe las órdenes, tal y como demostró en 2019 una investigación de la Universidad de Washington.
Los científicos sospechan (aún no han podido demostrarlo fehacientemente) que los pulpos sueñan: mientras duermen experimentan diferentes estados, uno análogo al REM de los humanos, y cambian de color, como si estuvieran reaccionando a algún tipo de ensoñación. Se han hallado fósiles de pulpos de hasta 300 millones de años de antigüedad, lo que revela que existen desde antes de que surgieran los dinosaurios y demuestra el éxito de la especie.
Son moluscos que en algún momento (los científicos creen que hace 275 millones de años) perdieron su concha protectora.
Pues sí, los pulpos tienen tres corazones, y necesitan los tres para llevar a cabo su actividad física y de supervivencia. El corazón principal bombea sangre que va por todo el cuerpo y los otros dos corazones restantes hacen circular la sangre hasta las branquias, por donde respira el pulpo.
Con su cabeza de forma bulbosa, ocho potentes brazos provistos de tentáculos y dos ojos saltones, el pulpo es uno de los animales más peculiares que podemos encontrar en el fondo marino.
El superpoder de los Limulus polyphemus – Los cangrejos herradura viven bajo la amenaza constante de infección en un hábitat que puede contener fácilmente miles de millones de bacterias por mililitro. Intrigado por el sistema inmunológico de los cangrejos herradura, Frederik Bang recogió unos en Cabo Cod, una península en el noreste de EE.UU., y les inyectó bacterias del agua del mar, para tratar de entender por qué esas terribles heridas no se infectaban y los mataban.
Alph. Milne Edwards, publicado en París en 1873. Pero lo que es realmente interesante de su sangre no es el color sino la manera en la que combate las bacterias. Lo que Bang observó fue que cuando le inyectaba bacterias al cangrejo de herradura, su sangre se volvía como gelatina.
Sospechó que esa coagulación tenía un propósito: inmovilizar la bacteria y sellar el paso del patógeno invasor al resto del cuerpo, Comprobó además que la sangre hacía esa cárcel de gelatina incluso si hervía la inyección de bacterias durante 5 o 10 minutos antes de aplicarla, un procedimiento que debería matar las bacterias y esterilizar la solución inyectada.
Eso quería decir que la sangre era sensible no solo a las bacterias vivas sino a las toxinas bacterianas que persisten incluso después de la esterilización. Interesante. y buenísimo para el cangrejo de herradura. Pero, nosotros, los humanos, ¿ qué papel jugamos en toda esta historia? ¿Por qué se ha llegado a decir que nuestras vidas dependen de Limulus polyphemus? Y, ¿cómo puede ser que su sangre se venda y que un galón cueste US$60.000 ?
Características – Esta tinta sale de unas glándulas de tinta ubicadas entre las branquias de los cefalópodos. La tinta se expulsa por las aberturas ( sifón ) laterales, cuando el cefalópodo se encuentra en peligro, dejando un rastro oscuro que permite desorientar al atacante.
El color oscuro del pigmento se debe a su contenido en melanina, De la misma forma la tinta posee dopamina, la tirosinasa, la levodopa, El color de la tinta de cada cefalópodo no es igual. La denominación del color sepia se refiere al color que deja la sepia, La tinta de Sepia officinalis forma una suspensión polidispersa compuesta por partículas esféricas, con un tamaño entre 80 y 150 nm (medido por TRPS y SEM ).
Las partículas de tinta tienen una densidad de 1.27 g cm -3, que puede deberse a la cantidad de metales que tiene en su composición (4.7% en peso). La tinta de cefalópodo contiene una serie de substancias químicas cuya concentración depende de la especie.
‘Probablemente la tinta interfiere con la respiración normal u otras actividades fisiológicas de los pulpos ‘, mencionó al sitio, y añadió que no hace daño comer las tintas del calamar y del pulpo como lo hacen los humanos y sus predadores naturales.
La mayoría de artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos) y moluscos (como los pulpos, caracoles ) tienen la sangre azul verdosa.
¿Sabes qué más hay en el tórax de los insectos? – Imagínense Bogotanitos que en el tórax nacen las alas y las patas. Muchos de los insectos poseen dos pares de alas, pero en algunos, como en las moscas y en los escarabajos, uno de esos pares no funciona.
Como los insectos no tienen pulmones, respiran a través de unas aberturas que están a los costados del abdomen. En cuanto los insectos acuáticos, respiran igual que los peces: por medio de branquias.
El resto del arcoíris también está presente – Algunos braquiópodos (animales bivalvos que habitan los fondos marinos), los gusanos poliquetos y todos los gusanos sipuncúlidos (gusanos marinos conocidos comúnmente como gusanos cacahuate) poseen fluidos corporales de color rosado-violáceo, Antillesoma antillarum un tipo de gusano cacahuate. Créditos: Kawauchi gisele Y. EOL El verde tampoco queda fuera de la lista, y colorea los fluidos corporales de muchas familias de gusanos poliquetos. La clorocruorina es la responsable de este particular color, y es un pigmento que también posee hierro unido a su estructura.
Es verde claro cuando está asociado a bajas concentraciones de oxígeno y se vuelve de color rojo cuando está asociada a altas concentraciones de oxígeno. Y ¡último el amarillo! El pepino de mar, por ejemplo, tiene la sangre amarillenta debido a la proteína vanabina, que contiene vanadio. Los insectos, por su parte, también pueden ser portadores de fluidos de este color.
Su hemolinfa puede adquirir distintos colores que van desde el amarillo pálido al verde pálido pasando por el incoloro. Estos colores no se deben a proteínas respiratorias, porque carecen de ellas y realizan el intercambio de gases directamente mediante un sistema traqueal especial.
Todos los animales comparten el color rojo en sus venas. Todos, menos unos lagartos de Nueva Guinea, que desprenden un color verde lima por sus músculos, huesos y lengua debido a los altos niveles de un pigmento tóxico de la bilis. Ahora, un equipo de investigadores revela la historia evolutiva de esta insólita característica.
Sorprendentemente, este tipo de lagartijas se mantienen saludables con niveles de bilis verde que son unas 40 veces más altos que la concentración letal en humanos. “Además de tener la mayor concentración de biliverdina registrada para cualquier animal, estos lagartos de alguna manera han desarrollado una resistencia a la toxicidad del pigmento biliar”, señala Zachary Rodríguez, investigador en el laboratorio que lidera el profesor Chris Austin en departamento de Ciencias Biológicas de la Louisana State University.
Los pulpos tienen una respiración branquial, es decir, adquieren el oxígeno del agua. De ahí que dispongan de tres tipos de corazones. Uno de ellos para llevar la sangre oxigenada al cuerpo y los otros dos para transportar la sangre sin oxígeno a las branquias.
Pues sí, los pulpos tienen tres corazones, y necesitan los tres para llevar a cabo su actividad física y de supervivencia. El corazón principal bombea sangre que va por todo el cuerpo y los otros dos corazones restantes hacen circular la sangre hasta las branquias, por donde respira el pulpo.
Las especies denominadas ‘de sangre fría ‘ como lagartos, lagartijas, víboras, tortugas, reptiles o sapos, entre otras, tienen un proceso de envejecimiento mucho más lento que el resto de los animales, según dos estudios de científicos estadounidenses y daneses.
¿Sabes qué más hay en el tórax de los insectos? – Imagínense Bogotanitos que en el tórax nacen las alas y las patas. Muchos de los insectos poseen dos pares de alas, pero en algunos, como en las moscas y en los escarabajos, uno de esos pares no funciona.
Como los insectos no tienen pulmones, respiran a través de unas aberturas que están a los costados del abdomen. En cuanto los insectos acuáticos, respiran igual que los peces: por medio de branquias.