La mayoría de los vertebrados tienen sangre roja. Esta debe su color a la hemoglobina, sustancia compuesta por aminoácidos y un grupo ‘hemo’ de gran afinidad con el oxígeno y que contiene un átomo de hierro. Adaptación al frío.
Sangre roja | Sangre azul |
---|---|
Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos | Cefalópodos y artrópodos |
Nog 4 rijen
Contents
Sistema circulatorio – Modelo didáctico del corazón de los peces Esquema del aparato circulatorio de un pez Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado con un corazón que bombea la sangre a través de un circuito único por todo el cuerpo. La sangre va del corazón a las branquias, de éstas al resto del cuerpo, y finalmente regresa al corazón.
En la mayoría de los peces el corazón consta de cuatro partes: el seno venoso, el atrio, el ventrículo y el bulbo arterioso, A pesar de consistir en cuatro partes, el corazón de los peces está constituido por dos cavidades situadas en serie, una aurícula y un ventrículo. El seno venoso es una cámara de paredes delgadas que recibe la sangre de las venas del pez antes de permitirle fluir al atrio, una cámara muscular grande y que sirve como un compartimento de dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo.
El ventrículo es una bolsa muscular de paredes gruesas, que se contrae y empuja la sangre a un tubo largo llamado bulbo arterioso. El bulbo arterioso se une con un gran vaso sanguíneo llamado aorta, por la cual la sangre fluye hacia las branquias del pez.
Las extraordinarias propiedades de la sangre del cangrejo de herradura – Su sangre azul fascina a los científicos porque es capaz de detectar las bacterias y de crear coágulos capaz de aislarlas del resto del cuerpo. Cada año 250 000 cangrejos de herradura estan pescados en los Estados Unidos y transportados a los laboratorios donde se les llevará el 30% de su sangre.30% de ellos mueren durante el processo.
Si se deja solo, el cangrejo de herradura puede vivir hasta 30 años en aguas poco profundas, donde se alimenta de pequeños peces y crustáceos.
Animales con sangre de color violeta – Para terminar con los colores de la sangre lo hacemos con el violeta. Los animales que tienen sangre de color violeta son algunos invertebrados marinos tipo gusano: anélidos como los sipuncúlidos (gusanos cacahuete), priapúlidos (gusanos pene). Braquiópodo (Lingula anatina). Foto: Wilson44691 Su pigmento respiratorio es la hemeritrina, Cuando está oxigenada es violeta-rosa. Desoxigenada, no tiene color. Igual que la hemoglobina, el elemento central es el hierro,
Por ejemplo, algunos crustáceos, calamares y pulpos tienen la sangre azul debido a la proteína hemocianina, que transporta el oxígeno y contiene cobre, dice Stephen Palumbi, biólogo marino de la Universidad de Stanford (quien hace referencia a la sangre verde de los Vulcan de la saga de ficción Star Trek).
‘ Sangre incolora.’ Los peces -hielo son los únicos vertebrados sin glóbulos rojos ni hemoglobina, la proteína que da a la sangre su color y transporta el oxígeno por todo el cuerpo.
Con un tamaño similar a la de un gran neumático, el pez luna real ( Lampris guttatus ) habita en todos los océanos del mundo a más de 45 metros de profundidad en frías y oscuras aguas, en las que se mueve agitando rápidamente sus aletas pectorales. Los peces que nadan en estas aguas deberían ser lentos e inactivos para conservar su energía y tender emboscadas a sus presas en lugar de perseguirlas.
Un equipo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) revela que el pez luna real calienta su cuerpo entero con el aleteo constante, acelerando su metabolismo, sus movimientos y sus tiempos de reacción. Para los investigadores se trata del primer pez con sangre caliente circulando por todo su cuerpo, como ocurre con mamíferos y aves.
“El hecho de descubrir un pez capaz de calentarse a pesar de la temperatura de su medio cambia nuestra manera de pensar sobre la habilidad de los peces y otros organismos para mantener el calor en sus cuerpos”, señala a Sinc Nicholas Wegner, biólogo en el Southwest Fisheries Science Center de la NOAA y autor principal del estudio que publica Science,
Según Wegner, Lampris guttatus aumenta principalmente la temperatura de su cuerpo a través del constante aleteo de sus aletas pectorales. “Los músculos usados para mover estas aletas generan calor”, indica el investigador estadounidense, quien añade que este pez posee unos vasos sanguíneos especializados en sus branquias que forman intercambiadores de calor a contracorriente que minimizan la pérdida de este calor al agua cuando el pez respira.
El científico se percató de que el diseño del tejido de las agallas era inusual. El pez luna real logra calentarse gracias a la presencia de una red de vasos sanguíneos sumamente compactos, que usa la sangre de las venas una vez caliente tras el funcionamiento muscular para aumentar la temperatura de la sangre arterial oxigenada en las agallas.
El pez ve mejor y nada más rápido El equipo de investigación recogió los datos de las temperaturas del pez luna real capturado durante el estudio. Los resultados revelan que las temperaturas del cuerpo del pez estaban de manera regular más calientes que las de las aguas de su entorno.
Además, la monitorización de la temperatura durante la sumersión del pez demostró que el calor se mantenía, incluso si la temperatura del agua descendía bruscamente. Según el trabajo, el pez tenía de media una temperatura muscular de unos 5 ºC por encima de las aguas mientras nadaba de 45 a 300 metros de profundidad.
Una de las ventajas del calentamiento constante del pez se aprecia en una mejora de su rendimiento. “Una región craneal caliente le permite incrementar las tasas de reacción y la resolución visual.
Los pulpos tienen tres corazones y sangre azul. Ese color se debe a que en lugar de utilizar la molcula hemoglobina para transportar la sangre oxigenada por su cuerpo, emplean hemocianina, una molcula que, en vez de hierro, contiene cobre. Esta protena tambin est presente en la sangre de otros moluscos, en crustceos y arcnidos para transportar el oxgeno.
Un equipo de investigadores del Instituto Alfred-Wegener, en Alemania, quera comprender qu procesos lleva a cabo el organismo del pulpo antrtico ( Pareledone charcoti ) para sobrevivir en las glidas aguas en las que vive. Ya se saba que era gracias a su sangre azul, pero ahora han descubierto que este pulpo utiliza una estrategia nica para transportar el oxgeno por su sangre que le permite aguantar mejor que otras especies de octpodos los cambios de temperatura.
Pero hay organismos mejor adaptados que otros para sobrevivir en estos climas extremos. Los autores, liderados por Michael Oellermann, sostienen que su estudio es el primero que ofrece pruebas claras de que el pigmento azul hemocianina presente en la sangre del pulpo antrtico experimenta cambios funcionales para mejorar el suministro de oxgeno cuando el animal est expuesto a temperaturas bajo cero. Un pulpo antrtico ARMIN ROSE La respuesta del cuerpo del pulpo antrtico, seala, es distinta y ms eficiente que la de otros animales acuticos que viven en este ambiente extremo, como algunos peces antrticos. Y tambin es mejor que la de otras especies de pulpo.
La cantidad de esta protena en su sangre es tambin la ms alta que se ha encontrado en cualquier especie de pulpo estudiada.
El pescado forma parte importante de una dieta saludable desde el punto de vista nutricional. Pero en cuanto a la seguridad alimentaria, como cualquier otro producto fresco, está expuesto al crecimiento de bacterias patógenas y a sustancias químicas procedentes del medio ambiente (cadmio o mercurio, entre otras), según informó el portal Eroski Consumer.
Por eso, reducir la exposición a esas sustancias mediante la ingesta de pescado está en la mano del consumidor: la forma en que manipule y prepare este alimento en casa es un factor esencial para evitar que comerlo se convierta en un problema. Dos de los aspectos fundamentales para hacerlo son la refrigeración y la cocción; la primera porque el frío ralentiza la aparición de patógenos y la segunda porque, cuanto mejor se cocine el interior, menos riesgos habrá.
Otra de las maneras de reducir ciertos riesgos es eliminar la piel del pescado. Motivos para quitar la piel del pescado Tanto la piel como la grasa de los peces acumulan toxinas procedentes de las aguas de ríos o mares. Estos contaminantes también pueden estar en la carne, aunque no siempre en concentraciones tan altas como en la piel.
Por este motivo no se considera saludable comerla. En EE.UU., por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) aconseja a los consumidores quitarla, así como desechar también la grasa y los órganos internos antes de cocinarlo. En España, la Fundación Española del Corazón también reconoce que “la piel no aporta nutrientes y puede contener contaminantes nocivos para la salud”, de ahí que sea recomendable apartarla.
Y es que el valor nutritivo del pescado se encuentra en su carne. En este sentido, en agosto del 2014 la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) publicaba consejos para un consumo más seguro de pescado escolar, entre los que se encuentra eliminar la piel y la mayor parte de grasa visible.
Una de las dificultades al tomar precauciones con el pescado es que resulta casi imposible saber si hay contaminantes a simple vista. Por lo tanto, es mejor adoptar todas las medidas necesarias para evitarlos. Además de quitar la piel, también es útil para reducir la exposición a sustancias químicas retirar y desechar la cabeza, las vísceras, los riñones y el hígado.
La forma de cocinar el pescado también influye en los tipos y las cantidades de contaminantes químicos que permanecen en él. Es recomendable cocinarlo al horno o asado, ya que de esta manera se permite el drenaje de la grasa, por lo que se eliminan los posibles contaminantes que puedan estar en las partes grasas de los peces.
Debe cocinarse a una temperatura de unos 65 °C o superior, hasta que pueda desmenuzarse con el tenedor.
El pescado azul es desde la segunda mitad del siglo XX objeto de diferentes controversias. Por un lado, la que tiene que ver con su alto contenido en grasa y por otro, la relacionada con su contaminación. Sin embargo, diferentes estudios e investigaciones realizadas han demostrado también sus múltiples beneficios,
Son pescados azules los boquerones o anchoas, el atún, el bonito, la sardina, el cazón, la caballa, el chicharro, la melva, la anguila y la angula, el salmón, la caballa, el salmonete o el pez espada. La distinción entre el pescado azul y el pescado blanco es precisamente su cantidad de grasa, el aporte graso de los pescados azules es superior al 5% mientras que el de los pescados blancos es como máximo del 2%.
Sin embargo, esto no puede observarse a simple vista por lo que en el mercado, se puede reconocer el pescado azul por su cola ya que tiene forma de flecha. Sin embargo, esa grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos omega 3 que resultan beneficiosos para el organismo, protegiendo el corazón ya que su consumo adecuado mejora los niveles de azúcar en sangre y reduce la hipertensión arterial.
Se trata por tanto de una grasa que aumenta el conocido como «colesterol bueno» (HDL) a la vez que ayuda a reducir el «colesterol malo» (LDL). El riesgo de un excesivo consumo de pescado azul puede venir por su contaminación en cadmio, plomo y, sobre todo, mercurio en su forma más tóxica que se acumulan en las especies marinas más grasas.
Las diferentes agencias alimentarias recomiendan consumir pescado azul pero con algunas limitaciones que tienen que ver con la cantidad de consumo, el origen del pescado, su tamaño y la vulnerabilidad de los consumidores. La legislación alimentaria europea cuenta con límites máximo de mercurio de obligado cumplimiento que garantizan la seguridad en su consumo.
Además, se recomienda tomar pescados más pequeños como el bonito, la caballa o la sardina dado que la concentración de mercurio en estos es menor que en los grandes pescados como el pez espada o el atún, Para la población en general, la recomendación es dos raciones a la semana en una dieta variada y equilibrada.
Sangre verde La biliverdina proviene de la desintegración de la hemoglobina y se encuentra en tales concentraciones en la sangre de estos reptiles, que el color verde predomina sobre el color de los glóbulos rojos y tiñe la sangre, los huesos, los músculos, la lengua y las mucosas.
La sangre verde es una de las características más inusuales del reino animal. Sin embargo, es el sello distintivo de un grupo de lagartos de Nueva Guinea, los Prasinohaema, Sus músculos, mucosas, huesos y sangre son de un intenso color verde lima debido a los altos niveles de biliverdina, un pigmento verde de la bilis, que es tóxico cuenta se entra en el sistema circulatorio y que provoca ictericia, la coloración amarillenta de la piel y las mucosas por la acumulación de pigmentos biliares en sangre.
Para entender cómo estos lagartos no sufren daño celular, deterioro de la función hepática y se mantienen libres de ictericia, los investigadores examinaron 51 especies de estos reptiles –seis de ellas de sangre verde, dos de las cuales eran nuevas para la ciencia–. Prasinohaema virens es otro lagarto de sangre verde de las tierras bajas de Papúa Nueva Guinea. Es la única especie que pone huevos, todas las demás especies de sangre verde dan a luz a crías vivas. / Chris Austin La acción positiva de la biliverdina La sangre verde surgió así cuatro veces y de manera independiente en varios lagartos, lo que sugiere que pudo tener un valor adaptativo.
Niveles ligeramente elevados de pigmentos biliares en otros animales, incluidos insectos, peces y ranas, han desempeñado papeles potencialmente positivos en estos animales. La sangre verde surgió cuatro veces y de manera independiente en varios lagartos, lo que sugiere que pudo tener un valor adaptativo Además, estudios previos han demostrado que el pigmento biliar puede actuar como antioxidante eliminando radicales libres, así como prevenir la enfermedad durante la fertilización in vitro,
Sin embargo, la función del pigmento verde de la bilis en estos reptiles es todavía incierta. “Los lagartos de sangre verde de Nueva Guinea me resultan fascinantes como parasitóloga porque se sabe que el otro producto hepático similar, la bilirrubina, es tóxico para los parásitos del paludismo humano”, declara Susan Perkins, profesora del Sackler Institute for Comparative Genomics y de la División de Zoología de Invertebrados del American Museum of Natural History.
Esto es debido a que su sangre, (que no se llama sangre, sino hemolinfa), no tiene átomos de hierro en su grupo hemo, ni siquiera tienen grupo hemo, en su caso, en vez de átomos de hierro, tienen átomos de cobre, el cual, al unir moléculas de oxigeno y oxidarse, torna a un color azulado o verdoso.
Pregunta: Camila Pulido, 13 años Responde: Luisa Ospina, microbióloga ¿Qué es la sangre? Los científicos la definen como un tejido conectivo líquido presente en todos los vertebrados que recorre el cuerpo a través de capilares, venas y arterias. ¡Pero la sangre es mucho más que eso! Para muchas culturas, la sangre es vida, es fuente de poder, energía, un bien preciado o incluso alimento.
Mientras el plasma está compuesto por agua y proteínas, en la fase sólida (los glóbulos o células) hay una gran variedad de células sanguíneas que cumplen muchas funciones en el cuerpo. Y de hecho, es por esta fase sólida que la vemos de color rojo. Si bien los vertebrados, como los humanos, contamos con una amplia diversidad de células sanguíneas, podemos dividirlas en tres grandes grupos: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
¡Mira el siguiente gráfico! Además de ser el tipo de célula más común en la sangre, los glóbulos rojos son los que le dan el color rojizo. Esto se debe a que contienen hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno a través del cuerpo. La hemoglobina está compuesta por hierro, que al entrar en contacto con el oxígeno se torna rojo.
De hecho, el color rojizo es representativo de la presencia de hierro en la naturaleza; por ejemplo, en los suelos con alto contenido férrico. A la derecha puedes ver una molécula de hemoglobina. En la mitad de la molécula se logran leer la sigla Fe, que representan al hierro.
¡Este esta es una ingeniosa manera de llevar oxígeno a todo el cuerpo!, como también es ingeniosa la siguiente imagen que describe exactamente este proceso. Por Yikrazuul (trabajo propio), via Wikimedia Commons Lorem Ipsum Por Rogeriopfm, via Wikimedia Commons. Traducción: 1) Carbon dioxide: Dióxido de carbono – 2) Oxygen: oxígeno Lorem Ipsum
Natural 07/02/2017 09:58 Actualizado a 07/02/2017 10:56 Una especie rara de gallina se está convirtiendo en la más deseada dentro de la industria del lujo. Se trata de Ayam Cemani (que en indonesio significa gallina totalmente negra) y es precisamente su color lo que ha despertado el interés y el deseo de los amantes de lo exótico.
El Ayam Cemani es un pollo completamente negro desde la cresta hasta las puntas de las garras. Sus ojos son de color negro azabache muy intenso así como su lengua. Está cubierto totalmente por plumas de un negro metálico brillante e incluso sus órganos internos son negros. Incluso la médula ósea y su sangre tienen esta misma tonalidad.
De hecho, el Ayam Cemani es conocido como la Lamborghini de las aves de corral, El Ayam Cemani es un pollo completamente negro desde la cresta hasta las puntas de las garras Clarin Su precio, igual que el color del animal, no es nada común, La Greenfire Farms, una de las pocas empresas que comercializa a este exclusivo animal, cobra unos 300 dólares por cada pollo recién nacido y 600 por los ejemplares mayores.
Es por esta razón que estos pollos son muy difíciles de conseguir, algo que tiene como consecuencia su elevado coste. Este tipo de ave se ha convertido en objeto de culto para los coleccionistas Clarin Este tipo de ave se ha convertido en objeto de culto para los coleccionistas porque la especie es bastante exótica. Su rareza se debe a la poca cantidad de cruzas que se realizan en criaderos de la isla de Java, donde el Ayam Cemani es originario.
3614 palabras 15 páginas Cuales son los animales que no tienen sistema circulatorio? Mejor respuesta – Elegida por la comunidad En general todos tiene sistema ciculatorio menos los insectos y las plantas claro,los que no tiene serian los animales marinos,algunos,como la mantaraya la estrella de mar los pulpos creo que son otros,el cangrejo etc etc.
La ver más APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES. Los sistemas Circulatorios están formados por un conjunto de tejidos y órganos encargados de impulsar los líquidos hacia todos los tejidos y órganos del animal.A. Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio.
• Fluido. Medio circundante constituido por agua, sales, proteínas, células en suspensión y pigmentos respiratorios. En los invertebrados se denomina hemolinfa, en vertebrados sangre. • Vasos conductores. Responsables de la condición del fluido corporal, por ejemplo existen arterias, venas y capilares.
PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. Se encuentra en el fluido circulatorio, a veces en el líquido extracelular y otras veces en el medio intracelular de células especializadas. Los pigmentos para el transporte de O2 y CO2 más importantes son la hemocianina y la hemoglobina. • Hemocianina. Proteína conjugada que presenta cobre, es de color azul.
Típico en moluscos y en la mayoría de artrópodos. • Hemoglobina. Proteína conjugada que contiene hierro, es de color rojo. Presente en anélidos y vertebrados.
Esta entrada fue publicada el 03/06/2018. La pasada semana ha sido publicado un artículo en un periódico de amplia difusión nacional sobre las diferentes técnicas de maduración de pescado, así como para mantener la frescura del pescado más días, Dentro de ellas hablaba del ike jime, de la que vamos a hablar en este post.
Esta técnica se basa en realizar un desangrado indoloro del pescado, de tal manera que se evite el estrés y rigor mortis del mismo. Para ello el pescado recién capturado mediante artes de pesca como línea, o nasas, se le provoca una incisión próxima a las aletas pectorales, así como en la aleta caudal.
De esta manera el pescado se desangra, tiene una muerte rápida y no se genera el estrés que genera el ácido láctico indicado. Posteriormente se le introduce una varilla por el canal medular de la espina dorsal con el objeto de desmedularlo. En el pescado sacrificado empleando está técnica la maduración adquiere gran importancia, ya que, dependiendo de las especies, el pescado que ha madurado varios días presenta mejores características desde el punto de vista organoléptico, y el mantenimiento de su frescura aumenta considerablemente.
Evidentemente esta técnica de sacrificio de pescado requiere el compromiso del pescador, ya que es el pescador el que debe realizarla, y supone tanto el tener la formación para realizarla como una tarea más a realizar a bordo, así como el disponer de los utensilios y clasificar de forma diferenciada el pescado sacrificado mediante ike jime,
Sin embargo para el pescador que ofrezca el realizar esta práctica supone un elemento diferenciador, que sin duda daría mayor valor añadido al pescado que éste comercialice, que además estamos seguros que tendría sus adeptos en el mercado, tanto para los que desgusten pescado crudo, como para los que deseen probar la diferencia que supone consumir pescado con unos días de maduración.
Desde Fresco y del Mar animamos a los pescadores artesanales gallegos a que se decidan por conocer esta técnica para posteriormente realizarla, no en todas sus capturas, pero sí para aquellos clientes que se lo solicitan. Esta entrada se publicó en Pescadería Online, Artes de pesca, Pesca Artesanal y está etiquetada con ike jime, maduración del pescado, maduración en 03/06/2018 por Fresco y del Mar, Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea, o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo
¿Cuándo duermen los peces? – Dependiendo de la especie del pez, dormirán en diferentes momentos del día. Hay peces que prefieren dormir por el día y otros por la noche, el caso es que lo hacen en momentos en los que necesitan descansar y reponer fuerzas después de pasarse el día nadando.
La mayoría de los peces y los mamíferos cetáceos nadan mediante el pandeo ondulatorio de todo su cuerpo que se propaga desde la cabeza hasta la cola y que produce la fuerza de empuje.