Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de sangre. Se necesita una muestra de sangre, Primero se limpia el sitio de donde se extrae la sangre con un antiséptico como clorhexidina. Esto reduce la posibilidad de que un microrganismo de la piel ingrese (contamine) la muestra de sangre y cause un resultado falso positivo (ver abajo).
La muestra se envía a un laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial (cultivo). Luego se observa para ver si hay proliferación de bacterias u otros microbios patógenos. También se puede realizar una tinción de Gram, un método para identificar bacterias utilizando una serie especial de tintes (colores).
Con algunas infecciones, las bacterias se pueden encontrar en la sangre solo de manera intermitente. Por lo tanto, se puede realizar una serie de tres o más hemocultivos para aumentar las probabilidades de encontrar una infección. No hay ninguna preparación especial.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen. Su proveedor de atención médica puede ordenar este examen si usted tiene síntomas de una infección seria, también conocida como sepsis,
Los síntomas de la sepsis pueden incluir fiebre alta, escalofríos, frecuencia respiratoria y cardíaca rápidas, confusión y presión arterial baja. El hemocultivo ayuda a identificar el tipo de bacteria causante de la infección. Esto le ayuda a su proveedor a determinar el mejor tratamiento para la infección.
Otros tipos de microbios, como un hongo o un virus, también se pueden encontrar en un hemocultivo. Algunas veces, un resultado anormal puede deberse a la contaminación. Esto significa que se pueden encontrar bacterias, pero estas provenían de su piel o de los equipos de laboratorio, en vez de la sangre.
Esto se denomina un resultado positivo falso y significa que usted no tiene una infección real. La extracción de sangre conlleva un riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Sangrado excesivoDesmayo o sensación de mareoMultiples punciones para encontrar las venasHematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Plourde AR, Beavis KG. Specimen collection and handling for diagnosis of infectious diseases.
Contents
Consecuencias – Dependen del tipo de bacteria y el estado del paciente. La respuesta inmunológica a la infección puede causar sepsis y devenir en shock séptico, También puede ocurrir que la sangre transporte las bacterias a otros tejidos, que podrán ser infectados.
Es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina. Puede ser utilizado para buscar una infección urinaria en adultos y niños, La mayoría de las veces, la muestra se recogerá como una muestra de orina limpia en el consultorio su proveedor de atención médica o en la casa.
Usted usará un equipo especial para recolectar la orina. Una muestra de orina también puede tomarse introduciendo una sonda (tubo) de caucho delgada (catéter) a través de la uretra hasta la vejiga. Esto lo hace alguien en el consultorio de su proveedor o en el hospital. La orina se vacía en un recipiente estéril y luego se retira la sonda.
En raras ocasiones, su proveedor puede recolectar una muestra de orina introduciendo una aguja a través de la piel de la parte baja del abdomen hasta la vejiga. La orina se lleva luego a un laboratorio para determinar si hay bacterias u hongos en la orina.
A usted también le pueden hacer un urocultivo después de que le hayan tratado una infección con el fin de constatar que todas las bacterias hayan desaparecido. La “proliferación normal” es un resultado normal, lo cual significa que no hay ninguna infección.
Los rangos normales de valores pueden variar un poco entre distintos laboratorios. Algunos laboratorios utilizan medidas diferentes o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca de los resultados específicos de su examen. Un examen “positivo” o anormal es cuando se encuentran bacterias o cándidas en el cultivo.
Esto probablemente significa que usted tiene una infección urinaria o vesical. Otros exámenes pueden ayudarle a su proveedor a saber qué bacterias o cándidas están causando la infección y cuales antibióticos pueden ser mejores para tratarla. Algunas veces, en el cultivo se puede encontrar más de un tipo de bacterias o sólo una pequeña cantidad.
Infections of the urinary tract. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology,12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 55. Nicolle LE, Drekonja D. Approach to the patient with urinary tract infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds.
Prueba de laboratorio para verificar la presencia de bacterias, cándida, hongos u otros microorganismos en la sangre. Los cultivos de sangre (hemocultivos) pueden ayudar a identificar el tipo de microorganismo que causa la infección, lo que ayuda a determinar el mejor tratamiento.
¿Cuándo estarán listos los resultados? – Las muestras de sangre se procesan utilizando una máquina, y los resultados pueden tardar unos pocos días en estar listos. Si los resultados de la prueba indican la presencia de un problema, es posible que el médico pida otras pruebas para averiguar en qué consiste el problema y cómo tratarlo.
¿Qué es una prueba de cultivo de bacterias? – Las bacterias son organismos unicelulares. Existen muchos tipos de bacterias. Viven en todo el cuerpo y la piel. Algunos tipos de bacterias son inofensivos e incluso beneficiosos. Otros causan infecciones y enfermedades.
Una prueba de cultivo de bacterias puede detectar bacterias perjudiciales dentro o sobre el cuerpo que pueden estar causando enfermedades. Para hacer la prueba, necesitará entregar una muestra de sangre, orina, piel u otro tejido. El tipo de muestra depende de dónde parece estar localizada la infección.
Para detectar qué tipo de bacteria puede tener, un profesional de la salud examinará un gran número de células bacterianas. Para esto, su muestra se enviará a un laboratorio donde se cultivará hasta que haya suficientes bacterias para la prueba. En general, los resultados están listos en pocos días.
¿Qué causa la bacteriemia? – La bacteriemia es causada por bacterias que entran en el torrente sanguíneo. Esto infecta su sangre. Las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo de varias maneras. Esto incluye actividades diarias, como cepillarse los dientes con demasiada energía.
Una simple limpieza dental puede hacer que las bacterias entren en el torrente sanguíneo. Esto es cierto si tiene ciertos factores de riesgo. Los factores de riesgo incluyen reemplazo previo de rodilla o cadera. Es difícil para el cuerpo eliminar las bacterias alrededor de dispositivos protésicos. En este caso, su odontólogo le pedirá que tome antibióticos antes de su cita para prevenir una infección.
Las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de una herida en la rodilla u otra lesión. Las infecciones del tracto urinario son una fuente común de envenenamiento de la sangre. Incluso una infección sinusal puede hacer que las bacterias entren en el torrente sanguíneo.
¿Qué causa la sepsis? – Hay muchos tipos de microbios que pueden causar sepsis, entre ellos, bacterias, hongos y virus. La mayoría de los casos de sepsis son causados por infecciones bacterianas, pero pueden resultar de una complicación de otras infecciones, incluidas las infecciones virales, como el COVID-19 o la influenza. Micrografía electrónica de barrido a color de bacterias. Reconocimiento: Tina Carvalho, Universidad de Hawái en Manoa. A menudo, los casos graves de sepsis son el resultado de una infección generalizada que se propaga por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
En algunos casos, no se puede detectar la infección en el torrente sanguíneo y los médicos recurren a otra información, como la temperatura corporal y el estado mental, para diagnosticar la sepsis. Con frecuencia, la sepsis es el resultado de infecciones en los pulmones, el estómago, los riñones o la vejiga.
A veces, la sepsis puede ocurrir en personas que no sabían que tenían una infección. Reconocimiento: iStock.
Los síntomas, como fiebre o diarrea, que provoca una infección alimentaria por bacteria pueden tardar hasta dos o tres días en aparecer, aunque en ‘la mayoría de las veces el cuadro se resuelve solo y sin necesidad de antibióticos’, según ha explicado la digestóloga de Hospiten Roca, Beatriz Rodríguez Medina.
Los microorganismos predominantes fueron Staphylococcus coagulasa negativa, Staphylococcus aureus, Candida spp., Klebsiella pneumoniae, Enterococcus spp., Acinetobacter baumannii, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.
En el Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins investigadores han desarrollado un análisis de sangre que sirve para detectar ocho de los tipos de cáncer más comunes y ayuda a identificar la ubicación del cáncer. El análisis, denominado CancerSEEK, es una prueba única, no invasiva y de método multianalito que analiza simultáneamente la concentración de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones genéticas por cáncer en el ADN circulante en la sangre.
La prueba tiene como objetivo detectar los ocho tipos de cáncer más comunes que representan más del 60 por ciento de muertes por cáncer en los EE.UU. Cinco de los tipos de cáncer que el análisis incluye no cuentan, en la actualidad, con ningún análisis de detección. “El uso de una combinación selectiva de biomarcadores para la detección precoz cuenta con el potencial de cambiar las medidas que usamos para la detección de cáncer, y se basa en la misma lógica de utilizar una combinación de fármacos para el tratamiento del cáncer”, dice el Dr.
Nickolas Papadopoulos, autor principal y catedrático de oncología y patología. Los resultados se publicaron por Internet en Science, “Las células tumorales circulantes con mutaciones del ADN pueden ser marcadores sumamente específicos para el cáncer.
Para aprovechar esta particularidad inherente, hemos intentado desarrollar un panel genético pequeño, pero sólido, que pueda detectar por lo menos una mutación presente en la mayoría de los cánceres”, dice Joshua Cohen, estudiante de medicina e investigación científica en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y el primer autor del documento.
“De hecho, mantener el panel de mutaciones pequeño es imprescindible para reducir al mínimo los resultados falsos positivos y para mantener el costo de los análisis de detección asequible”. Inicialmente, los investigadores exploraron varios cientos de genes y 40 marcadores proteínicos reduciendo el número a segmentos de 16 genes y ocho proteínas.
Estos indican que este análisis molecular tiene como objeto único la detección de cáncer y, debido a eso, es distinto a otros tipos de pruebas moleculares que dependen del análisis de grandes cantidades de genes cancerígenos para la identificación de metas terapéuticas de valor práctico. En esta investigación, el análisis produjo un resultado específico para cáncer mayor de 99 por ciento.
“Ese resultado sumamente específico era fundamental puesto que los resultados falsos positivos pueden provocar que los pacientes sean sometidos a pruebas y procedimientos de seguimiento invasivos e innecesarios para confirmar la presencia de algún tipo de cáncer”, explica el Dr.
La media de sensibilidad diagnóstica, o la habilidad de encontrar un cáncer, fue de un 70 por ciento y osciló entre un 98 por ciento para el cáncer ovárico y una lectura baja de 33 por ciento para el cáncer de mama.
Análisis de sangre oncológicos: análisis de laboratorio utilizados en el diagnóstico del cáncer – Los análisis de sangre para detectar cáncer pueden ayudarle a tu proveedor de atención médica a hacer un diagnóstico de cáncer. Infórmate sobre los análisis de sangre para el cáncer y cómo se usan.
Escrito por el personal de Mayo Clinic Si a tu proveedor de atención médica le preocupa que puedas tener cáncer, es posible que necesites hacerte más pruebas para estar seguro. Los análisis de sangre para el cáncer suelen formar parte de este proceso. Las muestras que se obtienen para los análisis de sangre para la detección de cáncer se analizan en un laboratorio a fin de identificar signos de cáncer.
Cuando se las observa en un microscopio, las muestras pueden mostrar las células cancerosas propiamente dichas. Otros análisis de sangre pueden detectar proteínas u otras sustancias producidas por el cáncer. Los análisis de sangre también pueden indicarle a tu proveedor de atención médica cómo funcionan tus órganos.
Algunos ejemplos de los análisis de sangre que se usan para diagnosticar el cáncer son los siguientes:
Para identificar el cáncer el médico podrá solicitar la realización de un examen de sangre de laboratorio que identifica marcadores tumorales, los cuales son sustancias producidas por las células o por el propio tumor como por ejemplo AFP o PSA, que se encuentran elevados en la sangre en presencia de determinados tipos de cáncer.
La dosis de los marcadores tumorales es importante no sólo para detectar el cáncer sino también para evaluar el desarrollo del tumor y la respuesta al tratamiento. A pesar de que los marcadores tumorales son indicadores de cáncer, existen algunas situaciones benignas que pueden causar su aumento como por ejemplo en una apendicitis, prostatitis o hiperplasia benigna de la próstata y, por esto, en la mayoría de los casos es necesario realizar otros exámenes para confirmar el diagnóstico como por ejemplo una ecografía o resonancia magnética.
Además de esto, los valores de los indicadores tumorales del examen de sangre varían de acuerdo con el laboratorio y el sexo del paciente, siendo importante tener en consideración el valor de referencia del laboratorio. Conozca los signos y síntomas que pueden indicar cáncer, Algunos de los exámenes más pedidos por el médico para identificar el cáncer son: